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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Ronda primero para los cofrades
![]() ¿Cuantas horas de uso pueden ser admisibles para considerar que un motor no está "en las últimas" y aun le quedan horas de buen funcionamiento? La pregunta es muy amplia, lo se, y damos por descontado que ha estado bien mantenido, con sus cambios de aceite y sin haberlo sometido a esfuerzos extremos continuados. Que no lo hemos quemao, vaya. Yo hago cáculos comparando con los motores de coches, para los cuales cien mil kmtrs podrían suponer 2000 horas de funcionamiento, (calculando que anda de media a 50 kmtrs hora) y están aun en muy buen uso, y no se si será extrapolable el razonamiento. ¿Se puede considerar pues que un motor de barco con menos de dos mil horas aun está en buenas condiciones y es digno de confianza? Venga otra ronda par animar a comentar el tema. ![]() ![]()
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Allá donde habita la libertad, está mi patria |
#2
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![]() No soy nada experto en el tema pero consideró que no hay una respuesta general, tal vez si acotaras a modelos concretos de cada marca, con un mantenimiento óptimo, se podría hablar de medias, pero longevidad en general sin distinguir marca, modelo y año........ es que aguanta las mismo un SEAT que un Mercedes el paso de los años!!!
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
#3
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![]() Es todo tan relativo.....
Si tienes un motor nuevo y durante diez años solo le has hecho 300h ya lo puedes tirar Al contrario si en un motor nuevo en diez años le haces 3000h confia en el Esas mil horas en cuantos años se han hecho? Los motores parados en un ambiente marino y con escape humedo se estropean mucho Se pican los asientos y las valvulas y ya no cierran bien, resultado perdida de compesion Los aros se oxidan, pueden pegarse y romperse rayando los cilindros, resultado quema de aceite y perdida de compresion Las agujas de los inyectores se pican, resultado no pulverizan, gotean, los pistones pican, no queman todo el gasoil y humea Como ves pocas horas no significa que un motor este bien.... Lo mejor es hacer test de compresion SALUT ![]() ![]()
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Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA | ||
txete (20-11-2016) |
#4
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![]() Buenas tardes bona tarda
3700 horas en 24 años, ni un problema de nada lo compre con 10 años y unas 1000h por lo que ha hecho 2700 en 14 mas o menos, esto viene a ser 200h/año es un solé mini 48 sobre base mitsubishi Va de narices, mantenimiento ,esto si, quasi obsesivo ![]() ![]()
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Cierraelpico EA-3-HZB Con muchas ganas de navegar ![]() ![]() Editado por cierraelpico en 20-11-2016 a las 17:22. |
#5
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![]() Si tiene 190 años
![]() ![]() Si en realidad tiene 19 años, pueden ser pocos o muchos según se haya utilizado regularmente como apunta el Cofrade Nefta, ya que en ambientes hostiles está claro que el motor envejece más por no uso que por un uso razonable. Creo que lo que marca la vida útil de un motor correctamente utilizado ( esto és, sin calentones por fallo de refrigeración, y con aceite y filtros sustituídos regularmente) es la dificultat de conseguir recambios cuando llevan ya años sin fabricarse. A mi criterio el motor de cualquier furgoneta acaba " trabajando " en condiciones de esfuerzo mucho más duras que el de un barco a régimen de crucero a régimen plano y sin los esfuerzos puntuales de las arrancadas y de las cuestas a plena carga. Si los de estas duran muchas más horas supongo que es porque se utilizan con mucha mayor regularidad que los motores criando óxido permanentemente parados en el pantalán, en contacto con el agua de mar, y en condiciones de humedad y falta de ventilación nada buenas. Es habitual ver anuncios de tractores y de otra maquinaria agrícola o del ramo de la construcción equipados con motores similares a los de un velero con veinte mil horas en el contador y en correcto estado de uso. En un barco ni nos plantearíamos adquirirlo con tantas horas, ni posiblemente llegaría a las mismas si su uso ha sido solomocasional y no profesional. Ello nos lleva a la conclusión de que un motor auxiliar diesel,correctamente utilizado y mantenido, y con la garantía de poder reponer recambios es prácticamente eterno en la náutica de recreo, o lo que es lo mismo, cualquier motor de un pesquero se usa más en un sólo año que no el de un barco de recreo en toda su vida útil, y los pesqueros raras veces los cambian antes de quince o veinte años de trabajo. Saludos ![]() ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan | ||
Hopetos (21-11-2016) |
#6
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![]() Buenas noches bona nit
Jaja El motor lo compré con 10 años! y 1000 horas Ahora tiene 24 años y 3700 horas edito y corrijo ![]() ![]()
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Cierraelpico EA-3-HZB Con muchas ganas de navegar ![]() ![]() |
#7
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![]() El mismo motor con sus correspondientes revisiones durara mas en un pesquero con 14mil horas que en un velero con 1000
Como apunta mazatlan los volvo dos y tres cilindros son los mismos que los de maquinaria agricola y duran un promedio de 10mil horas mas
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Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta |
#8
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![]() [quote=NEFTA;1958272]Es todo tan relativo.....
Si tienes un motor nuevo y durante diez años solo le has hecho 300h ya lo puedes tirar Al contrario si en un motor nuevo en diez años le haces 3000h confia en el SUSCRIBO.... ![]()
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Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella. Zheng He (1371-1435) |
#9
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![]() Bueno, parece que a tenor de vuestras opiniones es mas importante y mejor un uso regular que tener pocas horas y haber pasao muchas mas parao criando óxido. También soy de esa opinión, creo que envejece mas el no uso que el andar a menudo.
El caso es que estoy mirando un ocquetau de seis metros equipado con un perkins de 80 cv, el barco tendrá mas de veinte años, de momento solo he visto fotos y la matrícula no es de las normales, con el año de matriculación, es AC 746593 P que no se interpretar. El precio es bueno y creo que me acercaré a verlo, lo tengo un poco lejos de donde vivo.
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Allá donde habita la libertad, está mi patria |
#10
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![]() Me quedo sorprendido con las cifras que manejais.
Este verano, y por mi culpa por pasarlo repetidamente de vueltas entrando con 50 nudos en el puente de Lefkada, reventé la junta de culata de mi Perkins prima 500. ( volvo md22) . Ma ha acompañado montado en el barco desde el año 2000, 17 años y ... Bueno no quiero cansaros. A estas alturas sabreis si soy fiable o no en mis intervenciones. El caso es que el motor ha hecho 23.000 ( ventitresmil) horas. unas 1300 horas al año. ( considerar que Málaga Atenas son 1500 millas. que vamos y volvemos, el 80 % del tiempo llevamos el motor encendido, y que varios años hemos superadolas 7000 millas). Cuando lo abrimos daba aún el 90 % de la compresión, No había ovalamiento de pistones, ni se notaban picaduras apreciables. Un kit de reconstrucción de perkins...un buen matrizado del bloque y un nuevo juego de pistones y ...a volver a empezar. Se mira el aceite cada 5 horas, se le cambia cada 500, nunca se le sube a mas de 1800 rpm. Se controla la calidad de Gasoil, cada año se taran inyectores y se sustituyen rotores de bombas. Cada dos se limpia a fondo el circuito de refrigeración y se arranca como mínimo media hora cada semana en invierno. Claro que la recomendación de un auténtico mecánico es que si sustituía el motor lo hiciera por uno igual, o incluso por alguno reconstruido, cosa que haré Dios mediante...Dentro de otras 23.000 horas
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#11
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![]() Los Perkins preconizan reparación cada 8.000 horas, o sea que........
Mira Alfon, tanto los motores propulsores como los auxiliares de los arrastreros o los atuneros congeladores por ejemplo que se tiran 300 días de mar al año de los cuales están funcionando día y noche....... imagínate las horas que se le meten a esos motores, 3.000, 4.000, 5000 en solo 1 año. Nosotros necesitamos una década entera para hacer esas horas, así es que...... Un amigo mío tiene un Yanmar con casi 10.000 horas y hasta la fecha no le ha hecho más que cambios de aceite y filtros. A ver si va a ser que el motor ese que dices va a ser igual al mío, entérate del modelo y las horas que tiene Ah, se me olvidaba, el mío tiene 3.900 horas. ![]()
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Stemma Proderi In Primis Bermei |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI | ||
Alf_on (21-11-2016) |
#12
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![]() A mi criterio 500 horas son muchas para alargar el cambio de aceite, por bien que actualmente los aceites son de gran calidad.
Yo lo cambio cada ciento cincuenta horas, teniendo en cuenta que tardo practicamente un año en medir esas horas. En mi vehículo lo cambio cada 10.000 kms. que hago en algo menos de seis meses. Observando que la velocidad media en uso ciudad carretera es de unos 40kms./hora, 10.000 kms. equivale a unas doscientas cincuenta horas. Estimo que al hallarse el aceite en el barco en condiciones ambientales bastante peores que en el coche y además el doble de tiempo, no es mala decisión acortar a 150 horas el cambio. Varias personas me han dicho que debería alargar mucho más los cambios de aceite, tanto del coche como del barco...Entonces comparo lo que gasto de combustible en uno y otro caso durante el período acotado de cambio, y los veintitantos euros que pueda costar el aceite del barco d la mejor calidad, o los treinta y tantos que caben en el coche, es una cantidad tan ridícula frente a la cifra de combustible consumido, que entonces me parece absurdo intentar ahorrar en un producto tan esencial para la vida y duración del motor como lo es el aceite, responsable de obtener una óptima lubricación y el mínimo desgaste, siendo a tales efectos esencial llevarlo siempre limpio, nuevo y dando lo mejor de sí. Por otra parte si apuras el cambio de aceite y filtros y liego contratas un mecánico para que te lo haga, solo de honrarios pagas tres veces lo que vale el material. Si compras una bomba de vacío, de ésas de émbolo para aspirarlo, y la palanquita de soltar el filtro, en un cuarto de hora tienes hecho el trabajo de forma bien barata. Saludos ![]() |
#13
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![]() Perkins preconiza el cambio de aceite y filtro cada 250 H, evidentemente como buenos constructores de motores ya se curan en salud ellos solitos, seguro.
Lo curioso del caso es que el aceite del motor de mi barco a las 250 H de haberlo puesto nuevo está limpio, solo se pone un poco marrón, y no como en casi todos los Diesel que he conocido que el aceite se pone negro antes que esas horas. No se cual es tu motor pero si quieres hacerlo cada 150 tu motor encantado aunque a mí personalmente me parezca demasiado. ![]()
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Stemma Proderi In Primis Bermei |
#14
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![]() Cita:
![]() Si algún año no las hago, al menos cambio el aceite una vez al año, aunque lleve 100 horas. ![]() |
#15
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![]() Cita:
Para momentos como los que nos cuentas es cuando viene bien llevar algo mas de motor ![]() ¿Volviste a España o dejaste el barco alli? ![]() |
#16
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![]() Cuando vendi mi barco, un 40 pies que llevaba un Yanmar de 54hp, perfectamente mantenido y que iba como un reloj, menos de 3000 horas... pues bien, los compradores e incluso algun broker me vendian que con esas horas estaba no ya para revisarlo a fondo, si no directamente cambiarlo... en fin.
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![]() ![]() Mario. |
#17
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![]() Cita:
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
mario147 (21-11-2016) |
#18
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![]() Yo conozco motores con mas de 40 años que estan en sorprendentemente buen estado a pesar de llevar mas horas que que el Orient express a sus espaldas, y tambien motores con escasos 10 años totalmente reventados.
Que un motor tenga muy pocas horas y 10 años no significa que este para tirar, todo depende de como se ha cuidado y del entorno, no es lo mismo una sentina seca y pasar por el barco de vez en cuando para arrancar el motor o salir a dar una vuelta, que abandonar el barco durante años. Conozco algun barco de regata que en 12 años apenas tiene 500 horas de motor, pero sale casi todas las semanas del puerto y el motor esta impecable. En general los motores marinos, al menos los de los veleros, son durisimos y con una mecanica obsoleta y extremadamente simple. Al final, si se estropea, pues se repara y listo, es sorprendente ese miedo a romper, como lo es que ante cualquier problemilla ya estemos pensando en una averia terrible. Y por otra parte, si el motor viejo nos ha funcionado bien durante mas de 30 años y en un momento dado se estropea, pues se arregla o se remotoriza, que tampoco pasa nada. Un motorcito de 16 HP vale unos 4000-5000 €, y uno de 20-22 HP muy poco mas, si nos va a durar otros 30 años nos supone entre 10 y 15 euros al mes, seguramente nos gastamos mas en veleria, incluso en cervezas. Los cambios de aceite y filtros tienen su ritmo, un buen aceite, sobre todo los sinteticos duran mucho sin degradarse, no tiene ninguna ventaja cambiarlo cada pocas horas, es bastante peor llevar el motor a pocas RPM creyendo que asi nos durara mas tiempo. En fin, ni caso, solo estoy pensando en voz alta. ![]() ![]() ![]()
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay | ||
TXELFI (21-11-2016) |
#19
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![]() Mi coche un BMW X5 3.0 D, del año 2002, tiene 912.000 Km. , el motor tira como el primer día, no consume nada de aceite, nada de agua, y el consumo de Diesel a condición de no llevar los inyectores en mal estado se sitúa entre 7,8 y 9 litros cada 100 km.
El turbo es original. Se ha cambiado el motor de arranque(1), alternador(1), bateria(2). La caja de cambios se cambio a los 200.00 por una reconstruida , y de nuevo a los 850.000 km se cambió por una original. Mi opinión es que si se conduce adecuadamente y se realizan los cambios de aceite y mantenimientos en su momento y con buenos recambios y aceites los motores pueden durar mucho más de lo que creemos. Tengo experiencia con tractores en viñedo y hasta que no pasan de las 15.000 horas no se cambian. Los motores de los veleros trabajan en mi opinión en buenas condiciones, sin pólvora, sin temperaturas extremas, sin acelerones, etc. Deberían de hacer las 15.000 horas, es decir toda la vida del velero. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Urola 2 | ||
markuay (21-11-2016) |
#20
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![]() cualquier aceite de cualquier motor, tiene unas horas de mantenimiento,ya sea si haces los kilometros recomendados como sinó,si no los haces,lo minimo es cambiar el aceite una vez al año, ya que el mismo pierde sus propieades
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#21
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![]() Cita:
Y un mineral o semi de calidad seguramente tampoco. Ni llevar en la inversora el mismo aceite 20 años, (eso lo he visto yo con mis propios ojos). ![]() ![]() ![]() Si el aceite es bueno y el motor esta bien de compresion, un semisintetico de calidad se puede cambiar cada dos años sin problema. Si el motor anda ya cascao de segmentos o casquillos-retenes de valvula, entonces seguramente el aceite estara sucio de gasoil y humo y es mejor cambiarlo todos los años. ![]() ![]()
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#22
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![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Me imagino segun el caso, pero antes de cualquier remotorización hay que valorar si el motor en cuestión se merece otra oportunidad. ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a folkboat | ||
markuay (21-11-2016) |
#23
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![]() El sacar menos humo sera porque lo has lavado por fuera y por dentro.
![]() Mi Kalasnikov-yanmar YSM tiene 34 años y no ha perdido una gota de aceite en su vida, sigue con los segmentos originales, (lleva 4, en vez de 3, igual que el tuyo), va como un tiro y suena mejor que muchos motores con 20 años menos. ![]() En mi caso remotorizar me sale muy barato porque no pagaria ni IVA, ni montaje, ni papeleo, pero de momento estoy encantado con el. Y me da completa seguridad porque es tan simple que se puede reparar casi cualquier cosa en ruta, al menos en mi caso, aunque jamas me ha dejado tirado hasta la fecha. Tengo claro que si empieza a tocar las narices, meto motor nuevo y listo, al fin y al cabo, un 16 HP nuevo me saldria por 3000 €, o algo menos incluso. Asi suena y tira el abuelete, monocilindrico de 12HP de mi 28 pies; https://www.dropbox.com/s/b1thbwv4t7...50-28.mov?dl=0 Y horas tiene todas las del mundo y alguna mas. ![]() ![]()
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#24
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![]() Cita:
Originalmente publicado por HIPPIE Ver mensaje cualquier aceite de cualquier motor, tiene unas horas de mantenimiento,ya sea si haces los kilometros recomendados como sinó,si no los haces,lo minimo es cambiar el aceite una vez al año, ya que el mismo pierde sus propieades un sintetico no, ni mucho menos. Y un mineral o semi de calidad seguramente tampoco. Ni llevar en la inversora el mismo aceite 20 años, (eso lo he visto yo con mis propios ojos)., o el aceite de motor durante 9 años.que tambien lo he visto., ni cambiar el aceite cada 100 horas. Si el aceite es bueno y el motor esta bien de compresion, un semisintetico de calidad se puede cambiar cada dos años sin problema. Si el motor anda ya cascao de segmentos o casquillos-retenes de valvula, entonces seguramente el aceite estara sucio de gasoil y humo y es mejor cambiarlo todos los años. sigo diciendo lo mismo,si quieres cuidar un motor,el aceite hay que cambiarlo cada año y antes si haces la horas del motor.........yo digo que el cuerpo sin gasolina no anda................................ ![]() |
#25
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![]() Interesante hilo. Cuántas veces al ver tantos post de problemas y dudas con los motores he pensado lo mismo... he tenido un montón de coches y un montón de motos de todas las marcas desde vespas hasta Hondas de gran cilindrada, con motor en V, y de todo tipo.
La sensación de fragilidad que a veces tales mensajes me producian, en motores de embarcaciones, más de una vez me ha generado ganas de empezar un post como este. Y seguro que no es lo mismo sin motor esta sin uso pero bien guardado en sitio seco y si le echo un mínimo protocolo y endulzamiento antes de guardarlo. ( Vamos que estaba acojonado pensando en pillar un motor para mí embarcación) ![]() Salud Os&Brindis ! |
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