![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días compañeros,
A esta hora mejor un cafe que unas birras para entrar en materia.Os traigo un tema del que no he encontrado mucha información. Estoy restaurando barco de vela ligera, Polillas 350, recién comprado de... quinta mano... Al arbolar las velas, respecto a la vela mayor, el puño de escota que corre por la guía de la botavara queda, una vez tensado, a casi 55 centímetros del pajarín y al izar el foque, la polea de driza también queda bastante lejos del punto de anclaje del estay en el mástil. La cuestión es la siguiente: Me estoy planteando encargar velas nuevas porque éstas están bastante deterioradas y arrugadas. Antes de hacerlo estoy pensando en la posibilidad de ampliar la superficie velica del barco, encargando una mayor con el pujamen 30-35 cm mas largo aprovechando la longitud de la guía de la botavara y también encargar un foque un poco mas grande y subir la polea de driza hasta casi el anclaje del estay. ¿Qué ventajas e inconvenientes podría suponer esta modificación en la configuración de las velas? / ¿afectaría este cambio a la navegabilidad del barco? He visto que barcos muy parecidos a este (patinaca, gambeta, escandalosa...) montan superficies vellidas un poco mayores y de ahi mi duda. Muchas gracias a todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Parece que el anterior propietario recortó las velas, posiblemente a a partir de otro modelo con menos pujamen en el caso de la mayor. Seguramente por ahorrar, aunque también es posible que lo haya hecho para disminuir la superficie vélica y obtener una navegación más tranquila.
No conozco ese modelo de barco, pero creo que las velas deben ajustarse a las medidas de la jarcia, en todo caso con sitema de rizo. Lo mejor es que le preguntes al velero al que le vayas a encargar el trabajo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es cierto que el modelo no es muy conocido y prácticamente no hay información de este modelo como barco de vela. He podido ver algunas imágenes de Poliglas 350 y en casi todos parece que la distancia entre el puño de escota y el pajarín es considerable. Además la vela que me han vendido tiene el vigilado característico "350" etc... Sí es posible que la retracción de la relinga del pujamen por mala conservación haya acortado la longitud total. En el caso del foque dudo que se haya reducido la altura de la polea de driza porque el mástil no presenta mas agujeros para hacerla recibido. De cualquier manera, suponiendo que las velas estuvieran en buen estado, teniendo la posibilidad de aumentar un poco la superficie de la mayor y en caso de poder instalar un foque mayor subiendo la polea de driza: ¿qué inconvenientes podría suponer? |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas.
Foto del catálogo original del Poliglas 350: ![]() La mayor llega al final de la botavara. El foque es muy pequeño y su puño de driza queda muy bajo. Respecto a la mayor, vete tu a saber si en todos estos años no le han cambiado la mayor y/o la botavara. En cuanto a aumentar superficie vélica y/o cambiar la forma de las velas, yo no me atrevería a profetizar el resultado sin hacer un mínimo cálculo de dónde va a ir a parar el nuevo centro vélico. Si sólo sube, está claro que se va a traducir en mayor tendencia a escorar. Si se mueve sobre la línea de crujía, hará el barco más blando o más ardiente. En una embarcación tan pequeña, ligeros cambios en la posición del centro vélico pueden producir cambios apreciables en el comportamiento en navegación. Suerte. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
De esa serie de vela ligera de 3,5 etros de eslora, el Roga350 es mas conocido,
En general el puño de escota de la vela mayor no debe de pasar del espejo de popa. En un roga350 que compro un amigo para su hijo, la botavara sobrepasaba el espejo de popa, pero el puño de escota, como decia no sobrepasaba el espejo de popa. Ya se ve en la foto que la mayor tiene un alunamiento muy gande y es la que le da potencia al velero. El foque lo dejaria como esta, mas grande haria al velero mas blando y los vuelcos estan asegurados. Si es asi, que la boavara es muy larga, yo no le aumentaria las superficie velica. De todas maneras mide las velas. Este velero esta diseñado para 8m2 de vela. Pero no creo que te dé de menos, porque esos 10 cm que puedes ganar no te dan tanta superficie. Estos barquitos vuelan con una brisa. Ya lo veras.15 nudos de viento ya cuesta controlarlos. |
|
|
||||
|
||||
|
No te metas en líos de hacer tu las cosas.
en este país tenemos MAGNIFICOS maestros veleros que saben lo que hacen. Toma bien las medidas de tu barco, todas las que se te ocurran, incluido el peso y las llevas a un maestro velero. Indicale si las quieres para competición o para placer. Lo de las velas grandes o pequeñas es todo una ciencia y ellos saben mucho. verás como navegarás fino fino. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|