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VHF: Canal 77 |
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Problema motor se acelera bruscamente
Buenos días y una ronda abundante para todos.
Inicio este hilo para buscar posibles causas (y soluciones) del problema que he tenido con el motor de mi Attalia32. Es un Yanmar 2GM20. Los antecedentes por orden cronológico: - En verano, intuyendo problemas de moco en el diesel, hice cambio de filtros. Cambié los dos. - Cuando cambié el que se encuentra en el decantador no conseguí poner la junta superior y lo dejé tal cual. SÍ, FUE UN ERROR. No conseguí hacer entrar la junta en la hendidura y, viendo que encajaba perfectamente (con un par), lo dejé así a la espera de si tenía algún problema posterior. - Añadí al depósito un aditivo para prevenir el moco y, tras purgar, el motor funcionó perfectamente durante un par de semanas. - El último día antes de volverme de las vacaciones, noté que, de vez en cuando, el motor caía de revoluciones y necesitaba acelerarlo para recuperarlas. Lo atribuí a que habría algún pequeño pegote de moco en el gasoil y que hacía pequeños tapones. Lo dejé estar. - Durante el otoño, fueron al barco un par de veces al mes a arrancar el motor un rato (no vivo donde tengo el barco). La última vez que fueron, no consiguieron arrancar el motor. Deduje que, finalmente, no haber puesto la junta en el filtro había permitido que entrase aire en el circuito del gasoil. - Este puente fui al barco. Purgué el circuito (efectivamente, había entrado aire). Seguí los pasos debidos y, en pocos minutos, logré arrancarlo de nuevo. El desenlace: - Al minuto de haberlo arrancado y estando al ralentí, de repente, el motor se aceleró al máximo. De esa manera que parece que va a salir volando a reacción. - Tiré del estrangulador para apagarlo y no pasó nada. - Como tenía la tapa abierta, comprobé el cable del acelerador y el cable del estrangulador por si se habían soltado. Estaban correctamente. - En medio de la crisis, y temiendo que se gripase, engrané para bajar un poco las revoluciones. Así fue aunque temí haberme cargado la reductora. Creo que no le pasó nada. - La única solución que se me ocurrió fue cerrar la llave de paso del gasoil y esperar a que se consumiese el gasoil del circuito. Tardó menos de un minuto pero os aseguro que se me hizo eterno. Comprobé la temperatura del motor (al tacto) y no era excesiva. Un detalle que creo que puede ser significativo. - Esperé un rato a que se enfriase del todo y me dispuse a comprobar el nivel de aceite por si acaso. Al sacar la varilla, salió aceite por el agujero. Aproximadamente 300ml. Con esto, se me pasaron por la cabeza dos posibilidades: que hubiese entrado agua en el carter o que me pasase de previsor al preparar el barco para el invierno y haya echado un poco de aceite "por si acaso" y, con las prisas al recoger, no haya comprobado el nivel. - Para eliminar posibilidades, he vaciado por completo el aceite del motor y sólo he sacado aceite. NO HAY AGUA. Por lo que entiendo que cometí el error de echar aceite de más. Preguntas: - ¿Qué puede haber ocurrido? He buscado en el foro y encuentro dos posibilidades: a) que haya entrado aire durante la combustión y se haya acelerado bruscamente; y b) que el exceso de aceite haya creado una realimentación de él en el cilindro por lo que entró en "autocombustión". - En el caso de que me vuelva a pasar. ¿¿¿CÓMO LECHES CORTO EL MOTOR??? Pensé en quitar el contacto pero al ser diesel daría igual. Otra opción que barajé fue quitar la compresión de los cilindros dándole a la palanquita. La tercera opción era desenroscar rápidamente alguno de los filtros. ¿Cuál es la mejor y más segura opción? Siento mucho el ladrillo. Os agradezco que hayáis llegado hasta aquí con unas docenas de rondas. Muchas gracias. Editado por Rony en 12-12-2016 a las 10:31. |
#2
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Re: Problema motor se acelera bruscamente
Si tapas la admisión de aire el motor se para inmediatamente.
Conviene saber la causa de la autoalimentación. 🍺🍺 Enviado desde mi GT-I9060I mediante Tapatalk
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http://esquiwakerioebro.blogspot.com/ |
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Rony (12-12-2016) |
#3
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Re: Problema motor se acelera bruscamente
Entiendo que vale con poner la mano donde indica la flecha, ¿verdad?.
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#4
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Re: Problema motor se acelera bruscamente
Mas que la mano, algo grande, una toalla o similar. Suficientemente grueso para que no pueda tragarselo el filtro, pero con mucho cuidado de que se enrrolle en las correas, una pelota de tenis es genial
El exceso de aceite puede hacer que llegue aceite al desahogo de la admision y ya tienes el lio montado, El aceite en frio, nunca en el maximo, y por supuesto, menos aun por encima. Lo ideal es llevar el nivel entre maximo y minimo, por la mitad o incluso un poco menos, asi se evitan sustos en las escoras. Si te entra aire en el prefiltro YANMAR, que es un problema frecuente, hay una opcion radical y baratisima, sustituir todo el sistema por uno de automocion metido en el tubo de combustible, muerto el perro............... Hay otras formas de parar un yanmar, pero nunca meter inversora con revoluciones a tope. Por extraño que te parezca, tu susto es mas habitual de lo que crees.
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. Slava Ukrayini!. Editado por markuay en 12-12-2016 a las 15:33. |
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Rony (12-12-2016) |
#5
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Re: Problema motor se acelera bruscamente
Cita:
Supongo que, tras rellenar de aceite (la cantidad correcta) y poner la junta del prefiltro, podría volver a intentar arrancarlo sin necesidad de ponerme pañales, ¿verdad? |
#6
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Re: Problema motor se acelera bruscamente
Cita:
https://www.dropbox.com/s/ps7vx4hs2y...iltro.png?dl=0
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. Slava Ukrayini!. Editado por markuay en 12-12-2016 a las 15:36. |
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Rony (12-12-2016) |
#7
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Re: Problema motor se acelera bruscamente
En tu motor tira de la palanca descompresora lo primero, y luego ayuda, tapar la entrada de aire pero............... con algo que no sea capaz el motor chupar si entra en la culata la lias. Es un fallo tipico de fallo turbo, y en los motores modernos con filtro de particulas si interumpes muchas veces la regeneracion el gasoil pasa al aceite sube el nivel y no hay quien pare al motor se revoluciona sin control hasta reventar. En tu motor que no tiene turbo probablemente echaste mucho mucho aceite. Tambiem puede ser que se rompa la membrana de la bomba de alimentacion y pase gasoil al carter (alimentacion no inyeccion) Saludos |
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Rony (12-12-2016) |
#8
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Re: Problema motor se acelera bruscamente
Los 20 GM son motores comercializados desde 1980, con una mecanica muy contrastada, simple y sin electronica.
Ademas, la mayoria de su mecanica y perifericos ya viene de motores anteriores como los YB-YSM, etc. Bomba mecanica de embolo bosh independiente para cada cilindro, pre-camara de combustion de diseño propio y distribucion por varillas con arbol de levas en el cigueñal, como ves, florituras pocas. Aqui te dejo los dos sistemas mecanicos para parar que tienes en el motor: El primero descompresa pisando una valvula de escape, no compresion, no problema: https://www.dropbox.com/s/64g4pi8sbb...%20GM.png?dl=0 Y el otro lo tendras debajo del acelerador, este corta la bomba: https://www.dropbox.com/s/ttw7wqb4f1...%20GM.png?dl=0 Aqui se aprecian las dos palancas de descompresion en la tapa de valancines en el minuto 1,17, y al final tambien se ve de donde lo paran cortando bomba. https://www.youtube.com/watch?v=IyhI5DkvDlg Por cierto, el ralenti suena perfecto.
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. Slava Ukrayini!. Editado por markuay en 12-12-2016 a las 14:49. |
#9
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Re: Problema motor se acelera bruscamente
Cita:
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#10
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Re: Problema motor se acelera bruscamente
Exceso de aire. ¿filtro gasoil o decantador mal ajustado?
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Rony (13-12-2016) |
#11
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Re: Problema motor se acelera bruscamente
Por lo que he deducido hasta ahora, esa es una de las razones más probable.
Muchas gracias por la ayuda. |
#12
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Re: Problema motor se acelera bruscamente
Me parece que es un problema combinado. Me explico:
- Por un lado mocos en el gasoil que pueden taponar el tubo de aspiración del deósito. Ahí se notaria una bajada de revoluciones del motor que intenta aspirar combustible con "desesperación" ja ja - Entrada de aire en algún punto de la linea de alimentación (posiblemente filtro, decantador o alguna junta). Al hacer el vacío por no poder entrar combustible, el propio vacío propicia la entrada de aire por donde normalmente no entra... La entrada de aire provoca un aumento importante de revoluciones (que llega a asustar porque parece que el motor se va a desguazar) hasta que este termina parando. A veces, ele taponamiento es temporal porque la aspiración lleva el moco al filtro, y cuando se arranca de nuevo parece que no ha pasado nada... Elimina mocos o suciedad (que no siempre el taponamiento es por culpa de los mocos) y luego revisa cada junta, cada unión hasta la entrada del motor. Seguro que tienes algun coladero de aire por alguna parte. Suerte Ah, mis consejos son fruto de una experiencia similar. |
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Rony (14-12-2016) |
#13
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Re: Problema motor se acelera bruscamente
Muchas gracias. Así lo haré.
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#14
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Re: Problema motor se acelera bruscamente
No se si podría ser por tener el retorno de combustible obstruido. La cantidad de combustible que retorna al depósito es 1,5 veces el consumido por el motor.
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#15
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Re: Problema motor se acelera bruscamente
Parece que ya lo he resuelto.
Os cuento por orden cronológico... - Echo aceite mineral 15W40. Entran un poco menos de 2L. - Quito el filtro y decantador y le pongo la junta en su parte superior. Aprieto todo con cuidado ya que el decantador es de cristal y no quiero dañarlo. - Abro la llave del gasoil y comienzo a purgar el circuito. No sale gasoil. Con el rabillo del ojo me doy cuenta de que se sale el gasoil por la parte superior del filtro. Se me ha hecho un charco en la sentina - Lo aprieto como los hombres de verdad. - Mido el nivel del aceite una vez reposado para comprobar más tarde si se me consume con el gasoil. - Preparo un trapo grande para taponar la entrada de aire, aprieto el culo y arranco el motor. - Arranca a la primera. El motor ronronea como un gatito. Miro el agua del escape y sale completamente negra y con fuerte olor quemado. - Me entra el pánico cuando me doy cuenta de que tengo un problema en la culata y el aceite se me mezcla con el agua de refrigeración. - Respiro hondo, recupero la cordura y caigo en la cuenta de que, cómo apagué el motor a nosecuantas mil revoluciones, el escape debe de estar lleno de carbonilla. Espero unos minutos y el agua del escape vuelve a la normaldad. - Tras casi una hora al ralentí pruebo a meter avante y atrás para comprobar si me había cargado la inversora. Funciona a la perfección. - Apago el motor y lo dejo enfriar media hora. Compruebo el nivel del aceite y es el mismo. Doy por zanjado el problema. Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. :adora cion: |
#16
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Re: Problema motor se acelera bruscamente
Cita:
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. Slava Ukrayini!. |
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Rony (24-12-2016) |
#17
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Re: Problema motor se acelera bruscamente
Simpre hay que tener un pañal en la caja de herramientas !!!!
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Rony (02-01-2017) |
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