La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 04-02-2017, 08:45
Avatar de Rande
Rande Rande esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-02-2012
Localización: Ria de Vigo
Edad: 54
Mensajes: 137
Agradecimientos que ha otorgado: 158
Recibió 110 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Calefacción por suelo radiante

Hola a tod@s;
Como la temperatura en estas latitudes no es muy agradable en esta época del año, cuando llega el invierno siempre nos planteamos el tema calefacción.
Para calefactar un barco hay diversas opciones, todas ellas muy comentadas en este maravilloso foro náutico que es lo más parecido a la NAUTIPEDIA que yo conozca.

Desde mi punto de vista hay una opción poco comentada, que me gustaría conocer vuestras expertas opiniones. Se trataría del suelo radiante.

Mi barco tiene motor de gasoil, por lo tanto ya tengo un generador de calor, no necesito comprar una caldera (webasto, wallas, etc).$$$$$

Mi motor está conectado a un calentador de agua, que combina el calor generado por el motor y una resistencia eléctrica (con termostato) para cuando estamos en puerto, por lo tanto ya dispongo de lo fundamental para mi proyecto de calefacción por suelo radiante.
Se trata de tomar la salida de agua caliente del calentador y hacer un circuito por la sentina de tubería flexible de plástico PERT como si de una vivienda se tratara, volviendo al calentador con una pequeña bomba de recirculación de 12v para agua caliente.
Cuando vas de travesía aún con el motor a ralentí ya se genera calor suficiente para calentar el agua del calderín y cuando estás en puerto tienes la opción de usar la resistencia de 220v. Se trata de un sistema ecológico, poco peligroso y que aportaría mucho confort.
Adjunto lo que sería una instalación de la cual partiríamos para el proyecto.
Además de la tubería y la bomba de circulación, usaríamos un purgador automático y un juego de válvulas manuales para usar o no el circuito de calefacción.

Me gustaría invitaros a tod@s a una ronda y saber si alguien lo ha probado y su experiencia.

Saludos
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Reparar Termo_10.jpg (36.9 KB, 125 vistas)
Citar y responder
  #2  
Antiguo 04-02-2017, 09:57
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,207
Agradecimientos que ha otorgado: 1,600
Recibió 1,204 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calefacción por suelo radiante

Yo tengo suelo radiante en casa. Funciona muy bien pero con unas características determinadas:

Tarda mucho en calentar, y mucho en enfriarse una vez apagado. Para una casa da mas o menos igual, ya lo sabes y lo programas adecuadamente. Para un barco, es posible que en salidas de dia empieces a notar el calor al llegar al puerto de vuelta... Para varios dias si puede valer

El suelo: las planchas que suelen llevar los barcos son tremendamente aislantes, al calor le va a costar salir desde abajo. En casa hay marmol o ceramica en baños y cocina y tarima en el resto, la diferencia es brutal, y eso que hablo de una tarima de unos pocos mm y no los paneles del suelo del barco
__________________

Mario.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mario147 este mensaje:
Knopfler (05-02-2017), Rande (04-02-2017)
  #3  
Antiguo 04-02-2017, 10:08
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,207
Agradecimientos que ha otorgado: 1,600
Recibió 1,204 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calefacción por suelo radiante

Perdon que se ha cortado...
Para un barco, a no ser que vayas a vivir en el, creo que lo mas efectivo son los sistemas de aire caliente, como los coches, que calientan rápido. Lo malo es que en cuanto los apagas se enfria todo muy rápido, pero aun asi es lo mas adecuado. Es lo que llaman inercia térmica.
Fijate que la mayoria de los restaurantes y tiendas que necesitan calor rapido y luego están deshabitadas usan aire/bomba de calor, es raro ver radiadores y dudo mucho que haya alguno con suelo radiante.
__________________

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
Rande (04-02-2017)
  #4  
Antiguo 04-02-2017, 10:10
Avatar de v36317
v36317 v36317 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-04-2013
Localización: Regata costera y pantano
Edad: 57
Mensajes: 166
Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 18 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calefacción por suelo radiante

Estoy de acuerdo con el cofrade, de igual manera que en los sistemas de los edificios tendrás que aislar los tubos por debajo para que el calor vaya hacia arriba.
Dependiendo del tamaño de tu barco creo que hay opciones más sencillas, pienso que no necesitas recorrer todo el barco con circuitos, puedes poner solo en ciertas zonas y cuanto más pequeña la zona será más rápido el calentamiento.
También hay opciones con filamento eléctrico, en vez de tubo con agua, que es más sencillo y rápido e incluso sistemas premontados.
En la web puedes encontrar las variadas opciones.
Unas birras pa todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a v36317
Rande (04-02-2017)
  #5  
Antiguo 04-02-2017, 10:12
Avatar de Valento
Valento Valento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 815
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 113 Agradecimientos en 89 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calefacción por suelo radiante

El tema de la trasmisión de calor a traves del suelo lo veo complicado, se podria aprovechar la conduccion de agua caliente para poner un fancoil pequeñito con una bomba recirculadora, el problema que veo es que todo ese material es de 220v. en puerto no habria problema, pero navegando?
__________________
MMSI 224647240
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Valento
Rande (04-02-2017)
  #6  
Antiguo 04-02-2017, 10:20
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,207
Agradecimientos que ha otorgado: 1,600
Recibió 1,204 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calefacción por suelo radiante

Otra cosa... Si no tienes las sentinas impecables y metes calor y a la vez un flujo de aire ascendente es posible que te salgan olores. Tenlo en cuenta.
__________________

Mario.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mario147 este mensaje:
Rande (04-02-2017)
  #7  
Antiguo 04-02-2017, 12:08
Avatar de iven
iven iven esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-03-2009
Localización: Por donde pueda pasar mi barco
Edad: 57
Mensajes: 148
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 35 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Calefacción por suelo radiante

Pense hace tiempo lo mismo que el cofrade Rande, con la variante de poner los tubos por encima del suelo, pero ahora no tengo barco y queda solo en una idea.
__________________
[font="Verdana"][color="RoyalBlue"]Un barco es un ave que espera un alma para extender sus alas y volar.

El pasado no lo puedes cambiar, el futuro lo escribes con las acciones del ahora, en que futuro te gustaría vivir?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iven
Rande (04-02-2017)
  #8  
Antiguo 04-02-2017, 12:15
Avatar de Don Armano
Don Armano Don Armano esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-01-2010
Localización: CHICLANA DE LA FRONTERA
Edad: 56
Mensajes: 2,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 1,211 Agradecimientos en 624 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calefacción por suelo radiante

Y si en lugar de colocar suelo radiante ,aprovechamos esa idea y colocamos unos radiadores de agua en el salón y en cada camarote? podría funcionar?

__________________
...EL PIBE DE LOS ASTILLEROS
NUNCA SE RENDÍA...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Don Armano
Rande (04-02-2017)
  #9  
Antiguo 04-02-2017, 17:01
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 65
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,340 Agradecimientos en 813 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calefacción por suelo radiante

Las calefacciones de suelo funcionan con la base de que calientan una gran masa, que es el suelo. Esa masa no la tienes en el barco. Tendrias que sustituirla por superficie, la cual tambien escasea en el barco. En resumen no lo veo viable.

Una idea parecida tuve yo, pero con un radiador para aire.
Concretamente este:

http://www.accastillage-diffusion.co...12V,44782.html

Que se calienta con el agua de refrigeracion del motor.

Ademas de este radiador, tambien me compre una bomba recirculadora de 220V y dos valvulas de tres vias electricas, tambien a 220V.

La idea es la siguente:

Se navega a motor:
EL agua de refrigeracion del motor, pasa por el intercambiador de calor del calentaddor de agua (calienta agua) y tambien por el radiador arriba mostrado. A traves del radiador pasa aire impulsado por un ventilador y por las toberas de salida se distribuye en el barco. El bombeo del agua no es problema, ya que lo hace la bomba de agua del motor

Estas en el pantalan: Con los 220V calientas el agua del calentador. El calor del agua pasa por el intercambiador de calor (del calentador de agua) al agua de refrigeracion del motor. Por medio de la bomba de reciculacion la mueves y la dirijes al radiador, y como he comentado antes calientas el barco.
El problema, es que vas a calentar tambien el bloque del motor. Con lo cual va a tardar un buen rato para que tengas calor en el barco. Para evitarlo, las dos valvulas de tres vias electricas que excluyen el bloque del motor. Tanto la boma de recirculacion como las valvulas de tres vias van a 220 V. De esta manera solo se activan cuando tengo 220 V del pantalan. Es decir cuando enciendo el calentador de agua, acciono tambien la bomba y las valvulas de tres vias. Esta previsto un interruptor para invierno o verano. Asi en el verano solo se activa la rsistencia de 220 V del calentador de agua.

Todavia no he tenido tiempo para montarlo, aunque lo tengo todo desde hace 4 años. Me he propuesto terminar este brico este año.

Como ha comentado DON ARMANO, lo mismo que pones ese radiador, se podrian montar radiadores de agua convencionales en cada camarote. Pero en este caso, creo que seria negativo para la refrigeracion del motor, ya que probablemente no alcanzaria la temperatura ideal, cuando se navega. Aunque seria cuestion de probbarlo. Me puedo imaginar que funcionaria mejor dedicando un calentador de agua para los radiadores. En este caso se utilizaria el agua calentada por el intercambiador para hacerla circular por los radiadores.

Este es el esquema de como lo quiero montar
.

En el fondo, el mayor problema que tengo, es que todavia no me he decidido donde poner el radiador.
Si lo pongo en el compartimento del motor, tengo miedo de que el ruido del mismo se transmita por las toberas de circulacion del aire cuando se navega. Aunque en este caso el ruido del ventilador quedaria atenuado por la insonorizadcon del compartimento del motor, cuando se esta en el pantalan. En este caso podria calentar los dos camarotes de popa y el salon.
Fuera del compartimento motor, tengo que pasar las mangeras que conducen el agua caliente. He pensado colocarlo debajo del asiento de la mesa de cartas. Este no esta lejos del motor, y me permite calentar el camarote de popa, el salon y el camarote de proa.

En cunto lo monte y lo pruebe ya os comentare.
Una ronda de buen ron añejo para todos

Editado por gypsylyon en 04-02-2017 a las 17:05.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje:
Don Armano (04-02-2017), Knopfler (05-02-2017), Rande (04-02-2017), xabec (13-02-2017)
  #10  
Antiguo 04-02-2017, 17:17
Avatar de pil pil
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-02-2007
Localización: CANTABRICO/ Costa Blanca
Edad: 65
Mensajes: 1,342
Agradecimientos que ha otorgado: 2,658
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calefacción por suelo radiante



Pues a mi me parece una idea estupenda. Quizás las panas del suelo deberían ser tipo sandwich, la parte inferior aislante y la superior con capacidad de transmisión de calor, pero por lo demás me parece que podía funcionar.
Si sigues adelante, te ruego que lo comentas aqui.

__________________
Por la gratuidad de las boyas en los campos de posidonia.:
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pil pil
Rande (04-02-2017)
  #11  
Antiguo 04-02-2017, 17:22
Avatar de pil pil
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-02-2007
Localización: CANTABRICO/ Costa Blanca
Edad: 65
Mensajes: 1,342
Agradecimientos que ha otorgado: 2,658
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calefacción por suelo radiante

Cita:
Originalmente publicado por Rande Ver mensaje
Hola a tod@s;
Como la temperatura en estas latitudes no es muy agradable en esta época del año, cuando llega el invierno siempre nos planteamos el tema calefacción.
Para calefactar un barco hay diversas opciones, todas ellas muy comentadas en este maravilloso foro náutico que es lo más parecido a la NAUTIPEDIA que yo conozca.

Desde mi punto de vista hay una opción poco comentada, que me gustaría conocer vuestras expertas opiniones. Se trataría del suelo radiante.

Mi barco tiene motor de gasoil, por lo tanto ya tengo un generador de calor, no necesito comprar una caldera (webasto, wallas, etc).$$$$$

Mi motor está conectado a un calentador de agua, que combina el calor generado por el motor y una resistencia eléctrica (con termostato) para cuando estamos en puerto, por lo tanto ya dispongo de lo fundamental para mi proyecto de calefacción por suelo radiante.
Se trata de tomar la salida de agua caliente del calentador y hacer un circuito por la sentina de tubería flexible de plástico PERT como si de una vivienda se tratara, volviendo al calentador con una pequeña bomba de recirculación de 12v para agua caliente.
Cuando vas de travesía aún con el motor a ralentí ya se genera calor suficiente para calentar el agua del calderín y cuando estás en puerto tienes la opción de usar la resistencia de 220v. Se trata de un sistema ecológico, poco peligroso y que aportaría mucho confort.
Adjunto lo que sería una instalación de la cual partiríamos para el proyecto.
Además de la tubería y la bomba de circulación, usaríamos un purgador automático y un juego de válvulas manuales para usar o no el circuito de calefacción.

Me gustaría invitaros a tod@s a una ronda y saber si alguien lo ha probado y su experiencia.

Saludos



Viendo el esquema, todavia lo veo mas claro. Creo que puede funcionar bien.
saludos
__________________
Por la gratuidad de las boyas en los campos de posidonia.:
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pil pil
Rande (04-02-2017)
  #12  
Antiguo 04-02-2017, 17:24
Avatar de beta4
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2010
Mensajes: 2,116
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 643 Agradecimientos en 472 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calefacción por suelo radiante

Lo de recircular el agua del calentador por pequeños radiadores con una bomba no es mala idea .
En algunos momentos ya lo pense ,pero requiere una PEQUEÑA GRAN INSTALACION.

Soluccion el enchufe y radiador de aceite mucho mas barato y eficiente,nunca lo llegue a montar....... (Claro suelo en puerto)

Podria ser valido si navegas mucho y toca poco puerto,mucho fondeo en invierno que no es el caso.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4
Rande (04-02-2017)
  #13  
Antiguo 04-02-2017, 18:40
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,835
Agradecimientos que ha otorgado: 1,288
Recibió 835 Agradecimientos en 606 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calefacción por suelo radiante

La idea de "gypsylyon" es totalmente viable y fácil de instalar. Prácticamente, es lo que tu quieres hacer pero llevando las tuberías a un radiador con ventilador que distribuye el aire por el habitáculo.
En el mundo de las autocaravanas, se conoce con el nombre de "calefacción en ruta" y cuestan la mitad que lo que he visto en náutica, siendo el mismo elemento.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Rande (04-02-2017)
  #14  
Antiguo 04-02-2017, 19:51
Avatar de Rande
Rande Rande esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-02-2012
Localización: Ria de Vigo
Edad: 54
Mensajes: 137
Agradecimientos que ha otorgado: 158
Recibió 110 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calefacción por suelo radiante

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Las calefacciones de suelo funcionan con la base de que calientan una gran masa, que es el suelo. Esa masa no la tienes en el barco. Tendrias que sustituirla por superficie, la cual tambien escasea en el barco. En resumen no lo veo viable.

Una idea parecida tuve yo, pero con un radiador para aire.
Concretamente este:

http://www.accastillage-diffusion.co...12V,44782.html

Que se calienta con el agua de refrigeracion del motor.

Ademas de este radiador, tambien me compre una bomba recirculadora de 220V y dos valvulas de tres vias electricas, tambien a 220V.

La idea es la siguente:

Se navega a motor:
EL agua de refrigeracion del motor, pasa por el intercambiador de calor del calentaddor de agua (calienta agua) y tambien por el radiador arriba mostrado. A traves del radiador pasa aire impulsado por un ventilador y por las toberas de salida se distribuye en el barco. El bombeo del agua no es problema, ya que lo hace la bomba de agua del motor

Estas en el pantalan: Con los 220V calientas el agua del calentador. El calor del agua pasa por el intercambiador de calor (del calentador de agua) al agua de refrigeracion del motor. Por medio de la bomba de reciculacion la mueves y la dirijes al radiador, y como he comentado antes calientas el barco.
El problema, es que vas a calentar tambien el bloque del motor. Con lo cual va a tardar un buen rato para que tengas calor en el barco. Para evitarlo, las dos valvulas de tres vias electricas que excluyen el bloque del motor. Tanto la boma de recirculacion como las valvulas de tres vias van a 220 V. De esta manera solo se activan cuando tengo 220 V del pantalan. Es decir cuando enciendo el calentador de agua, acciono tambien la bomba y las valvulas de tres vias. Esta previsto un interruptor para invierno o verano. Asi en el verano solo se activa la rsistencia de 220 V del calentador de agua.

Todavia no he tenido tiempo para montarlo, aunque lo tengo todo desde hace 4 años. Me he propuesto terminar este brico este año.

Como ha comentado DON ARMANO, lo mismo que pones ese radiador, se podrian montar radiadores de agua convencionales en cada camarote. Pero en este caso, creo que seria negativo para la refrigeracion del motor, ya que probablemente no alcanzaria la temperatura ideal, cuando se navega. Aunque seria cuestion de probbarlo. Me puedo imaginar que funcionaria mejor dedicando un calentador de agua para los radiadores. En este caso se utilizaria el agua calentada por el intercambiador para hacerla circular por los radiadores.

Este es el esquema de como lo quiero montar
.

En el fondo, el mayor problema que tengo, es que todavia no me he decidido donde poner el radiador.
Si lo pongo en el compartimento del motor, tengo miedo de que el ruido del mismo se transmita por las toberas de circulacion del aire cuando se navega. Aunque en este caso el ruido del ventilador quedaria atenuado por la insonorizadcon del compartimento del motor, cuando se esta en el pantalan. En este caso podria calentar los dos camarotes de popa y el salon.
Fuera del compartimento motor, tengo que pasar las mangeras que conducen el agua caliente. He pensado colocarlo debajo del asiento de la mesa de cartas. Este no esta lejos del motor, y me permite calentar el camarote de popa, el salon y el camarote de proa.

En cunto lo monte y lo pruebe ya os comentare.
Una ronda de buen ron añejo para todos
Gracias por tu aporte. Me parece también muy interesante. ¿que opinas si en lugar del circuito de refrigeración utilizas el agua del calentador ?
Me gusta ese aparato que aportas en el link.
Gracias de nuevo
Citar y responder
  #15  
Antiguo 04-02-2017, 20:14
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calefacción por suelo radiante

Es una pena que a vela tengas que poner el motor en marcha
Pensaba hacer esa instalación pero con la bomba webasto o similar para cuando navegas y a motor o en puerto desde el termo
Pero mejor fancoils que suelo radiante que además resecara mucho la madera
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
Rande (04-02-2017)
  #16  
Antiguo 04-02-2017, 20:33
Avatar de Martae
Martae Martae esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-05-2014
Localización: Costa Brava
Edad: 58
Mensajes: 1,064
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 352 Agradecimientos en 280 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calefacción por suelo radiante

Una ronda para todos

Cuando monte el calentador de agua aproveché la oportunidad para instalar en serie un calentador de aire como el que nos enseña nuestro cofrade Gypsylyon.

Lo tengo instalado debajo de la escalera. Mientras navegas calienta con el agua que refrigera el motor.
En el puerto utilizo un calefactor electrico conectado a la red del pantalán.

Para mi es la solucion mas sencilla y economica

MONTALO YA ! ! ! !
__________________
no hay nada mas placentero que salir del puerto , izar las velas , parar el motor y dejarse llevar por una dulce y calida brisa
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Martae
Rande (05-02-2017)
  #17  
Antiguo 04-02-2017, 21:44
Avatar de beta4
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2010
Mensajes: 2,116
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 643 Agradecimientos en 472 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calefacción por suelo radiante

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
La idea de "gypsylyon" es totalmente viable y fácil de instalar. Prácticamente, es lo que tu quieres hacer pero llevando las tuberías a un radiador con ventilador que distribuye el aire por el habitáculo.
En el mundo de las autocaravanas, se conoce con el nombre de "calefacción en ruta" y cuestan la mitad que lo que he visto en náutica, siendo el mismo elemento.

Todo el que tenga un coche tiene un calentador en ruta......

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4
Rande (05-02-2017)
  #18  
Antiguo 04-02-2017, 21:56
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,835
Agradecimientos que ha otorgado: 1,288
Recibió 835 Agradecimientos en 606 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calefacción por suelo radiante

Cita:
Originalmente publicado por beta4 Ver mensaje
Todo el que tenga un coche tiene un calentador en ruta......

Saludos
Jeje, si es exactamente lo mismo, pero llevándolo por medio de tuberías al habitáculo interior (mesa del salón)......que los coches no llevan
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Rande (05-02-2017)
  #19  
Antiguo 05-02-2017, 00:22
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,753 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calefacción por suelo radiante

Lo que creo que sí sería planteable y además sencillo es que si los coches, camiones, autocares...tienen un sistema de calefacción por aire forzado sobre un radiador alimentado por el circuito de refrigeración del motor, debería existir un equipo dimensionado para las cabinas de los barcos.No creo que haya que inventar nada, sino simplemente es un tema de adaptación.
Lo mismo vale para el compresor del aire acondicionado si el motor se halla en marcha.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
Rande (05-02-2017)
  #20  
Antiguo 05-02-2017, 10:25
Avatar de ironia
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bahia de Cadiz
Edad: 58
Mensajes: 3,982
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,273 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: Calefacción por suelo radiante

Hola
Lo primero antes de poner una calefacción es saber el plan de vida en el barco, no es lo mismo el norte que el sur, vivir en el que ir solo algun día.

Hoya está casi todo inventado, por lo menos a nuestro nivel de brico y conocimientos, yo según mi plan de navegacion copiaria a alguien que ya lo tenga y le funcione.

Para mi, la mejor opción es red de aceite en puerto, y calefactor de gasoil fondeado.

Ojo hay calefactotres de gasoil de 12 y 24v en los desguaces de coches muy pero que muy económicos.

__________________
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ironia
Rande (05-02-2017)
  #21  
Antiguo 05-02-2017, 10:50
Avatar de Don Armano
Don Armano Don Armano esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-01-2010
Localización: CHICLANA DE LA FRONTERA
Edad: 56
Mensajes: 2,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 1,211 Agradecimientos en 624 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calefacción por suelo radiante

Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje
Hola
Lo primero antes de poner una calefacción es saber el plan de vida en el barco, no es lo mismo el norte que el sur, vivir en el que ir solo algun día.

Hoya está casi todo inventado, por lo menos a nuestro nivel de brico y conocimientos, yo según mi plan de navegacion copiaria a alguien que ya lo tenga y le funcione.

Para mi, la mejor opción es red de aceite en puerto, y calefactor de gasoil fondeado.

Ojo hay calefactotres de gasoil de 12 y 24v en los desguaces de coches muy pero que muy económicos.


Exacto, en los desguaces se consiguen los WEBASTO de caravanas y camiones, pero hay que tener cuidado que muchos son de 24 v

Lo bueno de los Webasto es que tienen un mando a distancia, incluso mediante el tel. móvil se pueden programar para que se enciendan solos un par de horas al día y te mantengan libre de humedad el barco cuando no hay nadie.

__________________
...EL PIBE DE LOS ASTILLEROS
NUNCA SE RENDÍA...
Citar y responder
  #22  
Antiguo 05-02-2017, 13:18
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 65
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,340 Agradecimientos en 813 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calefacción por suelo radiante

Cita:
Originalmente publicado por Rande Ver mensaje
Gracias por tu aporte. Me parece también muy interesante. ¿que opinas si en lugar del circuito de refrigeración utilizas el agua del calentador ?
Me gusta ese aparato que aportas en el link.
Gracias de nuevo
Ya lo he comentado. Si quieres usar el agua del calentador para la calefaccion, tendrias que dedicar un calentador para calefaccion y otro para el agua caliente.

A no se que alguien sepa como combinar un circuito abierto con uno cerrado. El circuito abierto es el de consumo de agua. El cerrado seria el de la calefaccion.

Habria que montar un sistema cerrado, para la calefaccion, que se acoplara al circuito abierto de consumo de agua caliente.
Me puedo imaginar un sistema de dos valvulas de tres vias electricas, que se habren en funcion de la temperatura del agua del circuto de la calefaccion. Algo parecido al esquema que he puesto para excluir el bloque del motor. En este caso la bomba circulante habria que montarla en el retorno de los radiadores, antes de la valvula de tres vias. No hay que olvidar, que se necesitaria una vaso de expansion y una valvula de sobrepresion.
El problema que veo, es que en el circuito de calefaccion, entraria siempre agua sin tratar. Si dedicas un calentador para la calefaccion, podrias poner anticongelante y antioxidantes al agua del circuito de calefaccion.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
Rande (05-02-2017)
  #23  
Antiguo 05-02-2017, 16:00
Avatar de kiqu
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 74
Mensajes: 3,103
Agradecimientos que ha otorgado: 1,238
Recibió 771 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calefacción por suelo radiante

coñooooo ecológico ecológico , consumiendo combustible fósil , como que no ,
salutttt kiqu
__________________
kiqu
Citar y responder
  #24  
Antiguo 05-02-2017, 16:13
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,207
Agradecimientos que ha otorgado: 1,600
Recibió 1,204 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calefacción por suelo radiante

Piensa también que te vas a obligar a tener el motor encendido si o si mientras navegas a vela... Para mi, aparte de lo que te he comentado sobre mis dudas por la inercia térmica y el aislamiento del suelo, por eso solo ya lo descartaría.
Mi voto para un webasto o eberspracher o similar en fondeo y un radiador eléctrico en tierra.
__________________

Mario.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 05-02-2017, 16:42
Avatar de Rande
Rande Rande esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-02-2012
Localización: Ria de Vigo
Edad: 54
Mensajes: 137
Agradecimientos que ha otorgado: 158
Recibió 110 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calefacción por suelo radiante

Cita:
Originalmente publicado por kiqu Ver mensaje
coñooooo ecológico ecológico , consumiendo combustible fósil , como que no ,
salutttt kiqu
Tienes razón. No es ecológico.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rande
jupiter (05-02-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:33.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto