La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 12-12-2016, 10:28
Avatar de Rony
Rony Rony esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Sada y El Atazar
Edad: 52
Mensajes: 852
Agradecimientos que ha otorgado: 2,315
Recibió 274 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Problema motor se acelera bruscamente

Buenos días y una ronda abundante para todos.

Inicio este hilo para buscar posibles causas (y soluciones) del problema que he tenido con el motor de mi Attalia32. Es un Yanmar 2GM20.

Los antecedentes por orden cronológico:
- En verano, intuyendo problemas de moco en el diesel, hice cambio de filtros. Cambié los dos.
- Cuando cambié el que se encuentra en el decantador no conseguí poner la junta superior y lo dejé tal cual. SÍ, FUE UN ERROR. No conseguí hacer entrar la junta en la hendidura y, viendo que encajaba perfectamente (con un par), lo dejé así a la espera de si tenía algún problema posterior.
- Añadí al depósito un aditivo para prevenir el moco y, tras purgar, el motor funcionó perfectamente durante un par de semanas.
- El último día antes de volverme de las vacaciones, noté que, de vez en cuando, el motor caía de revoluciones y necesitaba acelerarlo para recuperarlas. Lo atribuí a que habría algún pequeño pegote de moco en el gasoil y que hacía pequeños tapones. Lo dejé estar.
- Durante el otoño, fueron al barco un par de veces al mes a arrancar el motor un rato (no vivo donde tengo el barco). La última vez que fueron, no consiguieron arrancar el motor. Deduje que, finalmente, no haber puesto la junta en el filtro había permitido que entrase aire en el circuito del gasoil.
- Este puente fui al barco. Purgué el circuito (efectivamente, había entrado aire). Seguí los pasos debidos y, en pocos minutos, logré arrancarlo de nuevo.

El desenlace:
- Al minuto de haberlo arrancado y estando al ralentí, de repente, el motor se aceleró al máximo. De esa manera que parece que va a salir volando a reacción.
- Tiré del estrangulador para apagarlo y no pasó nada.
- Como tenía la tapa abierta, comprobé el cable del acelerador y el cable del estrangulador por si se habían soltado. Estaban correctamente.
- En medio de la crisis, y temiendo que se gripase, engrané para bajar un poco las revoluciones. Así fue aunque temí haberme cargado la reductora. Creo que no le pasó nada.
- La única solución que se me ocurrió fue cerrar la llave de paso del gasoil y esperar a que se consumiese el gasoil del circuito. Tardó menos de un minuto pero os aseguro que se me hizo eterno. Comprobé la temperatura del motor (al tacto) y no era excesiva.

Un detalle que creo que puede ser significativo.
- Esperé un rato a que se enfriase del todo y me dispuse a comprobar el nivel de aceite por si acaso. Al sacar la varilla, salió aceite por el agujero. Aproximadamente 300ml. Con esto, se me pasaron por la cabeza dos posibilidades: que hubiese entrado agua en el carter o que me pasase de previsor al preparar el barco para el invierno y haya echado un poco de aceite "por si acaso" y, con las prisas al recoger, no haya comprobado el nivel.
- Para eliminar posibilidades, he vaciado por completo el aceite del motor y sólo he sacado aceite. NO HAY AGUA. Por lo que entiendo que cometí el error de echar aceite de más.

Preguntas:
- ¿Qué puede haber ocurrido? He buscado en el foro y encuentro dos posibilidades: a) que haya entrado aire durante la combustión y se haya acelerado bruscamente; y b) que el exceso de aceite haya creado una realimentación de él en el cilindro por lo que entró en "autocombustión".
- En el caso de que me vuelva a pasar. ¿¿¿CÓMO LECHES CORTO EL MOTOR??? Pensé en quitar el contacto pero al ser diesel daría igual. Otra opción que barajé fue quitar la compresión de los cilindros dándole a la palanquita. La tercera opción era desenroscar rápidamente alguno de los filtros. ¿Cuál es la mejor y más segura opción?

Siento mucho el ladrillo. Os agradezco que hayáis llegado hasta aquí con unas docenas de rondas.

Muchas gracias.

Editado por Rony en 12-12-2016 a las 10:31.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 12-12-2016, 10:43
Avatar de jalr
jalr jalr esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-10-2007
Edad: 60
Mensajes: 190
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 35 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema motor se acelera bruscamente

Si tapas la admisión de aire el motor se para inmediatamente.
Conviene saber la causa de la autoalimentación.
🍺🍺

Enviado desde mi GT-I9060I mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jalr
Rony (12-12-2016)
  #3  
Antiguo 12-12-2016, 11:01
Avatar de Rony
Rony Rony esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Sada y El Atazar
Edad: 52
Mensajes: 852
Agradecimientos que ha otorgado: 2,315
Recibió 274 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema motor se acelera bruscamente

Entiendo que vale con poner la mano donde indica la flecha, ¿verdad?.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg TomaAire.jpg (64.1 KB, 53 vistas)
Citar y responder
  #4  
Antiguo 12-12-2016, 12:21
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,896
Agradecimientos que ha otorgado: 3,436
Recibió 8,088 Agradecimientos en 4,338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema motor se acelera bruscamente

Mas que la mano, algo grande, una toalla o similar. Suficientemente grueso para que no pueda tragarselo el filtro, pero con mucho cuidado de que se enrrolle en las correas, una pelota de tenis es genial

El exceso de aceite puede hacer que llegue aceite al desahogo de la admision y ya tienes el lio montado, El aceite en frio, nunca en el maximo, y por supuesto, menos aun por encima. Lo ideal es llevar el nivel entre maximo y minimo, por la mitad o incluso un poco menos, asi se evitan sustos en las escoras.

Si te entra aire en el prefiltro YANMAR, que es un problema frecuente, hay una opcion radical y baratisima, sustituir todo el sistema por uno de automocion metido en el tubo de combustible, muerto el perro...............

Hay otras formas de parar un yanmar, pero nunca meter inversora con revoluciones a tope.

Por extraño que te parezca, tu susto es mas habitual de lo que crees.

__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 12-12-2016 a las 15:33.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Rony (12-12-2016)
  #5  
Antiguo 12-12-2016, 12:35
Avatar de Rony
Rony Rony esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Sada y El Atazar
Edad: 52
Mensajes: 852
Agradecimientos que ha otorgado: 2,315
Recibió 274 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema motor se acelera bruscamente

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Mas que la mano, algo grande, una toalla o similar.

El exceso de aceite puede hacer que llegue aceite al desahogo de la admision y ya tienes el lio montado, El aceite en frio, nunca en el maximo, y por supuesto, menos aun por encima. Lo ideal es llevar el nivel entre maximo y minimo, por la mitad o incluso un poco menos, asi se evitan sustos en las escoras.

Si te entra aire en el prefiltro YANMAR, que es un problema frecuente, hay una opcion radical y baratisima, sustituir todo el sistema por uno de automocion metido en el tubo de combustible, muerto el perro...............

Hay otras formas de parar un yanmar, pero nunca meter inversora con revoluciones a tope.

Por extraño que te parezca, tu susto es mas habitual de lo que crees.

Muchas gracias. Lo de meter inversora... lo pensé justo mientras lo hacía. En fin...

Supongo que, tras rellenar de aceite (la cantidad correcta) y poner la junta del prefiltro, podría volver a intentar arrancarlo sin necesidad de ponerme pañales, ¿verdad?
Citar y responder
  #6  
Antiguo 12-12-2016, 13:35
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,896
Agradecimientos que ha otorgado: 3,436
Recibió 8,088 Agradecimientos en 4,338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema motor se acelera bruscamente

Cita:
Originalmente publicado por Rony Ver mensaje
Muchas gracias. Lo de meter inversora... lo pensé justo mientras lo hacía. En fin...

Supongo que, tras rellenar de aceite (la cantidad correcta) y poner la junta del prefiltro, podría volver a intentar arrancarlo sin necesidad de ponerme pañales, ¿verdad?
El filtro standar de yanmar suele cojer aire mientras esta parado y ademas suele perder algo de gasoil por las arandelas de los tornillos de los manguitos y el cebador cuando el motor esta en marcha.


https://www.dropbox.com/s/ps7vx4hs2y...iltro.png?dl=0



__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 12-12-2016 a las 15:36.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Rony (12-12-2016)
  #7  
Antiguo 12-12-2016, 14:08
Avatar de comillas
comillas comillas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Cantabrico
Mensajes: 265
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 105 Agradecimientos en 86 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema motor se acelera bruscamente


En tu motor tira de la palanca descompresora lo primero, y luego ayuda, tapar la entrada de aire pero............... con algo que no sea capaz el motor chupar si entra en la culata la lias. Es un fallo tipico de fallo turbo, y en los motores modernos con filtro de particulas si interumpes muchas veces la regeneracion el gasoil pasa al aceite sube el nivel y no hay quien pare al motor se revoluciona sin control hasta reventar. En tu motor que no tiene turbo probablemente echaste mucho mucho aceite. Tambiem puede ser que se rompa la membrana de la bomba de alimentacion y pase gasoil al carter (alimentacion no inyeccion)
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a comillas
Rony (12-12-2016)
  #8  
Antiguo 12-12-2016, 14:34
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,896
Agradecimientos que ha otorgado: 3,436
Recibió 8,088 Agradecimientos en 4,338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema motor se acelera bruscamente

Los 20 GM son motores comercializados desde 1980, con una mecanica muy contrastada, simple y sin electronica.

Ademas, la mayoria de su mecanica y perifericos ya viene de motores anteriores como los YB-YSM, etc.

Bomba mecanica de embolo bosh independiente para cada cilindro, pre-camara de combustion de diseño propio y distribucion por varillas con arbol de levas en el cigueñal, como ves, florituras pocas.

Aqui te dejo los dos sistemas mecanicos para parar que tienes en el motor:

El primero descompresa pisando una valvula de escape, no compresion, no problema:

https://www.dropbox.com/s/64g4pi8sbb...%20GM.png?dl=0



Y el otro lo tendras debajo del acelerador, este corta la bomba:

https://www.dropbox.com/s/ttw7wqb4f1...%20GM.png?dl=0

Aqui se aprecian las dos palancas de descompresion en la tapa de valancines en el minuto 1,17, y al final tambien se ve de donde lo paran cortando bomba.

https://www.youtube.com/watch?v=IyhI5DkvDlg

Por cierto, el ralenti suena perfecto.


__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 12-12-2016 a las 14:49.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
jahihu (12-12-2016), Rony (13-12-2016)
  #9  
Antiguo 12-12-2016, 15:02
Avatar de Rony
Rony Rony esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Sada y El Atazar
Edad: 52
Mensajes: 852
Agradecimientos que ha otorgado: 2,315
Recibió 274 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema motor se acelera bruscamente

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Aqui te dejo los dos sistemas mecanicos para parar que tienes en el motor:

El primero descompresa pisando una valvula de escape, no compresion, no problema:

https://www.dropbox.com/s/64g4pi8sbb...%20GM.png?dl=0 Eso será lo que haré a la próxima, a la vez que taponar la admisión de aire.


Y el otro lo tendras debajo del acelerador, este corta la bomba:

https://www.dropbox.com/s/ttw7wqb4f1...%20GM.png?dl=0 Esto lo hice pero no funcionó

Aqui se aprecian las dos palancas de descompresion en la tapa de valancines en el minuto 1,17, y al final tambien se ve de donde lo paran cortando bomba.

https://www.youtube.com/watch?v=IyhI5DkvDlg

Por cierto, el ralenti suena perfecto. Sí, así sonaba hasta unos segundos antes de ponerse en modo reactor

Muchas gracias
Citar y responder
  #10  
Antiguo 13-12-2016, 13:24
Avatar de Garota
Garota Garota esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-05-2016
Edad: 68
Mensajes: 904
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 340 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema motor se acelera bruscamente

Exceso de aire. ¿filtro gasoil o decantador mal ajustado?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Garota
Rony (13-12-2016)
  #11  
Antiguo 13-12-2016, 14:29
Avatar de Rony
Rony Rony esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Sada y El Atazar
Edad: 52
Mensajes: 852
Agradecimientos que ha otorgado: 2,315
Recibió 274 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema motor se acelera bruscamente

Cita:
Originalmente publicado por Garota Ver mensaje
Exceso de aire. ¿filtro gasoil o decantador mal ajustado?
Por lo que he deducido hasta ahora, esa es una de las razones más probable.

Muchas gracias por la ayuda.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 14-12-2016, 13:12
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema motor se acelera bruscamente

Me parece que es un problema combinado. Me explico:

- Por un lado mocos en el gasoil que pueden taponar el tubo de aspiración del deósito. Ahí se notaria una bajada de revoluciones del motor que intenta aspirar combustible con "desesperación" ja ja

- Entrada de aire en algún punto de la linea de alimentación (posiblemente filtro, decantador o alguna junta). Al hacer el vacío por no poder entrar combustible, el propio vacío propicia la entrada de aire por donde normalmente no entra... La entrada de aire provoca un aumento importante de revoluciones (que llega a asustar porque parece que el motor se va a desguazar) hasta que este termina parando.

A veces, ele taponamiento es temporal porque la aspiración lleva el moco al filtro, y cuando se arranca de nuevo parece que no ha pasado nada...

Elimina mocos o suciedad (que no siempre el taponamiento es por culpa de los mocos) y luego revisa cada junta, cada unión hasta la entrada del motor. Seguro que tienes algun coladero de aire por alguna parte.

Suerte


Ah, mis consejos son fruto de una experiencia similar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman
Rony (14-12-2016)
  #13  
Antiguo 14-12-2016, 14:21
Avatar de Rony
Rony Rony esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Sada y El Atazar
Edad: 52
Mensajes: 852
Agradecimientos que ha otorgado: 2,315
Recibió 274 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema motor se acelera bruscamente

Muchas gracias. Así lo haré.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 14-12-2016, 14:42
Avatar de guia
guia guia esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2009
Mensajes: 708
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 401 Agradecimientos en 178 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema motor se acelera bruscamente

No se si podría ser por tener el retorno de combustible obstruido. La cantidad de combustible que retorna al depósito es 1,5 veces el consumido por el motor.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 23-12-2016, 22:59
Avatar de Rony
Rony Rony esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Sada y El Atazar
Edad: 52
Mensajes: 852
Agradecimientos que ha otorgado: 2,315
Recibió 274 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema motor se acelera bruscamente

Parece que ya lo he resuelto.

Os cuento por orden cronológico...
- Echo aceite mineral 15W40. Entran un poco menos de 2L.
- Quito el filtro y decantador y le pongo la junta en su parte superior. Aprieto todo con cuidado ya que el decantador es de cristal y no quiero dañarlo.
- Abro la llave del gasoil y comienzo a purgar el circuito. No sale gasoil. Con el rabillo del ojo me doy cuenta de que se sale el gasoil por la parte superior del filtro. Se me ha hecho un charco en la sentina
- Lo aprieto como los hombres de verdad.
- Mido el nivel del aceite una vez reposado para comprobar más tarde si se me consume con el gasoil.
- Preparo un trapo grande para taponar la entrada de aire, aprieto el culo y arranco el motor.
- Arranca a la primera. El motor ronronea como un gatito. Miro el agua del escape y sale completamente negra y con fuerte olor quemado.
- Me entra el pánico cuando me doy cuenta de que tengo un problema en la culata y el aceite se me mezcla con el agua de refrigeración.
- Respiro hondo, recupero la cordura y caigo en la cuenta de que, cómo apagué el motor a nosecuantas mil revoluciones, el escape debe de estar lleno de carbonilla. Espero unos minutos y el agua del escape vuelve a la normaldad.
- Tras casi una hora al ralentí pruebo a meter avante y atrás para comprobar si me había cargado la inversora. Funciona a la perfección.
- Apago el motor y lo dejo enfriar media hora. Compruebo el nivel del aceite y es el mismo.

Doy por zanjado el problema. Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
:adora cion:
Citar y responder
  #16  
Antiguo 24-12-2016, 18:31
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,896
Agradecimientos que ha otorgado: 3,436
Recibió 8,088 Agradecimientos en 4,338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema motor se acelera bruscamente

Cita:
Originalmente publicado por Rony Ver mensaje
Parece que ya lo he resuelto.

Os cuento por orden cronológico...
- Echo aceite mineral 15W40. Entran un poco menos de 2L.
- Quito el filtro y decantador y le pongo la junta en su parte superior. Aprieto todo con cuidado ya que el decantador es de cristal y no quiero dañarlo.
- Abro la llave del gasoil y comienzo a purgar el circuito. No sale gasoil. Con el rabillo del ojo me doy cuenta de que se sale el gasoil por la parte superior del filtro. Se me ha hecho un charco en la sentina
- Lo aprieto como los hombres de verdad.
- Mido el nivel del aceite una vez reposado para comprobar más tarde si se me consume con el gasoil.
- Preparo un trapo grande para taponar la entrada de aire, aprieto el culo y arranco el motor.
- Arranca a la primera. El motor ronronea como un gatito. Miro el agua del escape y sale completamente negra y con fuerte olor quemado.
- Me entra el pánico cuando me doy cuenta de que tengo un problema en la culata y el aceite se me mezcla con el agua de refrigeración.
- Respiro hondo, recupero la cordura y caigo en la cuenta de que, cómo apagué el motor a nosecuantas mil revoluciones, el escape debe de estar lleno de carbonilla. Espero unos minutos y el agua del escape vuelve a la normaldad.
- Tras casi una hora al ralentí pruebo a meter avante y atrás para comprobar si me había cargado la inversora. Funciona a la perfección.
- Apago el motor y lo dejo enfriar media hora. Compruebo el nivel del aceite y es el mismo.

Doy por zanjado el problema. Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
:adora cion:
Perfecto, a otra cosa, ya puedes tirar el pañal.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Rony (24-12-2016)
  #17  
Antiguo 31-12-2016, 20:07
Avatar de Panxut
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Premià-Maresme
Edad: 68
Mensajes: 3,917
Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,663 Agradecimientos en 910 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema motor se acelera bruscamente

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Perfecto, a otra cosa, ya puedes tirar el pañal.


Simpre hay que tener un pañal en la caja de herramientas !!!!


__________________
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Panxut
Rony (02-01-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:41.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto