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VHF: Canal 77 |
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Avería y fuga refrigerante en Volvo D1-20B
Buenas tardes,
tengo una avería en el Volvo D1-20B de mi Dufour 325GL. Echo el líquido refrigerante "a chorro" por el escape (por la salida de agua salada del casco... sale completamente "verde fosforito") por lo que lo primero que he pensado es que tengo roto el intercambiador de calor y por ahí se va el líquido refrigerante al circuito de salida de agua salada. Ayer salí y el motor avisó de temperatura y al volver vi que no había líquido... El motor parece ir perfectamente por lo que he descartado tener el bloque roto y que el refrigerante se mezcle a "chorro" con los gases de escape... pero supongo que también puede ser. El calentón de ayer yo diría que no fue como par partir el bloque de tal manera... Os cuento la historia para cualquier consejo o idea. Hago yo el mantenimiento del motor desde hace tiempo y he desmontado el intercambiador para hacer la limpieza, pero no lo he desmontado entero nunca ¿tiene algún misterio especial y mejor llamar a un mecánico Volvo? Yo diría que no pero siempre mejor preguntar por aquí. Supongo que lo primero que tengo que determinar es si tengo que intercambiador roto -> me he quedado sin refrigerante -> se ha calentado el motor, o se ha calentado el motor por otro motivo -> he partido algo más importante que el intercambiador. Como digo, el motor parece arrancar y subir de vueltas perfectamente. Gracias por cualquier consejo o sugerencias de pasos para localizar la avería. Un abrazo y feliz Semana Santa (lo que queda)
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Saludos y 73 de EA4FZZ a bordo de PH6315 Ignacio de Córdoba ANAVRE, Asociación de Navegantes de Recreo http://www.anavre.org |
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Re: Avería y fuga refrigerante en Volvo D1-20B
Puede ser tan simple como que se haya comunicado el intercambiador, cualquier serpentin perforado o desoldado, nada que no puedan reparar en un taller de radiadores.
Aunque Tambien podria ser junta de culata, sobre todo si le has metido un calenton, pero eso dejalo como opcion B. Entre eso y la barbaridad que dices de romper bloque, jajajaja, es que ante la duda, siempre os poneis en lo mas tremendo. Dependiendo de lo manitas que seas, sacar el intercambiador puede ser una chorrada o no, busca el libro de taller de tu motor y veras que es sencillo. El cofrade Doctaton sabe algo del tema.
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. Slava Ukrayini!. Editado por markuay en 15-04-2017 a las 19:52. |
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Re: Avería y fuga refrigerante en Volvo D1-20B
Gracias Markuay,
cuando ves salir refrigerante a chorro por el escape piensas lo peor :-) Pero después de investigar un poco todo pinta que puede ser una avería menor. He desmontado ya un par de veces el intercambiador yo mismo así que lo tengo controlado. En este motor al menos no es nada complicado, a poco manitas que uno sea. Miraré esto primero, también si las juntas están bien (he leído en foros por ahí que a más gente le ha pasado, sin estar mal el intercambiador en sí). Ya os contaré cual es finalmente la avería... por supuesto, cualquier idea será bien recibida. Saludos.
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Re: Avería y fuga refrigerante en Volvo D1-20B
Desmonta el codo y mira si tienes corrosion galvanica en ese punto del bloque del motor, yo tenia ahi un roto que hacia salir la refrigeracion por el escape.
Lo desmonte todo y me relleno Raimas la corrosion con aluminio y hasta ahora Roncito para todos |
#5
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Avería y fuga refrigerante en Volvo D1-20B
Me pondré con ello. Tengo que quitar la tapa superior para extraer el bloque interior de tubos del intercambiador (sale por delante) así que quitaré también todo el codo y revisaré por ahí también.
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Re: Avería y fuga refrigerante en Volvo D1-20B
Tienes casi el mismo volvo que el mio,te aconsejo quitar primero el codo te permitira ver primero el sitio donde yo tenia la corrosion y lo necesitaras para empujar con un taco de madera el enfriador para poderlo sacar por el otro lado una vez que quites los tornillos ya que te lo encontraras pegado.
Roncito para todos |
#7
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Re: Avería y fuga refrigerante en Volvo D1-20B
Y si el codo tiene más de 6-7 años y lo ves deteriorado, o simplemente taponado internamente, cambialo, en mil anuncios venden en inox muy bien de precio.
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. Slava Ukrayini!. |
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Avería y fuga refrigerante en Volvo D1-20B
Marukay puedes poner la referencia a mil anuncios aquí por favor?
(Edito: encontrado... lo pego en este hilo después desde el ordenador) Sent from my iPhone using Tapatalk
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Re: Avería y fuga refrigerante en Volvo D1-20B
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. Slava Ukrayini!. |
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Re: Avería y fuga refrigerante en Volvo D1-20B
Hola icordoba, buenas tardes y unas rondas para todos
Siento no poder ayudarte pues aun no tengo controlado ese tema, puesto que tengo barco con ese motor desde hace 4 meses, pero al ver la foto veo ese codo marron con una manguera amarilla y negra. Ando liado con la instalación del calentador. Esa manguera entra/sale al calentador de agua, y dónde va la otra???. Gracias por la información |
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Re: Avería y fuga refrigerante en Volvo D1-20B
Cita:
aclárame un poco más tu pregunta por favor. Hay dos mangueras amarilla/negra como la que ves, una es la de entrada y la otra de salida hacia el calentador. La otra está conectada por la parte frontal del motor. Son idénticas y la única diferencia es el flujo del refrigerante hacia el calentador de agua sanitaria. El calentador tiene dos tomas a las que conectar esas dos mangueras... pero creo que me estás preguntando otra cosa. Por cierto ¿qué revisión de motor tienes? (El mío es D1-20B) Tiene un defecto de fabricación inexplicablemente no publicado por Volvo que hace que el intercambiador de calor aloje burbujas de aire que vienen de la bomba (ocurre con el paso de los años ya que la bomba toma micro burbujas de aire con el desgaste). El problema se resuelve levantando unos centímetros el depósito de expansión de refrigerante, que originalmente viene a una altura muy justa que genera el problema según la escora del barco. Quédate con la copla por que si es exactamente el mismo que el mío ahora no te pasará si está nuevo, pero dentro de 3 o 4 años te puede comenzar a ocurrir.
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Re: Avería y fuga refrigerante en Volvo D1-20B
Gracias. Ni idea de la versión. Curiosearé el tema. Me refería a esas mangueras. Vi las tomas ciegas en el motor pero no estaba seguro. Van al calentador (compré un Quick) y supongo que será indistinta la conexión.
Bueno. No quiero desviar tu tema. |
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Avería y fuga refrigerante en Volvo D1-20B
creo que los calentadores tienen toma de entrada y salida diferenciada. Cuidado con eso.
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Avería y fuga refrigerante en Volvo D1-20B
Parece claro, salvo que se me esté escapando algo, que el intercambiado está roto. Por ambos lados, nada más desmontar las tapas, se ve refrigerante donde tendría que haber solo agua salada. Creo que es raro que si la fuga es del bloque llegue hasta ahí subiendo por el codo de escape. Ahora mi problema es que no consigo sacarlo. Creo que necesitaré una buena Maza de plástico para no dañarlo más a golpes...
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Avería y fuga refrigerante en Volvo D1-20B
Parece que puede que esté aquí el problema. He conectado las tapas una vez extraído y voy a probar un test casero de estanqueidad...
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Avería y fuga refrigerante en Volvo D1-20B
Bueno.. parece que he encontrado el problema. Me he puesto con la dremel y un cepillito fino para limpiar la carbonilla de la salida para el codo y me he encontrado con esto. Hay una fisura justo en la salida, por donde se va el refrigerante. He leído en internet que le ha pasado a más gente y que se arregla "rellenando" el agujero de la foto. ¿Algún consejo o manitas en la zona de Gandía que sepa hacerlo?
Gracias y una ronda... Sent from my iPhone using Tapatalk
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Re: Avería y fuga refrigerante en Volvo D1-20B
Yo tenia bastante mas y me lo hizo el amigo Raimas
Roncito para todos |
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Re: Avería y fuga refrigerante en Volvo D1-20B
Gracias Rasra,
¿te refieres a Talleres Raymas, en Av. Jesús Morante Borras 85? (Curiosamente me hicieron la estructura para el bimini y capota antirociones hace años) pero no sé si son los mismos que dices.
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Re: Avería y fuga refrigerante en Volvo D1-20B
Cita:
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Re: Avería y fuga refrigerante en Volvo D1-20B
Desmonta la pieza y se la llevas al taller y Vicente te rellena de aluminio y aplana el bloque
Roncito para todos |
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Re: Avería y fuga refrigerante en Volvo D1-20B
Me pondré con ello mañana prontito... desmontar todo el bloque del intercambiador de calor + colector son palabras mayores... supongo que es una reparación que no se puede hacer en el mismo barco ¿como lo veis?
Edito: He mirado en el manual de taller y el desmontaje de ese bloque es más sencillo de lo que pensaba... Por cierto... he subido un mini video donde se ve mejor el agujero...
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Saludos y 73 de EA4FZZ a bordo de PH6315 Ignacio de Córdoba ANAVRE, Asociación de Navegantes de Recreo http://www.anavre.org Editado por icordoba en 14-05-2017 a las 23:28. |
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Re: Avería y fuga refrigerante en Volvo D1-20B
Visto el tiempo trancurrido, nos puedes comentar Icórdoba, cómo solucionaste el problema ?
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