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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Mejor no pasar por la experiencia pero...... por si acaso no viene mal leerse este interesante y muy didáctico articulo sobre rayos en el mar (como enfrentarse a una navegación con rayos, como protegerse, estadística sobre como afecta a cada tipo de embarcación...etc.)
![]() http://www.nauticalnewstoday.com/ray...-curiosidades/ |
28 Cofrades agradecieron a Cajador este mensaje: | ||
Alocen (17-01-2017), capitan senpai (17-01-2017), Chancys (18-01-2017), charran (17-01-2017), fenicio53 (19-01-2017), gabygr (17-01-2017), Groucho_dos (17-01-2017), Gusvime (19-01-2017), jmespada (18-01-2017), Juanitu (17-01-2017), juanjohigadillo (17-01-2017), La serena (26-01-2017), llanera (18-01-2017), madrileño (17-01-2017), Marcos Montesier (22-01-2017), marcosbmb (18-01-2017), Moniypi (18-01-2017), olaje (18-01-2017), peter p. de mille (19-01-2017), picante (20-01-2017), ponzoa (17-01-2017), robertakis (17-01-2017), Samecsa (17-01-2017), tapita (18-01-2017), toniunda (20-01-2017), Tortuga Carey (17-01-2017), Tucana (18-01-2017), whitecast (18-01-2017) |
#2
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![]() Muy muy interesante!!
La verdad que siempre que veo nubarrones me acojo....... ![]() ![]() ![]() |
#3
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![]() Gracias
Siempre es bueno aprender ![]() ![]() ![]() |
#4
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![]() Muy interesante el artículo, me ha gustado el truco del microondas especialmente aunque espero no necesitar comprobarlo nunca
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Para navegar con éxito por el mundo que nos rodea, debemos mirar en nuestro interior. Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian. ![]() ANAVRE: Socio 1928 ![]() Vendo mi barco. Más info aquí oceanis350.wordpress.com |
#5
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![]() Este tema ya ha salido varias veces en esta taberna.
El artículo tiene razón en que los rayos caen en los puntos más altos, pero a mi modo de ver caen porque encuentran un punto en el que se acumulan las cargas procedentes de la tierra o el mar circundante... Si tienes conectado mástil y quilla y ésta no está aislada, la carga se transmitirá hasta el mástil y las posibilidades de que caiga un rayo aumentan. En mi velero sin motor y con la quilla en fibra he visto caer rayos a doscientos metros del barco y la caña de madera me daba calambre (a través de la humedad, y la mecha sí que está en contacto con el agua), y he visto el fuego de San Telmo en la punta del palo y yo mismo estaba con los pelos erizados, y creo que si es posible que el barco no conduzca la electricidad, evitaremos riesgos, parte de la carga puede transmitirse por la humedad, pero no me parece lo mismo que conectar directamente mástil y agua, creo que hay merece la pena pensarlo un par de veces... Un saludo ![]()
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
#6
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![]() Cita:
![]() ![]() Solo se podía empeorar con una suegra histérica en la bañera.... ![]() |
#7
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![]() Bueno, lo del fuego de San Telmo fue en otra ocasión, de noche, con nubes muy bajas y muy oscuras..más bien me resultó agradable verlo...suegras vade retro!!!
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
#8
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![]() Cita:
Personalmente nunca hice esos experimentos
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BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS ![]() |
#9
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![]() La mayor tormenta de rayos que pasé en mi vida fue al norte de Cuba.
Había muchísima humedad y llovía intensamente. Los rayos caían como saetas al mar a centenares y se sentía el ruido - cono el de un arpón penetrando en el mar- Desconecte todos los aparatos y me quedé dentro encerrado - con la tapa de la camarera puesta. Llovía tanto que el mar se quedó como un plato y el barco estaba clavado con las velas empapadas como un pollo mojado. así estuvo mucho tiempo - a mí me pareció enorme, pero probablemente no fuera más de quince minutos - había tanta humedad que dentro todo parecía estar mojado y pse notaba la electricidad estática,en la piel - estaba sin camisera , porque como os decía antes todo estaba empapado. Quizás los rayos no fueran enormes, pero había muchísimos, muy seguidos y muy constantes. El cielo plomizo se iluminaba constantemente por los relámpagos- parecía el efecto que algunas veces ponen en las discotecas. Cuando pasó todo, el viento tardó en aparecer. Revisé y todo estaba perfecto y sin ningún daño. Cuando fui a popa toque el backstay y me dio un calambrazo tremendo. Ese fue el único efecto. Ademas del miedo por supuesto, espero que no me vea en otra igual nunca más en mi vida. ![]() Editado por Prometeo en 17-01-2017 a las 20:53. |
#10
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![]() Pues se agradece toda información sobre rayos, pero el artículo en si no es que aporte mucho. Ya se que todos estamos esperando el artículo que nos abra el Santo Greal, pero decir que se desconecten las baterías significa que no llevo piloto automático, si no puedo estar cogido a la rueda del timón...ya me dira el articulista como llevo el barco...No estar en la bañera, y a la vez no estar cerca del mástil....menudo barcazo no...En fin que la solución es difícil. En lo que estoy totalmente de acuerdo es en que poner una cadena por la borda puede ser peor el remedio que la enfermedad. Y otra cosa en la que me ha hecho pensar, es que yo llevo la maleta esa de la salvavidas en el centro al lado del mástil, y si me cae un rayo me la trincha....ahora viene comerme el coco de donde la pongo...envidio los nuevos veleros que les han encontrado la solución en un encaje en la popa...
Editado por kuovadix en 17-01-2017 a las 19:09. |
#11
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![]() Si que acojona si ,y les el articulo este y acabas pensando que lo mejor en una tormenta es empezar a creer en algo y rezarle ,aun qie sea en el dios del trueno y si puede ser del trueno vizco por lo de mala punteria
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#12
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![]() PROMETEO, muy buena narración, me ha gustado la descripción de los ruidos de los rayos al penetrar en el mar. Según narras tu actuación coincidió con lo aconsejado en el artículo (desconectar toda la instrumentación y cobijarte en la cámara). Quizás por eso solo quedó en un buen susto. Gracias por compartir tu experiencia
![]() KUOVADIX, soy consciente que ni este artículo ni otros muchos consejos que se vierten en este foro no os aportan enseñanza alguna a los foreros muy expertos, pero estoy seguro que también hay foreros a los que siempre nos viene bien aumentar nuestros conocimientos (en mi caso bastante limitados). Como el articulo me ha resultado didáctico he querido compartirlo, aún a expensas de que algún cofrade se haya aburrido o se haya defraudado con su lectura ![]() |
#13
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![]() Y las cañas de pescar? Imagino que a guardarlas nada más verse poner el cielo negro no?
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#14
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![]() Cajador yo soy el primero que te agradece el artículo. Lo cual no quita que cada uno pueda hacer su crítica del mismo, sin que la misma tenga nada que ver ni objetar a los que aportan cosas al foro. Soy el primero que aporta muchas cosas, que seguro después son opinables. Un libro no es bueno ni malo, es opinable. En el caso de este artículo no veo que aporta sinceramente, y te lo digo desde la experiencia sin atisbo de arrogancia, sino pensando en lo que he tenido y lo que propone el artículo. ¿En medio de una tormenta apagas baterías? sin motor, sin radio, sin piloto automático...venga ya; Y ya no juzgo las otras medidas que propone como acercarse a la costa en medio de un temporal, que fácil es escribir sin intentarlo. A este yo le pondría en medio de un buen carajal y veamos como entra en puerto, sólo con ver como lo hace ya me conformaría yo.
Y repito no tiene nada que ver contigo, si nadie aporta nada no hay foro, y si simplemente leemos sin dar nuestra opinión con la que se puede estar o no de acuerdo, tampoco hay foro. ![]() |
#15
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![]() No habla el artículo, de la repercusión en los casos de barcos metálicos.
Habla de "alejarse de la jarcia firme"... pero si todo es metal, ¿que haces?. Salud y ![]()
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![]() ![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24). https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html |
#16
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![]() Cita:
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
#17
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![]() En el artículo dice q unir la cadena al mástil y llevarla al mar es peligroso, dice q puede dañar la estructura del barco..... hasta hoy siempre pensé q esa era una buena opción en caso de rayos lejos de costa.
Alguno con experiencia, anécdota, situación, consejo....? |
#18
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![]() Cita:
Sí que ha habido casos medio cercanos de caída de rayo en puerto. ¿Por qué le cae el rayo a un barco determinado rodeado por cientos de otros barcos y no siendo ni el más alto ni el más guapo? : N.P.I. Con una casuística tan escasa, me inclino a creer que todos los consejos que se dan son más bien especulaciones sobre vagas teorías. Personalmente he optado por no preocuparme. He visto muchos rayos cayendo en el mar -algunos muy cerca- sin que jamás me haya tocado ninguno ni se me haya erizado el vello ni haya olido a ozono. Una vez me pareció ver una luminiscencia en el tramo final del palo, pero no estoy seguro de que no fuese un vago reflejo sobre la superficie mojada por la lluvia. Ahora ya sólo navego en mi barco, que es de acero. Supongo que una descarga eléctrica se difundiría por todo él y saldría por los ánodos de zinc, siguiendo, como suele hacer la electricidad, el camino con menos resistencia. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a werke | ||
truska (18-01-2017) |
#19
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![]() El artículo es muy interesante, aunque encuentro una contrasentido decir que compremos un barco con la jarcia conectada a tierra por la quilla y si no lo tenemos, que no es recomendable hacer lo mismo colocando un derivador a tierra desde la jarcia, sea cadena o de otro tipo, al agua
![]() El que todo lo metálico en el barco no esté conectado a tierra es un peligro en presencia de electricidad estática, y creo que lo mejor es protegerse de ella. Un rayo que nos caiga ya es la máxima consecuencia de la estática, pero mucho antes nos puede afectar, a nosotros y a nuestros equipos, y cuando hay actividad tormentosa cerca (la radio en AM es un buen detector), de la estática no nos libra nadie. Este vídeo es una prueba de como se puede cargar la jarcia con una tormenta a bastantes millas. El vivo de la bujía está conectado a un cable aéreo, y la masa a tierra: https://www.facebook.com/carmelomill...4380845512835/ Evidentemente, si no descargamos ese cable, el calambrazo que podemos llevarnos al tocarlo es de los que se recuerdan ![]() También nuestra electrónica ha de estar protegida, y es conveniente instalar descargadores de gas (en ellos salta la chispa con bajos voltajes, antes de hacer daño)en los conductores de datos para evitar que se dañe nuestra electrónica. Son dispositivos muy económicos y de gran utilidad. Ahora las líneas telefónicas no suelen ir aéreas, pero cuando salieron los primeros faxes morían en masa a causa de la estática, algo que se resolvía colocando una caja de conexión a la línea (Cinem) con descargadores de gas de las que se usaban en los primeros modems de los bancos años antes, cuando usaban lo que se llamaba "teleproceso" a 1200bps, y luego a 2400bps. No se cuántas de estas cajas de surplus instalé a amigos por entonces. Eran mano de santo ![]() ![]() Las radios VHF an de estar conectadas a antenas con balun, es decir con la línea cortocircuitada eléctricamente para evitar daños, y los acopladores de la BLU todos llevan un descargador tipo bujía para protegernos a nosotros y a la radio. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
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Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER Editado por olaje en 21-01-2017 a las 20:07. |
#20
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![]() Yo también he escuchado que los veleros con palos de carbono son más propensos/delicados a la hora de recibir un rayo.
Desconozco los motivos. A ver si algun@ con conocimientos nos lo puedo afirmar y/o razonar. ![]() |
#21
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![]() Cita:
daño que pudiese hacer en el costado del casco, donde roce ésta, camino del agua. Al parecer, la propia cadena puede originar una brecha en el forro del casco,con la consiguiente vía de agua. Por lo que deduzco, en alta mar, para pasar la tormenta eléctrica, si se desconectan las baterías y la electrónica, que te dejarían sin piloto automático y tampoco es recomendable estar en la bañera, amen de tener que arriar las velas, aunque no lo dice, la que te queda es largar un ancla de capa y acostarte dentro, a esperar a que "escampe". Así que mejor que no nos pille ninguna. ![]() ![]() Salud y ![]()
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![]() ![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24). https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html |
#22
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![]() Cita:
Si te cae un rayo directo mas que estatica casi seria dinamica...ja..ja. Que no nos ocurra nunca ,ha saber Dios por donde saldra y el daño que nos haria,,,,da miedo na mas pensarlo Es una cantidad de energia tan grande y que se libera en tan poco tiempo que puede ocurrir de todo. Como dice Olaje por lo menos proteger los equipos de la estatica que se pueda inducir en toda la jarcia y el cableado electrico del barco que seran de miles de voltios aunque no nos lo creamos. Poner dispositivos que puedan conducir estas tensiones a tierra es una forma de evacuar esa energia y minimisar los daños. Saludos. |
#23
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![]() En relación con este tema me permito traer a colación un artículo que posteé en 2011 bajo el título de la "tormenta perfecta" en el que un regatista describe la angustiosa y dramática situación que vivió durante una tormenta con aparato eléctrico a la altura de Valencia.
Insisto en que es una reposición de algo ya publicado. http://nauta360.expansion.com/blogs/...-tormenta.html |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cajador | ||
olaje (19-01-2017) |
#24
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![]() El artículo siempre viene bien aunque algunas cosas sean discutibles y por eso de la discusión se sacan ideas interesantes.
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Ver todos los foros en uno |
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