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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Hola a todos, pedir lo que queráis que estoy en ronda. Bien, el asunto es el siguiente: poner velas a mi llaut, si, aunque no en el modo o modos tradicionales; me explico, se trata de un Copino de 38 palmos 7,60m, con un Volvo Penta de 45 hp con turbo, lo compre con la idea de pescar y hacer travesías de fin de semana sin prisas y disfrutando del mar. Después de unos años con él estoy más que a gusto, he comprado amarre propio y no lo voy a cambiar en los próximos años con lo cual le quiero dedicar tiempo y dinero al barco (aun más) y corregir o mejorar un par de puntos. El barco es marinero, rápido pera ser un llaut, seguro con mala mar, gasta menos que un mechero, perfecto para el tipo de pesca que me gusta, en fin, me encanta mi barco, ahora bien, es en exceso bailón, es muy duro, puede resultar algo violento al adrizar tan brusco y aunque yo lo llevo bien, la almiranta y las tripulaciones de verano a ratos se las ven canutas. Por otra parte, no veo manera de poner un motor auxiliar sin que sea un incordio y con garantías de que funcione llegado el caso. Salgo a pescar bastante fuera, además de las cada vez más frecuentes travesías largas en familia, por ello me gustaría tener un medio de propulsión en caso de fallo de motor. Dicho todo esto ahí va mi idea peregrina: Colocar un pequeño mástil en el techo de la toldilla, algo así como lo que llevan los trawelers con una pequeña vela triangular o cangreja al estilo de los pesqueros del norte aunque más a proa que en estos. Ventajas: en la pesca, aproado al viento con o sin ancla de capa, en navegación a motor con ella arriba (sabiéndola llevar) mejoraría los balances, al tener la poca maniobra que lleve recogida en el techo no molestaría para pescar además de seguir teniendo el solárium de proa libre. Para ello podría utilizar toda la jarcia y el aparejo Marconi que llevaba originalmente este barco, su primer dueño lo desmonto casi nuevo y está guardado todo. En caso de avería de motor podría sacar uno o dos estay volantes del tope del palo a proa y montar algo parecido a un Génova o un par de foques que junto con la cangreja sirvan para navegar lo suficiente y salir del apuro. Otras ventajas menores es la colocación a más altura del radomo del radar y la antena de la radio así como poder utilizar la botavara como pescante en un momento dado. Veo necesario reforzar la zona de apoyo y el arraigo de los obenques, el palo sería de unos 3,20 y la botavara de un metro menos o así. En cualquier caso me gustaría que los cofrades sabios de esta casa me den su opinión del tema a modo de concepto general, decir que soy bastante manitas para llevarlo a cabo y contaría con la ayuda de buenos profesionales amigos de mi puerto. Madre mía que rollo os he soltado para ser la primera vez, ser benévolos, mas birra.
Editado por guanabo en 30-09-2017 a las 16:13. |
#2
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![]() No me acabo de hacer una idea clara de lo que pretendes.
Una buena foto de perfil del barco en seco (o el típico dibujo de perfil que suele venir los catálogos) ayudaría mucho a emitir una opinión fundada. Si sobre esta foto dibujas tu idea, mucho mejor. ![]() |
#3
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![]() Si originalmente llevaba un aparejo Marconi, ¿por qué no lo vuelves a instalar y olvidas experimentos? Si es por seguir teniendo el solarium de proa libre para los "tripusoles", no te quedará más remedio que intentar lo que dices o quizás atornillar un par de quillas de balance en el casco, o ambas cosas.
Salud ![]() Nemo |
#4
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![]() Editado por guanabo en 30-09-2017 a las 16:10. |
#5
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guanabo | ||
Biel59 (30-09-2017) |
#6
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#7
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![]() Le alargas la quilla corrida y le pones una pequeña en cada lateral. No es invento mío, el myabca 42 lo lleva.
A mi, en el mío me pasa lo mismo, me gusta mucho ir a 7-8 nudos, pero si hay un poco de mar, lo tengo que poner a 11-12 para que se estabilice. Como te comento, yo lo soluciono dándole gas, pero si quieres pescar, la solución va más encaminada a modificar la obra viva. |
#8
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#9
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![]() Cofrade Guanabo, el que tu barco se balancee demasiado es debido sin duda a la forma de la obra viva, probablemente una "V" demasiado estrecha. Que la quilla sea corrida, no influye en el balanceo, pero sí la superficie de quilla sumergida y su peso. Alargar la quilla corrida, como sugiere el cofrade Nalari, aumentaría el peso de la quilla y su superficie, por lo tanto mejorando estabilidad y balanceos y perjudicando algo la maniobrabilidad, pero no veo que sea una buena solución ya que habría que "tocar" demasiado el casco y no quedaría tan sólido como de origen.
Mi sugerencia es que instales quillas de balance sin alterar el resto de formas del casco. En cuanto a las velas, no creo que puedas mover tu barco con una de 10 metros cuadrados. Se me ocurre, en cambio, que puedes aprovechar tu aparejo Marconi (insisto) ![]() Salud ![]() Nemo |
#10
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![]() Cita:
Lo de otras formas de montar las velas no lo veo, tampoco es plan de montar allí un tinglao apto solo para técnicos de la NASA, lo que yo pretendo creo que es sencillo. algo asi como este barco ![]() ![]() http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=19371 o este http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=19372 Editado por guanabo en 30-09-2017 a las 22:21. Razón: añadir foto |
#11
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![]() http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=19373
en noruega siguen llevando estas velas a día de hoy |
#12
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![]() Cita:
Estuve pensando que hay otra solución para tu barco, pero probablemente no te va a gustar. Se trata de instalar una plataforma de baño a ras del agua en popa, con lo que se obtiene una gran reducción del balanceo por el apoyo que se crea, pero también un peor comportamiento con mala mar, sobre todo con olas viniendo por la popa. Esta solución la han adoptado astilleros de embarcaciones pseudo-tradicionales, como Knort en España y tiene la ventaja de que puedes sujetar un motor en la misma plataforma, lo que no puedes ahora hacer en el tuyo. Salud ![]() Nemo |
#13
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![]() Vistas las fotos. Bonito barco.
Sobre la pequeña cangreja: - En la posición que la planteas, no creo que ayude casi nada a mantener el barco aproado. - Para propulsar el barco a vela, para el desplazamiento que has puesto no veo que sea muy factible. - Si aumentas la superficie de trapo con el gran génova que pones en la foto, tendrás un centro vélico muy aproado; si a eso le juntas la falta de orza, dudo mucho que puedas ceñir mínimamente. El abatimiento será enorme. - La vela cangreja tiene una maniobra más compleja que una marconi (dos drizas, amantillo y escota como mínimo) - No sé si el techo de la cabina sobreelevada va a resistir el esfuerzo de obenques y palo. En resumen, con esta obra muerta veo muy complicado y muy poco eficiente un aparejo como el que propones. Para ganar estabilidad, me iría a las soluciones que te han propuesto más arriba, vía modificación de obra viva. Por cierto, ¿no tendrás una foto del barco aparejado con la marconi? Me sorprende que se pueda montar algo"convencional" con la botavara por encima de esa cabina... ![]() Suerte. ![]() |
#14
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![]() Cita:
De la posición del centro velico, me da la impresión que es al contrario de lo que comentas, ya que aunque el Génova seria mucho mas grande que la cangreja (aunque mucho mas pequeño que el original) todo el conjunto y su centro de empuje, quedaría mas retrasado con respecto a como se montaba originalmente (pongo fotos a continuación a ver que te parece a ti) además la quilla corrida resta importancia a la posición del centro velico. Tienes razón que lo que se dice ceñir, mal, tampoco creo que ciñera mucho con el aparejo original, yo en realidad con que me mueva el barco en caso de emergencia a un par de nudos en rumbos mas favorables que ceñida pura me conformo. El apoyo del palo lo reforzaría para que no descanse sobre el techo, trasladando el esfuerzo y los arraigos de los obenque a la cubierta y la quilla. La maniobra de la cangreja la idea es recogerla en el mismo techo. En cuanto a la idea del cofrade Nemo de las quillas y de alargar la eslora de flotación con una plataforma de baño integrada en el casco (que es lo que creo que se refiere) la verdad es que seria lo ideal ya que además de estabilizar los balances por su fondo plano apoyado en el agua, podría también instalar en ella un fueraborda, quedando resueltos los dos problemas. Perooo la verdad me da un poco de canguis cagarla y que no funcione, la obra viva es un tema delicado y nada barato dar marcha atrás al invento y por ultimo el tema de las olas por la popa con mal tiempo. En fin, os agradezco que me estéis echando un cabo con este tema, a ver que conclusiones sacamos entra todos http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=19379 ![]() Editado por guanabo en 03-10-2017 a las 22:03. Razón: añadir foto |
#15
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![]() Sabes la altura original del palo sobre el techo de la cabina?
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#16
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![]() Cita:
![]() ![]() http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=19381 |
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Etiquetas |
aparejo, llaut, mesana, pesca, velas |
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