La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-07-2017, 10:28
Asen Asen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 327 Agradecimientos en 161 Mensajes
Predeterminado consejo para invernaje de muy largo tiempo

Buenos y tristes días

Por circunstancias económicas me veo obligado a sacar el barco para al menos ahorrarme coste de amarre, y de mantenimiento de mi tractor.
Como las desgracias nunca vienen solas, por desgracia ayer me di cuenta que le cuesta muchísimo arrancar y el aceite es "café con leche": culata al canto.
La duda que tengo es si dejarlo tal cual está (sin reparar) e invernarlo hasta que me pueda permitir tenerlo de nuevo en el agua y entonces abordar la reparación o remotorización, o sale a cuenta guardarlo reparado pese a que la garantía de la reparación se "consuma" en la nave donde lo guarde hasta que lleguen tiempos mejores.
En caso de invernaje de larga duración me sé el procedimiento: tanque de gasoil hasta arriba, aceite nuevo, vaciar el circuito de agua salada y desalarlo con agua dulce etc, pero en caso de invernarlo con la culata tocada...¿cómo operar?, ¿vacío también el refrigerante para evitar que se siga filtrando por la junta de la culata?, es decir, guardarlo solamente con aceite limpio y sin agua dulce (refrigerante) y salada??

Cualquier consejo es bien recibido.
Birras para pasar el mal rato

Editado por Asen en 11-10-2018 a las 16:22.
Citar y responder
Antiguo 04-07-2017, 20:36
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes
Predeterminado Re: culata fastidiada: consejo para invernaje de muy largo tiempo

hola, aunque no domino en exceso, el sentido comun me dice que el motor con aceite nuevo, pues estará relativamente contento, y en cambio el circuito de refrigeración si le has pasado agua dulce, y queda vacio, pues el mal puede ser menor. Es decir primero lo que le convenga a las partes mecanicas, y lo otro seria secundario, qunque en realidad todo importa.

A ver si otros cofrades de esta taberna con sapienza motoril infinita opinan, y sales de dudas.

Otra cosa seria quizás desmontar y guardar desmontado, aunque para mi serian palabras mayores meterse en esos berenjenales.

Repito espero que aparezcan otras opiniones mas doctas.

suerte, y animos.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a folkboat este mensaje:
Asen (05-07-2017), cuyahoga (12-10-2018)
Antiguo 04-07-2017, 21:30
Burmeister Burmeister esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 90 Agradecimientos en 63 Mensajes
Predeterminado Re: culata fastidiada: consejo para invernaje de muy largo tiempo

Yo lo tendría claro .
Después de una reparación así hay que probar a fondo y durante tiempo para ver qué todo a quedado ok.
Si te reparan en motor y luego meses más tarde da problema a será difícil pedir garantía.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Burmeister
Asen (05-07-2017)
Antiguo 04-07-2017, 23:48
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

elimina el agua del cárter... con el tiempo, si tienes emulsión en el aceite se oxidará toda la parte inferior.. y lo peor de todo... todo el agua contenida en el aceite que llena los conductos de engrase del cigüeñal terminarán provocando picaduras considerables en el propio cigüeñal...
aconsejo limpiar perfectamente todo el aceite que mantenga emulsión de agua... del resto ya como quieras.

los tratamientos de conservación utilizados en motores grandes mas o menos vienen a ser:
1-. gomas externas. frotadas con polvo de talco y envueltas/protegidas con papel o plástico.
2-. circuitos de agua. se mantiene rodando con una concentración elevada de glicol y se vacía por completo.
3-. circuito de aceite. se utiliza para la protección, aceite de rodaje, se arranca brevemente el motor con aceite de rodaje para que este llegue a todos los puntos del circuito. pueden hacerse varios "lavados" con este aceite .
4-. los conductos de admisión y escape se tapan para impedir recirculación de aire por el interior del motor coincidiendo con válvulas de culata pisadas.

en esencia mas o menos eso. lo mas grave me parece el aceite emulsionado... terminará por condensarse con los cambios de temperatura y te dejará el motor muy oxidado internamente. especialmente faldillas de camisas, piezas de fundición de hierro...

salud
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manganegra
Asen (05-07-2017)
Antiguo 05-07-2017, 07:30
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7,693
Recibió 673 Agradecimientos en 373 Mensajes

Hola Asen, siento mucho que las circunstancias económicas no te vayan bien en éstos momentos, pero si decides hibernar el barco ahora en espera de de tiempos mejores, es que eres un optimista. Yo también he pasado momentos malos y con el tiempo han mejorado las cosas. Que no decaiga la esperanza.
En cuanto al motor, si tiene un intercambiador de agua aceite, asegúrate que la fuga no sea por ahí, suelen fallar bastante. Si tienes la posibilidad de comprobar la compresión de cada uno de los cilindros, te quedaría más claro el problema.
Un saludo y una ronda, por que no decaiga la esperanza. teteluis.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a teteluis
Asen (05-07-2017)
Antiguo 05-07-2017, 09:38
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Me recomendaron una vez dejar todos los circuitos llenos de gas-oil.

Supongo que eso evitará al maximo posible la oxidación permitiendo al tiempo
una lubricación de camisas, asientos valvulas, carter, cigueñal y circuito
de refrigeración.
Mal en cualquier caso no creo que le haga.
La culata puede que esté rajada por la guia o asiento de alguna valvula, me pasó en
un Volvo 130 de gasolina, la soldaron para pasar el verano, pero no duró
mas y efectivamente se acabó pasando el agua al carter. Café con leche
en vez de aceite.

Suerte.

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Miahpaih
Asen (05-07-2017)
Antiguo 05-07-2017, 12:03
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

No dejes tiempo el carter con restos de agua, sera demoledor para el motor.

Si no vas a reparar, vacia circuito de agua y aceite, limpia el carter a conciencia y mete aceite nuevo.

No comentas de que motor se trata.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Asen (05-07-2017)
Antiguo 05-07-2017, 16:06
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Burmeister Ver mensaje
Yo lo tendría claro .
Después de una reparación así hay que probar a fondo y durante tiempo para ver qué todo a quedado ok.
Si te reparan en motor y luego meses más tarde da problema a será difícil pedir garantía.
Descartada la reparación antes de invernaje. Lo guardaré sin reparar para el día de mañana, si reparo, poder probarlo bien
Citar y responder
Antiguo 05-07-2017, 16:09
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por manganegra Ver mensaje
elimina el agua del cárter... con el tiempo, si tienes emulsión en el aceite se oxidará toda la parte inferior.. y lo peor de todo... todo el agua contenida en el aceite que llena los conductos de engrase del cigüeñal terminarán provocando picaduras considerables en el propio cigüeñal...
aconsejo limpiar perfectamente todo el aceite que mantenga emulsión de agua... del resto ya como quieras.

los tratamientos de conservación utilizados en motores grandes mas o menos vienen a ser:
1-. gomas externas. frotadas con polvo de talco y envueltas/protegidas con papel o plástico.
2-. circuitos de agua. se mantiene rodando con una concentración elevada de glicol y se vacía por completo.
3-. circuito de aceite. se utiliza para la protección, aceite de rodaje, se arranca brevemente el motor con aceite de rodaje para que este llegue a todos los puntos del circuito. pueden hacerse varios "lavados" con este aceite .
4-. los conductos de admisión y escape se tapan para impedir recirculación de aire por el interior del motor coincidiendo con válvulas de culata pisadas.

en esencia mas o menos eso. lo mas grave me parece el aceite emulsionado... terminará por condensarse con los cambios de temperatura y te dejará el motor muy oxidado internamente. especialmente faldillas de camisas, piezas de fundición de hierro...

salud
Muchas gracias. Voy a hacerme con aceite y filtro nuevo. Sacaré del carter todo lo posible, "enjuagaré" con aceite un par de veces, y guardaré con aceite limpio.
Además desmontaré la tapa de balancines y limpiaré bien lo que pueda, luego desmontaré inyectores, aplicaré un poco de aceite y moveré manualmente el motor para que los pistones se muevan y queden protegidos por dentro los cilindros.
Los circuitos de agua dulce y salada los vaciaré (este último tras su endulzado).
Citar y responder
Antiguo 05-07-2017, 16:12
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por teteluis Ver mensaje
Hola Asen, siento mucho que las circunstancias económicas no te vayan bien en éstos momentos, pero si decides hibernar el barco ahora en espera de de tiempos mejores, es que eres un optimista. Yo también he pasado momentos malos y con el tiempo han mejorado las cosas. Que no decaiga la esperanza.
En cuanto al motor, si tiene un intercambiador de agua aceite, asegúrate que la fuga no sea por ahí, suelen fallar bastante. Si tienes la posibilidad de comprobar la compresión de cada uno de los cilindros, te quedaría más claro el problema.
Un saludo y una ronda, por que no decaiga la esperanza. teteluis.
La vida hay que afrontarla con optimismo e ilusión, por muy puta que se ponga a veces!!!, en mi caso, bueno, lo disfrutaré cuando pueda tenerlo amarrado, y mientras no pueda pues le haré chapuzas que siempre he ido aplazando y le van haciendo falta. No hay calma que dure 1000 años, ya soplará buen viento!!
El motor es un solé mini 23, tiene intercambiador de agua dulce-salada, pero creo que de aceite no.
Compresión sí que le falta, porque el motor "chupa poco" por la admisión cuando trato de arrancarlo. Ya fuera del agua, y con calma, veré lo que comentas cilindro por cilindro, aunque lo suyo será levantar culata sí o sí
Citar y responder
Antiguo 05-07-2017, 16:14
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Miahpaih Ver mensaje

Me recomendaron una vez dejar todos los circuitos llenos de gas-oil.

Supongo que eso evitará al maximo posible la oxidación permitiendo al tiempo
una lubricación de camisas, asientos valvulas, carter, cigueñal y circuito
de refrigeración.
Mal en cualquier caso no creo que le haga.
La culata puede que esté rajada por la guia o asiento de alguna valvula, me pasó en
un Volvo 130 de gasolina, la soldaron para pasar el verano, pero no duró
mas y efectivamente se acabó pasando el agua al carter. Café con leche
en vez de aceite.

Suerte.

Saludos
Miahpaih

No descarto nada, y menos hasta abrir y ver. Espero que no sea gran cosa, pues el motor tiene giro pero no arranca, por lo que gripado no está.
Utilizaré un aditivo para aceite que compré en su día para los invernajes largos, y que tan buen resultado me ha dado hasta ahora
Citar y responder
Antiguo 05-07-2017, 16:16
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
No dejes tiempo el carter con restos de agua, sera demoledor para el motor.

Si no vas a reparar, vacia circuito de agua y aceite, limpia el carter a conciencia y mete aceite nuevo.

No comentas de que motor se trata.

el motor es un sole diesel mini 23.
Este mismo fin de semana sacaré el "café con leche" y rellenaré de aceite nuevo. Antes de ello eliminaré el agua del circuito cerrado de agua dulce para impedir que se filtre la misma al aceite nuevo durante el invernaje.
Citar y responder
Antiguo 10-07-2017, 10:52
Corsario

Buenos días.
Primera sesión terminada:
1. vacié el circuito de refrigeración de agua dulce para impedir que se siguiese mezclando con el aceite por el junteado de la culata.
2. conseguí arrancar el motor, con ayuda de algo de eter, para calentar el ecaite y poderlo extraer con la bomba eléctrica. El próximo fin de semana le haré un nuevo cambio de aceite, puede que sea el definitivo previo invernaje si veo que no sale demasiada porquería, de lo contrario, haría un tercero.
3. es imposible mantenerlo al ralentí: ratea y se para. Supongo que debido a la falta de compresión en la culata, aunque tampoco quiero pasarme con los periodos de funcionamiento al tener el circuito de agua dulce seco y por lo tanto no operar el intercambiador de calor.

Al menos al ver que el motor arranca descarto el gripado, por lo que espero que sea cuestión de cambiar junteado de la culata, puede que con pequeña planificación de la misma, y ya vendrán tiempos mejores.

El lunes de la próxima semana os informaré de los avances.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Asen
Miahpaih (10-07-2017)
Antiguo 10-07-2017, 17:39
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Si tienes tiempo de enjuagar el Motor con aceite y dejarlo engrasado, yo o utilzaria paraa desmontar la culata. Y dejarlo asi. Puedes medir los cilindrs si estan ovalados y puedan necesitar rectificar, por lo menos dejarlos bien limpios y engrasados.
Puedes ver como esta la culata, valvulas y sus asientos y retenes y valorar que necesitan.

Pienso que desmontado sufrira menos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
Asen (13-07-2017)
Antiguo 17-07-2017, 09:49
Corsario

Segundo cambio de aceite efectuado. Todavía sale porquería...creo que tendré que hacer un par de ellos más para asegurar una perfecta limpieza interna del motor
Por otro lado, a la hora de arrancar el motor y calentarlo un poco para facilitar la extracción de aceite, gasté un bote entero de eter por la admisión sin resultado alguno...sin embargo con Centauro aplicado por la admisión arranca con relativa facilidad ¿¿alguien me lo explica??.
Dentro de una semana estará fuera del agua, y hasta que lleguen mejores tiempos. Aprovecharé para repasar circuito de agua dulce, termostato, inyectores, bomba del gasoil, intercambiador, colector de escape, y evidentemente cambiar la junta de la culata
Citar y responder
Antiguo 01-10-2018, 12:51
Corsario

Buenas tardes un año y pico después de mi última participación en este foro (demasiado tiempo).
A finales del año pasado levantaron culata al motor, y no la vieron mal, es decir, no apreciaron comunicación entre circuito de aceite y agua dulce...por lo que "parece" que la entrada del agua aconteció por el colector de escape (no confundir con el codo de escape)
Tras un leve planificado de limpieza a la culata, la han instalado con una junta nueva...peeeero le cuesta arrancar, cosa que ya me sucedía el año pasado antes de sacarlo del agua. Han comprobado en taller que no llega gasoil a uno de los inyectores, y a otro de ellos le llega según le vaya en gana, por lo que me tocará llevar la bomba de inyección a un bombero para una puesta a punto.
Me comentan en taller que ya puestos a desmontar la distribución para sacar la bomba, lo ideal es sacar el motor del barco para así tener mejor acceso al mismo, y ya de paso, cambiar los retenes del cigüeñal, pues tienen su normal desgaste por edad y pierden un pelín de aceite.
De momento llevo invertidos 600€ en el cambio de junta de la culata, más lo que me cueste revisar la bomba de inyección, un colector de escape nuevo, sacar el motor y cambiar los retenes del cigüeñal...quizá todo esto valga más que el propio motor que todo sea dicho de paso, siempre ha arrancado como un tiro y funcionado a las mil maravillas.

Un compañero tiene visto un colector de escape usado pero en buen estado por la zona de Huelva por unos 100€. Mi pregunta es, en caso de adquirirlo...¿cómo hago para limpiarlo?. Por fuera dremel y pintura anticalórica, pero ¿y por dentro? porque por las fotos que me manda se le ve con bastante carbonilla.

No veo ocasión de volver al agua, pero quiero dejar el barco a punto para ver si en semana santa o verano, puedo hacerlo. Siempre optimista .
Citar y responder
Antiguo 01-10-2018, 13:17
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Yo lo de llevar el motor al taller , como que no lo veo claro . Te hacen gastar 600€ y siguen los problemas. Yo con el dinero de los demas puedo hacer birguerias. este taller me parece que esta algo perdido. Ahora traer el motr a su casa, con este sistema te tendran cojido por los cata plin-- y a muñir la vaca . valora cambiar el motor por uno nuevo. la otra alternativa es decirle al mecanico que te haga un precio cerrado de sacar, localizar, reparar y montar en el barco. Seguro que pondra pegas . Suerte en la decision.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
Asen (09-10-2018)
Antiguo 02-10-2018, 21:24
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 720 Agradecimientos en 435 Mensajes

Si has hecho rodar el motor sin agua y después del tiempo que lleva parado, yo cambiaría el impeler
Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bricol
Asen (09-10-2018)
Antiguo 09-10-2018, 13:45
Corsario

Voy por partes:
bomba inyectora a un taller de confianza.
colector de escape "usado" a buen precio ya de camino

Os iré informando
Citar y responder
Antiguo 10-10-2018, 00:25
dolindo dolindo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Asen Ver mensaje
Voy por partes:
bomba inyectora a un taller de confianza.
colector de escape "usado" a buen precio ya de camino

Os iré informando
Suerte compañero, a ver si conseguís sacarle punta.. esos motores son muy muy duros
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dolindo
Asen (11-10-2018)
Antiguo 10-10-2018, 17:44
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Para quitar carbonilla, en una hoguera lo echas y esperas a que haga un humo indecente. Así se han limpiado siempre los tubos de escape llenos de carbonilla.
Yo hice lo mismo que estás haciendo tu en un perkins 4108, de 4 cilindros y lo más caro fue el bombero (300 pavetes ponerla a punto). 20 € tarar cada inyector, y juntas, unos 30 € todas las que necesité. La bomba de baja presión (que también puede ser y ya te lo dirán más adelante, si no dan con el temita), los filtros y los tubos, unos 40 €.
Suerte!!!!!
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marconcio
Asen (11-10-2018)
Antiguo 11-10-2018, 16:08
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Marconcio Ver mensaje
Para quitar carbonilla, en una hoguera lo echas y esperas a que haga un humo indecente. Así se han limpiado siempre los tubos de escape llenos de carbonilla.
Yo hice lo mismo que estás haciendo tu en un perkins 4108, de 4 cilindros y lo más caro fue el bombero (300 pavetes ponerla a punto). 20 € tarar cada inyector, y juntas, unos 30 € todas las que necesité. La bomba de baja presión (que también puede ser y ya te lo dirán más adelante, si no dan con el temita), los filtros y los tubos, unos 40 €.
Suerte!!!!!

de momento el colector no precisa de limpieza "desmedida", pues tiene pocos años de uso y se nota: el interior con la dremmel lo puedo dejar perfecto, y me da acceso con el extensor de puntas, y el exterior solamente tiene óxido muy superficial. No me voy a liar de más, así que lijado, ferronet y hammerite

Citar y responder
Antiguo 11-10-2018, 17:17
dolindo dolindo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Asen Ver mensaje
de momento el colector no precisa de limpieza "desmedida", pues tiene pocos años de uso y se nota: el interior con la dremmel lo puedo dejar perfecto, y me da acceso con el extensor de puntas, y el exterior solamente tiene óxido muy superficial. No me voy a liar de más, así que lijado, ferronet y hammerite

Animo compañero, en nada lo estás disfrutando!
Citar y responder
Antiguo 12-10-2018, 21:11
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Reparar el Motor ya!
Probarlo a continuación un dia o dos en el mar.
Una vez en la nave, 'hibernarlo', pasar agua dulce por el circuito, 3/4 veces al anio, sin olvidar de dejarlo funcionar marcha atrás, con el fin de que la reductora haga pasar el aceite en sentido contrario'.
De esta forma el Barco, (arranque, cargador de baterías,morse, gasoil con antifúngidos, circuitos en General,....) estarán, estuvieron supervisados y nada se opondría a una posterior puesta en marcha o venta.nihao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao
Asen (19-10-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro