![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Rondas y sol para todos:
Quiero quitar las viejas patentes y volver a imprimar con epoxi,pero cuando hable de rascar a mano todo quisque enarco las cejas y sonrió. Asi que pense en el chorro de arena con agua Pero ahora viene cuando lo matan....me piden 1.000 leuros contantes por el trabajo para un 9 metros. Hay quien me oferta la máquina para que me lo haga yo con agua y arena, pero me asusta un poco porque parece que es bastante agresivo y a veces por ahorrar nos metemos en berenjenales. Podeis darme opiniones ? Gracias por adelantado |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade Esviel.
Este verano pienso rodear Menorca enterita, sin prisas. Respecto a lo que dices, si no es absolutamente necesario no usaría la arena. Si hablas de ósmosis generalizada u otra avería seria sí, pero si sólo quieres repasar el casco es suficiente una lijadita a máquina y luego darle dos capas de epoxi. Con la arena te cargas el revestimiento. Según he leído en el famoso libro "Ósmosis en barcos de fibra", tras aplicar chorro debes limpiar y dejar secar la carena durante una buena temporada antes de aplicar revestimiento nuevo. Insisto, y salvo mejor opinión de gente más versada en el tema, si sólo es para eliminar patente una lijadora de disco es más que suficiente. Es más, parece ser que se recomienda que si el casco no tiene ósmosis, no es malo dejar patentes viejas ya que sirven para impermeabilizar el casco con lo que retardan la aparición de ampollas peligrosas. Hace un mes y medio hice la operación en mi barquichuelo. a tu salud. |
|
|
||||
|
||||
|
En uno de los salones naùticos , estuve en una empresa de limpieza por arena ya que me llamò la atenciòn la variedad de polvos (arena) que utilizan y lo que me remarcaron es que es muy importante la calidad de arena que se usa, que si te cobran barato, tengas cuidado con eso. Una buena arena es bastante cara.
|
||||
|
||||
|
Estas pasadas navidades chorreamos un 35s5 para quitarle todas las capas de patente VC17m que tenía de años anteriores. Lo primero cuidado con la arena, además de que tiene que se la adecuada, el que chorree debe ir bien protegido con mascarilla y gafas protectoras.
Para hacer el trabajo se usó un depósito a presión para chorreo de arena seca como este ![]() Y los resultados después de 8 h fueron los que se ven La superficie queda perfecta, por supuesto bastante mejor que con la cuchilla, nada de fisuras ni arrancado de gelcoat. Si se regula bien la presión y sobre todo la distancia a la que se chorrea no hay problema. Después un lavado para quitar los restos de arena, un lijadito suave y a imprimar. Repaso de las faltas con masilla, otras dos imprimaciones y patente. Y nada mas que me voy para la ophiusa y me sale el avión. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
pues nosotros hemos chorreado el interior pero no con arena sino con silicato de aluminio (nos han comentado que la arena no es saludable... y que este material era mejor)
pero claro, como nuestro barco es de acero no tengo ni idea de qué tal va con otros materiales te paso el enlace con el blog porque precisamente el último post que he escrito es sobre el chorreo http://sailingalea.blogspot.es/1205689800/ la máquina la tenemos, pero un pelín complejo lo de pasártela... todavía la usamos, pero sobre todo el problema es que creo que estás en Menorca!!! saludos y suerte
NO SABEMOS DÓNDE NOS LLEVARÁ LA VIDA, PERO SABEMOS QUE VALE LA PENA VIVIRLA CON GENTE COMO VOSOTROS. Gracias a las gentes de La Taberna por estar ahí, GRACIAS nuestros blogs: del viaje y la restauración |
|
|
||||
|
||||
|
Estos dos ultimos años por aqui han usado un cacharro que se llama Sodablaster que es a presion pero el polvo usado no es nada contaminante y es como una especie de bicarbonato que deja los cascos de lujo , creo que es menos abrasivo que la arena pero el resultado es similar por que le he visto arrancar desde patente hasta pintura e imprimaciones de epoxy.
Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo hace dos mese tuve que chorrear con arena todas las patentes antiguas de un furia 332. El problema es que se desprendian al pintar la imprimación de la nueva. Me lo izo Ortega del Port Olimpic, baratito y de cine. Despues del chorreo un repasito de enmasillado en las pequeñas coqueras que aparecieron en el gelcoat, se le comprobo la humedad y como estaba ok dos capas de imprimacion epoxy mas patente.
Ah! he trabajado chorreando estructuras metalicas con arena en seco y fachadas con arena/agua y no me atrevi a hacerlo yo mismo por el tema de que el tipo de arena es muy importante, como ya han comentado. Unas para todos y buen viento |
|
|
||||
|
||||
|
El chorreo en cascos metálicos, vale. En los de fibra, no, es muy fácil pasarse y ser peor el remedio que la enfermedad. Lo mejor es rascar. Aparte de que el chorreo está prohibido. Si da pereza, piensa que el trabajo lo vas a disfrutar a cada salida que hagas. Yo que tú, pelaría el casco con una buena cuchilla, imprimaría con 2 o 3 manos de imprimación epoxy y otras tantas manos de autopulimentable. No te arrepentirás. Mira.
|
||||
|
||||
|
Hola Marconcio gran trabajo¡¡, solo una pregunta como te las apañastes para imprimar y dar patente en los lugares donde estaban los puntales.
un saludo y gracias por anticipado ![]()
|
||||
|
||||
|
No puedo opinar como usuario sobre el chorreo de arena, pero mientras que yo estaba rascando, al lado llegaron unos "expertos" con una maquina para pelar un casco de otro barco. Por supuesto se me pusieron los dientes largos de pensar que yo llevaba dias dale que te pego y ellos iban a terminar en un par de horas...
Pues nada, que la cosa no funcionó. Llenaron de arena medio varadero y al final acabaron lijando con una orbital. Supongo que eran inexpertos totales. Mi barco lo dejaron como si hubiera llovido arena del cielo En cualquier caso 1000 euros me parecen una pasada total. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues los dejé sin imprimar, por despistado. Al volver el travelift para llevarlo de nuevo al agua, pinté esas zonal con aontifouling, pero sin imprimar. Si hablas con el contramaestre del puerto, te moverán los puntales y podrás imprimar casi todo el casco (el sopurte bajo la orza no te lo moverán). Yo no intentaría moverlos por mi cuenta y riesgo, mejor dejarlo a los marineros que saben lo que hacen.
Saludos. Repito, lo mejor, rascar. ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola esviel,
el chorro de arena es lo mejor, y para tratamientos de ósmosis no tiene sustituto, pues deja el poro abierto y se seca antes. La lija al ser abrasiva, funde el material, el poliester no deja de ser un plástico, y cierra el poro. Pero como todo en esta vida, nada es absolutamente bueno, ni para todos. El problema del chorreado de arena es que te lo tiene que hacer un profesional y que seleccione bien la arena etc, etc. No es que no lo puedas hacer tu, pero si no tienes experiencia y haciendo el chorreado "te duermes" más de la cuenta en algún sitio, puedes eliminar espesor de más. Un profesional, pero de verdad, no el amigo de mi primo que tiene un conocido que tal y tal, te dará la presión adecuada y la arena que mejor le vaya a la fibra. Si lo tienes que hacer tu mismo, y el barco no tiene ósmosis, ya te lo han recomendado, rasqueta. Que te vaya bien
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Tratamiento con chorreo y lijado obra viva. | LOHANI | Foro Náutico Deportivo | 11 | 03-02-2015 14:33 |
| Capitanía... una de cal y otra de arena... | Vagamares | Foro Náutico Deportivo | 1 | 13-11-2007 16:43 |
| Mi granito de arena | rom | Foro Náutico Deportivo | 66 | 16-04-2007 12:31 |