La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 01-03-2017, 14:50
Avatar de Tolbac
Tolbac Tolbac esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-03-2017
Edad: 36
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Sugerencias para un iniciado

Saludos!

Abro este hilo por qué por casualidad y dando vueltas a una idea que tengo en mente desde hace tiempo, encontré este foro y era para ver si algún veterano me podría hechar una mano con un proyecto que me gustaría llevar a cabo.

El tema está en que en las últimas semanas se me ha ocurrido la idea de comprar un barco para usarlo como segunda residencia y darle un uso recreacional. Por temas laborales viajo bastante, pero podríamos decir que mi "hogar" está en Barcelona. Tampoco es que pase largas estancias aquí, pero me gustaría tener una espécie de nido al que llamar casa (como a todos, supongo, no? :P). A día de hoy, pago un piso compartido que apenas uso y haciendo cuentas, me fijé que con lo que pagaba de alquiler, me podía permitir el pagar un amarre en el puerto de Barcelona y el coste de un barco de segunda mano, que a priori, es muy asumible.

Hasta aquí todo bien. El problema viene en que desconozco completamente el mundo de la náutica (más allá de que me encanta pescar y navegar, nunca he pilotado un barco) y me preocupa meterme en camisas de once varas. Es decir, que riesgos conlleva el comprarse un barco? Más que nada, me preocupan los gastos que pueda conllevar su mantenimiento, ya que los "fijos" (amarre, seguro, revisiones) parecen relativamente asumibles. Es decir, si compro un barco de segunda mano es probable que sea un pozo sin fondo de gastos y que constantemente esté sacando la billetera para arreglar desperfectos?

Cabe decir que la idea sería (y esto ya un poco más adelante) en sacarme la licencia de navegación y usarlo puntualmente de modo recreacional, pero tampoco dispongo de tiempo como para quemarlo cada fin de semana.

Aparte de eso, también quería comentar que tengo un presupuesto de unos 18.000 euros para la compra del barco y mirando opciones, las que más me convencen son los barcos estilo "motovelero" ya que aunque inicialmente me hubiera gustado un barco a vela (por el tema del mantenimiento y el estilo de navegación), sobretodo me interesa que tenga el máximo confort interior posible, ya que el uso que le daré será principalmente el de estar dentro del barco. En este sentido he encontrado cosas que "parecen" interesantes, como:

http://www.topbarcos.com/barcos-ocasion/fjord-28cs

http://www.topbarcos.com/barcos-ocas...28-motorsailer

Evidentemente y en caso de que siguiera adelante con ello, pediría ayuda de peritaje profesional en la compra y demás, pero antes de meterme en ello, agradecería escuchar opiniones de marineros curtidos como vosotros para que me dierais vuestra opinión y ver si lo que propongo es algo realmente viable.

Gracias!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 01-03-2017, 19:29
Avatar de jmespada
jmespada jmespada esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-08-2014
Localización: Tomas Maestre
Mensajes: 112
Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 40 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sugerencias para un iniciado

Buenas tolbac,a ver... mi opinión es que para hacer vida en un barco te tiene que gustar bueno diría que apasionar este mundo,, un piso es infinitamente mas comodo que un barco, que por que? bueno( en mi opinión) por pequeño que sea vamos a poner un estudio el espacio aunque pequeño es diáfano y si vives solo te sobra con un sofacama mesa tele y a correr incluso te sobrara espacio!! a diferencia en un barco de por ejemplo 10 metros o incluso 12 haciendo vida te sentiras con menos espacio y por que? pues porque por que están pensados para mas personas 6,8 quiero decir que te sobraran todas las literas,camarotes, armarios conejeras y en fin todo lo que es prescindible para uno solo pero que esta ahí , aparte de las estrecheces, si aun asi te adaptas también lo tendras que hacer a la vida en puerto, no se en Barcelona pero aquí en Cartagena en julio te cueces dentro del barco y por la noche no puedes ni dormir, aunque le enchufas un aire portátil y listo, otra a tener en cuenta son los movimientos y ruidos de drizas golpeando los mastiles cuando sopla un poco, dicho todo esto a mi personalmente me encanta hacer vida en el barco suelo pasar temporadas largas vivir si que lo haría pero en algo comodo y cuando no tenga obligaciones es decir dentro de unos 35 años,
piénsatelo bien si puedes prueba una semana o un par de ellas a ver que tal.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 02-03-2017, 08:40
Avatar de fenicio53
fenicio53 fenicio53 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-06-2014
Localización: De Cullera hacia el mar
Edad: 70
Mensajes: 634
Agradecimientos que ha otorgado: 558
Recibió 129 Agradecimientos en 111 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sugerencias para un iniciado

Yo empezaría por sacarme un título, PER o similar, que se tarda un tiempo ya que no hay exámenes todos los meses. En paralelo puedes seguir investigando.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 02-03-2017, 08:53
Avatar de Paco Saavedra
Paco Saavedra Paco Saavedra esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-07-2016
Localización: 4
Mensajes: 302
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 37 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sugerencias para un iniciado

Mi consejo es que pruebes primero, e decir que alquiles uno para unas dos semanas y ya vas viendo
__________________
Ningun viento es Favorable para quien no sabe donde va. SENECA
Citar y responder
  #5  
Antiguo 02-03-2017, 14:04
Avatar de Tolbac
Tolbac Tolbac esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-03-2017
Edad: 36
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sugerencias para un iniciado

Gracias por las opiniones, se agradecen!

Sobre lo que comentáis, pues sí, realmente tendría más sentido sacarme primero el PER ya que tener un barco y no saber llevarlo, pues imagino que no tiene mucho sentido. El único inconveniente que le veo es el factor tiempo, ya que no dispongo de mucho. Cuánto tiempo apróx necesitaría para sacarme el título?

Y sobre lo de probar, afortunadamente tengo un amigo que tiene un velero y había pensado en pasar algún fin de semana con él para hacerme una idea de como es la vida a bordo.

En general, los inconvenientes de "vivir" temporadas en un barco (en el sentido de espacio y demás) es algo para lo que estoy preparado. Como comentaba, lo que más me preocupaba era que me implicase más gastos de los que pueda asumir, ya que la idea principal era la de destinar el dinero que "tiro" en el alquiler de un piso que no uso, pues lo destino a una propiedad que a priori me sale más "barata" y que pueda disfrutar más. De todo esto, lo que más me sorprende es el precio de algunos barcos de ocasión, por aquello de "lo barato sale caro" y no sé hasta que punto comprarse un barco de 15.000 euros puede ser una mala inversión y que al cabo de 1 año haya podido duplicar esa cifra en reparaciones y demás. (Los costes "fijos" de mantenimiento, seguros y amarres los tengo claros y son muy asumibles, el resto es lo que me preocupa).

En cualquier caso, si sigo adelante con esto ya iré informando, a ver si todo va bien y en breves me puedo unir a vuestra comunidad de curtidos navegantes, que la verdad es que me haría mucha ilusión conocer más a fondo el arte de navegar .

Saludos!
Citar y responder
  #6  
Antiguo 02-03-2017, 14:26
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 53
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 429 Agradecimientos en 332 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sugerencias para un iniciado

Ten en cuenta que en un velero de 25-30 pies apenas cabes de pié y es un volumen claustrofóbico. Que es como si estuvieras en un piso de 15m2 en el que no tendrás ni lavadora ni mesa de planchar y a lo mejor ni nevera ni horno. Vivir en un barco de esta eslora es como vivir de camping, y los que aguantamos esto (y yo no vivo en él), es por el immenso placer que tiene navegar.

En cuanto a gastos, hay mucha discordia de cuanto cuesta mantener un barco. Mi opinión es que en estas esloras te vas a dejar 1000-2000 €/año (una varada, una revisión del motor, y el seguro salen por 1000€), más el amarre, y suponiendo que no tienes ningún susto. Por supuesto esto va a ser muy variable, según los años que tengas, según el cuaidado que haya tenido, y según lo manitas que seas.

También sugiero que intentes estar durante una semana en uno, a ver que tal, y luego nos comentas.

Y si acabas decidéndote por uno, por supuesto, a por el PER + vela, que la gracia de tener barco es que cumpla con su función. No es un examen difícil y si tienes nociones o ganas puedes ir por libre. Busca apuntes por la red, que hay a montones, y los exámenes están disponibles de manera oficial.

Suerte!
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
  #7  
Antiguo 03-03-2017, 19:32
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sugerencias para un iniciado

No se cuanto pagas por el pisocompartido en BCN, segun que zona si estas a medias pagaras de 600 hasta incluso 1000 € al mes.

Si son 600 € es mas o menos lo que te vas a gastar al mes entre amarre y mantenimiento del velero en una eslora de hasta8 metros. Si pagas mas aqui podrias incluso ahorrar.

Segun entiendo para ti es en principio mas importante la habitabilidad que la nevegabilidad. En este caso, buscate veleros que tengan un interior impecable si no, por lo menos, en buen estado. Tambien veleros que tengan buenas soluciones de estibaje.

Lo que comenta Xepe71, lo tienes que tener bien en cuenta. Cuando lleves una semana gateando para meterte en la litera, a lo mejor no te resulta ya tan atractivo. Tambien en Barcelona, en invierno hace frio y en verano un calor insoportable.
Es raro que la gente se duche dentro del velero, aunque es posible. El tema del WC es otro, las KKs tienen que ir a un deposito, y este hay que vaciarlo con una maquina de vacio, que se encuentra genralmente en la gaolinera del puerto. Si te la vienen a sacar tecuesta dinero. Verterlas directamete a las aguas del puerto esta absolutamente prohibido.

Es decir, lo que la mayoria hacemos, es ir a los servicios del puerto. Si tu amarre esta alejado, puede ser un c..ñ..o, en invierno, ir a ducharse con el frio (sobre todo si no hay calefcion en los servicios).

Con ese presupuesto va a ser dificil que encuentres uno en buen estado.

No se si has hecho camping, pero es algo parecido.

Lo de los costes de reparaciones, arreglos, mejoras, se puede mantener en limites con una buena seleccion del velero. Para ello hay que tener muuucha paciencia y no quedarte con lo primero que veas.
Cuando veas el barco, vete con un experto y que te lo inspeccione para que te haga una lista de cosas a mejorar para calcular costos de mejoras y reparaciones.

Buscar un velero cuesta tiempo y desplazamientos. Probablemente podras descartar alguo con llamadas telefonicas. Hazte una lista de preguntas para que no se te olvide nada.

La habitabilidad del velero cambia enormemente sgun su tamaño. Estoy de acuerdo con Xepe71, que por debajo de los 30 pies (9 metros), sin entrar en cuestiones de navegabilidad, puede resultar algo claustrofobico. Una buena eslora son los 35 pies. Si ademas tiene buena manga (3,5 m) mucho mejor. Pero pienso que para esta eslora debes de duplicar tu presupuesto.

Finalmente, piensa en la posibilidad de que si no te gusta o no te convence, que vas hacer. Comprar siempre es mas facil que vender.

Lo que te han propuesto de probar, no es mala idea, pero una o dos semanas, creo yo, es poco tiempo.

No quiero desanimarte, si no ser realista. Te doy la enhora buena por haber pensado en esa posibilidad y te animo para que lo consigas

Una ronda de ron añejo.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 03-03-2017, 21:15
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,102
Agradecimientos que ha otorgado: 6,491
Recibió 2,630 Agradecimientos en 1,680 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sugerencias para un iniciado

En el Port Olímpic hay varios armadores viviendo en barcos de unos 26 pies de eslora o incluso menores. Había un inglés que vivía en un "Innombrable" (MacGregor 26) durante varios años, hasta que decidió subir de eslora a los 12 metros.

Y en este foro hay cofrades (como Polen y Bohemia) que han vivido varios años en barcos de esa eslora.

En un barco de ese tipo, el mantenimiento anual (en mi caso) viene a salir por unos 2.000€. Añade 250-300€ al mes de alquiler el amarre. Y el combustible que gastes cuando salgas a navegar...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:08.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto