La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 17-01-2017, 00:47
Avatar de Cajador
Cajador Cajador esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-06-2009
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 454
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 185 Agradecimientos en 95 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Tormenta electrica navegando

Mejor no pasar por la experiencia pero...... por si acaso no viene mal leerse este interesante y muy didáctico articulo sobre rayos en el mar (como enfrentarse a una navegación con rayos, como protegerse, estadística sobre como afecta a cada tipo de embarcación...etc.)

http://www.nauticalnewstoday.com/ray...-curiosidades/
Citar y responder
28 Cofrades agradecieron a Cajador este mensaje:
Alocen (17-01-2017), capitan senpai (17-01-2017), Chancys (18-01-2017), charran (17-01-2017), fenicio53 (19-01-2017), gabygr (17-01-2017), Groucho_dos (17-01-2017), Gusvime (19-01-2017), jmespada (18-01-2017), Juanitu (17-01-2017), juanjohigadillo (17-01-2017), La serena (26-01-2017), llanera (18-01-2017), madrileño (17-01-2017), Marcos Montesier (22-01-2017), marcosbmb (18-01-2017), Moniypi (18-01-2017), olaje (18-01-2017), peter p. de mille (19-01-2017), picante (20-01-2017), ponzoa (17-01-2017), robertakis (17-01-2017), Samecsa (17-01-2017), tapita (18-01-2017), toniunda (20-01-2017), Tortuga Carey (17-01-2017), Tucana (18-01-2017), whitecast (18-01-2017)
  #2  
Antiguo 17-01-2017, 01:04
Avatar de gabygr
gabygr gabygr esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-06-2015
Localización: Mediterráneo
Edad: 37
Mensajes: 193
Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tormenta electrica navegando

Muy muy interesante!!

La verdad que siempre que veo nubarrones me acojo.......
Citar y responder
  #3  
Antiguo 17-01-2017, 01:09
Avatar de Bladerunner
Bladerunner Bladerunner esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-02-2016
Mensajes: 89
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 14 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tormenta electrica navegando

Gracias
Siempre es bueno aprender
Citar y responder
  #4  
Antiguo 17-01-2017, 09:01
Avatar de ponzoa
ponzoa ponzoa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-01-2014
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,042
Agradecimientos que ha otorgado: 707
Recibió 447 Agradecimientos en 261 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tormenta electrica navegando

Muy interesante el artículo, me ha gustado el truco del microondas especialmente aunque espero no necesitar comprobarlo nunca

__________________
Para navegar con éxito por el mundo que nos rodea, debemos mirar en nuestro interior.

Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian.

ANAVRE: Socio 1928

Vendo mi barco. Más info aquí
oceanis350.wordpress.com
Citar y responder
  #5  
Antiguo 17-01-2017, 09:15
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,383
Agradecimientos que ha otorgado: 5,645
Recibió 9,187 Agradecimientos en 3,578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tormenta electrica navegando

Este tema ya ha salido varias veces en esta taberna.

El artículo tiene razón en que los rayos caen en los puntos más altos, pero a mi modo de ver caen porque encuentran un punto en el que se acumulan las cargas procedentes de la tierra o el mar circundante...

Si tienes conectado mástil y quilla y ésta no está aislada, la carga se transmitirá hasta el mástil y las posibilidades de que caiga un rayo aumentan.

En mi velero sin motor y con la quilla en fibra he visto caer rayos a doscientos metros del barco y la caña de madera me daba calambre (a través de la humedad, y la mecha sí que está en contacto con el agua), y he visto el fuego de San Telmo en la punta del palo y yo mismo estaba con los pelos erizados, y creo que si es posible que el barco no conduzca la electricidad, evitaremos riesgos, parte de la carga puede transmitirse por la humedad, pero no me parece lo mismo que conectar directamente mástil y agua, creo que hay merece la pena pensarlo un par de veces...

Un saludo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #6  
Antiguo 17-01-2017, 14:40
Avatar de Cajador
Cajador Cajador esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-06-2009
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 454
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 185 Agradecimientos en 95 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tormenta electrica navegando

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
En mi velero sin motor y con la quilla en fibra he visto caer rayos a doscientos metros del barco y la caña de madera me daba calambre (a través de la humedad, y la mecha sí que está en contacto con el agua), y he visto el fuego de San Telmo en la punta del palo y yo mismo estaba con los pelos erizados, ....
¡¡Menudo estrés, momentazo poco menos que apocalíptico!! Cualquiera pensaría que había llegado su hora....rayos cayendo tan cerca, la caña dando calambrazos y para concluir el fuego de San Telmo en la punta del palo.....
Solo se podía empeorar con una suegra histérica en la bañera....
Citar y responder
  #7  
Antiguo 17-01-2017, 15:51
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,383
Agradecimientos que ha otorgado: 5,645
Recibió 9,187 Agradecimientos en 3,578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tormenta electrica navegando

Bueno, lo del fuego de San Telmo fue en otra ocasión, de noche, con nubes muy bajas y muy oscuras..más bien me resultó agradable verlo...suegras vade retro!!!
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #8  
Antiguo 17-01-2017, 18:37
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,813
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,017 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tormenta electrica navegando

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Este tema ya ha salido varias veces en esta taberna.

El artículo tiene razón en que los rayos caen en los puntos más altos, pero a mi modo de ver caen porque encuentran un punto en el que se acumulan las cargas procedentes de la tierra o el mar circundante...

Si tienes conectado mástil y quilla y ésta no está aislada, la carga se transmitirá hasta el mástil y las posibilidades de que caiga un rayo aumentan.

En mi velero sin motor y con la quilla en fibra he visto caer rayos a doscientos metros del barco y la caña de madera me daba calambre (a través de la humedad, y la mecha sí que está en contacto con el agua), y he visto el fuego de San Telmo en la punta del palo y yo mismo estaba con los pelos erizados, y creo que si es posible que el barco no conduzca la electricidad, evitaremos riesgos, parte de la carga puede transmitirse por la humedad, pero no me parece lo mismo que conectar directamente mástil y agua, creo que hay merece la pena pensarlo un par de veces...

Un saludo

Pues hay quien recomienda atar una cadena o similar al mástil y echar la cadena por la borda.
Personalmente nunca hice esos experimentos
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #9  
Antiguo 17-01-2017, 18:53
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,212
Agradecimientos que ha otorgado: 774
Recibió 5,433 Agradecimientos en 1,636 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tormenta electrica navegando

La mayor tormenta de rayos que pasé en mi vida fue al norte de Cuba.

Había muchísima humedad y llovía intensamente. Los rayos caían como saetas al mar a centenares y se sentía el ruido - cono el de un arpón penetrando en el mar-

Desconecte todos los aparatos y me quedé dentro encerrado - con la tapa de la camarera puesta. Llovía tanto que el mar se quedó como un plato y el barco estaba clavado con las velas empapadas como un pollo mojado. así estuvo mucho tiempo - a mí me pareció enorme, pero probablemente no fuera más de quince minutos - había tanta humedad que dentro todo parecía estar mojado y pse notaba la electricidad estática,en la piel - estaba sin camisera , porque como os decía antes todo estaba empapado.

Quizás los rayos no fueran enormes, pero había muchísimos, muy seguidos y muy constantes. El cielo plomizo se iluminaba constantemente por los relámpagos- parecía el efecto que algunas veces ponen en las discotecas.

Cuando pasó todo, el viento tardó en aparecer. Revisé y todo estaba perfecto y sin ningún daño. Cuando fui a popa toque el backstay y me dio un calambrazo tremendo. Ese fue el único efecto.
Ademas del miedo por supuesto, espero que no me vea en otra igual nunca más en mi vida.


Editado por Prometeo en 17-01-2017 a las 20:53.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 17-01-2017, 18:56
Avatar de kuovadix
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-02-2010
Mensajes: 1,619
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,431 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tormenta electrica navegando

Pues se agradece toda información sobre rayos, pero el artículo en si no es que aporte mucho. Ya se que todos estamos esperando el artículo que nos abra el Santo Greal, pero decir que se desconecten las baterías significa que no llevo piloto automático, si no puedo estar cogido a la rueda del timón...ya me dira el articulista como llevo el barco...No estar en la bañera, y a la vez no estar cerca del mástil....menudo barcazo no...En fin que la solución es difícil. En lo que estoy totalmente de acuerdo es en que poner una cadena por la borda puede ser peor el remedio que la enfermedad. Y otra cosa en la que me ha hecho pensar, es que yo llevo la maleta esa de la salvavidas en el centro al lado del mástil, y si me cae un rayo me la trincha....ahora viene comerme el coco de donde la pongo...envidio los nuevos veleros que les han encontrado la solución en un encaje en la popa...

