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VHF: Canal 77 |
#1
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First 235 dudas.
Hola a todos, lo primero unas rondas
Estoy a punto de comprarme un First 235 que utilizaría para hacer camping nautico de fin de semana en solitario o con mi pareja, con excepcion de las vacaciones que podrían ser de 3 semanas a bordo, aparte que lo utilizaría también para regatear. Mis dudas son: 1) Quería ponerle un motor nuevo modelo HONDA BF-2.3 L. Se que es justo, pero si hay viento voy a vela y si no hay viento el mar esta calmado así que el motor creo que lo soportaría. Pros. Precio. Mantenimiento refrigeración por aire. Peso 12,7 Kg en popa. Consumo. Contras. Potencia. No lleva alternador. No lleva deposito auxiliar. 2) Estaba pensando en mejorar el fondeo y dejar el que lleva de respeto. Mi idea era poner una ROCNA 6 Kg con 15 metros de cadena de 6mm aparte de suficiente cabo. En teoría en la web de ROCNA cumplo con sus parámetros, aun que tengo miedo de quedarme corto. http://rocna.com/product-range/sizing-guide Pros. Precio. Peso en proa. Contras. ¿Insuficiente para dormir tranquilo? 3) Quería quitar el enrollador y poner garruchos, creo que en un velero tan pequeño me las podría apañar para crucero. Pros. Peso en proa. Rendimiento. Seguridad. Contras. Complicarse en solitario Precio. 4) Si no llevo enrollador, que velas necesitaría en proa para ir seguro. Para buen tiempo lo tengo claro. Spy, genova 140%, genakker con botalon, Mayor, pero cuando se pone feo con que lo complementaríais. Muchas gracias por adelantado. saludos y
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sa vela de sa barca marinera
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#2
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Re: First 235 dudas.
Cita:
Lo del fb de 2.3 cv lo veo para entrar y salir del puerto y sin apenas viento. Recuerda que en puerto no puedes izar velas y como tengas viento en contra fuertecillo no vas a poder gobernar. Por debajo de dos knots con viento morros prácticamente estas casi sin gobierno, y este motor no te va a permitir esa velocidad en condiciones adversas en puerto o entrando a el. Hablas de quitar enrollador para poner garruchos, pero no sabemos si llevas piloto automático. Si no lo llevarás, yo dejaría enrollador puesto pues desde bañera puedes reducir/quitar genova sin mayor complicación. Con respecto al fondeo, Creo que cada metro de cadena de 6mm pesa alrededor de 0.85 kg. Si llevas 15 m y un ancla de 6 Kg pues te funcionará bien, pero tampoco esperes estar tranquilo con mala mar y viento. Según veo en alguna página el peso del First 235 es de 1200 kg poco me parece para 7 m y 420kg de peso en orza. Pienso que pesará más y máxime con todos pertrechos que terminamos metiendo |
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MenorKi (20-03-2017) |
#3
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First 235 dudas.
A no ser que todos los que suban sean aficionados de verdad, si lo quieres para crucero yo metería más potencia. No hay nada peor que encontrarte a 5/10 millas, sin viento pero mar de fondo y algo de corriente. No hay manera de avanzar, la Coronela y resto de tripulación mareados, alguno dejándote la aleta rebozada con el desayuno y tu navegando a 1 nudo y la ETA variando de 5 a 15 horas. Yo tenía un 5Cv para entrar y salir y tras esa experiencia le metí un 17Cv
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MenorKi (20-03-2017) |
#4
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First 235 dudas.
Ten en cuenta también que ese fb de 2.5 cv tiene un pequeño deposito incorporado que a poco que uses motor se quedará sin combustible pronto y te tocará andar rellenando.
Yo no lo pondría Conozco uno que lo tiene en un velero de menos de 1T con una superficie mojada de casco muy muy pequeña y que usa para regatas y exclusivamente para salir/entrar puerto y te puedo decir que simplemente no tira. Yo llevaba 8cv para 1.5 t y a veces para salir del puerto con ola y viento en contra, tenía que retorcer le la oreja o simplemente me quedaba capeando olas. |
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MenorKi (20-03-2017) |
#5
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Re: First 235 dudas.
Un 4-5cv es la horquilla normal de potencia habitual en ese tipo de embarcación. En la chapa donde aparce el número de serie del barco también aparece la potencia máxima aconsejada que rondaran los 10cv. Edito: 9,9 C V
Hay una página bastante interesante para todos los propietarios de un Beneteau 235: http://www.beneteau235.com/ Seguro que sacas ideas Aquí el manual de usuario: www.beneteau235.com/tech/Beneteau_First_235_Owners_Manual.pdf Editado por patxito7 en 18-03-2017 a las 11:03. |
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MenorKi (20-03-2017) |
#6
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Re: First 235 dudas.
Yo creo que lo suyo es alrededor de 6cv cola larga (extralarga mejor) y hélice de empuje.
Hasta hace poco yo he tenido un 23 pies, y lo tenía así. 6cv, cola larga y hélice de empuje, y me podía desplazar a motor muy dignamente. Creo qie pesaba 27 kilos, que no es tanto. Hacía velocidad máxima 5,5nudos a motor, de crucero algo menos, y podía avanzar en ciertas condiciones no muy propicias. Gracias a lo qie andaba a motor, a veces salía sin nada de viento, simplemente para dar una vuelta sólo con él.o si salía y sabía que iba a bajar el viento, podía alejarme sabie do qie luego iba a volver sin problemas y sin eternizarme. Ahora bien, lo malo es que como hubiese mucha ola y el barco cabecease bastante la hélice salía del agua y avanzar a motor contra viento y ola se complicaba |
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MenorKi (20-03-2017) |
#7
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Re: First 235 dudas.
Yo en mi Decision 7.5, con 1500 kg de desplazamiento, montaba un FB Tohatsu 4t 5CV.
En condiciones de viento/mar favorables, se defendía muy bien. De hecho, he realizado largas travesías (8hs o más) sólo a motor, con una media de 5 kn, que me parece formidable. Ahora bien, este motor, no te sacará de apuros con mar y viento en contra. Si puedes elegir, la mayor potencia posible es mi consejo. |
#8
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First 235 dudas.
Si por un casual ya tienes ese fb de 2.5 hp, pues puedes instalarlo y probar.
Si todavía no lo tienes hazte con un 6cv como mínimo y si es un 8cv aún mejor. Tienes un selva monocilindrico de 8cv de peso contenido y con cargador de baterías (aunque tp pienses que da para cargar mucho ) |
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MenorKi (20-03-2017) |
#9
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Re: First 235 dudas.
Yo tuve un First 235 hace años. Impresionante barco. Maravilloso, de verdad.
Para lo que dices que lo quieres, cumplirá de sobra. Es duro como una roca y navega de maravilla. El motor Honda que dices es inviable. Yo tenía un 6cv de 4T Mariner, e iba bien, incluso con viento de proa. Sin embargo, tenía también el Honda 2.3 que dices para la auxiliar, y algun día lo puse en el 235 y sencillamente no puede con el barco ni a la que haya 5 nudos de viento. En cuanto al enrollador yo no lo quitaría. Es muy cómodo, y si se complica el tiempo, no tienes que andar yendo a proa, que en estos barcos no es nada agradable porque se mueven mucho. Es preferible darle un tironcito al enrollador y recoger la vela que no necesites. Espero haberte ayudado, pues yo mismo pasé por ahí hace años, con el mismo barco que tú planteas.
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Mi blog en: Sailing Florence May. |
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#10
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Re: First 235 dudas.
Cita:
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MenorKi (20-03-2017) |
#11
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Re: First 235 dudas.
Meter un FB de 2 HP es igual que no meter nada y ademas es tirar el dinero porque tendras que volver a comprar motor al segundo dia, lo suyo es meter entre 6 y 9,9 HP, un 8 HP seria bastante equilibrado, no sobra motor pero ya te permite cierta tranquilidad.
Si no llevas algun sistema de carga, no podras llevar un piloto automatico, puede parecer una tonteria, pero no lo es. Quitar el enrrollador me parece una malisima idea, te obliga a tener varias velas y sobre todo a tener que desplazarte a proa cuando se esta complicando la cosa y si ademas no llevas piloto........ Por lo demas, el barco es magnifico, bueno, todos los first lo son.
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. Slava Ukrayini!. Editado por markuay en 19-03-2017 a las 12:46. |
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MenorKi (24-07-2017) |
#12
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Re: First 235 dudas.
Gracias a todos. Veo que todo lo que pretendía hacer estaba mal al ser un velerito pues no quería sobrecargarlo de peso en pro y popa. Subiré de motor hasta el mercury 5 hp sail power l que creo que sera suficiente, pesa el doble que el motor Honda, pero doble potencia, alternador,deposito gasolina separado, helice de paso largo etc. Del fondeo, pues subiré a una rocna 10kg, creo que con 10 metros de cadena de 8mm mas cabo sera suficiente. Lleva piloto automático, pero tenéis razón en que el enrollador es muy practico, aqui ya vere que hago en un futuro. Cita:
Sabrías decirme si estos datos son difíciles de conseguir? http://www.finot.com/bateaux/ancienb...irst235Vpp.pdf Muchas gracias a todos.
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sa vela de sa barca marinera
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#13
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Re: First 235 dudas.
5 HP siguen siendo poca cosa, lo suyo seria meter 8 HP, o como minimo 6.
Y desde luego mejor dos cilindros, menos vibraciones, menos consumo y mas silencioso. Una Rocna de 10 kilos me parece demasiada ancla para ese barco, con una de 8 kilos deberia ser mas que suficiente, yo tengo un 28 pies y llevo una de 8 kilos con 15 metros de cadena de 8mm. + otro tramo de otros 15metros para empalmar en caso de necesidad y me sobra ancla en cualquier situacion.
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. Slava Ukrayini!. |
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MenorKi (24-07-2017) |
#14
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Re: First 235 dudas.
Cita:
En cuanto a las polares que me has enviado, te digo que se pueden conseguir fácilmente si las velas son relativamente nuevas y la obra viva la llevas bien limpita y lisa, sin caracoles ni algas ni verdín. Es un barco increíble. Siempre he dicho que si pudiera tener dos barcos, tendría el que tengo ahora y mantendría el 235, porque era super manejable por una persona sola, muy divertido, con muchísimas sensaciones a la caña....Es una pequeña maravilla. Y simple y barato de mantener. Eso si, si vas a regatear en solitario o a 2, quítale el génova grande que llevan la mayoría y hazle uno pequeño. Yo llevaba un 118% enrrollable, con sables verticales (permiten enrollar la vela aunque lleve sables) para ganar más trapo en la parte de arriba y así el barco ganó muchísimo en velocidad y comodidad, pues es un barco al que no le gusta navegar demasiado escorado. Cualquier duda que tengas, pregúntame. Tengo todavía mucha info de este barco por los archivos en casa.
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MenorKi (24-07-2017) |
#15
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Respuesta: First 235 dudas.
Viva el vino!!!
Bueno, refloto el hilo para informaros que ya soy el feliz armador de un pequeño first 235, bueno realmente desde marzo. Desde entonces poco a poco voy haciéndole cositas. He dejado decente el interior quitando la espuma negra del skay, rascandolo todo, pegar espuma nueva y luego pegar el skay viejo, ha quedado decentillo, para ser la primera vez que lo hacia xD Foto que ponía el anunciante: Fotos de hace unos meses cuando acabe de apañarlo, eso si, esta desordenado, sin limpiar, ni lleva cojines etc etc, ahora esta bastante mejor que en las fotos xD. Ahora este invierno me dedicare a restaurar el exterior. Al final le he puesto un mercury 5 hp sail power y su rendimiento es mas que satisfactorio. El velero llevaba hasta ayer una ancla Britany 8kg original mas 4 metros de cadena de 8mm con cabo, ayer me garreo, no me extraña. Así que le voy ha dar una 2º oportunidad a la ancla pero he puesto 10 metros de cadena de 8mm mas cabo. A ver que pasa. ojala aguante hasta el verano que viene. Aqui viene mi dilema: Mi prioridad es el rendimiento asi que quitare el enrollador, pondré un tuf tul y me pillare una mayor y un genova nuevos, y aqui vienen mis dudas, la cosa esta entre unas North Racing NPC Radian, se que son para regatas, pero las utilizare para crucero también, las otras 2 opciones son mas de crucero, unas North cruising 3Di NORDAC, o North cruising NPL TOUR. estas ultimas son las que me hacen mas tilin por ser mas bonitas. Mi intención es hacer crucero y si se puede regatear, ahora mismo solo puedo permitirme un juego de velas, que hago? tiro por velas de regata o voy por una de las opciones de crucero. Cuales serán mas rápidas, cuales mantendrán la forma mas tiempo? ¿Alguna sugerencia? Gracias a todos y
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sa vela de sa barca marinera
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Joss Skipper (12-08-2024) |
#16
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Re: First 235 dudas.
Muy bien Menorki, poco a poco se ve que lo vas dejando a tu gusto. Es un barco muy agradecido y a poco que lo cuides tienes barco para toda la vida.
En cuanto a las velas, pues depende. Las de regata son más finas y te darán un plus de performance pero duran menos, y si las vas a usar también para algun crucerillo, mejor irte a por las otras opciones que pones. Yo también me iría a por la última opción que has puesto. Son muy bonitas y de un material muy resistente. Sin duda esas resistirán mucho mejor los gualdrapeos, los dobleces, y los UV. Si quieres regatear te recomiendo que lo peses. El rating le mejora muchísimo con un pesaje verificado, tanto que bien llevado en regatas cortas es imbatible en su clase.
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MenorKi (26-07-2017) |
#17
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Re: Respuesta: First 235 dudas.
Moltes felicitats!!!
Enhorabuena por el barco, nosotros tenemos uno igual y puedo asegurarte que te has comprado un "barcazo" (para su eslora ). El motor que lleva es muy parecido (Johnson 6cv 4t). Aunque hacemos más regata que crucero, tambien hemos hecho algunas travesías largas (60 millas) sin problemas de mantenimiento ni encontrar a faltar más potencia. Eso sí, el día que te encuentras viento fuerte y mar de proa, dificil ir en contra... si no tienes más remedio que ceñir, te tocará hacer bordos a vela, o a vela y motor si estas amurado a babor. Del fondeo, creo que un ancla de 8 kg + cadena de 8mm te será suficiente para la mayoría de fondeos "normales". En todo caso, si el fondeo lo ves justo, creo que el ancla que llevas está bien, sería cuestion de añadir más metros de cadena. En las velas, como nuestro programa era más de regata, y después de varias temporadas con enrollador y velas de dacron, también suprimimos el enrollador. Más que un tuff-luff, yo te recomendaría (es lo que hicimos) pasar a garruchos, la vela sube y baja muy fácilmente. Algo más complicado es si has de hacer un cambio de vela con viento y olas... Aparte de esto, es manejable sin problemas hasta en solitario. Casi indispensable un piloto automático, el ST1000 va bien. Las velas las hicimos en Pentex (un escalón por encima del Dacron) y nos han dado muy buen rendimiento y buenos papeles en regata. Creo que has de pensar en el porcentaje que vas a hacer entre crucero y regata para decidirte. En proa llevamos un génova 150 (hasta aproximadamente 14 nudos) y un foque 110 (hasta que la cosa se pone realmente seria ). Y piensa también en un spi, en portantes este barco vuela! Cita:
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2 Cofrades agradecieron a fletxa este mensaje: | ||
Joss Skipper (12-08-2024), MenorKi (26-07-2017) |
#18
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Re: First 235 dudas.
Cita:
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MenorKi (26-07-2017) |
#19
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Re: First 235 dudas.
Buenos días, yo también fui armador de un First 235. Buen barco para lo que propones.
Yo creo que con una Rocna de 6 Kg y 15 mts. de cadena de 6 irás con un buen fondeo y si quieres mejorarlo el resto con cabo emplomado. En cuanto al enrrollador si el que tienes funciona bien déjalo pero si no está bien yo te recomiendo los garruchos mas que el tuff-luff, con ellos podrás hacer un génova con rizo que te ahorrará tener que llevar dos velas de proa y te dará un buen resultado. Los génovas en este barco son pequeños y manejables así que tampoco te costará mucho trabajo engarruchar y luego doblar y guardar la vela. En el mío tenía un motor de 9.9 que estaba bien, arranque eléctrico y alternador tiraba muy bien del barco pero era el que traía yo creo que con un motor moderno de 6cv. hélice de empuje irá bien. Si lo compras que sea de cola larga ya que el problema que yo tenía es que con mar muchas veces la hélice se salía del agua. Creo estoy contestando a dos a la vez, yo no me metería en unas 3di para este barco. Hay velas que te costarán la mitad, pentex que cuidándolas sobre todo del sol y que no flameen te durarán tiempo en buenas condiciones y si pegas el salto al carbono con tafeta lo mismo. Yo en el mío navegaba con mayor de dacron y génovas de keblar, y hacíamos muy buen papel en las regatas de club. |
2 Cofrades agradecieron a norte este mensaje: | ||
Joss Skipper (12-08-2024), MenorKi (26-07-2017) |
#20
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Respuesta: First 235 dudas.
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Cita:
Esta pregunta se la he echo a Fletxa pero os la hago a todos, yo mi plan de navegación es 90% salidas con mi novia, y aunque me guste el rendimiento, un genova al 150% como lleva el me parece demasiado, North sail el presupuesto que me ha echo es para un 140%, que porcentaje bajarías para que fuera mas equilibrado sabiendo por ejemplo que mas adelante pondría una vela de portantes. y que le sacaríais mas juego/rendimiento en crucero con un asimétrico A2 o un Simetrico S2. Salut a tots
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sa vela de sa barca marinera
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#21
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Re: First 235 dudas.
El F235, sobre plano daba esos 1250kg que comentas de desplazamiento, sin embargo, pesado correctamente daba entre 1430 y 1500 kg. El Kibo I fue pesado varias veces en regata por protestas de los rivales o por comprobaciones "aleatorias" del comité de regatas y siempre pesaba lo mismo, unos 1470kg.
Yo para tu plan de navegación no podría más de un 130% de génova o se te irá mucho de orzada una vez tengas más de 14-15 nudos de viento. Yo de hecho pondría una vela más bien pequeña, teniendo en cuenta que con tiempo pondrás botalón para asimétrico (traveses y aletas). Yo pondría un 120% o así. No más y tampoco menos.
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MenorKi (27-07-2017) |
#22
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Re: First 235 dudas.
Enhorabuena por el barco
Yo lo que puedo aportar como ya han dicho otros foreros es que una rocna de 10kg es una barbaridad para tu barco. Yo la llevo en un Fortuna9 de 3 toneladas y media largas con 20 metros de cadena de 8 mas cabo ... y va sobrado. |
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MenorKi (27-07-2017) |
#23
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Re: First 235 dudas.
Cita:
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MenorKi (27-07-2017) |
#24
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Re: Respuesta: First 235 dudas.
Cita:
En cuanto al fondeo, yo en mi barco llevo una rocna de 10 Kg con 70 mts. de cadena de 6 es un 33 pies crucero-regata que en temporada de crucero puede hacer 5Ton. de desplazamiento y ese fondeo no me falló nunca, tengo que decir que lo máximo que aguanté fueron 25 Kn. pero otros barcos con fondeos mas pesados garreaban a mi lado y yo nada. |
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MenorKi (27-07-2017) |
#25
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Respuesta: First 235 dudas.
Caballeros, tengo un problema, bueno lo tengo desde antes de comprarme el barco, me tengo mamado todo los artículos, fotos ect de esta web http://www.beneteau235.com/ pero cuando voy a foros, no me deja mirar nada, me pide que me registre, pero lo chistoso es que no me permite registrarme ... vamos que me estoy perdiendo la biblia del first 235... alguien tiene alguna idea de como puedo entrar??
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