La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-02-2017, 09:36
Avatar de nachoas
nachoas nachoas esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-09-2007
Localización: RIAS BAIXAS - GALICIA
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 20 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Dudas de conexion NMEA (Que algun sabio me ayude)

Saludos a todos, a ver si algun sabio y experto en electrónica me quiere y puede echar una mano…. Prometo enviar toneladas de cerveza virtual si logro resolver mi problemilla….

Resulta que tengo un equipo de viento antiguo, un NAVMAN WIND 1000, que tiene la pantalla bastante fastidiada, y aunque funciona y da lecturas correctas de viento y velocidad, resulta ilegible a bordo.

Ya que tiene salida NMEA y esta prevista la compatibilidad con repetidores, me he comprado un repetidor de viento NASA Clipper, que sale genial de precio, pero por mas vueltas que le he dado no he conseguido que reaccione a la señal emitida por el viejo NAVMAM, os cuento las pruebas que he realizado y a ver si alguien me da la clave…

1.- PRUEBA NUMERO 1: CONEXIÓN DIRECTA DE NAVMAN A NASA: Conecto los dos equipos del siguiente modo: Cable rojo de ambos equipos a 12v positivo, cable de masa de ambos equipos a 12 v negativo, Cable NMEA Salida del NAVMAN al cable azul (entrada NMEA) del NASA. El resultado es conexión nula.

2.- PRUEBA NUMERO 2: CONEXIÓN DIRECTA DE NAVMAN A PC: Conecto el NAVMAN al ordenador para comprobar que existe señal NMEA y que la señal es valida. Para la conexión utilizo un PC con Windows, el programa OPENCPN, y un cable USB-SERIE (RS232). El conector RS232 lo conecto directamente al NAVMAN, el cable de salida NMEA al pin 2 del RS232, el cable negativo a 12 v. negativos y también al pin 5 del puerto RS232, y el cable rojo a 12v positivos. El resultado es que el OpenCpn muestra en los relojes de viento la misma lectura que la pantalla del NAVMAN, y la ventana de depuración NMEA detecta los siguientes mensajes de entrada:

(serial:COM4) $IIVWT,,,,,,,,,<0X0D><0X0A>
(serial:COM4) $IIVWR,169,L,000,N,,,,<0X0D><0X0A>
(serial:COM4) $PTTKW,169,P,000,B,00.0<0X0D><0X0A>
(serial:COM4) $IIMWV,191,R,000,N,A<0X0D><0X0A>
(serial:COM4) $IIVPW,,,,,<0X0D><0X0A>

Todo esto nos permite concluir que la salida NMEA del NAVMAN funciona correctamente.

3.- PRUEBA NUMERO 3: CONEXIÓN DE NAVMAN A PC Y DE PC A NASA: Conecto el NAVMAN al ordenador de la misma forma que he explicado en el punto anterior. Despues, en la configuración de OPENCPN habilito el mismo puerto COM como entrada y salida de datos, y conecto el NASA al puerto RS232 de la siguiente manera: cable rojo a 12v positivo, cable de masa a 12v negativo y también a PIN 5 de puerto RS232 y cable de entrada NMEA a PIN 3 (tx) del RS232. El resultado en este caso es el siguiente: En la ventana de depuración de NMEA continuo viendo las mismas señales de entrada NMEA (es decir el NAVMAN sigue emitiendo), además ahora veo las mismas líneas como mensaje de salida (la ventana de depuración NMEA cambia el color del texto de los mensajes de salida y de los de entrada), pero el aparato NASA continua sin dar lectura de viento ni de velocidad. Pero hay una cosa distinta y extraña, al conectar los equipos de esta forma, el display del NASA empieza a cambiar, cada 2 o 3 segundos, las unidades de medida entre nudos, millas y metros por segundo, y también el grado de intensidad de retroiluminación…. Es decir, existe una reacción del NASA a esta conexión… pero lamentablemente no es la correcta….

4.- PRUEBA NUMERO 4: IGUAL QUE LA ANTERIOR PERO LIMITANDO LOS MENSAJES NMEA DE SALIDA: Hago lo mismo que en el punto anterior, pero en la configuración del puerto configuro para que los mensajes de salida solo sean del mensaje NMEA “MWV”. En la pantalla de depuración NMEA veo todos los distintos mensajes emitidos por NAVMAM en sentido entrada, y solo el mensaje MWV en sentido salida… el efecto en el NASA es el mismo… ninguna lectura de viento o velocidad, y continua alternando en la pantalla unidades (milla, nudos, metros por segundo) y el nivel de retroiluminación.

¿¿Qué me decis??? ¿¿Alguna idea??

Gracias y salud a todos!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:27.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto