La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 09-10-2016, 10:13
Avatar de Jul
Jul Jul esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 03-06-2015
Edad: 59
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Izar la mayor con la génova ya izada

Saludos cofrades, y unas birras para todxs!!!!
He intentado buscar este tema, pero no lo he encontrado (torpeza mía, seguro)
Normalmente cuando salimos a navegar y el viento viene de popa, solemos izar nada más la génova (comodidad, tranquilidad ante una trasluchada involuntaria, etc)
Mi pregunta es cómo izar la mayor cuando por cambio de rumbo, o role de viento, éste ya no me entra por proa y queremos que trabajen las dos velas.
¿Enrrollo la génova e izo la mayor proa al viento y luego desenrrollo la génova, navego a un descuartelar e izo la mayor abierta en banda como cuando cojo un rizo?
Espero que me aporteis algo de luz y evitar los debates a la hora de hacer esta maniobra

Saludo a todxs
Buena proa
Y otra ronda, que hoy estoy generoso!!!!!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 09-10-2016, 10:34
Avatar de Pardillo
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-11-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 67
Mensajes: 1,806
Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 331 Agradecimientos en 237 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar la mayor con la génova ya izada

Tu mismo de contestas, aproas el barco portando el genova ,izas la mayor abierta a sotavento, pero sin que toque crucetas y cuando la tienes prácticamente subida aproas a fil de viento y relingas y caes. Luego terminas de trimar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pardillo
Fendetestas1971 (09-10-2016)
  #3  
Antiguo 09-10-2016, 16:04
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,843
Agradecimientos que ha otorgado: 2,673
Recibió 3,318 Agradecimientos en 1,430 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar la mayor con la génova ya izada

Para izar la mayor yo no veo otro sistema que estar aproado al viento o que no haya viento.

Por lo menos en mi barco los patines no suben si la mayor tira de ellos en algún otro sentido diferente que hacia popa.

Bastante me cuesta ya izarla teniéndola orientada como para que aumente el rozamiento lateralmente.

El hecho de llevar el génova abierto no creo que influya mucho en ello, te la desventará antes.
Todo es probar como va en tu barco.

__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
  #4  
Antiguo 09-10-2016, 16:58
Avatar de Akakus
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-08-2010
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 2,050
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,107 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar la mayor con la génova ya izada

No es necesario que enrolles el génova para izar mayor, puedes seguir navegando, te pones a un rumbo más cerrado que el través e izas mayor aproada (la vela, no el barco), con la escota abierta. Más o menos como tomar o quitar rizos. No veo ningún problema.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 09-10-2016, 17:10
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 65
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,340 Agradecimientos en 813 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar la mayor con la génova ya izada

La verdad es que es dificil izar la vela mayor con la genova izada. Sieempre te mandara a una borda o a la otra. Si dispones de tripulacion y un velero no muy grande la podrias izar en el momento que la proa pasa por viento.
Como cuenta LSV aunque tengas patines, con carga se ponen duros. Cuando tomas un rizo, en general no es mucho lo que tienes que izar. Si has hecho bien la maniobra solo tienes que izar para tensar la driza de la mayor. Por eso aqui funciona.

Quizas hasta un velero de 26 pies se pueda izar con la genova izada, pero mayores veleros, es mejor recoger la genova, aproar el barco e izarla.
Si encima tienes lazy bag es todavia mas problematico.

Otra cosa es si tienes una mayor enrrollable. Esta es una de las pocas ventajas de estas velas respecto a las tradicinales.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
doctaton (10-10-2016)
  #6  
Antiguo 09-10-2016, 18:14
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,066
Agradecimientos que ha otorgado: 6,426
Recibió 2,601 Agradecimientos en 1,663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar la mayor con la génova ya izada

Una posibilidad podría ser ponerse al pairo, orzando y acuertelando el génova, y entonces, izar la mayor.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
llenyalfoc (09-10-2016)
  #7  
Antiguo 09-10-2016, 22:03
Avatar de llenyalfoc
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-02-2011
Localización: La mar, de camino o volviendo.
Edad: 56
Mensajes: 1,698
Agradecimientos que ha otorgado: 1,631
Recibió 586 Agradecimientos en 417 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar la mayor con la génova ya izada

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Una posibilidad podría ser ponerse al pairo, orzando y acuertelando el génova, y entonces, izar la mayor.
Así funciona y es seguro

Dependiendo del barco, situación y aparejo pienso que mientras un tripulante queda a la caña ciñendo con el Génova a punto de desventar otro iza la mayor con la escota en banda.

Otro tema sería que no pudiésemos dejar a nadie a la caña, entonces si que no veo otra que "pairear".

salud!!
Citar y responder
  #8  
Antiguo 09-10-2016, 22:18
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,843
Agradecimientos que ha otorgado: 2,673
Recibió 3,318 Agradecimientos en 1,430 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar la mayor con la génova ya izada

No le veo el problema.

Yo lo hago habitualmente.

Con un génova del 120%, aproamos totalmente, cuando flaméa cazamos para que no golpée a nadie e izamos mayor desde el pié del palo.

Es un barco de 34 pies, 10,30m
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV
doctaton (10-10-2016)
  #9  
Antiguo 10-10-2016, 06:54
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,136
Agradecimientos que ha otorgado: 3,081
Recibió 5,387 Agradecimientos en 2,990 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar la mayor con la génova ya izada

Es casi lo mismo que quitar rizos y se puede hacer en casi cualquier rumbo, simplemente hay que soltar escota de mayor y sobrecazar la vela de proa, esta envia aire al gratil de la mayor y sube sin esfuerzo.

Otra cosa es tener el carril sucio, patines resecos, roldana de mayor atascada o rota y cosas parecidas que dificultan enormente el izado. Pero si el material está bien, no hay problema.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
R.Santana (11-10-2016), tabala (10-10-2016)
  #10  
Antiguo 10-10-2016, 13:14
Avatar de papageno
papageno papageno esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-03-2008
Localización: baleares
Edad: 39
Mensajes: 334
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 73 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar la mayor con la génova ya izada

Lo hago habitualmente al doblar un cabo iendo de popa solo con genova y poniendome despues de traves o descuertelar:
Te pones al nuevo rumbo, que tiene que ser traves o mas cerrado.
Subes 1metro de driza de mayor.
Sueltas escota hasta que veas flamear el primer tramo de mayor qye has subido, para que pase entre los lazzys.
Subes mayor normalmente.
Cazas escota y a navegar.

El unico inconveniente seria con mar de fondo y poco viento que hay que estar atento cuando sueltas escota y la botavara puede descontrolarse y pegar alguna ostia, pero si estas rapido ni eso.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 10-10-2016, 15:34
Avatar de Guidicor
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-10-2013
Localización: Cantábrico
Edad: 49
Mensajes: 206
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 121 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar la mayor con la génova ya izada

Yo nunca recojo Génova. Normalmente me aproo e izo. Si toda la maniobra está en buen estado de mantenimiento a un descuartelar tienes que poder izar sin problemas. Antes suelta escota de mayor para que no porte nada y sobrecaza proa.

La verdad es que nunca probé a izar poniéndome al pairo pero puede ser buena opción, sobre todo si estás solo.

Gypsylyon, una pregunta. Yo con las enrollables sólo conseguí meter o sacar vela razonadamente bien amurado a estribor por el sentido de giro de la vela dentro del palo. Amurado a babor sale/entra forzada. Es problema de ese barco en concreto o suele pasar siempre?.

Saludos
Citar y responder
  #12  
Antiguo 10-10-2016, 16:22
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,751 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar la mayor con la génova ya izada

Yo no le veo más problema, como comenta lauka es como suelo hacer yo, en mi caso 31 pies y el mismo sistema que para rizar o quitar rizos sin dejar de navegar, piloto automático a rumbo sobrecazo algo más el Génova, largo escota y subo la mayor...no necesito aproar el barco ningún barco lo necesita evidentemente si tomar un rumbo de través para arriba durante la maniobra, pero no se necesita parar el barco o aproarlo totalmente, si se larga escota, la propia mayor se coloca en paralelo al aparente flameando y sube y baja sin problemas tanto para rizos como para izarla de todo...eso si llevo bien engrasados con grasa de silicona los patines y va fina, si van dos se mantiene la derrota por el caña si vas solo yo lo hago con el piloto automático y ni un problema ...
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Editado por Fuerza 7 en 10-10-2016 a las 16:32.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7
jiauka (10-10-2016)
  #13  
Antiguo 10-10-2016, 16:35
Avatar de Guidicor
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-10-2013
Localización: Cantábrico
Edad: 49
Mensajes: 206
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 121 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar la mayor con la génova ya izada

Pero ojo. Estamos hablando de que entra el viento por popa. Hasta un descuartelar (o como mucho través) me temo que no puedes izar.

Saludos
Citar y responder
  #14  
Antiguo 10-10-2016, 17:03
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,136
Agradecimientos que ha otorgado: 3,081
Recibió 5,387 Agradecimientos en 2,990 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar la mayor con la génova ya izada

Cita:
Originalmente publicado por Guidicor Ver mensaje
Pero ojo. Estamos hablando de que entra el viento por popa. Hasta un descuartelar (o como mucho través) me temo que no puedes izar.

Saludos
Y a 1 largo se iza sin problemas, y hasta en popa redonda, depende de lo retrasadas que esten las crucetas, que es lo que limita, el gratil sobrecazando proa se desventa y la mayor sube.

Y te lo dice uno que ha llevado mayores con 5 y 6 sables forzados , con casi todos los sistemas: relingada, patines, patines de bolas y carrilera.

Y mientras no apoye en obenques, vaya suelta y el genova/foque envie aire al gratil, la vela sube y baja sin problemas, de hecho, el 90% de las veces bajo la mayor a 1 largo dentro de la bocana.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
juburgui (14-10-2016)
  #15  
Antiguo 10-10-2016, 20:05
Avatar de Guidicor
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-10-2013
Localización: Cantábrico
Edad: 49
Mensajes: 206
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 121 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar la mayor con la génova ya izada

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Y a 1 largo se iza sin problemas, y hasta en popa redonda, depende de lo retrasadas que esten las crucetas, que es lo que limita, el gratil sobrecazando proa se desventa y la mayor sube.

Y te lo dice uno que ha llevado mayores con 5 y 6 sables forzados , con casi todos los sistemas: relingada, patines, patines de bolas y carrilera.

Y mientras no apoye en obenques, vaya suelta y el genova/foque envie aire al gratil, la vela sube y baja sin problemas, de hecho, el 90% de las veces bajo la mayor a 1 largo dentro de la bocana.
En popa cerrada o a un largo???

Con ventolina sí, pero con más viento tengo mis dudas. Si tú me dices que lo puedes hacer me lo creo, pero la física me dice que no.

Vamos a suponer popa cerrada. El Génova si lo sobrecazas no trabajará contra la mayor porque el viento le entrará por la baluma y saldrá por el gratil. Es imposible que desvente la mayor. Con vientos portantes creo que es imposible hacer lo que dices. Con un través (o próximo a él) el viento sí fluiría de proa a popa a través de las velas y podrías desventar el gratil de la mayor. Aún así, creo que hasta un ángulo en el que la mayor abra sin portar hasta tocarlas crucetas no podrás izar. La fuerza transversal que hace la mayor en el gratil, por mucho que lo desventes con el Génova (que harina de otro costal es conseguirlo en el punto exacto) es mucho más fuerte que la fuerza de dicho desvente.

Soy muy borrico, lo reconozco, pero la lógica me dice que no se puede hacer. A lo mejor con unos patines del copón de la baraja, un carril perfectamente engrasado, poco aparente y un poco de fuerza lo podrías hacer, pero con los barcos en los que yo navegué ni de casualidad. Sí lo veo en cambio con una enrollable. Creo que esa sí saldría disparada como lo hace el Génova.

Jiauka, si tú dices que lo haces es que se puede hacer, pero yo no lo veo. Soy muy terco

Citar y responder
  #16  
Antiguo 10-10-2016, 20:18
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,136
Agradecimientos que ha otorgado: 3,081
Recibió 5,387 Agradecimientos en 2,990 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar la mayor con la génova ya izada

Cita:
Originalmente publicado por Guidicor Ver mensaje
En popa cerrada o a un largo???

Con ventolina sí, pero con más viento tengo mis dudas. Si tú me dices que lo puedes hacer me lo creo, pero la física me dice que no.

Vamos a suponer popa cerrada. El Génova si lo sobrecazas no trabajará contra la mayor porque el viento le entrará por la baluma y saldrá por el gratil. Es imposible que desvente la mayor. Con vientos portantes creo que es imposible hacer lo que dices. Con un través (o próximo a él) el viento sí fluiría de proa a popa a través de las velas y podrías desventar el gratil de la mayor. Aún así, creo que hasta un ángulo en el que la mayor abra sin portar hasta tocarlas crucetas no podrás izar. La fuerza transversal que hace la mayor en el gratil, por mucho que lo desventes con el Génova (que harina de otro costal es conseguirlo en el punto exacto) es mucho más fuerte que la fuerza de dicho desvente.

Soy muy borrico, lo reconozco, pero la lógica me dice que no se puede hacer. A lo mejor con unos patines del copón de la baraja, un carril perfectamente engrasado, poco aparente y un poco de fuerza lo podrías hacer, pero con los barcos en los que yo navegué ni de casualidad. Sí lo veo en cambio con una enrollable. Creo que esa sí saldría disparada como lo hace el Génova.

Jiauka, si tú dices que lo haces es que se puede hacer, pero yo no lo veo. Soy muy terco

Lo que he dicho antes, depende de la jarcía, con crucetas rectas, se puede izar la mayor casi en popa cerrada, con crucetas algo retrasadas a 1 largo , muy retrasadas al través.

Pero quien no se lo crea que pregunte como rizan o quitan rizos en regatas oceánicas o en plan crucero cruzando océanos, se izan y arrian mayores y se ponen y quitan rizos navegando de popa.

Y siempre ha sido así, Colón ni se ponia al pairo, ni ponia motor para rizar y/o izar la mayor, y ya sé que era cuadra, pero era 1 vela.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Xinanhook (10-10-2016)
  #17  
Antiguo 10-10-2016, 20:19
Avatar de Capricho7
Capricho7 Capricho7 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-11-2009
Edad: 68
Mensajes: 217
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 88 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar la mayor con la génova ya izada

Veo que ya van saliendo ventajas de la mayor enrollable: no hay que aproarse ni para izar ni para enrollarla.
Saldrán mas ....... ¡al tiempo!
Citar y responder
  #18  
Antiguo 10-10-2016, 21:00
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,136
Agradecimientos que ha otorgado: 3,081
Recibió 5,387 Agradecimientos en 2,990 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar la mayor con la génova ya izada

Cita:
Originalmente publicado por Capricho7 Ver mensaje
Veo que ya van saliendo ventajas de la mayor enrollable: no hay que aproarse ni para izar....
Las mayores enrollables en el mástil, cuestan mucho de izar....

Igual querias decir desenrrollar, pero NO es lo mismo.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 10-10-2016, 21:34
Avatar de Guidicor
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-10-2013
Localización: Cantábrico
Edad: 49
Mensajes: 206
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 121 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar la mayor con la génova ya izada

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Lo que he dicho antes, depende de la jarcía, con crucetas rectas, se puede izar la mayor casi en popa cerrada, con crucetas algo retrasadas a 1 largo , muy retrasadas al través.

Pero quien no se lo crea que pregunte como rizan o quitan rizos en regatas oceánicas o en plan crucero cruzando océanos, se izan y arrian mayores y se ponen y quitan rizos navegando de popa.

Y siempre ha sido así, Colón ni se ponia al pairo, ni ponia motor para rizar y/o izar la mayor, y ya sé que era cuadra, pero era 1 vela.
Pero cómo consigues desventar la mayor con un portante?. Es lo que no veo. Si no desventas no puedes generar un par de fuerzas que anule la componente transversal del gratil que te evita izar/arriar.

Es desconocimiento por mi parte, pero ¿hay patines que trabajen razonadamente bien con fuerzas transversales?. Si es así no habría mucho problema. Yo navegué en barcos con patines de INOX, de plástico y con sistema HARKEN. Este último a lo mejor sí permitía hacerlo porque erauna maravilla, pero nunca nos lo planteamos. Es más, creo que ni siquiera con través podíamos trabajar la driza. En el barco de regatas la llevábamos embutida, y esa sí que ni de coña. Es más, teníamos que estar tres a bordo para izarla en condiciones óptimas.

Gracias!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Guidicor
juburgui (14-10-2016)
  #20  
Antiguo 10-10-2016, 21:48
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,136
Agradecimientos que ha otorgado: 3,081
Recibió 5,387 Agradecimientos en 2,990 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar la mayor con la génova ya izada

Cita:
Originalmente publicado por Guidicor Ver mensaje
Pero cómo consigues desventar la mayor con un portante?. Es lo que no veo. Si no desventas no puedes generar un par de fuerzas que anule la componente transversal del gratil que te evita izar/arriar.

Es desconocimiento por mi parte, pero ¿hay patines que trabajen razonadamente bien con fuerzas transversales?. Si es así no habría mucho problema. Yo navegué en barcos con patines de INOX, de plástico y con sistema HARKEN. Este último a lo mejor sí permitía hacerlo porque erauna maravilla, pero nunca nos lo planteamos. Es más, creo que ni siquiera con través podíamos trabajar la driza. En el barco de regatas la llevábamos embutida, y esa sí que ni de coña. Es más, teníamos que estar tres a bordo para izarla en condiciones óptimas.

Gracias!!!
En portantes, el aparente EN cualquier barco puede estar por delante del través, os lo creais o no.

Y todos los que no os lo creéis, lo habéis experimentado.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 10-10-2016, 22:56
Avatar de llenyalfoc
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-02-2011
Localización: La mar, de camino o volviendo.
Edad: 56
Mensajes: 1,698
Agradecimientos que ha otorgado: 1,631
Recibió 586 Agradecimientos en 417 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar la mayor con la génova ya izada

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Y a 1 largo se iza sin problemas, y hasta en popa redonda, depende de lo retrasadas que esten las crucetas, que es lo que limita, el gratil sobrecazando proa se desventa y la mayor sube.

Y te lo dice uno que ha llevado mayores con 5 y 6 sables forzados , con casi todos los sistemas: relingada, patines, patines de bolas y carrilera.

Y mientras no apoye en obenques, vaya suelta y el genova/foque envie aire al gratil, la vela sube y baja sin problemas, de hecho, el 90% de las veces bajo la mayor a 1 largo dentro de la bocana.
Solemos remontar el Júcar hasta el atraque a vela tras las salidas o regatas. Lo hacemos con vientos portantes, la mayoría de las veces en popa redonda o muy cercano a esta. No ofrece ningún problema, la mayor va enrelingada en el carril del palo. No supone ningún gran esfuerzo. Conservamos el Génova izado y portando y con el amantillo trabajando y la escota de mayor centrada en el carro y algo cazada la mayor baja con dos tironcillos cariñosos.

Conviene aclarar que la mayor de mi velerín tiene un grátil que apenas llega a los 6m. y que en portantes, con la arrancada acoplada a la intensidad del viento el aparente baja a muy poquito, una vez la "arrugas" con el amantillo no ofrece gran resistencia. anudada en la botavara, con el Génova hasta el atraque. Importante que esta maniobra siempre con uno a la caña y otro a la maniobra. En solitario pairo cerca de la bocana, arriado de mayor y al atraque con la vela de proa.

En una ocasión el barco de mayor eslora trató de realizar una maniobra similarla lió una miaja, creo que primero arrió la de proa y su mayor no es la mia. No se lo he vuelto a ver intentar. El puente junto a su atraque se acercaba peligrosamente y su palo no pasa .

salud!!
Citar y responder
  #22  
Antiguo 11-10-2016, 08:31
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 65
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,340 Agradecimientos en 813 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar la mayor con la génova ya izada

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Lo que he dicho antes, depende de la jarcía, con crucetas rectas, se puede izar la mayor casi en popa cerrada, con crucetas algo retrasadas a 1 largo , muy retrasadas al través.

Pero quien no se lo crea que pregunte como rizan o quitan rizos en regatas oceánicas o en plan crucero cruzando océanos, se izan y arrian mayores y se ponen y quitan rizos navegando de popa.

Y siempre ha sido así, Colón ni se ponia al pairo, ni ponia motor para rizar y/o izar la mayor, y ya sé que era cuadra, pero era 1 vela.
Tambien depende de si llevas lazys o no. Cuando vivia en Barcelona tuve la oportunidad de salir con el Imoca de Gaes, antes de que dieran la vuelta al mundo. Antes de izar la Mayor, les pregunte que hacian para no enganchar los sables en los lazys. Me reconocieron que es un problema todavia no resuelto. Bueno en aquella salida aparte de disfrutar como un enano velocidades de 17 nudos, cuando izaron la Mayor, aproados al viento, se engancharon los sables en los lazy y como me pasa a mi, vela abajo, vela arriba hasta que la pudimos izar.
Asi que las ventajas de los lazys para arriar se convierten en inconvenientes para izar.

Cuando tenia el Puma 23 sin lazy, podias hacer, como comenta jiauka, lo que quisieras.
En el media tonelada en el que hice ragatas tambien. Pero llevaba buenos winches, eramos jovenes y mas fornidos que ahora y entrenabamos las maniobras y aun y todo a veces se complicaba alguna maniobra.

En mi actual velero para izar la Mayor sin estar aproado, tengo que quitar el lazy de sotavento y tirar de winche como loco, a pesar de tener los patines Harken bien engrasaditos con grasa de Teflon. Con Barco aproado casi puedo izar los 17 Metros de Vela a mano.
Para tomar rizos no hay problema porque una vez tomado el rizo solo tengo que tensar la driza. Si el viento amaina puedo izar a tope con cualquier angulo de viento, desventando la Mayor, pero con el winche. Ese trozo de Vela ya no se engancha con los lazy.

He leido aqui de sistemas de recoger los lazy para izar la Mayor. Mirare de hacerlo y a lo mejor despues puedo decir lo mismo que jiauka
Citar y responder
  #23  
Antiguo 11-10-2016, 10:23
Avatar de Guidicor
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-10-2013
Localización: Cantábrico
Edad: 49
Mensajes: 206
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 121 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar la mayor con la génova ya izada

Cita:
Originalmente publicado por llenyalfoc Ver mensaje
Solemos remontar el Júcar hasta el atraque a vela tras las salidas o regatas. Lo hacemos con vientos portantes, la mayoría de las veces en popa redonda o muy cercano a esta. No ofrece ningún problema, la mayor va enrelingada en el carril del palo. No supone ningún gran esfuerzo. Conservamos el Génova izado y portando y con el amantillo trabajando y la escota de mayor centrada en el carro y algo cazada la mayor baja con dos tironcillos cariñosos.

Conviene aclarar que la mayor de mi velerín tiene un grátil que apenas llega a los 6m. y que en portantes, con la arrancada acoplada a la intensidad del viento el aparente baja a muy poquito, una vez la "arrugas" con el amantillo no ofrece gran resistencia. anudada en la botavara, con el Génova hasta el atraque. Importante que esta maniobra siempre con uno a la caña y otro a la maniobra. En solitario pairo cerca de la bocana, arriado de mayor y al atraque con la vela de proa.

En una ocasión el barco de mayor eslora trató de realizar una maniobra similarla lió una miaja, creo que primero arrió la de proa y su mayor no es la mia. No se lo he vuelto a ver intentar. El puente junto a su atraque se acercaba peligrosamente y su palo no pasa .

salud!!
Ahhhhh. Acabo de ver la maniobra. Borrico que es uno!. Ponéis la vela totalmente paralela al viento para que no trabaje. Estaba obcecado intentando desventarla con el Génova en un portante

Esto en una eslora pequeña y con poco aparente lo veo viable. Desde el punto de partida de la mayor abierta vas cazando escota hasta que quede la botavara prácticamente orientada como la veleta. Ahí es donde la mayor en teoría no trabaja (o lo hace poco) y la echas abajo (o izas). En una popa redonda (o el ángulo que te puede dar el carro) lo veo viable para que la escota quede cazada "a tope". En un viento más por la aleta hay que estar fino a la caña para no trasluchar. El margen es ínfimo. ¿Me confundo?.

Citar y responder
  #24  
Antiguo 11-10-2016, 10:38
Avatar de Guidicor
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-10-2013
Localización: Cantábrico
Edad: 49
Mensajes: 206
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 121 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar la mayor con la génova ya izada

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
En portantes, el aparente EN cualquier barco puede estar por delante del través, os lo creais o no.

Y todos los que no os lo creéis, lo habéis experimentado.
Perdóname, pero no entiendo lo que quieres decir. En un viento portante, salvo que estés próximo al través, cómo puede ser que el aparente esté por delante del través?. El viento va a ser bastante más rápido que la corredera, con lo que la resultante siempre será portante. Ahora no veo en mi cabezota en la electrónica un viento real portante y al pasar a aparente que sea un través.

La próxima vez que salga lo comprobaré.

Muchas gracias por tus explicaciones!
Citar y responder
  #25  
Antiguo 11-10-2016, 15:38
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 65
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,340 Agradecimientos en 813 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar la mayor con la génova ya izada

Depende de la velocidad de tu velero.
Si Estas parado aparente = real
Navegando es una funcion trigonometrica en funcion del coseno del angulo entre viento real, vento aparente y direccion del velero.

Al moverte generas un viento contrario a la direccion del Barco y de la misma velocidad que la del Barco (otro vector).
El aparente es el resultado de combinar los dos vectores, el del viento real y el del viento de marcha.
Como es una relacion trigonometrica lo que se obtiene es el vector del viento aparente, es decir amplitud y direccion (o angulo). Por ello cuanto Mayor es la velocidad del Barco mas se desplaza el angulo del aparente hacia la proa. Con vientos portantes, las velocidad del aparente va disminuyendo segun aumentamos velocidad, hasta que se iguala la velocidad del real con la del Barco. En este punto el aparente estara mas o menos de traves y su velocidad cero. Si las velas estan optimizadas y es un velero que puede planear es posible que la velocidad del aparente aumente y su angulo se pasaria a un descuartelar.

Se que es duro pero como digo el viento real, el aparente y el de marcha son vectores que tienen angulo y velocidad.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:30.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto