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VHF: Canal 77 |
#1
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Velero con calado de 150 cm o de 195 cm
El barco es un SO 40 con 150 cm de calado. Alguien ha navegado en uno con ese calado?
Se pierde mucho en comparación con el de 195 cm de calado? Gracias Editado por guia en 06-10-2017 a las 14:21. |
#2
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Re: Velero con calado de 150 cm o de 195 cm
Buenas, es el que está en Bcn en el Port Forum?
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#3
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Re: Velero con calado de 150 cm o de 195 cm
Editado por guia en 06-10-2017 a las 22:22. |
#4
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Re: Velero con calado de 150 cm o de 195 cm
Si no tienes limitaciones de calado en tu amarre, para mi no tiene sentido. Hay muchos barcos en el mercado. Elegir un barco capado antes de empezar no tiene sentido
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#5
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Re: Velero con calado de 150 cm o de 195 cm
Buenos días Guía y demás cofrades , que pida cada uno lo que quiera que está el tiempo muy raro e igual apetece un gin tónic que un caldo .
En cuanto al calado , como en otras cosas cuanto mayor mejor , lo notaras mucho en ceñidas , piensa que 195 tampoco es mucho para la eslora que tiene , si habláramos de 240 , te diría que para navegar es mejor ,pero para ir a puertos tendrías que ir siempre sufriendo con el calado y tarde o temprano acabarías tocando fondo en alguna gasolinera o amarre . Resumiendo , hasta 2 metros lo más largo a partir de ahí cuidadin l |
#6
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Re: Velero con calado de 150 cm o de 195 cm
Pues yo un caldo jajajajaja
La verdad es que si que se notara algo en ceñida, pero seguro que la mayoria de los cofrades no nota nada, me incluyo. Y luego.... quien va de ceñida? Sabiendo que no es de caballeros, si vas de paseo ok, pero quien hace una travesia de ceñida? Nosotros de ceñida a ningun sitio, los barcos de crucero estan diseñados sobre todo para navegar con portantes, de modo que si lo quieres para crucero, que te importa la quilla? Ademas seguro que con el cuento de que esta capado, nadie lo quiere y esta mas baratito |
#7
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Re: Velero con calado de 150 cm o de 195 cm
Si no tienes problema de calado, para navegar mejor la orza de 1,95.
Si te gusta ese modelo y la tiene de 1,50, es cuestión de valorarlo. La instrumentación no es mala. El Vhf de alta gama, para utilizar dentro y en bañera. Tapizados y maderas sin una mancha ni roce. El pozo de cadena/ancla protegido y limpio, sin oxidaciones. Compartimento del motor impecable Todo recogido. En conjunto las fotografías no tienen detalles negativos. Se ve en muy buen estado. Si no me falla la vista bandera de Yemen. Verlo y hacer una oferta. Suerte Un saludo |
#8
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Re: Velero con calado de 150 cm o de 195 cm
A ver, seguro que el arquitecto tuvo en cuenta ese calado al diseñarlo y tal.
Ahora, me parece que para un 40 pies, que no es quilla corrida ni semi, es poco calado. Joer mi 22 pies moja 1.65 ... No deja de ser una especulación pero debe ser blando a la escora y de ceñida debe derivar más que el de 1,95 que por otra parte me parece el calado apropiado a esa eslora. Por otra parte me ha llamado la atención lo de que no se hacen cruceros de ceñida, pues en mi caso si para ir de A a B toca ceñir no me quedo en puerto esperando a que cambie el viento. Aparte, en el Med si no quieres ceñir me parece que puedes vender el barco directamente
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Courage mieux que l'argent IG @asailorsoul |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback | ||
X TUTATIS (07-10-2017) |
#9
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Re: Velero con calado de 150 cm o de 195 cm
Cita:
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Arpege | ||
Marcos Montesier (07-10-2017) |
#10
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Re: Velero con calado de 150 cm o de 195 cm
Parece que está bastante bien y el año de construcción es todavía de época buena ....
Calado : dependerá de donde navegas, pero más que tipo de quilla, si lleva un bulbo notarás pocas diferencias
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Manel - ES3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 en crisis ?? |
#11
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Re: Velero con calado de 150 cm o de 195 cm
Cita:
Es una de las navegaciones más bonitas, técnicas y que mayor frustración generan al patrón sino tienes paciencia o tienes un barco con poca capacidad ganar Barlovento. Ir a motor es aburrido, ruidoso y a poco que tengas ola vas haciendo que le salten los empastes a la tripulación. Antiguamente los veleros no podían ganar Barlovento y tenían que navegar condicionados a los vientos. Hoy en día gracias a la tecnología puedes ir a cualquier parte sin tener que estar esperando en puerto o fondeo a que el caprichoso Dios eolo dicte sentencia. Es una opinión más..... A mi me gusta la vela, el viento y navego conforme sople. |
#12
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Re: Velero con calado de 150 cm o de 195 cm
Es una cuestion de tener tiempo, pero tiempo tiempo....
Yo no ciño nunca. Antes de ceñir voy a motor y los empastes de la tripu impecables, voy a rumbo directo no pierdo tiempo dando bordos inutiles, por tecnico que sea, si no tienes un barco de vander globe ciñe lo que quieras te esperare en el puerto de llegada en el bar. Y si tengo que esperar a que role el viento cual es el problema? Siempre portantes. Lo siento paso de ceñir por principios. Hay gente pa to que le vamos a hacer |
#13
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Re: Velero con calado de 150 cm o de 195 cm
Hay que tener en cuenta que a menor orza, menor superficie velica, es decir menos caballos de potencia. Tratándose de un 40 pies pienso que un calado de 1,50 va a ser un barco seguro, cómodo, que va a escorar poco, pero extremadamente lento
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#14
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Respuesta: Re: Velero con calado de 150 cm o de 195 cm
Cita:
Claro que ciñendo haces más millas que Colón pero sarna con gusto no pica
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Courage mieux que l'argent IG @asailorsoul |
#15
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Re: Respuesta: Re: Velero con calado de 150 cm o de 195 cm
Cita:
Una navegación con portantes y velas adecuadas......es muuuy emocionante Cada tipo de navegación tiene sus pros y contras, pero a mi me gustan todas . |
#16
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Respuesta: Re: Velero con calado de 150 cm o de 195 cm
Totalmente de acuerdo
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#17
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Re: Velero con calado de 150 cm o de 195 cm
El barco se ve impecable. Por algo solo tendrá 1.50 de escora (bulbo, por ejemplo) pero los jeanneau son buenos barcos.
Ahora vamos al lio...ceñir, ceñir, pa qué ceñir...un caballero nunca navega en ceñida, que para que está el motor...etc. Un barco bien hecho ciñe, los otros no. Un buen aparejo ciñe, los otros no. Algún día no tienes más remedio que tener que pegar unos bordos para volver a puerto o para llegar a un sitio y si no ciñe o no sabes hacer ceñir al barco se te puede hacer eterno. A lo mejor es que no soy un caballero inglés y puedo no llegar a comer o no me pasa nada si falto un dia al trabajo (o dos). Se me ocurren varias circunstancias que te obliguen ceñir pero si navegas todo el año más tarde o más pronto te ocurre. Que si se monta una ponentada de 30 nudos justo un dia que te has ido a echar un curri y con el motor andas a 2 nudos y medio, que si se mete un chubasco, que si solo hay 5 nudos de viento y es julio, con un solano que pa que y asi corre un poco la brisa, en fin, mil cosas. tampoco es obligatorio pero los buenos barcos bien llevados ciñen todos, el resto no necesariamente. |
#18
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Re: Velero con calado de 150 cm o de 195 cm
Fondeado tomando del sol, agradecerás que sea el de 1,90. Se mueve la mitad que el de quilla corta.
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#19
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Re: Velero con calado de 150 cm o de 195 cm
Normalmente y para mantener el par adrizante los de orza corta suelen tener sobre un 10% mas de peso en el apendice.Asi que arrastrara facil 300 Kgr de mas .
Saludos. |
#20
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Re: Velero con calado de 150 cm o de 195 cm
He mirado el manual del SO40.
La versión 1,95 lleva en quilla 2400 kg y la de 1,50 lleva 2650 kg Los m2 de vela creo que son los mismos quilla corta o larga pues especifica los m2 de la mayor enrollable (31 m2) y de la mayor tradicional (36,9 m2) pero no diferencia entre quilla corta-larga. |
#21
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Velero con calado de 150 cm o de 195 cm
Cita:
Navegar de ceñida no implica tener que ir dando bordos para llegar a tu destino. Puedes navegar ciñendo a rumbo directo. Además, la navegación es mucho más placentera y los movimientos del barco mucho más estables que con el motor. Entiendo que si no hay mucho tiempo para la travesía, y tienes el viento de proa, arranques motor y te olvides de ir dando bordos. Pero solo en ese caso.
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#22
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Re: Velero con calado de 150 cm o de 195 cm
Cita:
Ceñir a rumbo directo en una travesia mediterranea? Es cuestion de minutos que lo tengas en toda el ancla, no se que barco tienes pero el nuestro a motor a demas de ir adrizadito va estupendo. Nosotros vivimos en el barco, viajamos en el por lo tanto tiempo tenemos, si hay que esperar se espera, ojo que no estamos esperando muertos de pena mirando el reloj y bajando partes cada minuto.... la gente que nos encontramos como nosotros, no ciñe nunca, simplemente vamos de A a B cuando esta bien para ir cuesta abajo osea portantes y como el tiempo lo tenemos a bordo no se ciñe, solo vemos charters y navegantes locales ciñendo delante de sus puertos. Cada uno dispone de un tiempo y ruta determinadas y a eso se ciñe su navegación, la nuestra no tiene ni una cosa ni la otra, no le vemos sentido ni a la escora ni a la ceñida ni a no poner motor, esta para eso. |
#23
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Velero con calado de 150 cm o de 195 cm
Cita:
Entiendo la diferencia de tu plan de navegación y el mío. Pero, ceñir tampoco tiene porque ser llevar las crucetas en el agua. Para que entiendas mi punto de vista: Yo puedo hacer al año unas 2-3 travesías a parte de la mera navegación costera con inicio y fin en mi puerto base. Para mí esas 2-3 travesías no se tratan solo de desplazarme de A a B, también se tratan de navegar a vela. De ahí que sí o sí intente hacerlas a vela. Y ese es el mismo plan de muchos navegantes. Entiendo que tu no lo veas de la misma manera. Es diferente. Saludos
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#24
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Re: Velero con calado de 150 cm o de 195 cm
Cita:
La diferencia son los 250Kgr de mas que lleva la quilla corta, probablemente para mantener el CG en el mismo punto que el de quilla larga. Es decir el velero tendra algo mas de obra viva (por el peso), mas resistencia al avance que se traduce en mas escora y menos velocidad. Sin olvidarnos de la disminucion del plano de sustentacion e la orza por menor efecto hidrodinamico. Independiente de si ciñerá mas o menos ( no creo que tenga una gran diferencia), el modelo de quilla corta ncesitara algo mas de viento para que arranque y tambien habra que tomarle rizos mucho antes |
#25
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Re: Velero con calado de 150 cm o de 195 cm
Comparto la opinión de que la diferencia de calado no afecta solo al rumbo de ceñida sinó a todos los rumbos, lo que se traduce en una mayor estabilidad en cualquier rumbo,y en poder llevar las velas trimadas para sacarle el mayor rendimiento en cualquier rumbo.
Si por diferencia de lastre en un punto más bajo y por diferencia en el plano de deriva un mismo casco puede navegar de través con las velas portando en su posición de máximo rendimiento, o tienes que abrirle mayor mucho antes en idénticas condiciones de viento para que el casco no salga de sus líneas de agua, evidentemente ello se traducirá en velocidad entre uno y otro barco. En algunos modelos el extra que supone elegir orza de plomo en lugar de la de hierro con calados similares evidencia un comportamiento muy distinto en clave de rendimiento y velocidad entre uno y otro modelo. En el caso que nos ocupa me decantaría sin ninguna duda en el de mayor calado. Ciertamente ello puede obligar a tener un mayor cuidado al navegar por el interior de puertos con bloques sumergidos, pero no tanto en calas donde no es frecuente dejar una franquicia menor a un metro o metro y medio bajo quilla si no te la quieres jugar ante cualquier eventualidad de garreo o cambio d orientación del casco en un fondeo. Saludos cordiales |
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