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  #1  
Antiguo 20-11-2016, 19:33
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Predeterminado Como desembarrancar un velero, parte dos

El otro día veíamos como sacaban un velero escorandolo a base de tirar de una driza desde la cabeza del mástil ...



Aquí lo hacen con las velas después de mucho darle vueltas al tema, para mi modo de ver mucho mas arriesgado y en segun que condiciones de viento no se podria hacer y tal y como se ve en las imágenes, en cuanto se adriza vuelve a tocar fondo peligrosamente para la orza, parece un buen barco y aguanta



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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
teteluis (22-11-2016)
  #2  
Antiguo 20-11-2016, 19:48
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Predeterminado Re: Como desembarrancar un velero, parte dos

Yo he salido alguna vez así y en arena pega unos buenos topetazos, pero no hay problema. Lo que creo es que le están aguantando la proa y no sé si es bueno. Entre otras cosas porque puede romper el timón.

Si se atraviesa, el barco sufre mucho menos y escoraría más. Ya he comentado aquí la recomendación del viejo practico que metía los barcos a la barra de ortigueira. El instinto es meter la proa a las olas, pero hay que ofrecer el pantoque.

El punto ideal para remolcar sería el punto más bajo de la orza, pero si no es posible se puede intentar pasando una lazada que la abrace, pasando una ligada al obenque de sota,

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  #3  
Antiguo 21-11-2016, 18:42
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Predeterminado Re: Como desembarrancar un velero, parte dos

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Yo he salido alguna vez así y en arena pega unos buenos topetazos, pero no hay problema. Lo que creo es que le están aguantando la proa y no sé si es bueno. Entre otras cosas porque puede romper el timón.

Si se atraviesa, el barco sufre mucho menos y escoraría más. Ya he comentado aquí la recomendación del viejo practico que metía los barcos a la barra de ortigueira. El instinto es meter la proa a las olas, pero hay que ofrecer el pantoque.

El punto ideal para remolcar sería el punto más bajo de la orza, pero si no es posible se puede intentar pasando una lazada que la abrace, pasando una ligada al obenque de sota,

A ver si lo he entendido el punto de tiro del remolcador seria un cabo que abrace la orza y no desde la proa y por sotavento no entiendo lo de la ligada al obenque de sota..Me lo explicas? gracias
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  #4  
Antiguo 21-11-2016, 18:57
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Predeterminado Re: Como desembarrancar un velero, parte dos

De lo que se trata es de tirar de la orza, - con el barco atravesado, de esa forma, el remolque tira hacia afuera y también ayuda a la escora_pero la Gaza se puede zafar y por esa razón, se sujeta - la Gaza con un cabo.- a un cadenote de sota, de esa forma ayuda a escorar. También se podria tirar de una driza desde la playa y se pueden colgar pesos en la botavara - si no está trabajando la mayor
Se trata de escorar todo lo que se pueda de tal forma que hay que proteger la manga máxima con defensas o sacos de velas

En este caso si tiras de la proa, desventas el barco y dejas de escorar. ( como se ve que ocurre en el vídeo)

En el libro de Tabarly " manual de maniobra " está muy bien dibujada esta maniobra. - creo que es un libro impresicindible como la " Biblia " de Glenans

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2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
compay (21-11-2016), Velero Simbad (21-11-2016)
  #5  
Antiguo 21-11-2016, 21:39
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Predeterminado Re: Como desembarrancar un velero, parte dos

Gracias no recordaba el capítulo de la varada, embarrancar ,lo llaman en la traducción, y lo estoy mirando. comparto contigo que es una de las biblias de la navegación a vela y un libro muy practico. una pena que ya no se edite.
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  #6  
Antiguo 22-11-2016, 08:47
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Predeterminado Respuesta: Como desembarrancar un velero, parte dos

Ni que se edite ni que se encuentre... quizas algun dia alguna anima caritativa me lo pasa...
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  #7  
Antiguo 22-11-2016, 12:06
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Predeterminado Re: Como desembarrancar un velero, parte dos

Se hace tal que así...
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