![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
#1
|
||||
|
||||
![]() Hace mas de un año me di cuenta que en la web oficial de Beneteau ya no aparecía el First 30, cosa que tenía lógica porque al final se demostró que era un churro en regatas y sus innovaciones algo absurdas . Seguían en catálogo las esloras 35, 40 y 50 pero es que ahora ya no aparece ninguno de éstos. Los únicos que salen son los modelos 20 y 25 pero es que son diseños muy antiguos con retoques estéticos y al ser pequeñas esloras puede que aún les resulte rentable amortizar sus moldes (o bien que les queden en stock).
A menos de que haya alguna información nueva da la sensación que después de 40 años de tradición Beneteau va a finiquitar la famosa gama de crucero-regata First. Espero equivocarme. http://www.beneteau.com/es/vela |
#2
|
||||
|
||||
![]() ![]() sí que estan... el first 35 y el 40 (aparte del 25 y el 20) |
#3
|
||||
|
||||
![]() Parece que la versión española de la web está inacabada. En la versión francesa sí están el 35 y el 40
http://www.beneteau.com/fr/comparateur-voile ![]() |
#4
|
||||
|
||||
![]() Pues si, cierto, aunque salen si abrimos el "comparador" de modelos.
De todos modos raro que no salgan en la presentación de la página inicial de la sección barcos de vela donde se presentan todos los modelos actuales. |
#5
|
||||
|
||||
![]() una pena si no están. De hecho ya hace muchos años que no traen ningún First en el Salón de Bcn...
![]() |
#6
|
||||
|
||||
![]() Y aún considerando que esos dos modelos siguen en activo, es muy poco comparado con la gama que había hace años.
Lastima pues para mi es el concepto de vela mas equilibrado, incluso sin pretender regatear. ![]() |
#7
|
||||
|
||||
![]() Desde luego, poco tiene que ver la gama First actual de Beneteau con la anterior, los .7 (punto siete).
En mi opinión, la anterior gama fue mucho más exitosa, tanto a nivel de ventas como en los campos de regatas. Es posible que lo primero sea consecuencia de lo segundo. El First 40 llegó para sustituir al casi mítico 40.7 y, aunque el diseño exterior sí fue un avance claro, a nivel de prestaciones no hubo grandes diferencias (pero el rating sí fue peor para el nuevo modelo). En cambio, en el interior hubo un empobrecimiento general de acabados: un seno único en el fregadero, puertas de los camarotes que abrían hacia el salón, ... Y para terminar de arreglar la nueva gama, con la última actualización suprimen la rueda de timón tradicional y le ponen una pequeña, en un soporte que bascula a ambas bandas ![]() No sé en manos de quién está el diseño y desarrollo de la gama First, pero me parece que está muy perdido ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a otro charlie | ||
gilinas (12-10-2016) |
#8
|
||||
|
||||
![]() En Beneteau hay un nuevo CEO desde hace poco más de un año. Es normal que llegue con sus ideas. Es de todos conocido que la reciente gama First es poco comercial, sobre todo a partir de cierta eslora. Los J, JPK, GS o X (entre otros) le han comido mucho del -pequeño- mercado de los Club Racers.
Los Oceanis, por el contrario, se venden mejor con cierta eslora. Parece pues lógico que los únicos First que queden sean los 20 y 25 pies. Y que los OC crezcan hasta el nuevo 62 pies. Lo último que me comentaron los responsables del astillero (abril16) era que barruntaban hacer una versión 'Sport' de todos o alguno de los Oceanis, parecido a lo que hace Jeanneau con sus SO o Dufour con los GL. Quizás es el camino que más cuadra con la clientela de Beneteau. Esta semana en el SN de Barcelona igual dan más info. Y la semana que viene tengo una jornada de pruebas con gente del astillero. A ver qué cuentan. saludos |
#9
|
||||
|
||||
![]() Se me ocurren tres motivos por los que los astilleros de construcción a gran escala hayan perdido interés por estas esloras.
Primero: la oferta en el mercado de segunda mano es muy importante y ha hecho bajar los precios. El potencial comprador prefiere optar por una eslora mayor, usado pero bien mantenido, por el mismo precio que comprar una pequeña eslora nuevo. Los pocos compradores de nuevo que quedarían no son suficientes para las ratios de rentabilidad de los astilleros mencionados, que dejan ese segmento de mercado a los astilleros que producen a pequeña escala. Segundo: la compra de barcos nuevos la realizan mayoritariamente empresas de chárter, y el concepto regata-crucero no es apenas demandado por sus clientes. Ellos necesitan muchos camarotes y baños, y barcos menos reactivos y aparejados para un manejo fácil. Los astilleros grandes no hacen más que adaptarse a esa demanda real. Tercero: El perfil de navegante actual no es el de hace unas décadas. Las regatas van perdiendo interés. Para salir unos días al año con amigos no te hace falta un barco tan competitivo, que es más complicado de gobernar, y también más incómodo. Los diseñadores se adaptan, como lo han hecho incorporando los gustos femeninos a los interiores de los barcos. ![]() |
#10
|
||||
|
||||
![]() En una entrevista a Hervé Gastinel (presidente del directorio del Grupo Bénéteau desde Agosto del 2015) publicada en Voile Magazine de Febrero del 2016, entre otras cosas le preguntaron si trabajaban sobre la gama First, ya que el último era del 2011 (First 30), fracasó y ya lo retiraron del catálogo.
Respondió que era la misión de Gianguido Girotti (ex Grand Soleil y Dufour), director de Beneteau sailing yachts. Que desean relanzarla, pero que era demasiado pronto para hablar. Que era complicado lo de los First. Pero que estaban ya en los tableros de diseño y en la panificación de desarrollo, y mencionó: ¿por qué no trabajar a partir de la nueva generación de Figaro 3?. Parece que le apasionaba más el desafío de la nueva gama Océanis Yacht, a partir de los 60 pies. |
#11
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Ayer estuve probando Beneteau's y me confirmaron del astillero la discontinuidad de la gama First, aparte de los 20 y 25 pies. No tienen decidido el camino a tomar. Por un lado se mantiene la idea que me anticiparon hace meses de hacer una versión 'Sport' (tampoco regatera a tope) de los Oceanis 35, 38 y 41.1 (en principio). Por otro lado no está descartado el proyecto de relanzar los First con nuevos modelos. En todo caso, no se lo toman como una decisión inminente y difícilmente habrá novedades al respecto hasta la próxima primavera. saludos |
#12
|
||||
|
||||
![]() pues ellos se lo pierden!!!!
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|