La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 27-08-2017, 11:13
Avatar de crisofilax420
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-01-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 503
Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ayuda calcular ángulo ceñida

Hola a todos y unas rondas espumosas!

Estoy intentando calcular el ángulo de ceñida real que consigue mi pequeño Bram 500. Y saber si está en términos aceptables.




La imagen corresponde al plotter (google) de mi última salida Sóller-Cala Tuent. Con viento suave paralelo a la costa (NE) por tanto navegaba ciñendo hasta flamear el foque. (la mayor parece que aguanta más sin desventarse)

Según el compás entre virajes estaba en torno a unos 85º pero claro, el barco abate y en el plotter de google sale bastante más abierto. Rotando la imagen me sale prácticamente unos 50º por banda. El ángulo exacto del viento lo desconozco al no tener equipo de viento ni veleta.

Por otro lado, soy novato al gobierno de un barco lastrado (aunque sea poco jeje), antes solía hacer las mismas rutas con un vela ligera, encontráis que hago exceso de maniobras? Cualquier consejo será bienvenido.

También tengo la duda sobre qué maniobra montar para poder cazar un poco más el foque (no sobrepasa el mástil). Al llevar las escotas pasadas por las poleas laterales el sistema no le deja cerrar la vela. El barco tiene una polea por delante del mástil, ¿se usa para montar alguna escota auxiliar para ceñir?

Editado por crisofilax420 en 27-08-2017 a las 11:33.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 01-09-2017, 07:51
Avatar de belliure
belliure belliure esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-07-2011
Edad: 47
Mensajes: 247
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 70 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda calcular ángulo ceñida

Siento no atreverme a dar una opinión a tus dudas; no estoy seguro de que estaria acertado asi que no la lío..;-)

Sí quería preguntarte sobre este programa que mencionas de google.. menpuedes facilitar el nombres y las bases de lo que perlite hacer?

Muchas gracias, bienvenido al mundo "lastrado" jejejej y mucha suerte y disfrute en tus navegaciones futuras.

Brindo por ellas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a belliure
crisofilax420 (31-12-2017)
  #3  
Antiguo 01-09-2017, 09:35
Avatar de chemari
chemari chemari esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 21-09-2009
Localización: Mediterráneo
Edad: 43
Mensajes: 417
Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 301 Agradecimientos en 107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda calcular ángulo ceñida

Creo que es difícil de decir. Cada barco es un mundo, ademas el estado de la mar y las corrientes también influyen.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chemari
crisofilax420 (31-12-2017)
  #4  
Antiguo 01-09-2017, 12:25
Avatar de werke
werke werke esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 517 Agradecimientos en 228 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda calcular ángulo ceñida

A mí me parece muy aceptable.

Es posible que, si pudieses calcular la VMG (Velocity made good), vieras incluso que no vale la pena ir tan "a rabiar".

La VMG es la velocidad que haces efectivamente contra el eje del viento.

Piensa que el la gráfica no puedes ver si tenías algo de corriente en contra (lo más probable) ni tener un cálculo exacto del abatimiento.

Bravo por el Bram!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a werke
crisofilax420 (31-12-2017)
  #5  
Antiguo 01-09-2017, 12:35
Avatar de Svenson
Svenson Svenson esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-09-2015
Mensajes: 170
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 69 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda calcular ángulo ceñida

50º está bien. En general, cuanto más te acerques al viento menos va a andar el barco. Un barco de crucero viejo con velas usadas difícilmente va a a acercarse a más de 45º del aparente. Después en el real, el ángulo es sensiblemente mayor, obviamente, y tu andas e unos 50º de real. Están bien. Hay quien le pone barbers a las escotas para acercar un poco el foque a crujía, pero no creo que sea tu caso. Se tarda un tiempo en ver el ángulo de ceñida óptimo, que como te han dicho, cambia con la intensidad del viento, corrientes, etc. Sigue haciendo pruebas y disfrutando del barco, pero no te obsesiones.

Un saludo!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Svenson
crisofilax420 (31-12-2017)
  #6  
Antiguo 01-09-2017, 13:50
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Ayuda calcular ángulo ceñida

Coincido con lo que comentan los cofrades. Sobre todo con Werke.

Ademas de la corriente yo añadiría el tema de los roles de viento. En ese angulo y con esa orientación de costa son significativos.

Teniendo en cuenta tu embarcación, su tamaño y peso y que empiezas a conocerla, no está mal.

Ten en cuenta que ceñir bien es un poco como mantener en equilibrio una escoba con la punta de un dedo. Es mas cuestión de "hilar fino" con la caña que de otra cosa. No creo que debas modificar el aparejo de la génova. Como dice Werke es mejor una velocidad buena e ir punteando al viento y aprovechar los roles que ceñir absolutamente "a rabiar". Acabas clavándote si no pones atención.

Por cierto, da gusto ver una captura de Gnome-Shell... aunque sea en modo clásico.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
crisofilax420 (31-12-2017)
  #7  
Antiguo 01-09-2017, 13:52
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Ayuda calcular ángulo ceñida

Cita:
Originalmente publicado por belliure Ver mensaje
Siento no atreverme a dar una opinión a tus dudas; no estoy seguro de que estaria acertado asi que no la lío..;-)

Sí quería preguntarte sobre este programa que mencionas de google.. menpuedes facilitar el nombres y las bases de lo que perlite hacer?

Muchas gracias, bienvenido al mundo "lastrado" jejejej y mucha suerte y disfrute en tus navegaciones futuras.

Brindo por ellas
No es un programa. Es una función de google maps. Fíjate en la URL del Firefox.

https://support.google.com/maps/answ...op&hl=es&oco=1
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a este mensaje:
belliure (03-09-2017), crisofilax420 (31-12-2017), Keith11 (02-09-2017)
  #8  
Antiguo 01-09-2017, 15:35
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda calcular ángulo ceñida

Para la proxima vez utiliza el programa OpenCPN. La ventaja de este programa, es que si recibes los datos de GPS, viento y corredera por NEMEA, puedes grabar todos los datos (intensidad y angulo viento, velocidad barco tanto sobre fondo como sobre agua, rumbo, etc) con el Plugin VDR. Con estos datos se podria calcular lo que quieres.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
crisofilax420 (31-12-2017)
  #9  
Antiguo 31-12-2017, 22:53
Avatar de crisofilax420
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-01-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 503
Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Ayuda calcular ángulo ceñida

Gracias a todos por las respuestas!! He estado esta temporada mejorando bastante el trimado y conociendo mejor el pequeño Bram. En efecto, la posición de las poleas de las escotas del foque es determinante en ceñida, la polea de reenvío que no sabía qué era es en efecto el reenvío de la contra del tangón que no había montado aún, además, entre otras cosas al estar acostumbrado a embarcaciones más simples, ahora tomo rizos con menos viento y mejora muchísimo el comportamiento.

Os dejo un track que tomé hoy donde se vee un ángulo entre bordos de menos de 60º!!! (si es que lo miro bien)
El viento soplaba SO 15 nudos con rachas de unos 22. Salimos del puerto con una empopada con sólo el foque a casi 6 nudos, fondeo en es caló para comer y vuelta haciendo bordos en ceñida con mayor y foque sin rizos al principio y luego con un rizo para ir más tranquilo ya que los bordos rumbo N tenía ola de frente bastante cansina.
En total una travesía corta de unas 12millas muy divertidas junto a mi hija de 8 años. Además la radio estaba muy entretenida esta mañana, con un rescate por pana de motor en la misma bahía y mucha actividad de extranjeros solicitando refugio ante el anuncio de temporal para mañana.

Lo espectacular ha sido el análisis del track en el que me salen ángulos de ceñida bastante más cerrados que la última vez que analicé las ceñidas y posteé sobre el tema además de mantener más de 4 nudos todo el tiempo.



En cuanto al software para plotter he estado jugando con diversos programas y el que más me gusta es el oruxmaps (sin desvirtuar el OpenCPN que está prácticamente a la par). Pero para calcular el ángulo no se me ocurre nada mejor que con el transportador sobre la pantalla del ordenador o usando un editor gráfico y haciendo rotaciones para averiguar el ángulo....

Suelo grabar los tracks en gpx pero casi siempre me olvido de iniciar la ruta al salir y quedan truncados... y el puñetero googleMaps está siempre grabando y generando "mi cronología"

Un Saludo a todos y que el 2018 empice con buenos vientos!!!!!!!!

Editado por crisofilax420 en 31-12-2017 a las 23:58.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a crisofilax420
leviño (01-01-2018)
  #10  
Antiguo 01-01-2018, 10:01
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Ayuda calcular ángulo ceñida

Cita:
Originalmente publicado por crisofilax420 Ver mensaje
Gracias a todos por las respuestas!! He estado esta temporada mejorando bastante el trimado y conociendo mejor el pequeño Bram. En efecto, la posición de las poleas de las escotas del foque es determinante en ceñida, la polea de reenvío que no sabía qué era es en efecto el reenvío de la contra del tangón que no había montado aún, además, entre otras cosas al estar acostumbrado a embarcaciones más simples, ahora tomo rizos con menos viento y mejora muchísimo el comportamiento.

Os dejo un track que tomé hoy donde se vee un ángulo entre bordos de menos de 60º!!! (si es que lo miro bien)
El viento soplaba SO 15 nudos con rachas de unos 22. Salimos del puerto con una empopada con sólo el foque a casi 6 nudos, fondeo en es caló para comer y vuelta haciendo bordos en ceñida con mayor y foque sin rizos al principio y luego con un rizo para ir más tranquilo ya que los bordos rumbo N tenía ola de frente bastante cansina.
En total una travesía corta de unas 12millas muy divertidas junto a mi hija de 8 años. Además la radio estaba muy entretenida esta mañana, con un rescate por pana de motor en la misma bahía y mucha actividad de extranjeros solicitando refugio ante el anuncio de temporal para mañana.

Lo espectacular ha sido el análisis del track en el que me salen ángulos de ceñida bastante más cerrados que la última vez que analicé las ceñidas y posteé sobre el tema además de mantener más de 4 nudos todo el tiempo.



En cuanto al software para plotter he estado jugando con diversos programas y el que más me gusta es el oruxmaps (sin desvirtuar el OpenCPN que está prácticamente a la par). Pero para calcular el ángulo no se me ocurre nada mejor que con el transportador sobre la pantalla del ordenador o usando un editor gráfico y haciendo rotaciones para averiguar el ángulo....

Suelo grabar los tracks en gpx pero casi siempre me olvido de iniciar la ruta al salir y quedan truncados... y el puñetero googleMaps está siempre grabando y generando "mi cronología"

Un Saludo a todos y que el 2018 empice con buenos vientos!!!!!!!!
Hola cofrade, y feliz año

el angulo entre bordos no es de 60º, sino de 120º... no vale medir el track del bordo antiguo con el track del bordo nuevo (que eso si que hace 60º), sino que tienes que medir el otro angulo, es decir, el que hace la prolongacion de la proa del bordo antiguo con el de la prolongacion de la proa del bordo nuevo... y eso veras que son 120º... que esta muy bien tambien, ya que son 120º sobre el fondo, es decir ya descontando abatimientos y demas...

saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
crisofilax420 (01-01-2018), Samecsa (01-01-2018)
  #11  
Antiguo 01-01-2018, 11:07
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,527
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,359 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda calcular ángulo ceñida

Como te comentan más arriba, es complicado sacar conclusiones de los tracks, pues integran factores como las corrientes, abatimientos, oleaje, etc. que has de analizar en cada caso. Generalizando en ceñida, hacer bordos de 90 grados es aceptable. Más abiertos de 90 grados significa que has pillado un buen role o tienes un barco muy afinado y mucho menos de 90 grados suele ser un bordo mejorable.

PD: ¿Dejan fondear en Es Caló?. Pensaba que lo habían prohibido
__________________
Citar y responder
  #12  
Antiguo 01-01-2018, 11:12
Avatar de crisofilax420
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-01-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 503
Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Ayuda calcular ángulo ceñida

Tienes toda la razón Keith11......No sé en qué debía estar pensando.... si hago rumbos de unos 60º entre bordos estoy ganando 30º al viento en cada bordo no yendo a 30º hacia el viento...Vaya melón..... Por tanto ciñe a unos 90º-30º-->60º


Acabo de descubrir que el Gimp tiene una herramienta para medir ángulos bastante práctica.....

En cuanto al fondeo en es caló... por lo que sé de momento se puede fuera de la posidonia....yo me meto hasta al lado del muelle por el poco calado que tengo y sin problema....

Editado por crisofilax420 en 01-01-2018 a las 11:49.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 01-01-2018, 11:30
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda calcular ángulo ceñida

Sí, pero te estas liando... no haces rumbos entre bordos de 60º, sino de 120º

el angulo que muestras no es el angulo entre rumbos, porque uno de los lados del angulo es a donde apunta LA POPA (el track del bordo saliente)

Dibujate, EN EL VERTICE DEL ANGULO, un barquito, en posicion justo antes de virar, y otro en posicion justo despues de haber virado... prolonga sus proas, y entonces mide...

Es esa una cuestion que engaña mucho al que no le ha dado alguna vuelta


Editado por Keith11 en 01-01-2018 a las 11:48.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
crisofilax420 (01-01-2018), Samecsa (01-01-2018)
  #14  
Antiguo 01-01-2018, 11:54
Avatar de crisofilax420
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-01-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 503
Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Ayuda calcular ángulo ceñida

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Sí, pero te estas liando... no haces rumbos entre bordos de 60º, sino de 120º

el angulo que muestras no es el angulo entre rumbos, porque uno de los lados del angulo es a donde apunta LA POPA (el track del bordo saliente)

Dibujate, EN EL VERTICE DEL ANGULO, un barquito, en posicion justo antes de virar, y otro en posicion justo despues de haber virado... prolonga sus proas, y entonces mide...

Es esa una cuestion que engaña mucho al que no le ha dado alguna vuelta

No si lo tengo ya claro.... el problema es que el medidor que uso cuando llega a 90 me da la vuelta y nunca me llega a mostrar esos 120º pero se deducen 180-60....

Te voy a hacer caso y pongo una imagen que vale más que mil palabras..... Como dice el dicho.... anda que no me queda mili !!!! Un saludo!!!!!!!
Gracias a todos por las aportaciones y a Keith11 por aclararlo tan bien!!!!!


Editado por crisofilax420 en 01-01-2018 a las 12:13.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 02-01-2018, 18:06
Avatar de Alex13
Alex13 Alex13 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 02-01-2018
Edad: 46
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda calcular ángulo ceñida

buenos días gente! saludos desde el atlántico sur y una ronda de cervezas!!!
Diría ante todo que lo tuyo es un problema de correntada. Deberías medir la corriente en la zona que estas navegando, quizás el barco anda bién, está bien trimado, el mástil está bien calibrado, y tiene un buen angulo de ceñida. Solo que al ver el track tienes una caida, y eso podría ser corriente.
Cuando ves el track no estás viendo el ángulo de ceñida, ni el rumbo que llevas, sinó el rumbo sobre el fondo. Si tiene corriente el barco va a navegar bien, pero lo ves como que se va de ronza, no porque alla algo malo sino porque la corriente te empuja.
Si no es la corriente deberías ver bien como tiene el mástil, ver la caida, la tensión de los obenques. Si está muy adelantado pierdes angulo de orzada, si está atrasado (mayor caida) ganas orzada... pero cuidado que con ésto cambias el centro del plano vélico. El barco se va a poner ardiente (busca orzar) y para tenerlo debes tocar el timón (freno) y pierdes velocidad.
Otra opción sería el trimado de las velas, ver como las llevas, probar diferentes configuraciones e ir controlando. Si vas muy cazado el viento se ahoga. Quizás las velas estén algo viejas, han perdido forma y no están trabajando correctamente.
Quizás llevas el barco muy escorado, la quilla no trabaja correctamente y sí, se va de ronza. Aunque parece que llevas mucha velocidad y es divertido ir escorado... pero nó (se recomienda una escora en los 15° normalmente).
No conozco tu barco, pero por lo que me dice don Google es muy parecido al Laser 560 que tenemos por aquí. Diseños de fines de los 70, principios de los 80. Y hago incapié en la fecha del diseño porque son barcos con un perfil de quilla "gordo", andan bién con poca velocidad. eso significa que si tienes las velas muy cazadas no te van a dejar tomar velocidad y al igual que un avión que entra en pérdida de sustentación a baja velocidad, el barco se va de ronza (el avión cae). Esto ocurre con barcos de perfil mas fino, diseños posterior al 2000 generalmente (fondos planos para el planeo, perfiles finos para menor resistencia y mayor velocidad), los barcos mas del 80 no tiene éste problema ya que al ser un perfil mas gordo funcionan bien a baja velocidad.
Y por ultimo, los barcos en los que he navegado (la mayoría década el 80 en adelante) orzan en el orden de los 45° del viento real (barcos de paseo, crucero, regatas amateurs), los barcos diseñados netamente para regatas andan mas cerca de los 30°. Es decir que las piernas (viradas) que vas dando deberían ser de 90° y no de 120°.
En tu lugar probaría cambios de menor a mayor, de los mas simple a lo mas complejo: 1°- controlaría la corriente (como han dicho la mayoría de los cofrades). Habla con la gente de tu club y comparte tu experiencia, quizás no eres el único
2°- el trimado de las velas.
3°- la puesta a punto del mástil

Espero haber podido explicarme de manera adecuada y que consigas una solución a tu problema (comenta la respuesta así aprendemos todos).
Y otra ronda de Estrellas!!! que ya las extraño!
Citar y responder
  #16  
Antiguo 13-01-2018, 18:39
Avatar de crisofilax420
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-01-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 503
Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Ayuda calcular ángulo ceñida

Hoy he hecho prácticamente el mismo recorrido que en el último log que colgué con diferente viento (S) y prácticamente sin olas.

He improvisado un barber para el foque que me ha permitido ganar algunos grados y he ajustado también la baluma del foque y de la mayor que llevan unos cabos relingados con trabador que estaban demasiado sueltas (nunca había prestado demasiada atención a su ajuste salvo si flameaba el extremo de la vela) y el resultado ha sido bastante favorable. Ya me acerco a los 90º entre bordos!!!

Gracias a todos por las aclaraciones y consejos...me animan a ir aprendiendo y experiementando!!


Barra libre a los que aguantáis mis tribulaciones!!!!!!

Editado por crisofilax420 en 13-01-2018 a las 18:57.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:17.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto