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Antiguo 15-11-2016, 11:40
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Predeterminado ¿Tienen futuro los clubes náuticos?

Unas rondas para todos

He visto este artículo y me parecido interesante

http://nauta360.expansion.com/2016/1...478867884.html

Por lo que leo parece que pinta mal

¿Qué opináis?

Saludos

Enviado desde mi SM-J320FN mediante Tapatalk
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  #2  
Antiguo 15-11-2016, 12:27
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Predeterminado Re: ¿Tienen futuro los clubes náuticos?

Interesante artículo - habrá que ir observando como se desarrolla.
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  #3  
Antiguo 15-11-2016, 19:21
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Predeterminado Re: ¿Tienen futuro los clubes náuticos?

En la medida en que haya menos practicantes de náutica deportiva, principal objetivo de los clubes náuticos, y más navegantes recreativos, sin ninguna aspiración deportiva, las láminas de agua, que son públicas, tendrán que reasignarse a quienes satisfagan los requerimientos de esos nuevos usos mayoritarios.

Las condiciones en las que se presten esos servicios les corresponde determinarlas a los representantes de la ciudadanía. Los ciudadanos se organizarán en 'lobby's para defender cada grupo de usuarios sus intereses y vigilar que esos representantes de la ciudadanía no desvirtúan el carácter público de la lámina de agua y la costa.

Lo mismo va a pasar con los campos de fútbol. Los clubes se están cargando el que la afición acuda a los estadios. Cuando el fútbol ya solo se vea por televisión, los espacios ocupados por los campos, en la medida que sean públicos o no, se destinarán a otro fin distinto. Y los clubes de fútbol (que no son solo las sociedades anónimas de 1ª), tengan la historia que tengan, tendrán que asumirlo.

Los tiempos cambian, y los intereses de los ciudadanos también.


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  #4  
Antiguo 15-11-2016, 19:34
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Predeterminado Re: ¿Tienen futuro los clubes náuticos?

Copas y brindis.
Tras 50 años de socio y barcos varios...
¿Los españoles tienen afición al mar? no a la sombrilla...a navegar....PUES NO.
¿Los precios de embarcaciones,mantenimientos y puertos están a su nivel ¿..PUES NO
¿Las autoridades y políticos están por la labor?....PUES NO

Si la ecuación da tres NO, ES MUY DIFICIL QUE EL RESULTADO SEA UN ...SI
Luego el futuro será difícil si no se instaura "LA SEMANA AZUL " en los colegios,como existe
en varios países europeos.
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  #5  
Antiguo 15-11-2016, 19:36
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Predeterminado Re: ¿Tienen futuro los clubes náuticos?

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  #6  
Antiguo 15-11-2016, 20:11
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Predeterminado Re: ¿Tienen futuro los clubes náuticos?

Cita:
Originalmente publicado por dominico Ver mensaje
Copas y brindis.
Tras 50 años de socio y barcos varios...
¿Los españoles tienen afición al mar? no a la sombrilla...a navegar....PUES NO.
¿Los precios de embarcaciones,mantenimientos y puertos están a su nivel ¿..PUES NO
¿Las autoridades y políticos están por la labor?....PUES NO

Si la ecuación da tres NO, ES MUY DIFICIL QUE EL RESULTADO SEA UN ...SI
Luego el futuro será difícil si no se instaura "LA SEMANA AZUL " en los colegios,como existe
en varios países europeos.
Sí, la verdad es que es algo que siempre me ha intrigado. Vas a Marina de Santander un finde de verano, tiempo ideal, y esta hasta arriba de coches, no hay donde aparcar. Los barcos, salvo media docena, también están tranquilamente en sus atraques. Dado que ahí no hay ninguna otra cosa que hacer, no se me ocurre otra posibilidad mas que que la gente esté echando la siesta en el barco, o haciendo brico. Lo mismo ocurre en otras marinas.

En mi opinión, es culpa del sistema de concesiones a (muy) largo plazo. Si alguien ha "comprado" (que no es tal cosa) un amarre allá por el 1987 cuando se otorgó la concesión (que expira en el 2022) al cabo de unos años ya está más que amortizado y es como tenerlo gratis, salvo impuestos, tasas, etc... además de ser una buena inversión en caso de traspaso. El resultado es que están todos los amarres ocupados, pero prácticamente nadie sale a navegar. Pero por supuesto, si alguien ha adquirido la concesión en unas determinadas condiciones, eso es un derecho que hay que respetar.

En otros países europeos no existe la figura de la concesión multianual (mal llamada "compra") y los puestos de atraque se ofrecen sólo en alquiler, pero por un precio mucho más asequible que aquí. Eso hace que quien se decida a pagar uno, lo haga sólo si lo va a utilizar de verdad; de otra forma no se justifica el gasto. Y redunda en un sector náutico mucho más dinámico y accesible en todos los aspectos.

En realidad esto tiene que ver más con la gestión de puertos deportivos que con los clubs náuticos propiamente dichos, pero es que en muchos casos sus funciones se confunden.
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  #7  
Antiguo 15-11-2016, 21:26
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Predeterminado Re: ¿Tienen futuro los clubes náuticos?

a la pregunta del post, mi humilde respuesta, si en el caso de aquel club que cuide la base, es decir a los jovenes que hacen vela ligera, aunque solo con eso quizás tampoco esté asegurado. Lo que no tengo claro es que se aguanten con practicantes de crucero que muchos ya superamos los 50. Si queremos que los jovenes accedan a este deporte, tendran que cambiar muchas cosas, y mas tal como andan las cosas de la economia tanto local como global, pues no será fácil. Con las esloras que voy viendo, que solo son de una minoria, pues la cosa complicada. Me sabe mal que tener que hablar de fuera, UK, Francia, etc...., la gran masa de practicantes al parecer es de vela ligera, y de crucero de pequeña a mediana eslora. Aquí al revés, me da de pensar que eso no es muy sostenible....
Como en todo, algunos se espabilaran, otros cerran por defunción....


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  #8  
Antiguo 15-11-2016, 23:22
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Predeterminado Re: ¿Tienen futuro los clubes náuticos?

Y mientras muchos barcos de armadores españoles se pudren de asco e inactividad en sus amarres, corren ríos de tinta sobre un sinfín de vicios estructurales que los hace impracticables para la navegación.
Vas a Francia cualquier día desapacible y el mar está lleno de navegantes, y si lees las revistas especializadas no aciertas a ver ninguna de las barbaridades que al parecer nos ocurren en nuestros barcos apaciblemente amarrados y envejeciendo en el interior de los puertos.
Hay algo que no me cuadra...
Saludos
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  #9  
Antiguo 16-11-2016, 13:55
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Predeterminado Re: ¿Tienen futuro los clubes náuticos?

Bueno, por mis observaciones sociológicas, yo creo que el 95% de las embarcaciones de recreo en España tienen la función de apartamento (o pub ) flotante para los fines de semana.
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  #10  
Antiguo 17-11-2016, 11:54
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Predeterminado Re: ¿Tienen futuro los clubes náuticos?

Cita:
Originalmente publicado por folkboat Ver mensaje
a la pregunta del post, mi humilde respuesta, si en el caso de aquel club que cuide la base, es decir a los jovenes que hacen vela ligera, aunque solo con eso quizás tampoco esté asegurado. Lo que no tengo claro es que se aguanten con practicantes de crucero que muchos ya superamos los 50. Si queremos que los jovenes accedan a este deporte, tendran que cambiar muchas cosas, y mas tal como andan las cosas de la economia tanto local como global, pues no será fácil. Con las esloras que voy viendo, que solo son de una minoria, pues la cosa complicada. Me sabe mal que tener que hablar de fuera, UK, Francia, etc...., la gran masa de practicantes al parecer es de vela ligera, y de crucero de pequeña a mediana eslora. Aquí al revés, me da de pensar que eso no es muy sostenible....
Como en todo, algunos se espabilaran, otros cerran por defunción....


Sostenible es la clave. Es una palabra que yo relacionaba con la cultureta progre politico-barata de hace unos años. El caso es que me he dado cuenta de que tenemos que llevar vidas sostenibles. necesitamos un mundo sotenible. Estoy viendo estos años a demasiada gente con vidas no sostenibles que se están yendo a la porra. En la nautica lo mismo. Cada uno tenemos que aplicar en nuestras vidas la sostenibilidad, porque si no las consecuencias son catastróficas.
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  #11  
Antiguo 17-11-2016, 13:09
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Predeterminado Re: ¿Tienen futuro los clubes náuticos?

Tambien yo creo que hay muchos barcos que hoy en dia no salen porque sus armadores a veces no pueden. Trabajo, compromisos familiares, combustible por las nubes (los a motor), malos momentos familiares (por ejemplo de salud de padres ancianos, etc). Y un barco, en general, pues si no se puede salir, "te espera alli en el amarre" hasta que se pueda. Yo conozco gente, que saldria, "pero que ahora no puede", o "ahora puedo salir poco", y tienen el barco parado hasta que mejoren las circunstancias, pero la aficion la mantienen intacta.

En cuanto a lo de los clubs nauticos, hay que reconocer que las federaciones y organismos oficiales no lo ponen facil. Por ejemplo..., la tarifa juvenil en Francia 26 €. La tarifa juvenil por la Fed Catalana 42 € si vas de la mano de un club, y 77 € si vas como independiente. Tarifa juvenil!! que es de lo que hablamos

Y no hablemos de facilidades para transporte de remolques, de alojamientos de padres en las localidades donde se disputan las regatas, etc

Y no es una cuestion del importe del dinero en terminos absolutos. Es una cuestion de idiosincrasia. Todo es mas dificil aqui que en otros paises de nuestro alrededor. Y eso al final lo acaba pagando la aficion. Aqui hay que tener mucha, e innata, para seguir en esto. Adquirirla sin tenerla de manera innata es mas complicado. Antes se coge por el tenis, el futbol o las motos

Aun así es de aplaudir el esfuerzo que hacen muchos clubs en no desfallecer en su labor de promocion de la vela base. Al Club Nautic de El Balis, me remito, como un ejemplo que tengo cerca y que este año fue capaz de enviar un equipo olimpico de 470 femenino a los pasados JJOO de Rio. Muy bisoñas y jovencitas, pero con mucho camino por delante para progresar.
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  #12  
Antiguo 17-11-2016, 14:44
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Predeterminado Re: ¿Tienen futuro los clubes náuticos?

Cita:
Originalmente publicado por enturbiapozas Ver mensaje
Sostenible es la clave. Es una palabra que yo relacionaba con la cultureta progre politico-barata de hace unos años. El caso es que me he dado cuenta de que tenemos que llevar vidas sostenibles. necesitamos un mundo sotenible. Estoy viendo estos años a demasiada gente con vidas no sostenibles que se están yendo a la porra. En la nautica lo mismo. Cada uno tenemos que aplicar en nuestras vidas la sostenibilidad, porque si no las consecuencias son catastróficas.
Totalmente de acuerdo, y hay mucho de esto en náutica (y en tantas otras cosas como las hipotecas), es complicado rebajar expectativas en plena época de bonanza, pero cuando vienen mal dadas sacar un bicho de 100 l/h de consumo es inviable.

Por otra parte los charter están por las nubes y a nada que navegues no es rentable. Por ejemplo he navegado en el Mediterráneo 3 semanas en otros países por el mismo dinero que me pedían en España por 1 semana, y claro, eso tampoco ayuda a mantener la afición.

Cita:
Originalmente publicado por Keith11
En cuanto a lo de los clubs nauticos, hay que reconocer que las federaciones y organismos oficiales no lo ponen facil. Por ejemplo..., la tarifa juvenil en Francia 26 €. La tarifa juvenil por la Fed Catalana 42 € si vas de la mano de un club, y 77 € si vas como independiente. Tarifa juvenil!! que es de lo que hablamos
La vela ligera, que es mucho más asequible, y al fin y al cabo es el deporte base, no la encuentro muy impulsada como deporte (¿semana azul por qué no?) por la Administración.

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  #13  
Antiguo 17-11-2016, 14:53
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Predeterminado Re: ¿Tienen futuro los clubes náuticos?

Hola.

Desde el punto de vista del Mediterráneo y ya sé que es malo generalizar.

Para muchos de los nuevos gestores administrativos locales y autonómicos, en algunos caso con razón y en su mayoría sin ella, los clubes náuticos se han convertido con el paso del tiempo en "recintos privados con más actividades sociales ajenas a la náutica que con actividades deportivas".

Y esos nuevos y antiguos gestores locales y autonómicos, siguen queriendo que siga igual.

Según la Confederación Española de Clubes Náuticos (CEACNA) en la actualidad están proliferando empresas "ajenas a la náutica, totalmente desconocedoras de este sector y que en muchos casos están constituidas por fondos de inversión opacos" que pretenden copar el negocio portuario en España. Esta misma entidad, recalca que si las administraciones no ponen coto a esta situación, "el mar en España será un gueto exclusivo para millonarios".

Otra pataleta y falacia para de mantener su chiringuito., la tacones dando lecciones de castidad. Ahora que ven que le están quitando su parte del pastel, te dicen que si las administraciones no ponen coto van a hacer un gueto exclusivo para millonarios, cuando ellos han hecho que el espacio público que gestionan sea un gueto exclusivo para millonarios desde hace mucho tiempo.

El definitiva los primeros que han contribuido en esta situación ha sido la administración y después los propios clubs náuticos. Unos por dejar hacer y los otros por tratar el espacio público que gestionan como su coto personal.

Por la parte norte no sé como estará la cosa, pero parece que es un poco más asequible que en el Mediterráneo.
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  #14  
Antiguo 17-11-2016, 16:22
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Predeterminado Re: ¿Tienen futuro los clubes náuticos?

Cita:
Por la parte norte no sé como estará la cosa, pero parece que es un poco más asequible que en el Mediterráneo.
Pues al menos en Santander, va a ser que no... el RCMS es de lo más elitista que hay. De hecho mi impresión es que por el 'med' hay amarres más asequibles, aunque también de superlujo, pero por lo menos hay donde escoger.
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  #15  
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Predeterminado Re: ¿Tienen futuro los clubes náuticos?

No sé si hablamos de lo mismo aquí. Club Náuticos y puertos/amarres, aunque relacionados, son distintos ¿no?

Club náutico, según entiendo yo, es Org sin ánimo de lucro y puertos es con ánimo de lucro. El precio de los amarres a final lo fija el mercado de una forma indirecta. Mientras que estemos dispuestos a movernos para pagar menos, los precios se deben regular por el mercado. Si todos saltamos a comprar amarres, los precios se disparan.

Eso si, en sitios donde hay pocos amarres, difícil lo tienen.

Y pregunto, como lo que creo que es la base del debate según he entendido los post anteriores;

¿Que deben hacer los Clubs Náuticos diferentes para promocionar mejor la náutica?
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  #16  
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Predeterminado Re: ¿Tienen futuro los clubes náuticos?

Son distintos, pero en cuanto a la funcionalidad muy, muy parecidos. P.ej. el de aquí gestiona los amarres de Puertochico y un campo de boyas. También organiza regatas y cosas por el estilo, pero poco más en el terreno náutico. Creo que más que nada sirve como club social con su sede en un entorno incomparable. Pero vamos, que en cuanto a popularizar los deportes náuticos, hace mucho más la escuela de vela de la Federación.

Y lo de que los precios los regule el mercado, completamente de acuerdo, pero eso con la propiedad privada. Lo que no me parece muy de recibo es lucrarse con o acaparar bienes públicos. Aunque por supuesto vender y comprar amarres es algo legal, pero en mi opinión es parecido a comprar una plaza de aparcamiento en la vía pública.

Pero reconozco que estoy muy polarizado con este tema, porque el mayor obstáculo que encuentro para convertirme en armador es ese, el del amarre a un precio razonable. Sobre todo cuando se compara con los europeos
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Editado por Bertie en 17-11-2016 a las 17:13.
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  #17  
Antiguo 17-11-2016, 17:06
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Predeterminado Re: ¿Tienen futuro los clubes náuticos?

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
Pues al menos en Santander, va a ser que no... el RCMS es de lo más elitista que hay. De hecho mi impresión es que por el 'med' hay amarres más asequibles, aunque también de superlujo, pero por lo menos hay donde escoger.
Jejeje, tú que en el Atlántico caros y yo que en el Mediterráneo caros, vamos blanco y en botella, los amarres en este país caros.

Eso sí después te sale el tío del lobby de club náuticos, que o paran esto, o el mar será exclusivo de los ricos. En fin otro que vive en su mundo de gominolas.
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  #18  
Antiguo 17-11-2016, 17:53
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Predeterminado Re: ¿Tienen futuro los clubes náuticos?

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
Son distintos, pero en cuanto a la funcionalidad muy, muy parecidos. P.ej. el de aquí gestiona los amarres de Puertochico y un campo de boyas. También organiza regatas y cosas por el estilo, pero poco más en el terreno náutico. Creo que más que nada sirve como club social con su sede en un entorno incomparable. Pero vamos, que en cuanto a popularizar los deportes náuticos, hace mucho más la escuela de vela de la Federación.

Y lo de que los precios los regule el mercado, completamente de acuerdo, pero eso con la propiedad privada. Lo que no me parece muy de recibo es lucrarse con o acaparar bienes públicos. Aunque por supuesto vender y comprar amarres es algo legal, pero en mi opinión es parecido a comprar una plaza de aparcamiento en la vía pública.

Pero reconozco que estoy muy polarizado con este tema, porque el mayor obstáculo que encuentro para convertirme en armador es ese, el del amarre a un precio razonable. Sobre todo cuando se compara con los europeos
La lámina ed de todos (público), si. En gestión por lo que se impone reglas distintas a un parque público. Lo mismo pasa con instalaciones militares, un colegio público, cárcel, carretera, aeropuerto, etc. Cana uno tiene sus reglas de juego en función del uso que le han dado. No es "privada" sino, con ciertas reglas de "uso" - habitualmente a través de concesiones.

La concesiones es normalmente una forma de financiar una infraestructura - suele pasar en las autopistas de peaje con contratos que suelen durar unos 25 años salvo en casos excepcionales con mantenimientos más costosas que lo habitual.

Aquí diferenciamos entre "el usuario paga" - peaje/tasa - o se financia a través de los impuestos generales y el usuario no paga (de forma directa) o complementa la financiación con una cantidad inferior a su coste real (billetes del AVE por ejemplo/polideportivos, medicamentos, etc).

Las infraestructuras de un puerto hay que pagarlas. Al igual que los servicios ofrecidos y su personal. Entiendo y acepto que tiene un coste. Y estoy de acuerdo que los precios deberían estar "dentro de mercado" o una cantidad que no ahoga al usuario.

Aquí el dilema de esta parte. Queremos pagar menos impuestos (con razón) pero a su vez queremos servicios de calidad (también con razón). Los concesiones son una formula que pueden funcionar y bien (si se contrata y gestiona bien - cosa que creo que tenemos mucho para mejorar). Nos ofrecen disponibilidad de personal los fines de semana y apoyo y existen servicios de mantenimiento, travel-lift en horarios que funcionan para nosotros sin tener que ir de ventanilla a ventanilla por ejemplo.

A final votamos con nuestro €1 bien ganado. Lamentablemente creo que tiene más éxito quejarse a través de las redes sociales (este foro siendo uno de ellos) que una queja directa.

Perdona si me he extendido, pero el debate público privado me llega.

Van unas rondas de buen rollo
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Predeterminado Re: ¿Tienen futuro los clubes náuticos?

Completamente de acuerdo con lo que expones. Por centrar el problema, la cuestión sería cómo conseguir que pudiera haber amarres a un precio accesible y en unas condiciones equitativas para quien lo desee. El tema es complicado porque hay muchos intereses (a veces contrapuestos) en juego: las sociedades concesionarias, los clubs náuticos, los armadores, los que quieren serlo, las administraciones estatales y autonómicas... en fin, un cacao.

Pero en mi opinión el vicio principal está en la figura del amarre en concesión a largo plazo, equiparable a una venta. Pongamos el caso de un puerto del que se ha adjudicado la concesión a una empresa por 35 años. Y esta empresa "vende" los amarres al principio de la concesión por una cantidad X. Lógicamente se venden como rosquillas, porque es un chollo, pero sólo para los primeros que llegan. Y porque dada la cultura del pelotazo, la empresa prefiere hacer caja lo más rápidamente posible, aunque eso signifique quedarse sin ingresos para los años posteriores. De ahí el bajo índice de supervivencia de las concesionarias y la turbulenta historia financiera que arrastran muchas. Total, que nos encontramos con que la mayoría de amarres son más una inversión que otra cosa.

Luego está el asunto de la renovación de las concesiones. Dependiendo de una decisión administrativa, la susodicha inversión puede duplicar su valor... o no.

Entiendo que la inversión en infraestructuras hay que pagarla, pero las de aquí son de lujo, mientras que en otros países son simplemente funcionales. Y lógicamente mucho más baratas.

Aunque lo he criticado bastante por otros motivos, el puerto de Laredo ya va en esa dirección y no ofrece amarres en "venta", sólo alquileres, y eso es bastante más justo. Lástima que esté en el lugar equivocado (al menos para mí
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  #20  
Antiguo 17-11-2016, 18:59
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Predeterminado Re: ¿Tienen futuro los clubes náuticos?

Los clubs náuticos concesionarios, obligatoriamente debían vender los derechos de amarre para poder construir las instalaciones. El problema que tienen es que deben ir formando un fondo para, cuando acabe la concesión, devolver a la administración que toque todas las instalaciones en perfecto estado.
Todo ello viene ocasionado por la voracidad de una administración que:
-Cede el derecho a construir, por lo que la piedra le sale gratis.
-Cada año cobra una cuota.
-Cuando termina la concesión tiene su puertecito en perfecto estado y gratis.

Malas administraciones aparte, la carestia de los clubs náuticos (que no tienen ánimo de lucro) viene determinada por el ahogo a que las somete la administración. Para más inri en más de un caso les mete al lado una "marina popular" que les hace una competencia desleal brutal.

¿Tienen futuro? Si las administraciones continúan chupándoles la sangre, mal lo tienen. El problema es que si desaparecen, ¿será capaz la administración de encontrar una empresa que se quiera hacer cargo? En algunos casos seguro que no.
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  #21  
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Predeterminado Re: ¿Tienen futuro los clubes náuticos?

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Completamente de acuerdo con lo que expones. Por centrar el problema, la cuestión sería cómo conseguir que pudiera haber amarres a un precio accesible y en unas condiciones equitativas para quien lo desee. El tema es complicado porque hay muchos intereses (a veces contrapuestos) en juego: las sociedades concesionarias, los clubs náuticos, los armadores, los que quieren serlo, las administraciones estatales y autonómicas... en fin, un cacao.

Pero en mi opinión el vicio principal está en la figura del amarre en concesión a largo plazo, equiparable a una venta. Pongamos el caso de un puerto del que se ha adjudicado la concesión a una empresa por 35 años. Y esta empresa "vende" los amarres al principio de la concesión por una cantidad X. Lógicamente se venden como rosquillas, porque es un chollo, pero sólo para los primeros que llegan. Y porque dada la cultura del pelotazo, la empresa prefiere hacer caja lo más rápidamente posible, aunque eso signifique quedarse sin ingresos para los años posteriores. De ahí el bajo índice de supervivencia de las concesionarias y la turbulenta historia financiera que arrastran muchas. Total, que nos encontramos con que la mayoría de amarres son más una inversión que otra cosa.

Luego está el asunto de la renovación de las concesiones. Dependiendo de una decisión administrativa, la susodicha inversión puede duplicar su valor... o no.

Entiendo que la inversión en infraestructuras hay que pagarla, pero las de aquí son de lujo, mientras que en otros países son simplemente funcionales. Y lógicamente mucho más baratas.

Aunque lo he criticado bastante por otros motivos, el puerto de Laredo ya va en esa dirección y no ofrece amarres en "venta", sólo alquileres, y eso es bastante más justo. Lástima que esté en el lugar equivocado (al menos para mí
Hola Bertie,

No por ser difícil/complicado tiramos la toalla - o como a mi me gusta verlo, no por ser "más fácil" es mejor - a veces hay que seguir por el camino duro si quieres realmente lo mejor.

Soy de la opinión que, y espero que no te ofendes, Si crees que el principal problema es el amarre y que algunos se hacen ricos, estás argumentando desde un punto de vista egocéntrico con dotes de envidia - todo en el buen sentido - creo.

Me explico: Aquí este hilo trata (inicialmente) de los Clubs Náuticos y su función en la sociedad pero sigues con que tu amarre es caro y otros se hacen ricos.

Entiendo que tu frustración nace de querer comprar un amarre y no poder a o que tu consideras un precio razonable.

Si entiendes que hay que pagar las infraestructuras que a final de la concesión se pueden hacer públicas (o nó a discreción de nuestros funcionarios), pues paga. El amarre, los sueldos, tus impuestos, etc. Busca el equilibrio (si puedes) de precio que mejor se adapta a tu bolsillo y las condiciones de puerto que mejor se adaptan a tus necesidades o deseos.

¿Donde está el problema que algunos se hacen ricos o que tengan éxito? De verdad, no lo entiendo. ¿No quieres eso para tus hijos? ¿Para tí? ¿No queremos que gente "invierte" y "crea" empresas para crear empleos dignos? Pues sólo es atractivo para la mayoría si hay un retorno de la inversión con ganancias sobre los posibles pérdidas.

Seguro que no vas a querer que el pobre armador que mal invertir en un amarre (por ejemplo) que luego no renovaron la concesión le indemnizan de nuestros impuestos ¿no? Pues cuando gana (el armador, empresario, innovador, etc) es para el. Esta envidia y habla mal de la gente que "apuesta" por una inversión o empresa y lo que resentida dramáticamente el avance de este país. Si la gente apoyase estos aventureros en vez de machacarlos, habría más empleo, mas y mejores servicios, ganaríamos mas en nuestros sueldos y un largo etc.

Son más baratos en otros países porque no sufren tanto de la doble moralidad y afán de engañar de muchos. Hay una diferencia de cultura importante donde cuiden las cosas que son "gratis" (nada es gratis - lo pagamos todo sea a través de impuestos o de otras formas).

Acerca del puerto de Laredo: Vamos, os encanta, es precioso, pero es caro. Sip. Así es. Está distante de ciudades por lo que, entiendo que hay otras opciones que quizás les pillas mas cerca y quizás más económico. Nadie obliga a nadie ir a ese puerto. Ojalá pueden captar un evento importante en el puerto (regata internacional, ferias náuticos, ...)

A final:
- Hay que mejorar la calidad de servicio y gestión de nuestros puertos y por lo que leo, estamos en posición de ser los mejores en Europa en este área y una referencia mundial quizás.

- Hay que rebajar los precios que nos cuestan los alquileres.
¿no?

Para los Clubs Náuticos y sus lobby's (mi opinión);
Si, son elitistas en cierta manera. El truco es ser elitista o de aspiración pero con precios populares. La mayoría de la gente encuentra esta mezcla más "atractiva" (se trata de atraer a las generaciones más jóvenes a la náutica) y a los padres, que se orgullecen de sus hijos dentro de lo mismo.

- La formación náutica debe ser, a nivel de IVA, lo mismo que lo formación académica tradicional o obligatoria. Ya recuperarán el IVA, etc con futuros gastos en la náutica.

(Me recuerde a una frase: Introduzca tus hijos en la náutica y nunca tendrán dinero para drogas )

- Deben organizar eventos que involucra la comunidad local relacionado con la náutica. Sin la involucración de la comunidad local al club, pueden olvidarse que empresas locales patrocinan el club y sus regatas y otros eventos.

- Los eventos y regatas deben tener una parte muy social - de nuevo invitando o involucrando la comunidad local. Incluye políticas de kilómetro cero (comprando productos del entorno, especialmente la parte gastronómica).

- Deben primar buscar el apoyo de empresas patrocinadores locales antes de los grandes. A final, tu supervivencia vendrá de tu entorno, no de BMW, Mercedes, y otros grandes.

- Deben buscar, para fomentar el respeto para la mar, formación gratis o muy económico, voluntaria dos relacionados con la mar. Esto funciona muy bien en países como Australia donde los socoristas de las playas son de el "surf club" y voluntarios - el club da formación muy, muy barato de primeros auxilios, organizan eventos, e involucran la comunidad.

- Deben organizar días de puertas abiertas (aunque sea sábados) donde inviten a la comunidad local a entender lo que hacen, como lo hacen y los cursos y actividades que gestionan. En familia y con niños también, mejor.

A final he soltado una parrafada - disculpas. Y de verdad, no pretendo ofender a nadie y pido disculpas que se haya transmitido de esa manera.

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@ponzoa, no voy a negar que un poquito de frustración sí que tengo. Mucho es porque si con la misma situación económica viviera en Burdeos, no tendría problema en comprarme un barquito y tenerlo amarrado en la bahía de Arcachon. En Holanda, o UK parecido. Pero aquí entre pitos y flautas me saldría más del doble, y tampoco es cosa de andar pasando estrecheces. Y si calculas lo que te saldría la hora de navegación, es para salir corriendo. Por eso creo que hay algo mal en el sistema, aunque alguna alternativa igual sí se puede encontrar.

No es que tenga problemas en que nadie se haga rico, al contrario. Yo mismo tengo una empresita de informática y también creo que lo mejor es que las cosas las arregle el mercado. Si pones el precio muy alto, no vendes. Si lo pones muy bajo, vendes, pero puedes salir perdiendo. La diferencia es que con tus bienes y servicios puedes hacer lo que quieras (dentro de la ley, claro) al precio que acuerden las partes. Cuando se tocan lo público y lo privado es cuando la cosa se complica.

Me parece completamente natural que un barco cueste lo suyo, y mantenerlo también, es completamente lógico. Pero el coste del atraque es alto, porque la oferta está artificialmente limitada. No digo que tenga que haber una marina en cada recoveco de la bahía, pero si los puertos que hay están llenos, y el amarre está caro, eso es señal de que algunas plazas más si se podrían poner. Otra cosa es que haya algún inversor que se anime, porque como hemos visto en Laredo, han tenido que ofrecer mejores condiciones porque ninguna empresa se presentó al concurso (después de quebrar el consorcio que lo construyó y lo iba a explotar por 40 años).

Sobre el coste de la iniciación a la vela, eso precísamente no parece caro. Aquí un curso de vela ligera te sale por la mitad que una semana en la nieve. El problema es pasar al siguiente nivel... Y los eventos, pues hemos tenido el mundial de vela y ahora la final de la copa del mundo, pero eso son "fuegos artificiales" que luego dejan muy poco poso.

Perdón por "secuestrar" el hilo, que al final iba del clubs náuticos. Pero creo que en cuanto a estos tampoco se puede generalizar. Como ya se ha discutido en otros hilos, cada uno es de su padre y de su madre; unos que funcionan muy bien, y otros que son más bien cafeterías con decoración náutica.

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Editado por Bertie en 18-11-2016 a las 10:55.
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@ponzoa, no voy a negar que un poquito de frustración sí que tengo. Mucho es porque si con la misma situación económica viviera en Burdeos, no tendría problema en comprarme un barquito y tenerlo amarrado en la bahía de Arcachon. En Holanda, o UK parecido. Pero aquí entre pitos y flautas me saldría más del doble, y tampoco es cosa de andar pasando estrecheces. Y si calculas lo que te saldría la hora de navegación, es para salir corriendo. Por eso creo que hay algo mal en el sistema, aunque alguna alternativa igual sí se puede encontrar.

No es que tenga problemas en que nadie se haga rico, al contrario. Yo mismo tengo una empresita de informática y también creo que lo mejor es que las cosas las arregle el mercado. Si pones el precio muy alto, no vendes. Si lo pones muy bajo, vendes, pero puedes salir perdiendo. La diferencia es que con tus bienes y servicios puedes hacer lo que quieras (dentro de la ley, claro) al precio que acuerden las partes. Cuando se tocan lo público y lo privado es cuando la cosa se complica.

Me parece completamente natural que un barco cueste lo suyo, y mantenerlo también, es completamente lógico. Pero el coste del atraque es alto, porque la oferta está artificialmente limitada. No digo que tenga que haber una marina en cada recoveco de la bahía, pero si los puertos que hay están llenos, y el amarre está caro, eso es señal de que algunas plazas más si se podrían poner. Otra cosa es que haya algún inversor que se anime, porque como hemos visto en Laredo, han tenido que ofrecer mejores condiciones porque ninguna empresa se presentó al concurso (después de quebrar el consorcio que lo construyó y lo iba a explotar por 40 años).

Sobre el coste de la iniciación a la vela, eso precísamente no parece caro. Aquí un curso de vela ligera te sale por la mitad que una semana en la nieve. El problema es pasar al siguiente nivel... Y los eventos, pues hemos tenido el mundial de vela y ahora la final de la copa del mundo, pero eso son "fuegos artificiales" que luego dejan muy poco poso.

Perdón por "secuestrar" el hilo, que al final iba del clubs náuticos. Pero creo que en cuanto a estos tampoco se puede generalizar. Como ya se ha discutido en otros hilos, cada uno es de su padre y de su madre; unos que funcionan muy bien, y otros que son más bien cafeterías con decoración náutica.

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Hola Bertie,

Te entiendo y comparto ese frustración de los precios - más aún cuando en UK, Francia, etc el sueldo medio es más alto que en España y los costes asociados de los amarres aquí más caro. No cuadra.

Me consta que hay muchos barcos "abandonados" y que no están pagando su plaza. Quizás una de las soluciones sería a través de un cambio en la legislación que permitiera a los de los puerto, después de una persecución administrativa de los fondos debidos, sacar a subasta las embarcaciones que no pagan su amarre después de x tiempo sin poder contactar con el propietario para recuperar las cantidades debidos (o parte de al menos).

Digo esto porque creo que los precios de los amarres contempla este "coste" que sufren los gestores de los puertos y a final pagamos los demás un precio más elevado para cubrir este "coste". Quizás.

Seríe interesante saber si hay una asociación que une los gestores de puertos para hacer lobby para que ellos hagan lobby para un posible cambio legislativo con el fin de bajar los precios.

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Completamente de acuerdo con lo que expones. Por centrar el problema, la cuestión sería cómo conseguir que pudiera haber amarres a un precio accesible y en unas condiciones equitativas para quien lo desee. El tema es complicado porque hay muchos intereses (a veces contrapuestos) en juego: las sociedades concesionarias, los clubs náuticos, los armadores, los que quieren serlo, las administraciones estatales y autonómicas... en fin, un cacao.

Pero en mi opinión el vicio principal está en la figura del amarre en concesión a largo plazo, equiparable a una venta. Pongamos el caso de un puerto del que se ha adjudicado la concesión a una empresa por 35 años. Y esta empresa "vende" los amarres al principio de la concesión por una cantidad X. Lógicamente se venden como rosquillas, porque es un chollo, pero sólo para los primeros que llegan. Y porque dada la cultura del pelotazo, la empresa prefiere hacer caja lo más rápidamente posible, aunque eso signifique quedarse sin ingresos para los años posteriores. De ahí el bajo índice de supervivencia de las concesionarias y la turbulenta historia financiera que arrastran muchas. Total, que nos encontramos con que la mayoría de amarres son más una inversión que otra cosa.

Luego está el asunto de la renovación de las concesiones. Dependiendo de una decisión administrativa, la susodicha inversión puede duplicar su valor... o no.

Entiendo que la inversión en infraestructuras hay que pagarla, pero las de aquí son de lujo, mientras que en otros países son simplemente funcionales. Y lógicamente mucho más baratas.

Aunque lo he criticado bastante por otros motivos, el puerto de Laredo ya va en esa dirección y no ofrece amarres en "venta", sólo alquileres, y eso es bastante más justo. Lástima que esté en el lugar equivocado (al menos para mí

Ahora resulta que la culpa es de los que tuvieron que rascarse el bolsillo para poder tener un amarre que costó en muchos casos mas que el barco porque solo asi se podian hacer los puertos.

Gracias a esos clubs nauticos y a esas concesiones se construyeron la mayoria de puertos de este pais y se mantienen los precios como estan.

Los puertos privados solo aparecieron en pleno boom y por supuesto estan todos quebrados.

Un ejemplo, en mi puerto;
amarre 8x3,20 siendo socio del club:
en alquiler 160 € mes
En concesion 136€ mes
Cuota mensual de socio 10€.
coste del alta como socio 1500 €
Precio medio del amarre en la actualidad 5000 € y quedan 17 años de concesion.
Por supuesto tanto el titulo de socio, como el amarre se pueden vender y comprar libremente.
Este precio incluye parking. para dos coches y todos tipo de servicios.


Puerto privado a 10 millas, (bastante mas cutre).
amarre 8x3,20 - 260€ al mes, pagando 6 meses por anticipado.
Sin parking ni ningun servicio.

Decir que un amarre en concesion es especulacion, en fin, puede que en algunos puertos de las grandes ciudades pero claro, en esos casos tambien la vivienda es especulacion, precisamente en Santander el metro cuadrado de vivienda entre los mas caros de españa.


Vengo escuchando la misma cantinela desde hace lustros, cuando los puertos estaban con listas de espera de años, algunos querian poco menos que expropiar a los amarristas que usaban poco el barco.

Esos mismos ahora que tienen amarres a manta y mucho mas baratos que entonces, siguen diciendo que son caros, estan lejos, etc.

Vamos que los quieren a precio de plaza de garage, sin ningun tipo de fianza y a la puerta de casa y que se construyan con dinero publico.

Al final, la culpa siempre la tiene otro.

Los precios accesibles se consiguen simplemente eliminando la montaña de tasas e impuestos, que son mas de la mitad del coste de un amarre en este pais, mientras eso no suceda........................

__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 18-11-2016 a las 12:49.
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Predeterminado Re: ¿Tienen futuro los clubes náuticos?

Pues se ve que también en España hay disparidades, porque por aquí uno de 8m. te sale por 21.000€ en compra (concesión hasta 2022) o 2.000 y pico en alquiler (que apenas hay). Eso de particular, porque las tarifas oficiales andan por el doble. En Marina de Santander y de Pedreña, de Puertochico ya ni hablamos.

Y tampoco es cosa de quitar ni expropiar nada a nadie, que como decían los romanos, pacta sunt servanda. Yo simplemente me pregunto las causas de esta situación, y si es subsanable.

Ese mismo 8m. en Holanda te saldría por poco más de 1.000€: http://www.skipsmaritiem.nl/bestande..._ligplaats.pdf

En Bretaña (Ouistreham) por 1.600€: http://www.ouistreham-plaisance.com/...fs-2016_VF.pdf

Si nos vamos un poco al lujo, en el mismísimo Port Vauban (Antibes) está entre los 422€ en temporada alta, y 184€ en baja.

Pero también hay puertecitos donde lo puedes tener por 700€ al año: http://www.association-port-taussat-...rifs-2016.html

Me lo explique alguien, oiga... Lo de impuestos y tasas desde luego tiene que ver, pero no creo que sea todo.
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