Editado por kuovadix en 17-01-2017 a las 19:09.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 17-01-2017, 19:15
Avatar de coques
coques coques esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-08-2010
Localización: Costa brava
Edad: 55
Mensajes: 548
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 195 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tormenta electrica navegando

Si que acojona si ,y les el articulo este y acabas pensando que lo mejor en una tormenta es empezar a creer en algo y rezarle ,aun qie sea en el dios del trueno y si puede ser del trueno vizco por lo de mala punteria
Citar y responder
  #12  
Antiguo 17-01-2017, 20:45
Avatar de Cajador
Cajador Cajador esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-06-2009
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 454
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 185 Agradecimientos en 95 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tormenta electrica navegando

PROMETEO, muy buena narración, me ha gustado la descripción de los ruidos de los rayos al penetrar en el mar. Según narras tu actuación coincidió con lo aconsejado en el artículo (desconectar toda la instrumentación y cobijarte en la cámara). Quizás por eso solo quedó en un buen susto. Gracias por compartir tu experiencia
KUOVADIX, soy consciente que ni este artículo ni otros muchos consejos que se vierten en este foro no os aportan enseñanza alguna a los foreros muy expertos, pero estoy seguro que también hay foreros a los que siempre nos viene bien aumentar nuestros conocimientos (en mi caso bastante limitados). Como el articulo me ha resultado didáctico he querido compartirlo, aún a expensas de que algún cofrade se haya aburrido o se haya defraudado con su lectura
Citar y responder
  #13  
Antiguo 17-01-2017, 22:46
Avatar de gabygr
gabygr gabygr esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-06-2015
Localización: Mediterráneo
Edad: 37
Mensajes: 193
Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tormenta electrica navegando

Y las cañas de pescar? Imagino que a guardarlas nada más verse poner el cielo negro no?
Citar y responder
  #14  
Antiguo 17-01-2017, 22:55
Avatar de kuovadix
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-02-2010
Mensajes: 1,619
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,431 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tormenta electrica navegando

Cajador yo soy el primero que te agradece el artículo. Lo cual no quita que cada uno pueda hacer su crítica del mismo, sin que la misma tenga nada que ver ni objetar a los que aportan cosas al foro. Soy el primero que aporta muchas cosas, que seguro después son opinables. Un libro no es bueno ni malo, es opinable. En el caso de este artículo no veo que aporta sinceramente, y te lo digo desde la experiencia sin atisbo de arrogancia, sino pensando en lo que he tenido y lo que propone el artículo. ¿En medio de una tormenta apagas baterías? sin motor, sin radio, sin piloto automático...venga ya; Y ya no juzgo las otras medidas que propone como acercarse a la costa en medio de un temporal, que fácil es escribir sin intentarlo. A este yo le pondría en medio de un buen carajal y veamos como entra en puerto, sólo con ver como lo hace ya me conformaría yo.

Y repito no tiene nada que ver contigo, si nadie aporta nada no hay foro, y si simplemente leemos sin dar nuestra opinión con la que se puede estar o no de acuerdo, tampoco hay foro.

Citar y responder
  #15  
Antiguo 18-01-2017, 04:28
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tormenta electrica navegando

No habla el artículo, de la repercusión en los casos de barcos metálicos.

Habla de "alejarse de la jarcia firme"... pero si todo es metal, ¿que haces?.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #16  
Antiguo 18-01-2017, 09:03
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,383
Agradecimientos que ha otorgado: 5,645
Recibió 9,187 Agradecimientos en 3,578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tormenta electrica navegando

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
No habla el artículo, de la repercusión en los casos de barcos metálicos.

Habla de "alejarse de la jarcia firme"... pero si todo es metal, ¿que haces?.


Salud y
En principio, un barco metálico es una Caja de Faraday, en el interior estarías a salvo, pero imagino que pueden atraer un rayo también, y que la descarga recorrería el casco...

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #17  
Antiguo 18-01-2017, 09:59
Avatar de truska
truska truska esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-11-2008
Localización: Rías Baixas
Mensajes: 542
Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 143 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tormenta electrica navegando

En el artículo dice q unir la cadena al mástil y llevarla al mar es peligroso, dice q puede dañar la estructura del barco..... hasta hoy siempre pensé q esa era una buena opción en caso de rayos lejos de costa.
Alguno con experiencia, anécdota, situación, consejo....?
Citar y responder
  #18  
Antiguo 18-01-2017, 10:39
Avatar de werke
werke werke esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 516 Agradecimientos en 227 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tormenta electrica navegando

Cita:
Originalmente publicado por truska Ver mensaje
En el artículo dice q unir la cadena al mástil y llevarla al mar es peligroso, dice q puede dañar la estructura del barco..... hasta hoy siempre pensé q esa era una buena opción en caso de rayos lejos de costa.
Alguno con experiencia, anécdota, situación, consejo....?
Yo no conozco a nadie, ni en tercer grado de distancia, al que le haya alcanzado un rayo navegando. Si alguien conoce directamente a alguien me encantaría poder entrevistarlo y hasta me animaría a hacer alguna investigación sobre el tema.

Sí que ha habido casos medio cercanos de caída de rayo en puerto. ¿Por qué le cae el rayo a un barco determinado rodeado por cientos de otros barcos y no siendo ni el más alto ni el más guapo? : N.P.I.

Con una casuística tan escasa, me inclino a creer que todos los consejos que se dan son más bien especulaciones sobre vagas teorías.

Personalmente he optado por no preocuparme. He visto muchos rayos cayendo en el mar -algunos muy cerca- sin que jamás me haya tocado ninguno ni se me haya erizado el vello ni haya olido a ozono. Una vez me pareció ver una luminiscencia en el tramo final del palo, pero no estoy seguro de que no fuese un vago reflejo sobre la superficie mojada por la lluvia.

Ahora ya sólo navego en mi barco, que es de acero. Supongo que una descarga eléctrica se difundiría por todo él y saldría por los ánodos de zinc, siguiendo, como suele hacer la electricidad, el camino con menos resistencia.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a werke
truska (18-01-2017)
  #19  
Antiguo 18-01-2017, 14:45
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tormenta electrica navegando

El artículo es muy interesante, aunque encuentro una contrasentido decir que compremos un barco con la jarcia conectada a tierra por la quilla y si no lo tenemos, que no es recomendable hacer lo mismo colocando un derivador a tierra desde la jarcia, sea cadena o de otro tipo, al agua .

El que todo lo metálico en el barco no esté conectado a tierra es un peligro en presencia de electricidad estática, y creo que lo mejor es protegerse de ella. Un rayo que nos caiga ya es la máxima consecuencia de la estática, pero mucho antes nos puede afectar, a nosotros y a nuestros equipos, y cuando hay actividad tormentosa cerca (la radio en AM es un buen detector), de la estática no nos libra nadie.

Este vídeo es una prueba de como se puede cargar la jarcia con una tormenta a bastantes millas. El vivo de la bujía está conectado a un cable aéreo, y la masa a tierra: https://www.facebook.com/carmelomill...4380845512835/

Evidentemente, si no descargamos ese cable, el calambrazo que podemos llevarnos al tocarlo es de los que se recuerdan

También nuestra electrónica ha de estar protegida, y es conveniente instalar descargadores de gas (en ellos salta la chispa con bajos voltajes, antes de hacer daño)en los conductores de datos para evitar que se dañe nuestra electrónica. Son dispositivos muy económicos y de gran utilidad. Ahora las líneas telefónicas no suelen ir aéreas, pero cuando salieron los primeros faxes morían en masa a causa de la estática, algo que se resolvía colocando una caja de conexión a la línea (Cinem) con descargadores de gas de las que se usaban en los primeros modems de los bancos años antes, cuando usaban lo que se llamaba "teleproceso" a 1200bps, y luego a 2400bps. No se cuántas de estas cajas de surplus instalé a amigos por entonces. Eran mano de santo



Las radios VHF an de estar conectadas a antenas con balun, es decir con la línea cortocircuitada eléctricamente para evitar daños, y los acopladores de la BLU todos llevan un descargador tipo bujía para protegernos a nosotros y a la radio.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

Editado por olaje en 21-01-2017 a las 20:07.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 18-01-2017, 15:06
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,125
Agradecimientos que ha otorgado: 1,080
Recibió 2,101 Agradecimientos en 1,338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Tormenta electrica navegando

Yo también he escuchado que los veleros con palos de carbono son más propensos/delicados a la hora de recibir un rayo.
Desconozco los motivos.

A ver si algun@ con conocimientos nos lo puedo afirmar y/o razonar.

Citar y responder
  #21  
Antiguo 18-01-2017, 20:37
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tormenta electrica navegando

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
El artículo es muy interesante, aunque encuentro una contrasentido decir que compremos un barco con la jarcia conectada a tierra por la quilla y si no lo tenemos, que no es recomendable hacer lo mismo colocando un derivador a tierra desde la jarcia, sea cadena o de otro tipo, al agua
Creo que el tema de la cadena al agua, no lo recomendaba por el posible
daño que pudiese hacer en el costado del casco, donde roce ésta, camino
del agua. Al parecer, la propia cadena puede originar una brecha en el forro
del casco,con la consiguiente vía de agua.

Por lo que deduzco, en alta mar, para pasar la tormenta eléctrica, si se
desconectan las baterías y la electrónica, que te dejarían sin piloto
automático y tampoco es recomendable estar en la bañera, amen de tener
que arriar las velas, aunque no lo dice, la que te queda es largar un ancla
de capa y acostarte dentro, a esperar a que "escampe".

Así que mejor que no nos pille ninguna.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #22  
Antiguo 18-01-2017, 22:30
Avatar de beta4
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2010
Mensajes: 2,116
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 643 Agradecimientos en 472 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tormenta electrica navegando

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
El artículo es muy interesante, aunque encuentro una contrasentido decir que compremos un barco con la jarcia conectada a tierra por la quilla y si no lo tenemos, que no es recomendable hacer lo mismo colocando un derivador a tierra desde la jarcia, sea cadena o de otro tipo, al agua .

El que todo lo metálico en el barco no esté conectado a tierra es un peligro en presencia de electricidad estática, y creo que lo mejor es protegerse de ella. Un rayo que nos caiga ya es la máxima consecuencia de la estática, pero mucho antes nos puede afectar, a nosotros y a nuestros equipos, y cuando hay actividad tormentosa cerca (la radio en AM es un buen detector), de la estática no nos libra nadie.

Este vídeo es una prueba de como se puede cargar la jarcia con una tormenta a bastantes millas. El vivo de la bujía está conectado a un cable aéreo, y la masa a tierra: https://www.facebook.com/carmelomill...4380845512835/

Evidentemente, si no descargamos ese cable, el calambrazo que podemos llevarnos al tocarlo es de los que se recuerdan

También nuestra electrónica ha de estar protegida, y es conveniente instalar descargadores de gas (en ellos salta la chispa con bajos voltajes, antes de hacer daño)en los conductores de datos para evitar que se dañe nuestra electrónica. Son dispositivos muy económicos y de gran utilidad. Ahora las líneas telefónicas no suelen ir aéreas, pero cuando salieron los primeros faxes morían en masa a causa de la estática, algo que se resolvía colocando una caja de conexión a la línea (Cinem) con descargadores de gas de las que se usaban en los primeros modems de los bancos años antes, cuando usaban lo que se llamaba "teleproceso" a 1200bps, y luego a 2400bps. No se cuántas de estas cajas de surplus instalé a amigos por entonces. Eran mano de santo


http://alcorai.net/tienda/es/varios-...gas-epcos.html

Las radios VHF an de estar conectadas a antenas con balun, es decir con la línea cortocircuitada eléctricamente para evitar daños, y los acopladores de la BLU todos llevan un descargador tipo bujía para protegernos a nosotros y a la radio.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )



Si te cae un rayo directo mas que estatica casi seria dinamica...ja..ja.

Que no nos ocurra nunca ,ha saber Dios por donde saldra y el daño que nos haria,,,,da miedo na mas pensarlo

Es una cantidad de energia tan grande y que se libera en tan poco tiempo que puede ocurrir de todo.

Como dice Olaje por lo menos proteger los equipos de la estatica que se pueda inducir en toda la jarcia y el cableado electrico del barco que seran de miles de voltios aunque no nos lo creamos.

Poner dispositivos que puedan conducir estas tensiones a tierra es una forma de evacuar esa energia y minimisar los daños.


Saludos.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 19-01-2017, 10:40
Avatar de Cajador
Cajador Cajador esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-06-2009
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 454
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 185 Agradecimientos en 95 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tormenta electrica navegando

En relación con este tema me permito traer a colación un artículo que posteé en 2011 bajo el título de la "tormenta perfecta" en el que un regatista describe la angustiosa y dramática situación que vivió durante una tormenta con aparato eléctrico a la altura de Valencia.
Insisto en que es una reposición de algo ya publicado.

http://nauta360.expansion.com/blogs/...-tormenta.html
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cajador
olaje (19-01-2017)
  #24  
Antiguo 19-01-2017, 13:51
Avatar de fenicio53
fenicio53 fenicio53 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-06-2014
Localización: De Cullera hacia el mar
Edad: 70
Mensajes: 632
Agradecimientos que ha otorgado: 553
Recibió 126 Agradecimientos en 110 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tormenta electrica navegando

El artículo siempre viene bien aunque algunas cosas sean discutibles y por eso de la discusión se sacan ideas interesantes.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:01.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto