|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Freno Walder Sustituye La Contra Rígida?
Muy buenas y unas rondas para todos, tengo la contra rígida de mi querido 40 pies rota y antes de arreglarla o cambiarla pensaba en el freno Walder.
Tengo amantillo para aguantar la botavara cuando la vela está arriada por lo que la contra rígida no la necesito cuando la vela está arriada. De hecho la contra rígida sólo la necesito para vientos portantes, no? En este caso, el freno Walder supongo que hace la función de la contra de evitar que la botavara suba para arriba,no? Evidentemente pondría un freno walder para evitar bandazos de botavara en trasluchadas… ¿Cómo lo veis? Gracias por vuestra ayuda… |
|
||||
|
||||
Re: Freno Walder Sustituye La Contra Rígida?
Hola, generalmente el freno Walder sustituye a la contra, yo lo tengo asi.
Cuando la contra es rigida ya es cuestion de preferencias del armador, en algunos casos se deja para no necesitar amantillo.
|
||||
|
||||
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
La contra es un elemento importante de trimado de la vela mayor, sobre todo cuando la botavara se abre, es decir en traveses, largos, empopadas, etc... Por tanto nunca el freno Walder trabajara como una contra
Lo que no hace falta que la contra sea RIGIDA. La condicion de rigida es para soportar la botavara en ausencia de amantillo, pero si llevas amantillo, la contra se usa para que la botavara no se arbole, y para ello siempre trabaja a traccion. Es decir, que con un simple aparejo, tan desmultiplicado como quieras, sin tubos rigidos, tendras tu contra, NO RIGIDA, sin necesidad de usar el walder Y una contra NO RIGIDA, es tan util a efectos de trimado de la mayor como la RIGIDA. Y mucho mas barata y sencilla Un ejemplo este barco |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
Manu_WR (03-11-2017) |
|
||||
|
||||
Nosotros tenemos contra de toda la vida y freno de botabara como el Walter pero casero por 20 € y funciona a las mil maravillas
Incluso a veces la utilizo como la contra y me funciona bien
|
||||
|
||||
Cita:
Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk |
|
||||
|
||||
Yo tengo contra rígida y freno Walder.
Los uso para cosas muy diferentes: la contra rígida para regular la botavara en rumbos portantes, y el freno de botavara Walder para pasar la botavara con suavidad tanto al virar como al tras luchar. El freno Walder es muy bueno cuando vas de empopada con la mayor ya que te permite llevar un rumbo de popa redonda sin ningún peligro. También es muy bueno cuando de empopada te pasa la ola del mar de fondo evita el típico golpe de botavara. Con los 2 voy muy bien.Si tuviera que elegir entre los 2 por falta de presupuesto elegiría una contra no rígida y un freno de botavara de freno de escalada, pero montaría las 2 cosas ya que las veo indispensables. |
|
||||
|
||||
Cita:
Sin querer tener razon, pero eso es lo que creo yo. Y he navegado con barcos con Walder, pero, insisto con lo de que es mi opinion, vale para lo que vale, no como contra Saludos |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
El Walter puede cumplir perfectamente las funciones de la contra, de hecho es más efectiva porque su arraigo está más espaciado y en un ángulo abierto.
Su gran capacidad de regulación le permite tanto frenar totalmente la botavara con un cabito de 5 mm. ( Evidentemente si está bien montado y reenviado) como dejarla prácticamente suelta sin que eso influya en su ángulo vertical. Permite dejar el aparejo bloqueado como con un patarraez, pero a diferencia de este ante un golpe de viento, el walder cederá suavemente evitando males mayores. Cómo elemento de seguridad no tiene precio, de hecho en Francia lo lleva todo el mundo.
|
||||
|
||||
En nuestro caso concreto, un Amel, no lleva contra, sin mas. no se los modernos... pero si amel decidió no poner contras, por algo sera.
yo no la noto a faltar, para nada. quizas en barcos de regata tengan sentido. |
|
||||
|
||||
|
||||
|
||||
Con el freno de botavara Walder si está bien instalado puedes realizar las 2 funciones, graduar la altura de la botavara en vientos portantes y pasar suavemente la botavara en un bordo y en una trasluchada.
Con la contra nunca puedes realizar las 2 funciones, únicamente puedes graduar la altura de la botavara. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Urola 2 | ||
NIC0LE (05-11-2017) |
|
||||
|
||||
Una contra NO RIGIDA y un freno de escalada ( conocido por 8 ) cumplen las dos funciones básicas en la náutica: EFECTIVIDAD y BUEN PRECIO.
|
|
||||
|
||||
Cita:
Pero para barcos de mas de 26-30 pies no es comparable a un freno de verdad, no nos equivoquemos.
|
||||
|
||||
La contra de la botavara es fundamental. Sin contra no hay manera de evitar que la botavara se arbole en vientos portantes (y en traveses).
y es al reves, es en barcos de crucero donde todos llevan contra. Lo que algunos no llevan es carro de la mayor, que eso si es prescindible si tienes una buena contra (los barcos de mucho porte, la llevan hidraulica y prescinden del carro), pero contra todos la llevan y sin embargo, no todos llevan carro de la mayor. Los barcos de regata llevan las dos cosas, carro de la mayor y contra. Pero contra la llevan todos (bueno, menos el barco del cofrade) Como siempre, es mi opinion Editado por Keith11 en 03-11-2017 a las 22:30. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Cita:
La contra debe llevarse bien cazada en portantes, pero en un momento dado puede amollarse, puntualmente, para aliviar presion en la vela por la parte alta de la baluma. El freno de botavara no esta pensado para regularlo constantemente En caso de meter la botavara en el agua, largando contra rapidamente minimizas el riesgo de rotura... Con el Walder ya no es tan inmediato todo... No sé... son opiniones... pero la mia es que, aunque lo parece, un freno de botavara no sirve como contra. Y me lo demuestra el hecho de que hay muchos barcos que llevan freno de botavara (y muchos el Walder), pero tambien llevan contra. De hecho en la pagina web de Walder, donde hay mucha informacion y muchas FAQ's, se comenta varias veces la correcta instalacion del Walder compatibilizandolo con la contra, pero no dice nada de que pueda sustitula http://www.boom-brake-walder.com/website/?p=7 |
|
||||
|
||||
Un freno walder se regula con cualquier cabito de 6 - 8 mm. Desde la bañera y con dos dedos en medio segundo. Cómo he comentado es cuestión de montarla correctamente
La llevo desde hace 15 años montada. Walder suele comentar que si la contra es rígida se puede dejar y así no es necesario el amantillo, pero si la contra es normal, no tiene ningún sentido llevar dos elementos que hacen lo mismo. Suelo viajar a Francia y allí es un elemento muy usado, generalmente quitan la contra.
|
||||
|
||||
De su utilidad en regata, no tengo ni idea.
Tampoco creo que sea un elemento pensado para regata.
|
||||
|
||||
Salut a tots.
En un 36 pies llevo un freno de 8 y contra (el hecho de que sea rígida no me impide llevar también amantillo, que para rizar es muy útil). Cada aparejo tiene su función, e intentar con el freno hacer la suficiente fuerza en empopada (no para que no se arbole la botavara en una trasluchada, que para eso sí que sirve) para que la mayor con la botavara abierta no se apoye demasiado en las crucetas es difícil y aumenta tanto la presión sobre el freno que dificulta la trasluchada. Al menos con una mayor de 33,5 m2.
|
||||
|
||||
Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
gilinas (04-11-2017) |
|
||||
|
||||
Buenos dias bon dia
Llevo contra rigida y va muy bien pues te olvidas de cazar el amantillo cuando enrollas la mayor Para las empopadas suelo usar la contra de tangon , el mosqueton pillado al herraje de la contra o a la punta de la botavara. En verano la llevo reenviada a la bañera Es bastante comodo y se decides a sacar el spi ya tienes la contra puesta
|
||||
|
||||
Cita:
Etiquetas |
contra rígida, freno botavara walder |
|
|