![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
#1
|
||||
|
||||
![]() Hola a tod@s;
Como la temperatura en estas latitudes no es muy agradable en esta época del año, cuando llega el invierno siempre nos planteamos el tema calefacción. Para calefactar un barco hay diversas opciones, todas ellas muy comentadas en este maravilloso foro náutico que es lo más parecido a la NAUTIPEDIA que yo conozca. Desde mi punto de vista hay una opción poco comentada, que me gustaría conocer vuestras expertas opiniones. Se trataría del suelo radiante. Mi barco tiene motor de gasoil, por lo tanto ya tengo un generador de calor, no necesito comprar una caldera (webasto, wallas, etc).$$$$$ Mi motor está conectado a un calentador de agua, que combina el calor generado por el motor y una resistencia eléctrica (con termostato) para cuando estamos en puerto, por lo tanto ya dispongo de lo fundamental para mi proyecto de calefacción por suelo radiante. Se trata de tomar la salida de agua caliente del calentador y hacer un circuito por la sentina de tubería flexible de plástico PERT como si de una vivienda se tratara, volviendo al calentador con una pequeña bomba de recirculación de 12v para agua caliente. Cuando vas de travesía aún con el motor a ralentí ya se genera calor suficiente para calentar el agua del calderín y cuando estás en puerto tienes la opción de usar la resistencia de 220v. Se trata de un sistema ecológico, poco peligroso y que aportaría mucho confort. Adjunto lo que sería una instalación de la cual partiríamos para el proyecto. Además de la tubería y la bomba de circulación, usaríamos un purgador automático y un juego de válvulas manuales para usar o no el circuito de calefacción. Me gustaría invitaros a tod@s a una ronda ![]() ![]() Saludos |
#2
|
||||
|
||||
![]() Yo tengo suelo radiante en casa. Funciona muy bien pero con unas características determinadas:
Tarda mucho en calentar, y mucho en enfriarse una vez apagado. Para una casa da mas o menos igual, ya lo sabes y lo programas adecuadamente. Para un barco, es posible que en salidas de dia empieces a notar el calor al llegar al puerto de vuelta... Para varios dias si puede valer El suelo: las planchas que suelen llevar los barcos son tremendamente aislantes, al calor le va a costar salir desde abajo. En casa hay marmol o ceramica en baños y cocina y tarima en el resto, la diferencia es brutal, y eso que hablo de una tarima de unos pocos mm y no los paneles del suelo del barco
__________________
![]() ![]() Mario. |
#3
|
||||
|
||||
![]() Perdon que se ha cortado...
Para un barco, a no ser que vayas a vivir en el, creo que lo mas efectivo son los sistemas de aire caliente, como los coches, que calientan rápido. Lo malo es que en cuanto los apagas se enfria todo muy rápido, pero aun asi es lo mas adecuado. Es lo que llaman inercia térmica. Fijate que la mayoria de los restaurantes y tiendas que necesitan calor rapido y luego están deshabitadas usan aire/bomba de calor, es raro ver radiadores y dudo mucho que haya alguno con suelo radiante.
__________________
![]() ![]() Mario. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147 | ||
Rande (04-02-2017) |
#4
|
||||
|
||||
![]() Estoy de acuerdo con el cofrade, de igual manera que en los sistemas de los edificios tendrás que aislar los tubos por debajo para que el calor vaya hacia arriba.
Dependiendo del tamaño de tu barco creo que hay opciones más sencillas, pienso que no necesitas recorrer todo el barco con circuitos, puedes poner solo en ciertas zonas y cuanto más pequeña la zona será más rápido el calentamiento. También hay opciones con filamento eléctrico, en vez de tubo con agua, que es más sencillo y rápido e incluso sistemas premontados. En la web puedes encontrar las variadas opciones. Unas birras pa todos ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a v36317 | ||
Rande (04-02-2017) |
#5
|
||||
|
||||
![]() El tema de la trasmisión de calor a traves del suelo lo veo complicado, se podria aprovechar la conduccion de agua caliente para poner un fancoil pequeñito con una bomba recirculadora, el problema que veo es que todo ese material es de 220v. en puerto no habria problema, pero navegando?
__________________
MMSI 224647240 |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Valento | ||
Rande (04-02-2017) |
#6
|
||||
|
||||
![]() Otra cosa... Si no tienes las sentinas impecables y metes calor y a la vez un flujo de aire ascendente es posible que te salgan olores. Tenlo en cuenta.
__________________
![]() ![]() Mario. |
2 Cofrades agradecieron a mario147 este mensaje: | ||
Rande (04-02-2017) |
#7
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]()
__________________
![]() El pasado no lo puedes cambiar, el futuro lo escribes con las acciones del ahora, en que futuro te gustaría vivir? |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iven | ||
Rande (04-02-2017) |
#8
|
||||
|
||||
![]() Y si en lugar de colocar suelo radiante ,aprovechamos esa idea y colocamos unos radiadores de agua en el salón y en cada camarote? podría funcionar?
![]() ![]()
__________________
![]() NUNCA SE RENDÍA... |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Don Armano | ||
Rande (04-02-2017) |
#9
|
||||
|
||||
![]() Las calefacciones de suelo funcionan con la base de que calientan una gran masa, que es el suelo. Esa masa no la tienes en el barco. Tendrias que sustituirla por superficie, la cual tambien escasea en el barco. En resumen no lo veo viable.
Una idea parecida tuve yo, pero con un radiador para aire. Concretamente este: http://www.accastillage-diffusion.co...12V,44782.html Que se calienta con el agua de refrigeracion del motor. Ademas de este radiador, tambien me compre una bomba recirculadora de 220V y dos valvulas de tres vias electricas, tambien a 220V. La idea es la siguente: Se navega a motor: EL agua de refrigeracion del motor, pasa por el intercambiador de calor del calentaddor de agua (calienta agua) y tambien por el radiador arriba mostrado. A traves del radiador pasa aire impulsado por un ventilador y por las toberas de salida se distribuye en el barco. El bombeo del agua no es problema, ya que lo hace la bomba de agua del motor Estas en el pantalan: Con los 220V calientas el agua del calentador. El calor del agua pasa por el intercambiador de calor (del calentador de agua) al agua de refrigeracion del motor. Por medio de la bomba de reciculacion la mueves y la dirijes al radiador, y como he comentado antes calientas el barco. El problema, es que vas a calentar tambien el bloque del motor. Con lo cual va a tardar un buen rato para que tengas calor en el barco. Para evitarlo, las dos valvulas de tres vias electricas que excluyen el bloque del motor. Tanto la boma de recirculacion como las valvulas de tres vias van a 220 V. De esta manera solo se activan cuando tengo 220 V del pantalan. Es decir cuando enciendo el calentador de agua, acciono tambien la bomba y las valvulas de tres vias. Esta previsto un interruptor para invierno o verano. Asi en el verano solo se activa la rsistencia de 220 V del calentador de agua. Todavia no he tenido tiempo para montarlo, aunque lo tengo todo desde hace 4 años. Me he propuesto terminar este brico este año. Como ha comentado DON ARMANO, lo mismo que pones ese radiador, se podrian montar radiadores de agua convencionales en cada camarote. Pero en este caso, creo que seria negativo para la refrigeracion del motor, ya que probablemente no alcanzaria la temperatura ideal, cuando se navega. Aunque seria cuestion de probbarlo. Me puedo imaginar que funcionaria mejor dedicando un calentador de agua para los radiadores. En este caso se utilizaria el agua calentada por el intercambiador para hacerla circular por los radiadores. Este es el esquema de como lo quiero montar ![]() En el fondo, el mayor problema que tengo, es que todavia no me he decidido donde poner el radiador. Si lo pongo en el compartimento del motor, tengo miedo de que el ruido del mismo se transmita por las toberas de circulacion del aire cuando se navega. Aunque en este caso el ruido del ventilador quedaria atenuado por la insonorizadcon del compartimento del motor, cuando se esta en el pantalan. En este caso podria calentar los dos camarotes de popa y el salon. Fuera del compartimento motor, tengo que pasar las mangeras que conducen el agua caliente. He pensado colocarlo debajo del asiento de la mesa de cartas. Este no esta lejos del motor, y me permite calentar el camarote de popa, el salon y el camarote de proa. En cunto lo monte y lo pruebe ya os comentare. Una ronda de buen ron añejo ![]() Editado por gypsylyon en 04-02-2017 a las 17:05. |
4 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje: | ||
#10
|
||||
|
||||
![]() ![]() Pues a mi me parece una idea estupenda. Quizás las panas del suelo deberían ser tipo sandwich, la parte inferior aislante y la superior con capacidad de transmisión de calor, pero por lo demás me parece que podía funcionar. Si sigues adelante, te ruego que lo comentas aqui. ![]()
__________________
Por la gratuidad de las boyas en los campos de posidonia.: ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pil pil | ||
Rande (04-02-2017) |
#11
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() Viendo el esquema, todavia lo veo mas claro. Creo que puede funcionar bien. ![]() saludos ![]()
__________________
Por la gratuidad de las boyas en los campos de posidonia.: ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pil pil | ||
Rande (04-02-2017) |
#12
|
||||
|
||||
![]() Lo de recircular el agua del calentador por pequeños radiadores con una bomba no es mala idea .
En algunos momentos ya lo pense ,pero requiere una PEQUEÑA GRAN INSTALACION. Soluccion el enchufe y radiador de aceite mucho mas barato y eficiente,nunca lo llegue a montar....... (Claro suelo en puerto) Podria ser valido si navegas mucho y toca poco puerto,mucho fondeo en invierno que no es el caso. Saludos |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4 | ||
Rande (04-02-2017) |
#13
|
||||
|
||||
![]() La idea de "gypsylyon" es totalmente viable y fácil de instalar. Prácticamente, es lo que tu quieres hacer pero llevando las tuberías a un radiador con ventilador que distribuye el aire por el habitáculo.
En el mundo de las autocaravanas, se conoce con el nombre de "calefacción en ruta" y cuestan la mitad que lo que he visto en náutica, siendo el mismo elemento. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar | ||
Rande (04-02-2017) |
#14
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Me gusta ese aparato que aportas en el link. Gracias de nuevo |
#15
|
||||
|
||||
![]() Es una pena que a vela tengas que poner el motor en marcha
Pensaba hacer esa instalación pero con la bomba webasto o similar para cuando navegas y a motor o en puerto desde el termo Pero mejor fancoils que suelo radiante que además resecara mucho la madera
__________________
Manel - ES3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 en crisis ?? |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic | ||
Rande (04-02-2017) |
#16
|
||||
|
||||
![]() Una ronda para todos
![]() Cuando monte el calentador de agua aproveché la oportunidad para instalar en serie un calentador de aire como el que nos enseña nuestro cofrade Gypsylyon. Lo tengo instalado debajo de la escalera. Mientras navegas calienta con el agua que refrigera el motor. En el puerto utilizo un calefactor electrico conectado a la red del pantalán. Para mi es la solucion mas sencilla y economica MONTALO YA ! ! ! !
__________________
no hay nada mas placentero que salir del puerto , izar las velas , parar el motor y dejarse llevar por una dulce y calida brisa |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Martae | ||
Rande (05-02-2017) |
#17
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Todo el que tenga un coche tiene un calentador en ruta...... Saludos |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4 | ||
Rande (05-02-2017) |
#18
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar | ||
Rande (05-02-2017) |
#19
|
||||
|
||||
![]() Lo que creo que sí sería planteable y además sencillo es que si los coches, camiones, autocares...tienen un sistema de calefacción por aire forzado sobre un radiador alimentado por el circuito de refrigeración del motor, debería existir un equipo dimensionado para las cabinas de los barcos.No creo que haya que inventar nada, sino simplemente es un tema de adaptación.
Lo mismo vale para el compresor del aire acondicionado si el motor se halla en marcha. Saludos ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan | ||
Rande (05-02-2017) |
#20
|
||||
|
||||
![]() Hola
Lo primero antes de poner una calefacción es saber el plan de vida en el barco, no es lo mismo el norte que el sur, vivir en el que ir solo algun día. Hoya está casi todo inventado, por lo menos a nuestro nivel de brico y conocimientos, yo según mi plan de navegacion copiaria a alguien que ya lo tenga y le funcione. Para mi, la mejor opción es red de aceite en puerto, y calefactor de gasoil fondeado. Ojo hay calefactotres de gasoil de 12 y 24v en los desguaces de coches muy pero que muy económicos. ![]()
__________________
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte. Socio de ANAVRE https://veleroironia.blogspot.com/ |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ironia | ||
Rande (05-02-2017) |
#21
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Exacto, en los desguaces se consiguen los WEBASTO de caravanas y camiones, pero hay que tener cuidado que muchos son de 24 v Lo bueno de los Webasto es que tienen un mando a distancia, incluso mediante el tel. móvil se pueden programar para que se enciendan solos un par de horas al día y te mantengan libre de humedad el barco cuando no hay nadie. ![]()
__________________
![]() NUNCA SE RENDÍA... |
#22
|
||||
|
||||
![]() Cita:
A no se que alguien sepa como combinar un circuito abierto con uno cerrado. El circuito abierto es el de consumo de agua. El cerrado seria el de la calefaccion. Habria que montar un sistema cerrado, para la calefaccion, que se acoplara al circuito abierto de consumo de agua caliente. Me puedo imaginar un sistema de dos valvulas de tres vias electricas, que se habren en funcion de la temperatura del agua del circuto de la calefaccion. Algo parecido al esquema que he puesto para excluir el bloque del motor. En este caso la bomba circulante habria que montarla en el retorno de los radiadores, antes de la valvula de tres vias. No hay que olvidar, que se necesitaria una vaso de expansion y una valvula de sobrepresion. El problema que veo, es que en el circuito de calefaccion, entraria siempre agua sin tratar. Si dedicas un calentador para la calefaccion, podrias poner anticongelante y antioxidantes al agua del circuito de calefaccion. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon | ||
Rande (05-02-2017) |
#23
|
||||
|
||||
![]() coñooooo ecológico ecológico , consumiendo combustible fósil , como que no
![]() salutttt ![]()
__________________
![]() |
#24
|
||||
|
||||
![]() Piensa también que te vas a obligar a tener el motor encendido si o si mientras navegas a vela... Para mi, aparte de lo que te he comentado sobre mis dudas por la inercia térmica y el aislamiento del suelo, por eso solo ya lo descartaría.
Mi voto para un webasto o eberspracher o similar en fondeo y un radiador eléctrico en tierra.
__________________
![]() ![]() Mario. |
#25
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rande | ||
jupiter (05-02-2017) |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|