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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Buenas... unas rondas...
![]() ![]() ![]() queria preguntaros por la razon por la cual el otro dia se me quedo una vuelta mordida en el tambor del enrollador, y al ir a enrollar el genova, no pude hacerlo, viendome obligado a arriarla En 10 años que hace que tengo el barco (y habiendo salido un buen monton de veces) no me habia pasado nunca. Oia que habia a quien le habia pasado, pero no entendia por qué pasaba, y lo atribuia a un mal funcionamiento del enrollador. Pero el mio va perfectamente (o eso creo) La cosa es que el domingo pasado volviendo de la regata Tot Mataro (en la 2ª etapa, la de vuelta), pues hubo un buen vientecito, nada del otro mundo, pero que hinchaba bien las velas... unos 12 a 15 nudos. La regata fue toda de morral, bordo para arriba, bordo para abajo (tras la salida hubo casi dos horas de encalmada), y tras seis horas en el agua, ya habiendo llegado, cansado como una mula, al ir a enrollar el genova, el cabo estaba muy, pero que muy mordido, y no hubo manera de sacarlo (temiendo cargarme algo... ni se ocurria tirar de winche), obligandome a arriar la driza, con lo cansado que estaba, y ademas yendo solo. Ya en puerto, con la vela fuera, fue un momento deshacer el lio (aunque luego tuve que volver a izar la vela y enrollarla... vamos que llegue a casa dos horas mas tarde de lo que hubiera llegado si no hubiera tenido el lio... y la cosa me ha dejado preocupado, por si me vuelve a pasar... no sé si es casualidad, o que pasa alguna vez de uvas a peras, o si hay algo que se ha roto (pero que no se ver), o si hago mal la maniobra de desenrollado/enrollado He notado que el cabo del enrollador esta como muy revirado... no le he dado importancia hasta ahora... ¿pero puede ser que esa sea la causa? Saludos |
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#2
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Cuando me paso un par de veces lo solucione al cambiar el cabo del enrollador.
Prueba a ver. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pacopatron | ||
Keith11 (28-10-2017) | ||
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#3
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Un par de veces , que me paso, descubri que , cuando abria la vela , soltando el cabo del enrrollador , se soltaba demasiado rapido , y me pasaba lo mismo , con lo cual , lo retengo con la mano , y no se cabalga , i ya no me ha pasado mas
Salut kiqu ![]()
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kiqu
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#4
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Cuando me paso un par de veces lo solucione al cambiar el cabo del enrollador.
Prueba a ver. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pacopatron | ||
Keith11 (28-10-2017) | ||
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#5
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A mi también me ha pasado alguna vez.
Procuro que la alineación del cabo con el tambor sea correcta y mantengo el cabo tenso cuando desenrollo la vela. No sé más.
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a INAF | ||
Keith11 (28-10-2017) | ||
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#6
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Aquí otro que ha aprendido a no soltar el cabo mientras va saliendo el génova para que haya un poco de tendión en el cabo.
Mano de santo. Un saludo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lamar14 | ||
Keith11 (28-10-2017) | ||
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#7
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Cabo tendido cuando sale la vela.
Y cuando ya ha salido, cabo cazado. Suelto se muerde. En mi nave. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ManelvallsVila | ||
Keith11 (28-10-2017) | ||
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#8
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Sugiero dos iniciativas para evitar ese problema:
- Lavar el cabo dentro de un cubo enjuagándolo con abundante agua dulce con un poco jabón neutro oara desprender la porquería atrapada en el cabo. No está de más dejarlo sumergido una vez limpio en agua dulce con un suavizador de tejidos y luego aclararlo con agua abundante. El sol, la sal y la porquerīa que se deposita en el cabo provoca muchas veces que su excesiva rigidez no lo amolde con facilidad a la curvatura del tambor. - Tener la precaución de dat al cabo una o dos vueltas, según la intensidad del viento, pata conseguir que cuando el viento te abra la vela el cabo del que tira el tambor al girar ofrezca cierto freno o resistencia, lo que ayuda a que éste se adapte a la curvatura del tambor y no llegue al mismo de forma desordenada y revirada. Si no logras quitarle rigidez al cabo después de endulzalo y lavarlo, posiblemente haya llegado el momento de cambiarlo, ya que su exposición durante años expuesto a la intemperie degradan inexorablemente sus propiedades. Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan | ||
Keith11 (28-10-2017) | ||
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#9
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Las vueltas a las que me refería, eran al winche de sotavento, desde el que accionarás la escota cuando tengas la vela abierta, o el winche del espí si el barco lo equipa.
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#10
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Tensión en el cabo mientras se desenrolla, y problema resuelto por los siglos de los siglos, como han contestado algunos. !Cuidado con las quemaduras al retenerlo a mano si la vela es muy grande y se desenrolla muy rápido!!
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a OXI | ||
Keith11 (28-10-2017) | ||
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#11
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También tuve el mismo problema y era debido al envenjecimiento del cabo del enrollador. Desde que lo cambié por uno más suave, todo ha funcionado perfectamente.
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mascarat | ||
Keith11 (28-10-2017) | ||
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#12
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Ya te han repetido varias veces lo de mantener con tensión el cabo del enrollador mientras se despliega el génova, cosa que por bien sabida y con tu experiencia, supongo ya debes hacer. Eso es crucial. Lo del buen estado del cabo tiene su importancia, pero muy revirado habría de estar para que te origine eso.
Yo controlaría algo que es tan o más crucial que lo de la tensión en el cabo: controlar que el cabo incide en el enrollador con un ángulo exactamente recto. Aunque supongo lo debes tener así porque de lo contrario tendrías pitotes más frecuentes. Si nada de lo anterior ocurre, entonces es cosa de las meigas, que siempre hay alguna corriendo por cubierta... ![]()
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Buena proa! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem | ||
Keith11 (28-10-2017) | ||
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#13
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Gracias a todos...
![]() la verdad es que ya hago todo eso que me decis... cuando saco el genova, tiro de la escota y a la vez le doy un poco de tension al cabo del enrollador, y la verdad es que hasta ahora siempre siempre habia podido volver a enrollarlo bien y nunca pillé vuelta mordida, Si que es verdad de que cuando ya ha salido la vela, lo dejo suelto, no lo tenso de nuevo Lo del angulo recto en el enrollador... bueno creo que si... Lo del cabo viejo o sucio podria ser, claro... vere si es eso En fin que me ha quedado un mosqueo importante porque menuda jugarreta tener que arriar genova en vez de enrollar Unas rondas... ![]() Editado por Keith11 en 29-10-2017 a las 08:15. |
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#14
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Aquí tienes el fallo:
”si que es verdad de que cuando ya ha salido la vela, lo dejo suelto, no lo tenso de nuevo” dejalo siempre con tensión
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Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
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#15
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Entre todo lo que te han dicho está seguro la solución. Lo del cabo nuevo es 'mano de santo'. Por su ubicación, el cabo del enrollador coge mucha sal, pierde flexibilidad y tiende a buscarte problemas. Es un cabo de los baratos, por lo que -en vez de lavarlo- te aconsejo que vayas a ver a Atnem y que te corte uno nuevo.
suerte |
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#16
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Nuestra experiencia, tras varias veces con el mismo problema, fue lo ya dicho arriba, y por este orden:
1-No dejarlo suelto al desenrrollar 2-Una vez desenrrollada la vela, darle tensión al cabo antes de morderlo. El cabo ya tiene sus años, pero lo cierto es que, tras haber empezado a obrar como en 1 y 2, no nos ha vuelto a ocurrir nunca, así que no se nos ha ocurrido cambiarlo (joer.....otra cosa en la lista )![]() Embat |
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#17
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A mi en otro barco anterior que tenia, un 21 pies, me ocurrio en varias ocasiones.Finalmente descubri que era por no mantener en cabo algo tenso, tal y como te han dicho....teniendo esta precaucion no ha vuelto a pasar .
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#18
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![]() ![]() si navegas medio enrollado, con el viento de popa, bajando olas y además de noche, tienes muchas posibilidades de que el cabo del enrollador se quede trabado en el enrollador solución ir a proa y amarrar con un cabito el enrollador al balcón de proa, evitando así que gire pero con un nudo fácil de desatar y sobretodo acordarse de que esta amarrado ![]() ![]() Editado por maka en 29-10-2017 a las 19:10. |
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#19
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Otro que se volvió loco intentando enrollar el génova. Lo que te dijeron, tensión en el cabo y desenrollar sin soltarlo a lo loco. Yo además cambié el cabo, estaba como muy tomado por la sal. Birras y suerte.
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