La Taberna del Puerto Sergio Ponce
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Predeterminado Solicitud De Orientación En Reparación De Barco

Buenas tardes,


Aunque os leo desde hace mucho tiempo no ha sido hasta ahora cuando me he decidido a participar en el foro, y es que me ha surgido un problema con mi actual embarcación del que no encuentro a ningún profesional que sea capaz de saciar mi curiosidad.

El problema es que el casco de mi embarcación tiene algunos desperfectos, arañazos y perforaciones de ir en el remolque, que me gustaría reparar yo mismo, ya que estoy acostumbrado a reparar carenados de fibra de motos. El problema me viene por la cantidad de capas, pinturas, acabados y denominaciones que existen a la hora de acometer tales trabajos, y agradecería que alguien me informara sobre todo ello.

La reparación de fibra en sí es sencilla, pero luego, posteriormente a esa reparación de fibra he leído en mil sitios que si hay que aplicar gel-coat, que si patente, que si antifouling... y no tengo muy claro qué tiene mi barco y qué es necesario aplicar tras la fibra. Os expongo un poco a las conclusiones que he llegado tras mucho leer y consultar en tiendas en las que, dicho sea de paso, tampoco tenían mucha idea:

- Capa de gel coat. Por lo investigado creo que esta capa es la que se aplica sobre la fibra para que tenga ese acabado blanco suavecito característico de los barcos de fibra, agradecería me confirmara algún cofrade si esto es así, así como si es posible aplicar esta capa a la totalidad del casco sobre el gel coat ya existente o si es necesario retirarlo entero antes, como también he leído. (La idea es que no se notaran los "parches" de las reparaciones, que lógicamente quedarían de otro tono de blanco por el tiempo).

- Patente. Creo que esto se refiere a una capa de pintura que se aplica sobre el gel coat, pero no estoy seguro si es así, y no estoy seguro si todos los barcos la tienen o si con el acabado en gel coat es suficiente, o incluso si pudiera prescindirse del gel coat y pintar el casco entero directamente tras las reparaciones de la fibra.

- Antifouling. Esto no sé si tiene algo que ver con la patente, si es lo mismo o si se aplica sobre la pintura o sobre el gel coat. Sí he leído que es para evitar el incruste de organismos y que hay de varios tipos, que se va "diluyendo" por lo que hay que renovarla periódicamente. Como mi barco va a estar fundamentalmente en un lago y sólo los tres meses de verano entiendo que no sería necesario, ya que luego estará sobre su remolque todo el invierno.

Estas son las dudas principales que tengo y sobre las que agradecería infinitamente algo de orientación. Especialmente tener claro qué capa es cada cosa para poder reparar el casco y que quede con el mejor acabado posible.

Un gran saludo, y espero poder compartir experiencias y ayuda en la medida de lo posible.
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Sergio Ponce

Etiquetas
casco de fibra, fibra, gel coat, patente, reparación


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