La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-11-2016, 11:07
Avatar de alvaro
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: A Coruña
Edad: 65
Mensajes: 1,208
Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 381 Agradecimientos en 233 Mensajes
Sexo:
Predeterminado pocos veleros planeadores

A todo el que haya navegado en un vela ligera, o haya llegado a planear en cualquier velero, habrá vivido la experiencia de ver como se alarga la estela, el barco se acelera y las sensaciones al timón cambian sustancialmente,
El Pogo 8.50 es uno de mis sueños inalcanzables, y hay un monton de videos en los que planea con una sencillez envidiable
Y mi pregunta es; porque no hay más cruceros que planeen sin necesitar tripulación completa y situaciones de cierto estrés?
Ese extra de velocidad añade emocion, amplia nuestra autonomía, vamos no lo veo ninguna pega al hecho de planear,
Tan difícil o caro es para un diseñador?
Aguardo la sabiduría de esta taberna………………………
Citar y responder
  #2  
Antiguo 19-11-2016, 12:02
Avatar de Juriola
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-07-2007
Localización: Mundo
Edad: 57
Mensajes: 2,396
Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,613 Agradecimientos en 686 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pocos veleros planeadores

El problema es que los diseños planeadores son relativamente nuevos y no es fácil encontrar unidades a buen precio. Por otra parte hay muchos de ellos:
malangos
bepox
figaros

Aunque todos tienen algo en común, deben ser liigeros y a la que empezamos a cargarlos, su capacidad planeadora disminuye. Piensa que a un pogo 850, le puedes cargar como mucho 700Kg sobre su peso en rosca, lo cual los hace poco versátiles en crucero.
__________________
<')(((>< <')(((>< <')(((><
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juriola
Alandris (21-10-2017)
  #3  
Antiguo 19-11-2016, 12:26
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,739
Agradecimientos que ha otorgado: 3,258
Recibió 858 Agradecimientos en 578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pocos veleros planeadores

Hace tiempo que llevo planteándome lo mismo y por eso aunque quizás es una idea un tanto diferente a la tuya, me estoy planteando el Jakar 21 tambien llamado Esportina...
Los que lo tienen dicen que se parece mucho a un vela ligera. E incluso que con 10 nudos navegando solo ya hay que pensar en coger un rizo. No sé si quién me lo comentó será un poco exagerado a 10 nudos lo denomina a cuando hay 15...


Creo que es de los más planeadores que hay, son solo 6.20 de eslora. Quiza Te resulta demasiado pequeño para ti?
Para lo que busco tiene sus ventajas y economía esta medida.

G mo lo veis de planeador?

Gracias y buena Proa!

Sigo atento

Editado por Itxasfree en 19-11-2016 a las 17:33.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 19-11-2016, 12:33
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pocos veleros planeadores

Cita:
Originalmente publicado por alvaro Ver mensaje
Y mi pregunta es; porque no hay más cruceros que planeen sin necesitar tripulación completa y situaciones de cierto estrés?
El barco de crucero, tiende a ser pesado, algo que es totalmente contrario
al planeo. Supongo que de ahí que no proliferen.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #5  
Antiguo 20-11-2016, 17:48
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 65
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,340 Agradecimientos en 813 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pocos veleros planeadores

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
El barco de crucero, tiende a ser pesado, algo que es totalmente contrario
al planeo. Supongo que de ahí que no proliferen.


Salud y
Efectivamente. El peso es un factor importante. Pero tambien la potencia de las velas. Por eso el diseño debe se equilibrado para que permita llevar algo mas superficie velica y el velero sea estable.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 20-11-2016, 20:25
Avatar de papageno
papageno papageno esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-03-2008
Localización: baleares
Edad: 39
Mensajes: 334
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 73 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pocos veleros planeadores

Planear es una pasada pero tambien es mucho mas exigente para tripu y barco. Un despiste y te vas de orzada, o trasluchas, etc. Tienes que llevar un piloto que lo flipas para confiar en el y no puedes dejar el timón a nadie que no tenga mucha experiencia
La vida abordo tambien se complica, comer, mear
Citar y responder
  #7  
Antiguo 20-11-2016, 23:06
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,753 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pocos veleros planeadores

También existen algunos barcos que permitiendo un cierto uso acrucerado, te regalan, en condiciones óptimas de rumbo, intensidad de viento, ola, y manitas del caña y tripulación alguna que otra planeada. La sensación te hace revivir las mejores experiencias de la vela ligera.
Estoy pensando en los A 31, A 35, X 33, e incluso el JOD 34 entre otros.
Saludos
Citar y responder
  #8  
Antiguo 21-11-2016, 00:24
Avatar de Terral
Terral Terral esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-09-2008
Edad: 51
Mensajes: 452
Agradecimientos que ha otorgado: 419
Recibió 197 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pocos veleros planeadores

Una pregunta quizá un poco tonta...
Cuando habláis de veleros planeadores ¿ os referís a cualquier velero que sea capaz de superar su velocidad de casco, o para considerarlos como tales, tienen que reunir alguna otra condición?
Citar y responder
  #9  
Antiguo 21-11-2016, 10:22
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pocos veleros planeadores

El año pasado, con este http://oceanphoenix.es/portada/home_idiomas.html, en travesía de Cádiz a Lanzarote, nos hinchamos a hacer planeadas salvajes, en varias ocasiones superamos los 20 Kn y la más bestia fue de 21'4 Kn, íbamos navegando de aleta y popa con mayor (un rizo), génova y trinqueta ... entre 25 y 30Kn de viento ... pero claro, normalmente no tiene uno ocasión de navegar con bichos de este porte ...

salud!!!
Citar y responder
  #10  
Antiguo 21-11-2016, 16:29
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,739
Agradecimientos que ha otorgado: 3,258
Recibió 858 Agradecimientos en 578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pocos veleros planeadores

Ostras Jaime!!! Éso ya es mas que planear.......


Guauuuuuu!

Eso sí imagino que hay que ser muy muy fino para ir con esos nudos, que siempre hay rachas que te complican y alcanzar aunque sea una alguna punta de velocidad cómo la que dices!!
Citar y responder
  #11  
Antiguo 22-11-2016, 02:24
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pocos veleros planeadores

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Eso sí imagino que hay que ser muy muy fino para ir con esos nudos, que siempre hay rachas que te complican y alcanzar aunque sea una alguna punta de velocidad cómo la que dices!!
Las planeadas, mayormente, suceden cuando te empuja la ola. En mi travesía
del Atlántico (Dic 2104 - Ene 2015), hicimos varias de hasta 19 nk (algunas
de noche) y el barco iba con el piloto automático. Son unos segundos muy
intensos, pero en cuanto la ola te pasa, el barco cae al seno, perdiendo
velocidad, de la misma manera que empezó a ganarla.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #12  
Antiguo 22-11-2016, 06:03
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,739
Agradecimientos que ha otorgado: 3,258
Recibió 858 Agradecimientos en 578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pocos veleros planeadores

Que Bueno...!

Nuevo Brindis y me quito en sombrero!

Aunque sinceramente cuesta hasta un poquito creerlo.... Coger más de 15 nudos en un velero parece una verdadera exageración!
Y encima con el piloto pues....


Os leo y sigo atento, aunque ahora mismo tanta eslora como la que busca con buen tino y gusto el cofrade Alvaro, está fuera de mi alcance. En este momento sois mis héroes y de quienes tengo mucho que aprender; Gracias!

(Por ahora me conformare y tengo mucho que disfrutar y aprender de alguno más pequeño tipo Sportina21)

Bon vent!
Citar y responder
  #13  
Antiguo 22-11-2016, 06:51
Avatar de Bluemast
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-11-2007
Localización: Cantábrico
Edad: 59
Mensajes: 812
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 274 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pocos veleros planeadores

Como ya han dicho, para planear con relativa facilidad, hace falta casco rápido y medianamente ligero, buena ola, vientos portantes y una importante cantidad de vela, normalmente spis o asimétricos (o genovas/foques si el viento es fuerte)

El resumen, es que ir cerca del límite del barco exige atención para no superarlo.
Y esto para crucero parece algo contradictorio.
Tienes que dormir, comer, llevas poca tripulación, no todos expertos, etc...

También he navegado a velocidades altas... pero superar los trece o catorce nudos en un "crucero", aunque no sea peligroso si estás en la caña, sí lo es cuando no estás a la caña. El piloto de un barco standard no va bien en esas condiciones (el de un IMOCA, sí)
Ir cargado de vela y navegar a esas velocidades es divertido, pero al ir muy potente, si el viento sube 5 nudos, ya irás pasado.

Y el ABC del crucero, a mi modo de ver, es la anticipación. Reducir vela antes de ir pasado. Evitar la situación límite para evitar sus posibles consecuencias. Un poco incompatible con las planeadas a quince nudos.

Se supone que coges poca caña, hay pocos cañas finos a bordo, no quieres llegar a ir pasado, etc...

Mejor muchas millas a diez nudos y sin sopapos, que unas pocas olas a catorce y unas cuantas orzadas !

Otra cosa es ir de regata o con tripulación de regata a bordo... pero eso no es crucerear.

Editado por Bluemast en 22-11-2016 a las 07:51.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 22-11-2016, 08:07
Avatar de Juriola
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-07-2007
Localización: Mundo
Edad: 57
Mensajes: 2,396
Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,613 Agradecimientos en 686 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pocos veleros planeadores

Me parece que estamos confundiendo conceptos.
Un velero planeador no necesita la ola para entrar en planeo, no es un caballo desbocado ni hace falta ser un superhéroe o un espartano para llevarlo a un ritmo razonablementte alto.
Precisamentte la ventaja es esa, un velero planeador lo es en el momento que puede superar su velocidad de carena con el menor viento posible y estamos hablando de barcos que lo hacen a partir de los 15 nudos en portantes y sin ola.
Cuando entran en planeo, precisamente lo que hacen es estabilizar su rumbo, apoyándose en las generosas mangas de su popa y os aseguro que no hay ni esfuerzos a la caña ni el más mínimo atisbo de irse de orzada.

__________________
<')(((>< <')(((>< <')(((><
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Juriola este mensaje:
gypsylyon (22-11-2016), trica (22-11-2016)
  #15  
Antiguo 22-11-2016, 08:16
Avatar de trica
trica trica esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2009
Edad: 64
Mensajes: 792
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 1,284 Agradecimientos en 410 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

Hummmm...tema interesante!!..
Cuando empecé a navegar en crucero eran los años 70/80 y por aquel entonces no existían los cascos planos, tipo pogo8.5 o mini 6.5...los barcos eran muy Marineros en ceñida,con buen paso de ola y pocos pantocazos..pero en largos y popas, a la que había un poco de ola eran inestables y bamboleantes..siempre tenias miedo de irte de orzada o de arribada...
Todas esas sensaciones quedaron en mi memoria y cuando empecé la búsqueda del barco soñado, también un pogo 8.5, y después de mucho mirar y de una economía justita, al final me compre un producto "made in Spain", en Galicia, un Yatlant 28...casco plano, bulbo con casi 2 mts de calado, interiores espartanos..manga de 3.5 mts en popa..
Y si..estaba acongojado..pensaba que sería demasiado..perooo NO..que maravilla navegar en portantes,que sensación de seguridad, de estabilidad de rumbo..planear,planea..pero ya depende de ti lo que quieras forzar..para mi lo mejor, sin duda, es la estabilidad de rumbo, la sensación de control que tienes a 11,12 nudos..Lo máximo que me he permitido llegar fue a 16 nudos.. bajando una ola.. y hasta en esa velocidad no tuve sensación de inestabilidad..tengo un piloto de Caña, EV 100, y hasta 25 nudos en portantes lo lleva bien..casi siempre navego en solitario..
Y NO, no volvería a los viejos diseños..he comprobado que con ola formada es más seguro la velocidad y estabilidad de rumbo!!..en ceñida se defiende mucho mejor de lo esperado..aunque claro está, con ola corta, su casco plano le penaliza y algun pantocazo da..pero si abres unos grados el rumbo y escoras mejora considerablemente..
Así que como conclusión me quedo con los cascos planeadores,manga máxima en popa..y si pudiera dos timones, tanques de lastre,y orza pivotante!!.. vamos..un imoca pero de 8.5 mts...
Es importante no olvidar que tu elijes la cantidad de vela que pones...
.

Editado por trica en 22-11-2016 a las 08:41.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 22-11-2016, 09:03
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,019 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pocos veleros planeadores

Una cosa es planear y otra muy distinta surfear una ola.No todos los barcos son capaces de planear y en cambio cualquier trasto es capaz de surfear una ola,sólo necesita estar situado en la cresta y la gravedad lo impulsará por la bajada de la ola.Marcar una punta de velocidad en la bajada de una ola está al alcance de un llaut.La diferencia está precisamente en que uno aguantará la sobrevelocidad durante tiempo y la surfeada dura lo que dura la bajada de la ola.

El cofrade pregunta porqué no hay más barcos planeadores.A mi criterio la respuesta es que planear exige,por un lado una carena especial:El primer tercio de proa con una V no muy acentuada que permita un paso de ola como mínimo digno,que permita una ceñida sin que el barco se abra como una magrana.Y los dos tercios de carena siguientes,planos progresivamente ,hasta el ultimo tercio que es completamente plano.No hay muchos barcos con este tipo de carena.

Por otro lado,no es la ligereza lo que convierte al barco en susceptible de planear,es la proporción entre sup.vélica y desplazamiento,en definitiva,la relación peso/potencia.

Un barco capaz de planear exige además estabilidad de forma y estabilidad de lastre y esto último en un crucero,(no en un sport boat,tipo melges 24 o j-80))no es posible sin un buen presupuesto:Carbono arriba , plomo abajo y sandwich de calidad en casco y cubierta.

“Planear sin stress”,dice el cofrade,esto no es posible:El que tiene en la mano la escota de spi abraza con el brazo el obenque de barlo y con la otra mano la escota de spi..A su vez,en piano está el W de escota que le da al grito del de la escota (“grito” porqué hay un ruido del carajo y si no hay grito el del W y el caña no oyen).Y además falta el tercero,el caña.La sincronización de los tres para “caer” y orzar requiere de gran concentración y atención.Al mínimo despiste se acabó la planeada y con suerte no meterás la perilla en el agua.Planear sin stress no lo he visto nunca,me refiero a mantener una planeada durante más de cinco minutos.

Y falta,por supuesto, el viento y una superficie de mar sin excesiva ola corta.Un buen lugar para planear es el canal de Sa riera:El tramo entre la última señal de Las medas y la playa de Sa riera frente a Pals:el viento se canaliza entre Estartit y las Medas y entre el valle de Sa riera.Sopla con ganas y sin ola,pero luego viene el Cap sa sal con su agua hirviendo y se acabó la fiesta hasta doblar cap Begur,después de este ,el viento cede y pasas de 22-24 mantenidos a 9 ,que en realidad es una hipervelocidad pero parece que vas parado..es el momento de las risas......no antes....
Citar y responder
  #17  
Antiguo 22-11-2016, 10:12
Avatar de Quecorro
Quecorro Quecorro esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-06-2014
Edad: 55
Mensajes: 268
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 148 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pocos veleros planeadores

Como bien dice algún cofrade planear no es lo mismo que surfear. El "acto" de planear se produce cuando el barco se sube en su propia ola y se mantiene en el tiempo. Surfear una ola es simplemente dejarse llevar por una ola durante unos segundos. A menudo el planeo se inicia ayudado por el empuje de una ola pero planear es mantener el barco subido en su propio "cojín de agua".
Para planear deben darse una condiciones de viento y ola que en cada barco serán diferentes en función de sus características. Todos los barcos monocasco de vela ligera planean cuando tienen las condiciones adecuadas y los patrones tienen la suficiente habilidad. Opino qu e lo mismo ocurre con casi todos los cruceros. En mi opinión poner en planeo un barco depende de la tripulación que lo maneja. La tripulación debe saber navegar, estar compenetrados y conocer bien el barco, pero lo fundamental es tener la actitud idonea como para manejar la situación sin miedo y confiando en sus habilidades.
He planeado con vela ligera, con pequeños cruceros de 21 pies y con regateros de más de 40 pies, el resultado siempre ha sido una sonrisa en la cara parecida a la que surge despúes del buen sexo...
Citar y responder
  #18  
Antiguo 22-11-2016, 10:49
Avatar de alvaro
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: A Coruña
Edad: 65
Mensajes: 1,208
Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 381 Agradecimientos en 233 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pocos veleros planeadores

Gracias a todos por las opiniones,
coincido en que el planeo en un barco no añade ningun riesgo ni exigencia, otra cosa es el planeo con mucha vela, viento y toda la tripulación centrada en ello en un barco al que le cueste planear.
Cierto que el peso, desplazamiento, influye, pero aun asi me sorprende que haya tan pocos diseños que lo hagan.
Tambien dependeria del patron el asumir esa condicion en la navegacion,
pero insisto, hay un monton de videos, de modelos concretos, que planean con facilidad y sin descontrol.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 22-11-2016, 11:27
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pocos veleros planeadores

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Una cosa es planear y otra muy distinta surfear una ola. No todos los barcos son capaces de planear y en cambio cualquier trasto es capaz de surfear una ola, sólo necesita estar situado en la cresta y la gravedad lo impulsará por la bajada de la ola....
Entendido la diferencia entre una cosa y la otra, aunque supongo que cuando
"se surfea", algo parecido al "planeo" será lo que le ocurre al barco.

Tan solo discrepo en la posición de salida, pues las olas suelen ir bastante
más rápidas que los barcos y lo que hacen es adelantarnos. Para surfear una
ola, se parte desde el seno y con la llegada de una que tenga una pendiente
importante, es cuando se produce el surfeo, en lo que yo llamo "por
arrollamiento". La ola avanza, pero como su pendiente es grande, el barco
se va resbalando un poco hacia adelante, avance que hay que sumar al
suyo propio, con lo que se consigue puntualmente, una alta velocidad.

Pero como quiera que ese tipo de olas, suele viajar por encima de los 25
nudos, termina adelantándote. En ocasiones, al tiempo que te sobrepasa,
su cresta suele romper. En esos momentos, oyes el batir del agua bajo el
salón del cata y percibes como va pasando de popa a proa, hasta que
desaparece. Cuando esto te sucede de noche, con todo ese ruido y miras
el GPS y ves que vas casi a 20 nk, tan solo te queda "tocar madera" y que
aquello no "pegue un guiñada". Pero cuando te pasa de día, te tranquilizas,
pues ves como la ola pasa, el barco acelera, pero se mantiene recto como
una baqueta, sin el más mínimo intento de variar el rumbo.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #20  
Antiguo 22-11-2016, 11:30
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,108
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,359 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pocos veleros planeadores

hay muchos:

Regateros, todos los minitransat, class40, IMOCA

En plan regata/crucero: todos los Pogo.
Los bepox, RM, JPK, Azuree 33, beneteau figaro 2,...

Y en plan mas crucerote, los SunFast 3200, Azuree 41, first 30 y 1 largo etc..
Citar y responder
  #21  
Antiguo 22-11-2016, 11:54
Avatar de capitan orozco
capitan orozco capitan orozco esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-11-2011
Localización: mediterráneo occidental
Mensajes: 73
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 32 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pocos veleros planeadores

En crucero, prueba el AZUREE 33, planea como un ligero
Citar y responder
  #22  
Antiguo 22-11-2016, 11:56
Avatar de capitan orozco
capitan orozco capitan orozco esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-11-2011
Localización: mediterráneo occidental
Mensajes: 73
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 32 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pocos veleros planeadores

veo que en el anterior post también lo reconocen
Citar y responder
  #23  
Antiguo 22-11-2016, 17:31
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,203
Agradecimientos que ha otorgado: 1,595
Recibió 1,200 Agradecimientos en 748 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pocos veleros planeadores

Lo malo de todos estos barcos es que cuestan un potosí...
__________________

Mario.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 22-11-2016, 17:53
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,019 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pocos veleros planeadores

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Entendido la diferencia entre una cosa y la otra, aunque supongo que cuando
"se surfea", algo parecido al "planeo" será lo que le ocurre al barco.

Tan solo discrepo en la posición de salida, pues las olas suelen ir bastante
más rápidas que los barcos y lo que hacen es adelantarnos. Para surfear una
ola, se parte desde el seno y con la llegada de una que tenga una pendiente
importante, es cuando se produce el surfeo, en lo que yo llamo "por
arrollamiento". La ola avanza, pero como su pendiente es grande, el barco
se va resbalando un poco hacia adelante, avance que hay que sumar al
suyo propio, con lo que se consigue puntualmente, una alta velocidad.

Pero como quiera que ese tipo de olas, suele viajar por encima de los 25
nudos, termina adelantándote. En ocasiones, al tiempo que te sobrepasa,
su cresta suele romper. En esos momentos, oyes el batir del agua bajo el
salón del cata y percibes como va pasando de popa a proa, hasta que
desaparece. Cuando esto te sucede de noche, con todo ese ruido y miras
el GPS y ves que vas casi a 20 nk, tan solo te queda "tocar madera" y que
aquello no "pegue un guiñada". Pero cuando te pasa de día, te tranquilizas,
pues ves como la ola pasa, el barco acelera, pero se mantiene recto como
una baqueta, sin el más mínimo intento de variar el rumbo.


Salud y
Lo veo como tu,la posición 1 no es la cresta.El término "arrollamiento" es muy gráfico.....me recuerda mis surfeadas con un HC 16 hará ya treinta y cinco años...peso a proa para levantar la popa,"arrollamiento",y peso a popa para no clavar la proa......No tengo ninguna experiencia en catas de crucero,pero no creo que exista alguno capaz de planear ....claro que con unos foils te marcas una transat en poco más de una semana....
Citar y responder
  #25  
Antiguo 22-11-2016, 18:01
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pocos veleros planeadores

El first 35s5 planea cuando va a la caña mi hijo y la mar está en condiciones para hacerlo. No se me ocurre llevarlo en esos momentos ni mi hijo lo permite ya que tendríamos que poner mástil nuevo cada vez, debido a mis grandes cualidades de fracturamástiles.

Rebe
__________________
www.dubhe.es /http:/
SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rebellin
Itxasfree (10-02-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:13.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto