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Antiguo 09-10-2017, 11:36
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Predeterminado Estoy enfadadillo con el Mediterráneo. Parte II


Salimos de Cabrera (precioso lugar) con rumbo al Freu Grande a las 11:00 horas del jueves 21/09/17 con la convicción de disponer de vientos portantes (NE, F4-5) primero, con mar de fondo del NE de 2 ms disminuyendo que, a lo largo de la madrugada, iría rolando a E-SE (F3-4) y disminuyendo el mar de fondo.
Hasta el Freu fuimos como una flecha. AWA de 120-140, SOG hasta 6,7 Kn cuando nos empujaba la ola por la popa. Poco antes de la 01:00 horas del viernes, pasábamos por el Freu (espectáculo de luces) sin cruzarnos con ningún barco (¡suerte!).
Por aquello de tener cobertura para el móvil, pusimos rumbo para pasar cerca del Cabo de Palos a la noche siguiente.
El mar seguía "grande", con trenes de ola de 2 ms cada 09 segundos por la aleta/través, lo que hacía trabajar mucho a Popeye (nuestro piloto automático) y el viento seguía siendo NE (AWS 10-12 kn), nada de rolar a levante. Pero hacíamos SOG de no menos de 5,5 kn.
Con esta configuración nos plantamos, poco antes del oxaso del viernes, a unas pocas millas al sur de cabo de Gata, que doblamos con un resguardo de 3-4 millas (aprovechamos para llamar a la familia) como un tiro con un NE que creció hasta darnos un AWS de 14-16 kn.
Con cabo de Gata por la popa se nos plantea la disyuntiva. Derrota por la costa hispana o rumbo directo a Ceuta por el medio de Alborán.
Un buen amigo (Cierraelpico) me aconseja la primera opción, para avitar la corriente del centro. Pero el gusanillo de la velocidad que llevábamos, la entrada de la noche (que nos cohibe de navegar próximos a la costa) hace que opte por continuar a rumbo directo. Hal! Por “to el medio” para Ceuta.
Las condiciones reinates en ese momento y la prediccióin de levante F4-5 desde la madrugada, y como el cuerpo nos pedía "alegría de nudos", optamos por mantener el rumbo (254º) con un AWA de casi popa redonda, surfeando olas de 1,5 ms, con algunos trenes de 2 ms que entraban más por el través-aleta que por popa. Popeye seguía impertérrito!
Pero la madrugada del sábado la alegría de la huerta se truncó. Cuanto más próximo estaba el orto, menos viento. Total, después del desayuno sacamos el Genaker. Bien. Ventolina AWS de 4,5 Kn, SOG por gps de 3,3 a 4 Kn. ¿Seguimos a rumbo!. ¡¡¡Encantados!!!
Continuaba el mar con marejada/fuerte marejada lo que hacía que el Genaker se desventara cuando la ola venía grande. Y el levante sin “dar la cara”.
Buenooooo, aquí estamos, a velocidad toruga, mar incómodo, seguro que mucha corriente en contra, así que vamos a trasluchar para ir hacia la hispana costa en busca de algo más de viento y menos corriente.
Pero Murphy estaba al quite!!! y ZAS!!! como no podía ser de otra forma, escota de barlo, que tenía que pasar a ser de sota, ¡al agua!, vaya guasa!!
“Traniki, tronko”, me voya proa, tiro de la escota y no logro recuperarla!!!. No me lo puedo creer!!
Tras diversos intentos, llamo a la rana Gustavo. Arnés de seguridad, aletas, gafas, tubo y a ver...Pues sí, escota liada sin tensión en eje y hélice. ¡¡¡Inmersión, inmersión, inmersión! Consigo liberarla!!! Total de la operación (descrubir que estaba trabada hasta su liberación) 2 horas y 40 minutos.
Repuesto Gustavo del “bañito”, nuevo planteamiento. ¿Volvemos a sacar Genaker?. El resto de la tripu se “amotina” y dice ¡nones!.
Vale, pues génova y a ver cómo nos las apañamos.
El punto en que estábamos una vez resuelto el “entuerto”, distaba casi lo mismo de la costa hispana que de la marroquí, Osea, que seguiremos por el centro, pero arrumbando a la costa hispa. Nuevo rumbo rumbo: 230º.
Pero ni así. Toda la tarde-noche del sábado esperando el levente y que nones. SOG de gps entre 2,5-3,5 Kn. Cuando veíamos 4 Kn, era una fiestón que duraba un “ná”.
Y así, con paciencia, mucho mar, poco viento y, afotunadamente, poco tráfico, llegamos a ponernos a 30’ de Ceuta. Bueno aquí si habrá levante ya...pues no!.
Total, motor con mayor y a las 15:30 horas atracando en casa.
Y ya, para rematar el enfado con el Mediterráneo, entrando en el atraque veo AWS 10 Kn,
Pregunto a Eolo: ¿dónde carayos estábais las 30 horas anteriores?.
Eolo dixit: Patrón, te lo va a explicar Murphy!!!
Buena proa.
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Predeterminado Re: Estoy enfadadillo con el Mediterráneo. Parte II

Hombre, Kiro, no seas tan exigente. Desde el jueves por la mañana hasta el sábado de madrugada con viento favorable y andando como un tiro!

Eso es mucho, en el Mediterráneo, que es caprichoso, voluble y cambiante...

Enhorabuena por la travesía y gracias por el relato!

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Antiguo 09-10-2017, 20:18
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Predeterminado Estoy enfadadillo con el Mediterráneo. Parte II

En Mayo hicimos el mismo trayecto Freus-Palos y en las mismas condiciones, con la diferencia que Popeye se me acatarró y tuvimos que hacer turnos al timón, porque con ese NE y su ola por la aleta de 2m. no podíamos soltar la rueda ni un segundo.
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  #4  
Antiguo 09-10-2017, 20:43
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Predeterminado Re: Estoy enfadadillo con el Mediterráneo. Parte II

Esa es otra: a qué nombre y apellidos responde Popeye?

Porque mi Aurelio (Raymarine ST 2000), en condiciones similares pero no tan fuertes, este verano, se me puso de baja.

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  #5  
Antiguo 10-10-2017, 23:50
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Predeterminado Re: Estoy enfadadillo con el Mediterráneo. Parte II

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Originalmente publicado por Parbat Ver mensaje
Esa es otra: a qué nombre y apellidos responde Popeye?

Porque mi Aurelio (Raymarine ST 2000), en condiciones similares pero no tan fuertes, este verano, se me puso de baja.

Su hermano ST 6000. Un portento
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Parbat (11-10-2017)
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Predeterminado Re: Estoy enfadadillo con el Mediterráneo. Parte II

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Originalmente publicado por Parbat Ver mensaje
Esa es otra: a qué nombre y apellidos responde Popeye?

Porque mi Aurelio (Raymarine ST 2000), en condiciones similares pero no tan fuertes, este verano, se me puso de baja.

Yo tengo un motor hidráulico que mueve una fuerza de 450kg. así que el problema no fue falta de fuerzas sino avería electrónica del computador del piloto (Raymarine S3). El cofrade jiauka muy amablemente accedió a ayudarme prestándome una unidad que tenía disponible, pero tenía otro problema. Así que me tocó hacer de popeye.
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Parbat (11-10-2017)
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Predeterminado Re: Estoy enfadadillo con el Mediterráneo. Parte II

Pues mi Raymarine ST2000, con menos de dos años de vida, no fue capaz de soportar 7 u 8 horas de orzadas debidas al mar de aleta.

Y eso que, prudente como soy, llevaba dos rizos en la mayor... y dudo de que las olas pasarán mucho de 1.5 metros

A lo mejor es que todavía era demasiado jovencito, porque su padre Autohelm ST2000 trabajó 20 años sin rechistar...

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  #8  
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Predeterminado Re: Estoy enfadadillo con el Mediterráneo. Parte II

con el Raymarine st 2000, durante nuestro viaje cuando el mar y el viento se ponían fuertecitos por Aleta o popa se quitaba la mayor y se dejaba sólo Génova, el cambio de trabajo del piloto era expectacular mínima corrección y rápida respuesta.
La mayor siempre Provoca orzadas con lo cual el piloto tiene que trabajar mucho más.
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Parbat (11-10-2017)
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Predeterminado Re: Estoy enfadadillo con el Mediterráneo. Parte II

Sí. Quizá ese fue mi error, un poco de principiante o de exceso de confianza, creer que con tomar dos rizos sería suficiente. Probablemente habría sido mejor, como dices, tirar solo de génova...

Pero después de todo, mi barco es un pequeño Sirocco y el viento no pasaba de 20 nudos de aparente (racha máxima 23 kn.).

El barco se comportaba razonablemente bien, las orzadas no eran exageradas y nada hacía pensar que el piloto sufriera más de lo normal....pero se ve que sí.

Además, usé durante veinte años su supuesto equivalente de Autohelm y se comió marrones mayores sin problemas.

En fin, nunca se acaba de aprender, en este negocio...

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