La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 12-05-2017, 22:13
Avatar de Cronovision
Cronovision Cronovision esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-05-2017
Mensajes: 24
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ayuda, Fallo SUZUKI DF90ATL 2011 se para al ralentí

Hola compañeros! Ante todo una ronda! y gracias por vuestro tiempo!

Os escribo por que tengo un problema con el motor de una barca de segunda mano que ha comprado. Es un SUZUKI DF90ATL del 2011.

Os pongo en situación. La barca y motor son de 2011, y con muy pocas horas, 129h reales (lo he mirado con el interfaz de diagnóstico y el pc). También he mirado si el software de diagnóstico muestra algún fallo y no es el caso. 0 fallos de sensores etc.

Esta barca ha estado parada unos 2-3 años fuera del agua. Cuando el vendedor me la vendió, cambió la gasolina antigua por una nueva, la probamos y todo bien, aunque el mar estaba feo y no pude darle mucha caña.

Al tenerla ya en mi puerto, salí el primer día a navegar, metiéndole bastante caña. Se portó bien, hasta que a la vuelta, cuando faltaban unos KM para llegar a puerto, empecé a notar síntomas raros.

Cada vez que parábamos y reanudábamos la marcha, le costaba más llegar a velocidad de planeo. Hasta que una de las veces ya no planeó, aunque siguió navegando a una velocidad media.

Viendo que pasaba algo, decidí poner rumbo a puerto y ahí fue cuando la cosa empeoró. Perdió mucha potencia y se quedó a 2000rpm sin pasar de ahí (no se si por la propia avería o si el motor tiene un modo de seguridad que se activa si ve que pasa algo). Tardamos una barbaridad en llegar a puerto, aunque por suerte el mar estaba tranquilo y lo conseguimos.

Ahora mismo, el motor enciende, en punto muerto aguanta un poco en marcha, pero empieza a temblar cada vez más fuerte, hasta que se cala al poco rato si lo dejo al ralentí. Os dejo 2 vídeos del lo que sucede.

Vídeo 1:

https://www.youtube.com/watch?v=p3wY0f7O604

Vídeo 2: (en este, después de calarse y pitar, a continuación del pitido, emite un ruido que en el vídeo no se aprecia muy bien, pues parece como un golpe, pero en realidad ha sido como un soplido "ppssshhhh", saliendo aire por algún sitio)

https://www.youtube.com/watch?v=Jjw1QA6gEyo

Además del problema de calarse, otro síntoma, es que salen muchas burbujas de aire del escape, podéis ver como burbujea el agua de alrededor de la cola.

Si le doy gas, no pasa de 2000rpm, pero no se cala.

A partir de aquí, he mirado todo lo que se me ha ocurrido para ver si soluciono el problema. Os detallo:

-He cambiado las 4 bujías por unas nuevas (de misma marca y modelo que las originales).

-Las bobinas no se como comprobarlas, a las malas, las cambio también si no encuentro nada más susceptible de crear el fallo. Es algo que suela fallar?

Tenía dudas acerca de, si al estar tanto tiempo parada, podría haber algún tipo de posos circulando por el circuito de combustible. He verificado todo lo que he podido del sistema de gasolina:

-Cambiado filtro de gasolina

-Verificado todos los tubos desde el que coge gasolina en el depósito, hasta la salida de la bomba de gasolina y están todos limpios, sin ningún tipo de obstrucción.

-He desmontado la bomba de gasolina y funciona perfectamente y había gasolina en ella.

-He buscado fugas por los tubos y no he encontrado nada.

No se si se queda sin gasolina, sin aire o si hay algún fallo en el sistema de encendido...

Como ya os he dicho, el Software de Diagnóstico, no da ningún mensaje de error, lo que me hace pensar que el fallo sea alguna tontería que se me pasa.

También he quitado el AirBox por donde toma aire el motor, dejando al aire la válvula de entrada de aire del motor, y sigue pasando lo mismo.

A ver si alguien puede encaminarme hacia la solución, por que ahora mismo estoy un poco bloqueado, ya no se que más mirar que esté dentro de mis posibilidades.

Gracias a todos!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 12-05-2017, 23:42
Avatar de javino
javino javino esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-10-2010
Localización: Rias Baixas
Edad: 62
Mensajes: 1,313
Agradecimientos que ha otorgado: 1,972
Recibió 1,506 Agradecimientos en 524 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda, Fallo SUZUKI DF90ATL 2011 se para al ralentí

Estará bien el cortacorrientes?

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk
__________________
Citar y responder
  #3  
Antiguo 13-05-2017, 07:30
Avatar de Poderoso
Poderoso Poderoso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-12-2007
Edad: 44
Mensajes: 669
Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 163 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda, Fallo SUZUKI DF90ATL 2011 se para al ralentí

Exceso de aire en las cámaras de combustión de los cilindros,tienes una entrada de aire por algún sitio , por eso el motor se cala y cabecea tanto aparte de soltar burbujas de aire por el escape, esto último es el sintoma mas indicativo.


Editado por Poderoso en 13-05-2017 a las 07:30. Razón: .
Citar y responder
  #4  
Antiguo 13-05-2017, 08:49
Avatar de Cronovision
Cronovision Cronovision esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-05-2017
Mensajes: 24
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda, Fallo SUZUKI DF90ATL 2011 se para al ralentí

Cita:
Originalmente publicado por javino Ver mensaje
Estará bien el cortacorrientes?

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk
No se que es el cortacorrientes, me lo puedes explicar?

Gracias
Citar y responder
  #5  
Antiguo 13-05-2017, 08:51
Avatar de Cronovision
Cronovision Cronovision esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-05-2017
Mensajes: 24
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda, Fallo SUZUKI DF90ATL 2011 se para al ralentí

Cita:
Originalmente publicado por Poderoso Ver mensaje
Exceso de aire en las cámaras de combustión de los cilindros,tienes una entrada de aire por algún sitio , por eso el motor se cala y cabecea tanto aparte de soltar burbujas de aire por el escape, esto último es el sintoma mas indicativo.

Lo que me comentas puede tener sentido, pero no se por que sitio podría mirar esta avería.

Crees que entra aire en algún tubo de gasolina? O es un problema de la propia entrada de aire del airbox a la admisión de aire del motor?

Por donde podría empezar a investigar?

Además la cosa se complica, por que el aire es invisible, no es como tener una fuga de líquido que se detecta rápidamente.

Gracias
Citar y responder
  #6  
Antiguo 13-05-2017, 18:18
Avatar de Poderoso
Poderoso Poderoso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-12-2007
Edad: 44
Mensajes: 669
Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 163 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda, Fallo SUZUKI DF90ATL 2011 se para al ralentí

Cita:
Originalmente publicado por Cronovision Ver mensaje
Lo que me comentas puede tener sentido, pero no se por que sitio podría mirar esta avería.

Crees que entra aire en algún tubo de gasolina? O es un problema de la propia entrada de aire del airbox a la admisión de aire del motor?

Por donde podría empezar a investigar?

Además la cosa se complica, por que el aire es invisible, no es como tener una fuga de líquido que se detecta rápidamente.

Gracias
Si podría entrar aire por algún tubo de gasolina o rampa de inyectores por ejemplo pero lo dudo ya que lo has revisado y comprobado.
Si no te importa dime los valores que te ha dado el motor al enchufarle el programa de diagnóstico en Manifold Absolute Pressure en cada uno de los 4 cilindros.

De nada
Citar y responder
  #7  
Antiguo 13-05-2017, 22:41
Avatar de Cronovision
Cronovision Cronovision esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-05-2017
Mensajes: 24
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda, Fallo SUZUKI DF90ATL 2011 se para al ralentí

Hola,

Aquí están un par de capturas de pantalla del software de diagnóstico.






No veo que me salga dividido en los 4 cilindros. Hace nada que estoy toqueteando el diagnóstico y ando verde

Por cierto, hoy he estado revisando/limpiando la mariposa de admisión y estaba impecable y no le veo nada raro.

También comentar, que la primera vez que lo arranco después de haber estado parado unos días, tarda más de un minuto en calarse al ralentí. En cambio cuando ya está caliente, se cala en nada. Lo arranco y en 10 segundos ya está calado, como en los vídeos que os pasé.

Gracias!

Editado por Cronovision en 13-05-2017 a las 22:47.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 14-05-2017, 19:54
Avatar de comillas
comillas comillas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Cantabrico
Mensajes: 265
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 105 Agradecimientos en 86 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda, Fallo SUZUKI DF90ATL 2011 se para al ralentí

Hola
Es muy probable que te falle la IAC, que es la valvula que controla el ralenti.
Si ha estado tiempo parado con mas razon, se suele solucionar limpiandola.
Como el problema que tiene es mecanico (se traba) no da fallo solo lo daria si falla la parte electrica pero lo normal es que se atranque por falta de uso.
una forma de probarla es con el motor al ralenti desconectarla deberia casi pararse enchufarla otra vez y deberia de subir el ralenti a mil y pico vueltas y seguido caer a su ralenti de trabajo.
Para limpiarla lo mejor es desmontarla y meter la aguja en un poco de gasolina
limpiar la carbonilla que se vea, teniendo cuidado de no meter en gasolina la parte electrica.
Espero que te sea de utilidad.
Saludos
Citar y responder
  #9  
Antiguo 14-05-2017, 19:59
Avatar de comillas
comillas comillas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Cantabrico
Mensajes: 265
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 105 Agradecimientos en 86 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda, Fallo SUZUKI DF90ATL 2011 se para al ralentí

Hola otra vez
Los datos que da la maquina de diagnostico mejor con el motor en marcha con el motor parado casi no ayudan nada
Saludos cordiales
Citar y responder
  #10  
Antiguo 15-05-2017, 07:56
Avatar de Cronovision
Cronovision Cronovision esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-05-2017
Mensajes: 24
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda, Fallo SUZUKI DF90ATL 2011 se para al ralentí

Buenos días!

Muchas gracias por la respuesta. Esta sugerencia tiene muy buena pinta!

Esta tarde me paso a mirarlo. Ojalá sea esto.

En unas horas os cuento.

En cuanto a lo de guardar los informes de diagnóstico con el motor encendido, lo intentaré, pero me cuesta mucho, porque no aguanta nada encendido con el fallo que tiene. Intentaré guardarlos la 1a vez que arranca, que suele aguantar un minutito...

Gracias!!
Citar y responder
  #11  
Antiguo 16-05-2017, 08:58
Avatar de Cronovision
Cronovision Cronovision esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-05-2017
Mensajes: 24
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda, Fallo SUZUKI DF90ATL 2011 se para al ralentí

Buenos días!!

De vuelta con más información y pruebas hechas.

Ayer desmonté la válvula IAC y la limpié. No se puede hacer mucho por que está encapsulada. Heché WD40 durante un buen rato mientras dando y quitando el contacto con las llaves, esta se retraía y expandía, intentando que penetrara lo máximo posible.



No vi la junta O-RING que debe llevar entre la válvula IAC y el MAINFOLD.



No se si no la traía, si se me caería al desmontarlo o si el anterior propietario hizo algún arreglo que no me dijo y se la dejó de poner. Tampoco quiero ser desconfiado por que los 3 tornillos que la sujetan estaban impecables y con 0 marcas de haberse atornillado/desatornillado alguna vez. Ahora después de haberlo hecho yo, ya se ven usados.

Lo raro, es que si no lleva ese O-RING, como puede haber funcionado 129h sin fallar??

Aún así, después de montarla tras la limpieza, el motor ya no burbujea, pero se sigue parando al cabo de unos segundos. Os dejo un vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=u2ANXuMgCrY

Ayer no pude recoger datos con el PC.

Luego voy a ir a comprar una junta O-RING a ver si hace algo.

Saludos!
Citar y responder
  #12  
Antiguo 16-05-2017, 09:26
Avatar de pepebas
pepebas pepebas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2014
Localización: Tarragona Sur
Edad: 68
Mensajes: 853
Agradecimientos que ha otorgado: 137
Recibió 257 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda, Fallo SUZUKI DF90ATL 2011 se para al ralentí

No sé, pero a mí me da la sensación como que el starter automático no funciona bien.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 24-05-2017, 12:33
Avatar de monster
monster monster esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-07-2007
Localización: Castellon
Edad: 49
Mensajes: 213
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 42 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda, Fallo SUZUKI DF90ATL 2011 se para al ralentí

Una ronda a ver si aportamos algo.

En los suzuki tanto el 90 como el 115 tienen el problema de "perforacion" en un tornillo de escape.
Me explico: comprueba que en el lateral de babor del motor no tienes perforación, si esta sano el problema es mucho menor. si lo tienes perforado estas perdiendo escape por esa perforación y el motor en baja te cae.

Adjunto foto de la averia que es muy comun en los suzuki 90 y 115
Citar y responder
  #14  
Antiguo 24-05-2017, 12:48
Avatar de RMR2ENG
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-07-2009
Localización: PT
Mensajes: 4,300
Agradecimientos que ha otorgado: 1,405
Recibió 1,516 Agradecimientos en 878 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda, Fallo SUZUKI DF90ATL 2011 se para al ralentí

Cita:
Originalmente publicado por monster Ver mensaje
Una ronda a ver si aportamos algo.

En los suzuki tanto el 90 como el 115 tienen el problema de "perforacion" en un tornillo de escape.
Me explico: comprueba que en el lateral de babor del motor no tienes perforación, si esta sano el problema es mucho menor. si lo tienes perforado estas perdiendo escape por esa perforación y el motor en baja te cae.

Adjunto foto de la averia que es muy comun en los suzuki 90 y 115
El motor del cofrade es de 2011 y ya no tiene ese problema.
__________________
"Born to sail, but forced to work..."
Citar y responder
  #15  
Antiguo 31-05-2017, 19:14
Avatar de Cronovision
Cronovision Cronovision esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-05-2017
Mensajes: 24
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda, Fallo SUZUKI DF90ATL 2011 se para al ralentí

Hola a todos!

Ante todo, gracias por el tiempo dedicado.

Llevaba unos dias sin escribir, porque he estado investigando y probando cosas.

Os cuento:

Como primera cosa, compre barata una válvula IAC (35€) y sigue haciendo lo mismo.

Además de eso, indagando, vi que el regulador podía dar fallos parecidos. Lo cambié y también sigue haciendo lo mismo (esto ya no fue tan barato 194€).

Por el camino he ido haciendo cosas que le iba a hacer igualmente a la barca, como:

Sanear todo el cableado de las baterías
Poner 2 baterías nuevas y del mismo modelo, ya que las que había tenían fugas, bornes muy sulfatados y además eran de diferente modelo y amperios.
También he impermeabilizado algunos puntos por los que le entraba agua a la barca.

En cuanto a la avería, si me confirmais que este modelo del 2011 no tiene ese problema del escape no lo miraré.

Ahora mismo no se que más mirar, supongo que en los próximos días lo verá algún profesional y a ver si el da con la tecla.

Si alguien tiene alguna sugerencia soy todo oidos

Saludos!!
Citar y responder
  #16  
Antiguo 31-07-2023, 19:00
Avatar de Calabuig1
Calabuig1 Calabuig1 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 31-07-2023
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda, Fallo SUZUKI DF90ATL 2011 se para al ralentí

Hola a Todos!! He seguido la avería y los consejos de los compañeros, has encontrado una solución? Tengo un Suzuki DF90 del 2007 y desde hace un mes tengo el mismo problema, al ralentí se para el motor y se enciende la luz de la temperatura del motor, le cambiado el impeler y el termostato y sigue igual, parece como si le faltara caudal de agua en bajas, porque si le das gas navega bien, pero al ponerlo en punto muerto y dejarlo al ralentí a los dos minutos se para. Gracias por todo y buena proa.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:04.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto