La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-11-2016, 19:44
littlewolf littlewolf esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Consulta sobre veleros y presentación

Hola a todos, y va de arranque unas rondas para todos los sedientos. Soy novato en el foro y espero respetar las normas. Espero estar por aquí más veces.
Dicho esto os solicito consejo y ayuda para la elección de un velero cuya navegación se prevé que sea por todo el mediterráneo para dos personas, ocasionalmente para cuatro, en una eslora comprendida entre los 10 y 11 metros.
Los barcos que hemos barajado hasta hoy son los siguientes:
Sun Odyssey 35, Sun Odyssey 36 i , Oceanía 343, Dufour 365 grand large.
Siempre en versión dos camarotes y por supuesto con mayor NO enrolla ble

Gracias por vuestra ayuda: Brindis:: Brindis:
Citar y responder
Antiguo 19-11-2016, 21:04
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Predeterminado Re: Consulta sobre veleros y presentación

Cita:
Originalmente publicado por littlewolf Ver mensaje
Hola a todos, y va de arranque unas rondas para todos los sedientos. Soy novato en el foro y espero respetar las normas. Espero estar por aquí más veces.
Dicho esto os solicito consejo y ayuda para la elección de un velero cuya navegación se prevé que sea por todo el mediterráneo para dos personas, ocasionalmente para cuatro, en una eslora comprendida entre los 10 y 11 metros.
Los barcos que hemos barajado hasta hoy son los siguientes:
Sun Odyssey 35, Sun Odyssey 36 i , Oceanía 343, Dufour 365 grand large.
Siempre en versión dos camarotes y por supuesto con mayor NO enrolla ble

Gracias por vuestra ayuda: Brindis:: Brindis:
Lo primero, bienvenido.

Lo segundo, no te parece demasiada eslora para 2 personas como tripulación habitual?

Piénsatelo bien porque creo que un 28-30 pies, se adaptaría perfectamente y te ahorrarías una pasta tanto en su compra, como en su mantenimiento.

Acabo de vender un 28.5 pies, y para 2-4 personas, es perfecto.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 19-11-2016, 21:42
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,696
Recibió 2,428 Agradecimientos en 973 Mensajes

Hola,

antes de nada suerte con tu elección y que lo disfrutes.

Yo estoy con Doctaton, para dos personas, sobre todo si sois pareja, en mi experiencia es mucho barco. Para dar cabida a dos más ocasionalmente no me metería en tanto mantenimiento, coste de amarres en puerto base, y demás.

Para que te hagas una idea, he charteado a dos en 32 y 34 pies y me sobraban dos camarotes y las dos plazas del salón convertible, mucha tela jejeje

Un Nadir 27 tiene una distribución ideal para lo que quieres (camarote popa, camarote proa, salón, WC independiente) y es mucha menos eslora de lo que pensabas. Un 28 como el que tenía Doctaton idóneo también.

También un barco de menos eslora es más manejable, lo que corto de tripu se agradece una barbaridad si haces travesías largas (comentabas que todo el Med) y te será más sencillo encontrar amarres para transeúntes, reduciendo además tus costes.

Citar y responder
Antiguo 19-11-2016, 21:52
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,067
Recibió 4,575 Agradecimientos en 2,644 Mensajes

Bienvenido a la Taberna littlewolf. Seguro que te va a gustar como es este lugar y volverás a entrar, sobretodo pensando en comprar ese barco...

No te voy a quitar tu idea sobre la eslora que deseas, ya que yo tengo un Dufour 405 y normalmente vamos solos mi mujer y yo. Y como no me conoces todavía, te contaré que hemos navegado los dos solos desde Santander hasta Lisboa y en ningún momento hemos pensado que nos sobraba eslora. Tenemos mayor convencional, no enrollable y lo que si hicimos fue poner una carrilera Harken (una maravilla) y un winch eléctrico como ayuda a la menor fuerza de mi mujer. Si quieres echar un vistazo a nuestras travesías, tienes nuestra web en la firma.

Lo que te dicen del costo es verdad que cuando mas eslora es mas caro el mantenimiento y el amarre, pero si te lo puedes permitir, yo te animo a que pruebes alquilando y si ves que podeis... compralo.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 19-11-2016, 22:07
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,696
Recibió 2,428 Agradecimientos en 973 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje

Lo que te dicen del costo es verdad que cuando mas eslora es mas caro el mantenimiento y el amarre, pero si te lo puedes permitir, yo te animo a que pruebes alquilando y si ves que podeis... compralo.
Una cosa es cierta, si el dinero no es un handicap, ROyOR tiene toda la razón, y con winches eléctricos, hélices de proa y demás inventos hasta en solitario mueves un barcazo Que a veces uno aconseja y se olvida de que la situación de cada uno es la de cada uno ...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
Pura vida 361 (20-11-2016)
Antiguo 20-11-2016, 00:36
Cafacu Cafacu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 20 Agradecimientos en 17 Mensajes

Yo opino que a mayor eslora más seguridad, empecé con un 30 pies y ahora tenemos un 39 y lo manejamos perfectamente entre mi mujer y yo.
Los interiores más amplios que se agradecen y cuando viene la trupe en verano no se queda enano.
El Único problema es económico, sobretodo con los amarres fuera de tu club, pero si hay puedes llegar adelante!
:brindis
Citar y responder
Antiguo 20-11-2016, 07:07
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 604 Agradecimientos en 285 Mensajes

Personalmente me parece una muy buena eslora tu eleccion. Es cierto que un 28-29 cumple con tu programa, pero el navegar, la velocidad y la comodidad no son lo mismo. Al mar, madera.....

De los que comentas, he navegado en un Sun Fast 35, mismo casco e interiores que el Odyssey, y me encanto la forma de navegar y sobretodo la amplitud. Parece un barco de mas eslora. Bien construido. Sin ser lento con poco viento, imagino que se mueve mas comodo (sobretodo por lo asentado que navega el SF 35) con viento medio para arriba.

De los otros no te puedo decir. Tengo buenas referencias del Dufour (parece qe el 32 y el 36 son los mas acertado de la serie Grand Large)
Antiguo 20-11-2016, 09:19
Atzar Atzar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 111 Agradecimientos en 72 Mensajes

Una ronda para todos!
Personalmente creo que una tripu de dos puede manejar sin ningún problema y sin ningún equipo especial, un velero de 12 metros. De hecho lo he hecho desde hace mas de 20 años y aunque casi nunca he navegado en solitario, en bastantes ocasiones lo hubiese preferido. Cierto que ultimamente -motivos de edad- me he instalado una hélice de proa y estoy considerando en electrificar algún winch, y con estas ayudas me atrevería con un 43 o 45 pies.
Entiendo que lo que busca el cofrade es seguridad y comodidad, para lo cual la eslora es fundamental. La diferencia de navegación entre un 9 metros y un 12 metros es abismal. No hay color, por lo que el límite lo impone el presupuesto.
Un aspecto que no se comenta y creo que es fundamental en un programa ambicioso de crucero, es la autonomía, lo cual significa gran capacidad de agua, combustible y baterias, y eso sí que realmente es dificil de encontrar, y aquí la eslora vuelve a ser fundamental.
De los modelos que citas, yo no elegiría ninguno de ellos por varias razones.
En primer lugar son barcos diseñados bajos las premisas del mercado del charter: para muchas personas por poco tiempo, que entiendo que es justo lo contrario de lo que buscas.
Segundo: En su diseño y en su proceso constructivo ha primado la estética sobre la funcionalidad, la apariencia sobre la robustez.
Tercero: Las modificaciones o adaptaciones que le tendrías que hacer para tu programa, cuando son posibles, son extremadamente complejas de ejecución y muy caras.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atzar
Urola 2 (20-11-2016)
Antiguo 20-11-2016, 09:39
ESCUELAdeCRUCERO ESCUELAdeCRUCERO esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 10 Agradecimientos en 8 Mensajes

Hola Cofrade,

eso de "navegar por todo el mediterraneo para dos personas" suena a que tenéis un buen viaje por delante.

En cuanto a la eslora, me parece buena elección buscar en el rango entre los 10 y 11 metros. Os da ya una habitabilidad buena para largas travesías. Y estoy de acuerdo con lo que dicen ahí arriba sobre irse a los 39 - 42 pies. Si da el presupuesto, son esloras perfectamente manejables entre dos y que ya marcan una diferencia en habitabilidad pues suelen disponer de dos baños y una zona de comedor independiente

Desde luego, un 36 pies en versión de dos camarotes os va a dar habitabilidad estupenda para entre 2 y 4 tripulantes.

A nivel de confort, lo que puede marcar la diferencia en estas esloras en viajes largos es el baño. Parece una tontería, pero poder usar la ducha de tu barco con comodidad es un plus. Si el baño tiene la ducha separada, o el barco tiene dos baños, lo agradecerás.

Respecto a los modelos que señalas, a nivel de construcción los veo similares, con acastillajes similares y calidades en sus interiores que dependen mucho del año de fabricación. Cuanto más modernos, más flojitos. Salvo que vayas a comprar un barco nuevo, creo que la cosa va a depender más de la unidad que vayas a ver: de su estado de mantenimiento, de su equipamiento, de que te entre por el ojo...

www.escueladecrucero.com
Madrid - Murcia - Alicante
966 266 502
Citar y responder
Antiguo 20-11-2016, 12:06
nothung nothung esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 131 Agradecimientos en 116 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Consulta sobre veleros y presentación

A mayor eslora más comodidad más capacidad de almacenaje más seguridad y más velocidad .
Por mucho que sea una pareja los metros cuadrados de espacio se agradecen muchísimo al final
cualquiera de los barcos que citas te va a dar satisfacciones todo es cuestión de mantenimiento y cuidado, al final es una cuestión de gustos muy personal para hacer crucero todos ellos navegan bien
Citar y responder
Antiguo 20-11-2016, 12:32
guia guia esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 402 Agradecimientos en 178 Mensajes

Si vas a vivir tiempo en el barco el tamaño si importa. Ahora tengo uno de 37 pies y la diferencia con el barco anterior más pequeño es abismal y siempre vamos dos en el barco. Mira los 4 que dices y compara. Barcos que no sean de gran producción son o mucho más viejos o mucho más caros. En la ARC verás un montón de Bavaria, Beneteau, Jeanneau...

Editado por guia en 20-11-2016 a las 12:38.
Citar y responder
Antiguo 20-11-2016, 13:09
Hakuna Matata Hakuna Matata esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,224
Recibió 484 Agradecimientos en 136 Mensajes

En nuestro caso, pareja sin hijos, pasamos de un SO33 de 3 cabinas a un SO39i versión 2 cabinas, trastero y baño grande con ducha separada y estamos encantados. Nuestras escapadas de crucero han pasado a otra dimensión, todo es mucho más cómodo, no hay problema de estiba...

La diferencia entre un barco de charter y uno de propietario es que los primeros están concebidos para mucha gente en cortas estancias y lo nuestro es justo lo opuesto. Al final, necesitas mucho espacio, acumulas mucho equipo en el barco para tener una estancia cómoda y siempre tienes que utilizar una cabina como almacén, así que mejor disponer de origen de un espacio así.

Creo que hasta 12 metros puede manejarse bien en solitario o a dos sin demasiadas ayudas eléctricas. Nosotros navegamos mucho más que antes y con más comodidad. Me siento más seguro y confiado en este barco que en el anterior y, además, navego mucho más a vela porque me resulta más seguro. En muchas situaciones con el 10 metros encendía motor para ayudar a remontar la ola con el mar en contra o para mantener un velocidad mínima de traslado.

Los barcos que indicas se ajustan bien a ese programa. Y mejor con 2 cabinas y espacio de estiba.

Prueba varios, decídete y elige bien. Lo disfrutarás muchísimo.

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 20-11-2016, 14:27
manolouk manolouk esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 583 Agradecimientos en 204 Mensajes

Nosotros alquilamos un b331 con 3 cabinas y al año siguiente un b393 con 2 cabinas por lo que el número de cabinas es indiferente para que sea de chárter o no. Para ver si ha sido de chárter mejor mira la factura de compra al astillero.
Citar y responder
Antiguo 20-11-2016, 18:47
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 984
Recibió 1,787 Agradecimientos en 977 Mensajes

Coincido totalmente en que lo que condiciona la dificultad de manejar un barco no es la eslora sinó la disposición de la maniobra y la actitud de la tripulación a la hora de apurar o no las maniobras.
La diferencia de confort entre un barco justo u otro amplio y voluminoso para largas navegadasde no tiene color, y ello no ya solo en reposo sinó en plena navegación.
Una travesía de treinta horas con dos palmos más de francobordo y tres nudos más de velocidad puede marcar la diferencia entre llegar agotado o fresco como una rosa...
Personalmente he navegado siempre con mi esposa, con o sin otros acompañantes según se presenten las circunstancias.
Con poca tripulación rizas antes o llevas el génova más pequeño, pero cualquier maniobra que hagas en un barco grande respecto a otro pequeño marca la diferencia en cuanto al espacio del que dispones, los movimientos mucho más lentos del barco, el equilibrio más estable de que dispones etc etc.
Evidentemente un génova de cincuenta metros tira mucho más que otro de la mitad, pero si el winche está correctamente dimensionado el esfuerzo es el mismo, y la maniobra básica idéntica en un barco grande que en otro pequeño, salvo que te líes a izar spís de ciento treinta metros a dos con viento fresco, o en solitario.
Cuando el programa de navegación que anuncias es " todo el mediterráneo",de lo que se colige muchas horas de navegación, si el presupuesto no lo impide, 40" son más recomendables que 35, y 43" o 45" más que 40", tanto si vais dos como por supuesto si vais cuatro.
Por otra parte, siempre en función del diseño de casco y concepción de maniobra, encontrarás barcos de 35" o incluso menos complicados de llevar bien con cinco o más tripulantes a bordo ( como los 3/4 ton. IOR) que no barcos de crucero de 40". La mayor, con lazy jack y lazy bag y carros de rodamientos en el grátil se controla sin la menor dificultad en un 40", pudiendo crear menor dificultad que una enrrollable mal ajustada.
El único inconveniente, a mi criterio, de un barco grande en determinadas zonas, es el coste exponencial de los amarres, máxime cuando es habitual que vayan de metro en metro hasta los doce y de ésta cifra salten a quince metros por agúnque principio extraño que no he sabido aclarar.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
Pura vida 361 (20-11-2016)
Antiguo 21-11-2016, 10:46
littlewolf littlewolf esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Ante todo, agradezco con unas buenas rondas a todos los cofrades por sus respuestas y consejos.
Intentaré ser más concreto, he navegado practicamente siempre en solitario como mucho a dos, adquirimos hace un par de años un fantástico Bávara 31 Cruiser con mayor convencional y digo fantástico porque jamás me dio un problema y si alegrías, con el fin de saber si mi Almiranta se aficionaba, Estamos en trámites de venderlo ya porque no hemos parado con el y hacemos salidas continuas, en verano mes y pico y durante el invierno de semana y poco más, busamos más comodidad y seguridad, ya se lo de la eslora pero el bolsillo no da para mas, por eso estamos en el límite de los 36.
He provado el sun odyssey 35 y lo veo pesado, y al igual que mi amado 31 al llegar a 18-19 nudos ya estas pensando en rizar, trimes lo que trimes. Y por encima de los 26 ve buscando el segundo rizo
Navego habitualmente también en un 34.7 y en Oceanis 361 y me tiene sorprendido el aplomo y aguante que tiene el 361 pero busco un barco de menos años y los 361 dejaron de fabricarlos en el 2003 por lo que lo tengo descartado.
Alguien ha navegado o conoce como se comporta un sun odyssey 36 i ????? O el Oceanis 343 . Son los botes más indicados para lo que busco en versión dos camarotes... (creo )
Si alguien me indica que mire para barcos del norte que aguantan más y tal y tal ....... ya lo se pero el bolsillo manda ........

Muchas gracias de nuevo y ronda para todos:

Editado por littlewolf en 21-11-2016 a las 10:51.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro