La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General > Marmitones. Foro de cocina...

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 15-12-2016, 20:28
Avatar de Chiqui
Chiqui Chiqui esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 2,592
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 2,448 Agradecimientos en 1,055 Mensajes
Sexo:
Predeterminado La postura de las 4:20 (protocolo)

Siempre lo he visto en reuniones formalísimas, nunca me había parado a pensar qué era las 4:20.
Veréis el rollazo de los protocolos en la mesa. Pero es la tarjeta de presentación a nuestros invitados.
Decoración de la mesa debe ser sencilla. unas piñas secas y sales del problema. armónicas y bien puestas, eso sí.
El cento de mesa de 28 cm. de altura para ver bien al de enfrente.
Las velas han de ser solo por la noche y siempre encendidas. No aromáticas.
Lo gordo viene hora a la hora de sentarse:
El importante primero, anfitrión o anfitriona tiene que conocer al dedillo a los invitados.
Nunca mujeres juntas o hombres juntos. Alternarlos. Si hay algún "suelto" dejarle un lugar que pueda hablar con todos (suele estar al loro de todo o debe estarlo)
Distancia (importante) 70 cm. a 1 m.
Dicen que la distribución más formal es la inglesa o la francesa. Ves a saber.
El anfitrión/ona coloca a su dcha a la persona de más edad o al "prota".

el mantel de algodón, las servilletas en triángulo al lado del plato y nunca esas filigranas haciendo figuritas. No
Vajilla y cubiertos, los mejores que tengas y que sean iguales
Poner un bajoplato y encima el plato de comer.

Los tenedores a la izquierda y cuchillos a la derecha con el filo hacia adentro. Cucharas a la derecha. Los cubiertos se colocan de fuera hacia adentro en el orden en que vayan a ser utilizados.
Cubiertos de postre: frente al plato, el tenedor con el mango hacia la izquierda y el cuchillo y cuchara con el mango hacia la derecha.
El plato para el pan: A la izquierda del plato.
Copas y vasos: Sólo pondremos las copas necesarias, sin sobrecargar y nunca olvidaremos la copa para el agua.
Es correcto poner las copas para el cava y licores al final, en el momento del postre.
Las copas se colocan arriba y a la derecha del plato, ordenadas por tamaños, de derecha a izquierda.
Primero, la de vino blanco, luego la de vino tinto ( de mayor tamaño) y, por último, la de agua, la más grande de todas.


Saludo:
Lo normal es saludar estrechando la mano.
Extendemos el brazo derecho en un ángulo aprox. de 120 grados ( ni demasiado pegado al cuerpo, que indica reticencia al saludo, ni con el brazo totalmente extendido ) y envolver la mano de la persona a la que saludamos con el pulgar hacia arriba. Sujetaremos con firmeza pero sin hacer daño, en un gesto corto, firme y decidido, manteniendo el contacto visual con la persona a la que saludamos y con una sonrisa. Frases de cortesía adecuadas: - Encantado, - Un placer.
Se le trae un regalo al anfitrión de agradecimiento, ni se os ocurra hablar del precio. Nunca. Además no puede ser nunca comida. Nada de jamón ni nada de eso ¡qué pena! dice flores, chuches dulces. cosas así. Además el regalo se le da en vestúbulo, no a voz en grito en la mesa, que está mal.
Sentarse sin arrastrar la silla, sin alborotos y derechito pero sin parecer que tes hastragado el palo la escoba. No se cruzan las piernas. La postura de libro es los pies bien apoyados en el suelo. Nada de enseñar la suela del zapato.
Los codos jamás encima de la mesa, haced lo que podáis con ellos.
La servilleta encima del regazo. al terminar se deja ligeramente doblada al lado del plato, no a rebullo.
Se empieza a comer cuando todos están servidos. jamás de los jamases se dice que aproveche o buen provecho.
tema importante: jamás hablar de política, de religión o sexo. Ni temas que puedan molestar a algún invitado. Por ahí anda el "suelto" para moderar.
Forma correcta de dejar los cubiertos: Una vez comenzamos a comer nunca se apoyan los cubiertos sobre el mantel, sino en apoyos especiales o sobre el plato. Si dejamos los cubiertos en una pausa, lo correcto es dejarlos en cruz y si hemos terminado de comer, los dejaremos paralelos señalando la postura de las 4, 20 en el reloj o paralelos, perpendicularmente a nosotros.
Los brindis correctos
te levantas, coges la copa por el tallo y cuando la tienes a la altura de los ojos miras a todos y cuando acabas la parrafada dices, ¡salud!
Nunca se chocan las copas. jamás no quiero ruidos.
Ala, Feliz fiesta y volved más felices.

Edito para poner las 4:20 de los cubiertos


__________________
Avrei voglia di correre all’infinito

e vedermi arrivare sempre prima di me
e

Avrei tanta voglia di te

B. Costa

Editado por Chiqui en 16-12-2016 a las 17:41. Razón: Poner las 4:20 en fotos
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Chiqui este mensaje:
anengra (16-12-2016), HadaPirata (15-12-2016), Keith11 (15-12-2016), leviño (18-12-2016), moryak (15-12-2016), trabañarru (15-12-2016)
  #2  
Antiguo 15-12-2016, 21:05
Avatar de Atarip
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: A contra corriente
Mensajes: 8,241
Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,847 Agradecimientos en 1,074 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La postura de las 4:20 (protocolo)

Joé Chiqui, menuda lección de protocolo!

Te vamos a nombrar Maestra de Ceremonias de La Taberna.

Felices fiestas chulapa!

Citar y responder
  #3  
Antiguo 15-12-2016, 21:20
Avatar de Chiqui
Chiqui Chiqui esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 2,592
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 2,448 Agradecimientos en 1,055 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La postura de las 4:20 (protocolo)

Ay Pirata! es que los protocolos me parece bien, muy bien incluso.
Pero son aburridicos, aunque te los tengas que saber.
Felices fiestas para ti también. Y angulas, acuérdate
Un beso
Chiqui.
__________________
Avrei voglia di correre all’infinito

e vedermi arrivare sempre prima di me
e

Avrei tanta voglia di te

B. Costa
Citar y responder
  #4  
Antiguo 15-12-2016, 21:33
Avatar de Atarip
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: A contra corriente
Mensajes: 8,241
Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,847 Agradecimientos en 1,074 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La postura de las 4:20 (protocolo)



Ahora no tengo tiempo pero te tengo que contar una anécdota que me ocurrió allá en tu bonita ciudad con esto del protocolo. Hace ya. ....... Ufff! Era yo todavía un zagal, corría la segunda mitad de los setenta en aquella Iruña.......

Pásalo bien Chiqui, no soy mucho de estas fiestas pero bueno..., es lo que toca.

A gusto las pasaría en ese San Miguel de Aralar que tan bien fotografiaste el año pasado.

Un besazo wapísima!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atarip
Chiqui (15-12-2016)
  #5  
Antiguo 15-12-2016, 21:50
Avatar de chistoso
chistoso chistoso esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-09-2015
Edad: 60
Mensajes: 187
Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 117 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La postura de las 4:20 (protocolo)

Gracias Chiqui, muy interesante...pero Atarip muy mal, así no nos dejes.

Si empiezas una anécdota debes acabarla, ¿no?

Brindis pero sin chocar, no queremos ruidos!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chistoso
Chiqui (16-12-2016)
  #6  
Antiguo 15-12-2016, 23:07
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La postura de las 4:20 (protocolo)

¡¡muy bueno, chiqui!!

pero me "asalta" unas dudas. Disparo...

1.- ¿el muslo pollo me lo puedo comer con las manos? ya sabes, cogiendolo con un mano por el hueso, y pegandole mordiscos a "la molla"

2. si se me mete unas "fibrillas" de carne de ese pollo entre los dientes ¿el palillo a usar debe ser plano o redondo?

3.- ¿me puedes confirmar que, por muy bien que haya comido, mejor evito echar el eructito (el "rotet", que decimos en Catalunya), al acabar, cual bebé despues de mamar?

Gracias



Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Chiqui (16-12-2016)
  #7  
Antiguo 15-12-2016, 23:28
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,487 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La postura de las 4:20 (protocolo)



Genial exposición que hay que recordar. Antes hasta las mesas humildes se "ponían" bien.
Lo de las copas es curioso que normalmente te pongan la batería completa de todos los tamaños dando por saco desde el principio de la comida/cena.

Por cierto, a Doña Sofía la clase de dar la mano con delicadeza, como tu dices, no se la dieron
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a moryak
Chiqui (16-12-2016)
  #8  
Antiguo 16-12-2016, 09:08
Avatar de marauca
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 2,805
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 326 Agradecimientos en 191 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La postura de las 4:20 (protocolo)

La servilla en el regazo hacia la derecha
los cubiertos cuando se termina en paralelo a la derecha
Para pausa y pedir mas, apoyados final en plato y mango en mantel, cada uno de su lado.
Pero esto se enseñaba en una asignatura que llamaban urbanidad.
Los de mas de 60 me entienden
__________________
MMSI 224460420
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marauca
Chiqui (16-12-2016)
  #9  
Antiguo 16-12-2016, 09:10
Avatar de marauca
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 2,805
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 326 Agradecimientos en 191 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La postura de las 4:20 (protocolo)

se entiende paralelo dentro del plato.
y otra curiosidad de como se deja la servilleta sobre el mantel al terminar sin doblar
__________________
MMSI 224460420
Citar y responder
  #10  
Antiguo 16-12-2016, 09:46
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,524
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,352 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La postura de las 4:20 (protocolo)

No preguntar lo que hay para comer. Es una grosería.
No alabar la calidad de los manjares sin la previa certeza de que son obra directa de la anfitriona (que no haya comprado la comida hecha ni sea obra de la asistenta o su madre, vamos)
No hablar de dinero. Es de pobres.
No comer más aprisa ni más despacio que tus vecinos o que el anfitrión.
Los espárragos siempre se han de comer con los dedos.
Para todo lo demás se utilizan cubiertos, incluida la fruta, los caracoles o los crustáceos.
Los cubiertos se manejan como si tuvieras un libro bajo los brazos.
La espalda recta como si te hubieran pasado una escoba por dentro de la camisa.
La comida va a la boca con los cubiertos. Nunca al revés, bajando la cabeza.
No cortar ni pinchar el siguiente bocado sin haber terminado de masticar y haberse limpiado la comisura de los labios del anterior.
En las conversaciones no explicar nada que no te hayan preguntado (no ser un plasta, vamos). Siempre es más educado preguntar, escuchar e interesarse por la vida de los vecinos.
¡¡Felices Fiestas!!

PD: La teoría me la sé, la práctica ya es otra cosa

PD2: Lo de sentar los anfitriones a la francesa (cara a cara en el centro del lateral de la mesa) o a la inglesa (cara a cara en las puntas de la mesa) tiene por lo visto el mismo origen. Se ve que antiguamente era costumbre asesinar a los señores mientras comían. Sentados enfrentados, el señor y la señora podían controlar mejor la llegada de sirvientes u otras personas con intenciones poco amigables.

PD3: Los de no empezar a comer antes que los anfitriones tiene un origen similar. Era (y sigue siendo jejeje) la manera de saber que no te están envenenando.
__________________

Editado por enric rosello en 16-12-2016 a las 09:55. Razón: PD y 3
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello
Chiqui (16-12-2016)
  #11  
Antiguo 16-12-2016, 10:08
Avatar de Broiler
Broiler Broiler esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-06-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 40
Mensajes: 719
Agradecimientos que ha otorgado: 150
Recibió 210 Agradecimientos en 146 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: La postura de las 4:20 (protocolo)

El protocolo es perfecto

La realidad:

Cuando se llega para sentarse en la mesa las mujeres en una esquina y los hombres en otra

La distancia: normalmente si vamos a ser 10 somos 12 o 13 así que a apretujarse siempre se apunta alguno a última hora

El tema de los cubiertos, normalmente se come el pescado con el tenedor de la carne y la carne con el del pescado y no comemos la sopa con la cuchara de postre porque nos esternizariamos. O sino el primero que cojes para todo no vaya a ser que te lo quiten y cuando llega la chuleta no tengas con que comerla

El pan siempre se anda que si cual es el tuyo y cual el mio y claro al final alguno se queda con 2 y otro a verlas venir

Vasos: Yo si puedo beber en vaso de sidra (ancho y alto) que se quiten las copas porque siempre se termina echando el vino en la del agua y viceversa

El saludo entre hombres con un aupa y un golpe en la espalda suficiente y a las mujeres 2 besos bien dados

Lo de las posiciones es un poco delicado: esta el que se tira toda la comida encojido para no molestar al de a lado, el que ocupa su sitio y otro más con sus codos el que anda dando patadas por debajo de la mesa y al que le toca la pata de la mesa que se está moviendo toda la comida porque no encuentra postura

Al empezar indispensable decir On egin! !!

El tema estrella sobre todo cuando no hay niños y la gente se empieza a calentar el sexo y de vez en cuando alguna puyita a alguien de la mesa (de algo hay que reirse pero cuando le toca a uno también hay que reirse)

Con la servilleta suele estar el que se la pone en el regazo y como nunca lo hace cuando va a limpiarse coge la del de a lado que la tiene encima de la mesa y a la hora de terminar se suele dejar encima de la mesa hecha una bola y también está el que va un poco cargado y la hace 4 nudos en las puntas y se la pone en la cabeza y a bailar

Para brindar con levantarse y un grito "ehhh vamos a echar un brindis" suele ser suficiente para que se levante todo el mundo y a brindar, si no se rompe ninguna copa y ningún vaso todos contentos

El protocolo esta muy bien pero creo que hacerlo natural es más cómodo y divertido

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Broiler este mensaje:
anengra (16-12-2016), Chiqui (16-12-2016)
  #12  
Antiguo 16-12-2016, 12:11
Avatar de Chiqui
Chiqui Chiqui esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 2,592
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 2,448 Agradecimientos en 1,055 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La postura de las 4:20 (protocolo)

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
¡¡muy bueno, chiqui!!

pero me "asalta" unas dudas. Disparo...

1.- ¿el muslo pollo me lo puedo comer con las manos? ya sabes, cogiendolo con un mano por el hueso, y pegandole mordiscos a "la molla"

2. si se me mete unas "fibrillas" de carne de ese pollo entre los dientes ¿el palillo a usar debe ser plano o redondo?

3.- ¿me puedes confirmar que, por muy bien que haya comido, mejor evito echar el eructito (el "rotet", que decimos en Catalunya), al acabar, cual bebé despues de mamar?

Gracias



A ver Tunante, tú quieres ser el "suelto" de la mesa....
No te arriendo la ganancia, pues.
El muslo-pollo si está rico, adelante con él. Tienes mi permiso
si por un casual tienes algún dentista en la mesa (a veces. haylos) ojito con los palillos redondos o cuadrados que te da una cita y te cruje vivo en la sillatortura.
Si por un casual hay algún japonés en la mesa, haz igual que él. rotet aquí, rotet allá y un kampai a continuación. Eso es.
Si ya sabía yo que ibais a hacer lo que os diera la gana.
Pues mirad me alegro, porque yo pienso hacer cuatro nudos a la servilleta y ponérmela por montera, faltaría más.
Lo que me ha dolido es lo del jamón.....
__________________
Avrei voglia di correre all’infinito

e vedermi arrivare sempre prima di me
e

Avrei tanta voglia di te

B. Costa
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chiqui
Keith11 (16-12-2016)
  #13  
Antiguo 16-12-2016, 19:29
Avatar de terranova
terranova terranova esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2006
Mensajes: 696
Agradecimientos que ha otorgado: 502
Recibió 222 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La postura de las 4:20 (protocolo)

Hay otros protocolos, por ejemplo mezclando tíos y tías o a la vasca: las tías por un lado y los tíos por otra. Quizas no es la mas políticamente correcta pero suele ser la más animada.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 16-12-2016, 19:37
Avatar de boooom475
boooom475 boooom475 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-10-2009
Localización: Oceano Atlantico
Mensajes: 768
Agradecimientos que ha otorgado: 1,122
Recibió 209 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La postura de las 4:20 (protocolo)

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:21.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto