![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Siguiendo los pasos de otros insignes cofrades de esta casa de mala muerte, y atendiendo a una Solicitud de Santiago, me atrevo a explicar como ha sido mi primera experiencia en regata. Aviso a navegantes: no soy tan simpático como Samudra. El sábado día 8, día de reflexión, participé en la 5ª Prueba IV Regata Marisquería Bahía de Cruceros, gracias a la amable invitación de Santiago. Para empezar, como la vez anterior que habíamos quedado dejé colgado a Santiago, me fui con tiempo para llegar puntual, tanto que llegué 15 minutos antes, y en el náutico de Vigo sólo se veía pasar gente con una pinta de "pros" que me estaba acoj*nando, peña vestida de HH, botas de gore-tex, y Javier de la Gándara con una furgona llena de unas velas negras con una pinta de correr un montón y valer otro montón, mi aprensión a meter la pata iba en aumento. Con este panorama me llama Santiago, que se retrasa, no se que historia con un reloj…. Que me valla para el barco que ya estarán allí. Me planto en el barco y cerrado a cal y canto, pues voy a navegar yo mucho hoy… Al rato aparecen cuatro tipos, estos con pinta amateur total, polares tribor y vaqueros, má o menos como yo, vale, vale, como las pintas tengan que ver con lo que vamos a hacer en la regata, nos la van a dar con queso. Se presentan Victor (patrón), Rubén (el cofrade trasto-Trimmer génova), Alberto (proa) y David (un americano rubio de Chicago que hablaba poco y al que le tocó estar al carro de la mayor) Bueno, por fín, llegamos al barco, el MENUDETA, un Sun Legend 41 de Jeanneu, al rato llegan Yago, Santiago y Carlos (el que tenía historias raras con el reloj), y se hacen los repartos de tareas a bordo, tanto insistí en que no tenía ni idea de regatear, que prefirieron tener a David a la mayor, a pesar de los problemas idiomáticos, y a mi a la banda y echando una mano en la proa, aunque como explicaré más adelante eso resultó fundamental. De todos los puestos, si tengo que escoger me quedo con el trabajo del proa, mola, menos lo de montar la maniobra del spi, ese de amigo mío no tiene nada ¿eso significa que estoy pirao? Salimos de puerto y vamos alistando las velas y haciendo algunas viradas para probar los puestos y como vamos a repartirnos el trabajo, en principio lo más duro que me tocaba era pasar por debajo de la putavara en las viradas, parece que no pero cansa. Durante este tiempo ya se iba viendo quienes eran los cocos del asunto, un first 50 nuevecito, un cohete, Laxas un first 44.7, el Turismo Rias Baixas de Javier de la Gándara Dehler 36, y el Galicia Xoven-Caixanova un X37. Para llegar a la salida tuvimos que meter motor, una vez allí me perdí, no veía la línea, dimos dos vueltas que no pillé para qué, insultamos a un tipo que se nos metió encima, en eso sí podía ayudar adecuadamente, pero me contuve. En la primera ceñida vamos al lado del Rias, pero vemos como poco a poco se nos va yendo, nada que hacer, sólo meter gente a sota para tener el barco en su escora adecuada y ahí soy yo un figura, pero seguimos perdiendo distancia, según los tripulantes habituales, la regata es corta y con poco viento para el Menudeta. Sin hacer ni un error llegamos hasta la boya, viramos perfecto y arriba el spi. A partir de ahí bien, no perdemos distancia con los rivales directos que eran el UNUS un X332, el Tintarán 2 un First 36.7 (a este fue al que le regalamos los oídos en la salida), y el Sailway, un Elan37. Llegamos a la boya y virada, abajo el spi, cuando me intentaba acercar a proa para echar una mano con el tangón, me vi envuelto en una marea azul, fue igual que cuando te atrapa una ola, sólo pude echar manos e intentar que el spi pasara lo antes posible para su sitio. CUATRO TÍOS BAJANDO EL SPI Y NINGUNO SE ACORDÓ DE SACAR EL TANGÓN, ese fue el único grito del patrón en toda la regata, claro, llegamos a virar para hacer el siguiente bordo y el tangón aún estaba en su sitio, menudo fallo, el único pero coño…. En esta ceñida vamos recuperando, nos ponemos a la altura del Sailway con el que nos cruzamos en algún bordo, mantenemos distancias con el UNUS y tenemos a tiro al tintarán2, el Rias y el GaliciaXove a su rollo, el First 50, como un avión, a ese le podían poner la regata hasta Coruña y volver y aún así nos gana. Volvemos a jugar con los pesos moviendonos de sota a barlo dependiendo de las rachas para facilitarle el trabajo al patrón. Llegamos a la última boya y Victor prepara la virada haciendo un último bordo largo para darnos tiempo a preparar el spi, pues vaya, antes con la mitad de tiempo subió a la primera, ahora da sus problemillas pero la bajada del Génova lo libera y se hincha, ufff, pero en esas nos pasa el sailway, que había estado atento a nuestra cagada. Comenzamos la última popa paralelos a nuestros rivales directos, todos van trasluchando menos nosotros que aguantamos el bordo hacia tierra, gracias a esto pasamos al sailway en el bordo hacia el fondo de la ría, en el momento que lo pasamos traslucha en nuestra popa y nos desventa, provocando la deseperación de Yago que trimaba el spi. En ese momento la situación no era nada clara, el viento nos caía y veíamos como sailway, tintarán y unus más pegados a tierra corrían, ahí la decisión del patrón de no trasluchar y mantener el bordo, aguantando y buscando el mejor ángulo fue casi tan decisivo como los repartos de pesos, porque en esa popa me senté en la entrada del tambucho, mejorando sensiblemente el reparto de pesos. Poco a poco íbamos viendo como quedaban atrás el unus y el sailway, con el tintarán no pudimos. Justo en la línea hicimos la última trasluchada para entrar cuartos en real de nuestra clase y quedar primeros en compensado, por delante de los dos cocos de la clase. http://www.rcnauticovigo.com/rcnv/co...view/full/3348 Es evidente que el eficiente reparto de pesos que fui aplicando toda la regata resultó fundamental en el resultado, ya que hasta ahora no habían conseguido más que un tercero. Como pudisteis comprobar no hay ni una sola referencia a velocidades ni a direcciones de viento, el Menudeta no tiene equipo de viento ni corredera, sólo unas lanitas en los obenques y la pericia de su patrón, que a mi me ha impresionado. A estas alturas Trasto ya debe haber enmarcado la hoja de resultados, porque mientras tomábamos la caña de rigor, al terminar la regata, no soltaba la hoja ni a tiros. Gracias Santiago, ha sido una muy buena experiencia y puedes contar conmigo para más cuando quieras. Unas rondas para celebrar la victoria y que hayais aguantado el tocho
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Tu primera F8 | Nostramo | Foro Náutico Deportivo | 162 | 07-03-2017 18:58 |
| First 310 ¿crucero-regata o solo regata? | PEDRO >K | Foro Náutico Deportivo | 38 | 14-10-2007 11:20 |
| Primera Regata Que Ganamos | YOGI | Foro Náutico Deportivo | 12 | 14-08-2007 13:54 |
| Mi primera regata | Didaco | Foro Náutico Deportivo | 4 | 12-06-2007 18:04 |
| La primera regata | Dirty | Foro Náutico Deportivo | 4 | 29-05-2007 09:44 |