La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-11-2017, 16:42
Avatar de A.G.A.
A.G.A. A.G.A. esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-11-2016
Localización: Maximo 12 millas de costa xD
Edad: 42
Mensajes: 15
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Pesca de fondo aparejo y trucos

Muy buenas tardes a todos y como se que los cofrades aquí presentes son de buen beber abramos una tinaja de vino de mi cuenta.

Este es mi primer post después de la oportuna presentación en su foro correspondiente. El caso es que me he comprado un barquito de 5,95 eslora empujado por un fueraborda de 70 C.V. y me estoy iniciando en la pesca desde embarcación... de la cual tengo un 0% de conocimiento. Tampoco es que sea animal de secano puesto que llevo unos años practicando pesca submarina por lo que se algo de los peligros del mar y de la vida marina, pero de la línea de flotación para arriba soy un pagano.


Al lio quiero empezar con la pesca a fondo y no se por donde, a unos 30-40 metros. Os parecerá un sacrilegio mi vocabulario pero no estoy familiarizado con el lenguaje náutico. Asi pues la idea es ir con un par de cañas de 1,80 con carretes muy básicos (30 euros en dechatlon). El aparejo que me han dicho para montar es de plomo corrido por la línea madre, un imperdible y después una línea de nylon (fluorocarbono 0,26 creo se llama) de 1,5 metros y un anzuelo mediano. Preguntas:

1- ¿se pueden poner mas anzuelos en cada caña? ¿Cómo se motarian?

2- ¿Me puedo fondear con un ancla de rezon plegable? aparte del ancla normal que trae el barco (solo pa fondear en arena) tengo un rezon de esos que me regalo un amigo que tenia en su zodiac y me imagino que valga para fondear en roca.

3- ¿Qué cebos son buenos para este tipo de pesca?

De momento si me ayudais en este asunto ya tengo para darle caña una temporada... ya mas adelante os preguntare por el spinning, jigging, cacea, bonitos, calamares.... jajajaja Paciencia con este inculto!!

Un abrazo a todos!!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 08-11-2017, 16:47
Avatar de A.G.A.
A.G.A. A.G.A. esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-11-2016
Localización: Maximo 12 millas de costa xD
Edad: 42
Mensajes: 15
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pesca de fondo aparejo y trucos

Antes de que alguien me diga que es un hilo repetido quería aclarar que llevo 3 días dándole caña a esta pagina web y aunque he visto varios hilos de pesca a fondo, no me he ternimado de quitar las dudas, bien porque no entiendo algunas palabras tecnicas o bien porque el hilo empieza desde una base que yo no domino. Yo empiezo de cero patatero y la tripulación serán mis hijas y con mucha suerte mi mujer, a las cuales no veo capacitadas para instruirme en esta empresa.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 08-11-2017, 20:18
Avatar de seve2080
seve2080 seve2080 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-06-2016
Edad: 51
Mensajes: 161
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 108 Agradecimientos en 75 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pesca de fondo aparejo y trucos

Bienvenido a la pesca a flote jejeje...

Es menos activa que la submarina pero tanto o más gratificante aún.
Un dato importante que debes tener en cuenta es que deberías decirnos que mar será tu zona de pesca ya que no es lo mismo el mediterráneo el atlantico o el artico por ejemplo.

No has dicho si tienes sonda y sabes manejarla algo, para la pesca a fondo es primordial saber sobre que fondo te encuentras.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 09-11-2017, 00:50
Avatar de Kili
Kili Kili esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-06-2009
Localización: Ria de Arousa
Mensajes: 287
Agradecimientos que ha otorgado: 314
Recibió 122 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pesca de fondo aparejo y trucos

Buenas me apunto a empezar desde cero, pienso "re--botar" una lancha parecida antes de fin de año, mis mares serían la Ria de Arousa.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 09-11-2017, 07:54
Avatar de A.G.A.
A.G.A. A.G.A. esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-11-2016
Localización: Maximo 12 millas de costa xD
Edad: 42
Mensajes: 15
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pesca de fondo aparejo y trucos

Chinchon de buena mañana para calentar a los cofrades!

Tienes razon Seve, lo primero es lo primero... Soy de Santander y ese es mi puerto. La sonda que tengo es una Garmin Fishfinder 140 y mas o menos me defiendo para saber que tipo de fondo tenemos... me marca peces de vez en cuando pero como no pesco ninguno no me fio demasiado de ella, por ejemplo cuando cojo mas de 4 o 5 nudos de velocidad me pierde la medicion por lo que es un poco coñazo, tengo que parar cada 2X3 para ver que tipo de fondo y a que metros. La idea es comprarme un plotter de esos de cara al proximo verano... hasta entonces tengo que tirar asi.

Si con esto os vale para ir dandome consejos genial.

Saludos!!
Citar y responder
  #6  
Antiguo 09-11-2017, 08:34
Avatar de pacocapitan
pacocapitan pacocapitan esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-08-2013
Edad: 63
Mensajes: 414
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 94 Agradecimientos en 79 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pesca de fondo aparejo y trucos

puedes fondear pero es un arte caer encima de la zona deseada por la corriente.

en un principio inténtalo sin fondear , el anzuelo depende del tamaño del pescado , pero para empezar con un numero 5 o 4 puede valer , si son pequeños tendras que pasar a un 8 o 9 .

el plomo depende de dos factores la corriente y el fondo , por ejemplo para 30- 40 m de fondo uno de 80 g seria suficiente si no hay mucha corriente no sera suficiente , para mas fondo seguro mas plomo 150 o mas.

yo en zonas de mas de 150 m utilizo 1 Kg pero no con caña con carrete eléctrico pero hasta 60- 70 m puedes con pescar con caña y carrete manual

el calamar , sepia y sardina son económicos y buenos para casi todo

venden las punteras de tres anzuelos en los comercios
Citar y responder
  #7  
Antiguo 09-11-2017, 16:05
Avatar de A.G.A.
A.G.A. A.G.A. esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-11-2016
Localización: Maximo 12 millas de costa xD
Edad: 42
Mensajes: 15
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pesca de fondo aparejo y trucos

Buenas tardes!! Creo que la idea que tenia yo de pescar a fondo debe diferir un poco de la relidad jaja, yo he probado con un pomo redondo de 80 que corre por la línea madre y despues un imperdible y fluorocarbono de 0,26 y con anzuelo y ahí muere el aparejo... lanzo a fondo y tenso, pero al dejarme ir al garete pierdo el anzuelo en el mejor de los casos.

Por lo que te he entendido a ti ese aparejo no vale, ¿tendría que montar un aparejo tipo espinel? osea la línea madre y le meto 3 viradores de esos a cierta distancia (¿que distancia?), a cada virador le meto fluorocarbono (¿que longitud?) y un plomo al final de la línea madre. Después lanzo a fondo y levanto una braza aprox? osea parecido de ir a julias y cabras pero con otros materiales??

Puff, que perdido estoy. Me voy a empapar unos tutoriales del YouTube porque sino os voy a volver locos.

Un saludo!!
Citar y responder
  #8  
Antiguo 09-11-2017, 16:30
Avatar de mendia
mendia mendia esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-03-2016
Edad: 37
Mensajes: 90
Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 190 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pesca de fondo aparejo y trucos

A.G.A, yo tambien venía de la pesca submarina y hace tres años harto de pasar frio en invierno me empece a dedicar a la pesca a fondo, ademas es la epoca del años que mas se pesca por lo menos por mis zona Bilbao, desde octubre hasta marzo. Yo he sido autodidacta, haciendo pruebas con diferentes aparejos, plomos cañas y carretes. El primer año algo empece a pescar, brecas, chopas etc, en fondos de hasta 55 metros con una sonda garmin 720s con transdutor pasacascos de 600w que dejaba mucho que desear tanto en aguas profundas como mas cerca de la costa. El año pasado monte una sonda en condiciones y la cosa ha cambiado mucho, ahora salgo a pescar hasta los 100 metros detectando perfectamente los peces. Los aparejos tambien los he mejorado bastante y se nota la diferencia.
Te digo como hago yo las cosas.
Caña de entre 240m y 270m dureza media (esas con punteras intercambiables super finas no me gustan nada), carrete de ratio medio, me acabo de comprar un shimano ultegra 3500. hilo trenzadado de 0,23 y unos 10 metros de nylon de 0,40. despues el bajo. La madre de 0,30 nylon normal sufix y las gametas de unos 40cm o algo mas de fluorocarbono de 0,29, tres gametas y abajo plomo, yo suelo usar de 120gr. Para colocar las gametas perlas biperforadas que no se cruzan de la marca Stonfo medida 2,6. Para peces de tamaño mediano de sobra.

Una de las cosas mas importante de esta pesca es donde fondear, a la deriva poco mas que cabras vas a poder coger, son peces muy territoriales y son lo primero que pican. Cuando fondeas, hay que coger las cabras de la zona primero y luego se empieza a pescar. Segun el día y la corriente los peces estaran a un lado o a otro de la piedra, fondear sobre ellos es muy importante. Yo suelo echar macizo, depende de si se meten bogas debajo o no a veces lo quito.
Peces que puedes pescar en esta epoca, mojarras, chopas, brecas, pargos txitxarros, perlones, cabrachos, etc....
Yo desde hace unos 20 dias que he empezado la temporada he salido unas 4 veces entre 55 y 65 metros con bastante buenos resultados. Ahora a esperar que salgan pargos grandes.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mendia este mensaje:
aquademare (09-11-2017), robalub (21-11-2017)
  #9  
Antiguo 09-11-2017, 17:15
Avatar de A.G.A.
A.G.A. A.G.A. esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-11-2016
Localización: Maximo 12 millas de costa xD
Edad: 42
Mensajes: 15
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pesca de fondo aparejo y trucos

Muchas gracias por la explicación Mendia! como no entiendo nada de materiales ahora con lo que me has dicho tengo para entretenerme un rato con el google imágenes y ya me hago yo una composición.

Saludos!
Citar y responder
  #10  
Antiguo 09-11-2017, 17:46
Avatar de mendia
mendia mendia esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-03-2016
Edad: 37
Mensajes: 90
Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 190 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pesca de fondo aparejo y trucos

Una caña decente para empezar barta, de Decarton caperlan boat c 240, es de carbono de dos tramos, es bastante rigida pero vale. Yo tengo una de estas y otra caperlan boat c270 con dos punteras que me gusta mas porque es un poco mas blanda la puntera, esta descatalogada sino me comproba varias. la c270 me costo 40€ y la 240 que venden ahora cuesta 30€
Citar y responder
  #11  
Antiguo 09-11-2017, 19:05
Avatar de Xoro
Xoro Xoro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-11-2015
Edad: 69
Mensajes: 389
Agradecimientos que ha otorgado: 223
Recibió 271 Agradecimientos en 156 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pesca de fondo aparejo y trucos

Otro que viene de la pesca-sub. La dejé por edad y salud. La echo de menos. No puedo ni oler el neopreno, se me enrojecen los ojos.
A lo que vamos. No te compliques mucho la vida; dos cañas, yo te aconsejaría de tres metros. Tipo cinnetic black, shimano Nexave o mismo las del Deka. Asi se sube mejor el plomo y los peces a bordo al mismo tiempo que te da facilidad de maniobra, tambien para separar, al lance, un poco los aparejos. Para empezar, una linea en el carrete de mofilamento del 0'40. un plomo de 120 grs. y un "coal" (trozo de hilo) de fluocarbono a ser posible, del 0'30 donde va empatillado el anzuelo. ya vendran los aparejos mas complejos. Anzuelos para mi los gamakatzu y los hayabusa son los mejores pero hay muchos, nº 2 0 nº 1. . Ya tendras tiempo de trenzados , hilos mas potentes y otras cosas. Carnada, cualquier molusco bivalvo o cualquiera de los que tienen en una tienda de pesca. Ya iras conociendo cebos más complejos por decirlo de alguna manera.
La pesca a rolo o a la deriva va muy bien en fondos arenosos o cascajo pero en rocas o mixtos es imposible sin perder muchos aparejos.
No me quiero extender mucho, pero el rezón plegable suele agarrarse mucho a la piedra. Te aconsejo uno de varillas, si no dispones de él, le puedes fijar la cadena en el vértice o cruz de los brazos con un grillete y arriba (en el arganeo) la sujetas con unas bridas de plástico. Así si se agarra mucho partirá las bridas y dará la vuelta.
Lee mucho y pasate a menudo por You Tuve. Los foros de surf casting y spinning tambien son una buena fuente donde beber. Hablando de beber, gracias por el vinillo.
__________________
La tierra firme me marea, sobre todo cuando estoy en la Cantina del puerto.

Editado por Xoro en 09-11-2017 a las 19:10.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xoro
Pertxan (17-07-2021)
  #12  
Antiguo 09-11-2017, 19:14
Avatar de Rufo5
Rufo5 Rufo5 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-05-2016
Edad: 34
Mensajes: 588
Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 361 Agradecimientos en 192 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pesca de fondo aparejo y trucos

Muy buenas A.G.A , yo tengo el barco en Santoña y pesco similar a la forma de Mendia, yo no suelo macizar la verdad, las veces que he probado no he notado diferencia si no a peor, más pez pequeño, aún así el otro dia tiré docenas de chopucas palmeras...el aparejo yo uso 0,30 de madre fluorocarbono y 0,26 de gameta o pipio, fluorocarbono también, tres anzuelos y 100gr de plomo en 40m de profundidad. De carnada gamba o langostino es lo más efectivo y cómodo para mí, algo de jibión o sardina no está de más
Citar y responder
  #13  
Antiguo 09-11-2017, 20:35
Avatar de pele75
pele75 pele75 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 24-12-2013
Mensajes: 15
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 12 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pesca de fondo aparejo y trucos

Hola A.G.A. yo también soy de Santander y me considero muy novato pero poco a poco alguna pescuca ya vamos haciendo a veces.
Coincido con mendia mas o menos en la forma de pescar y de construir el aparejo. Sin embargo yo sí te recomendaría unas cañas con punteros intercambiables tipo tubertini talaxa que tienen una buena relación calidad-precio y son versátiles. Con ellas puedes pescar a fondo en la bahía y fuera (hasta cierta profundidad) y además ir a maganos o hacer pesca en embarcación fondeada en algún cabezo cercano (o sea, sobre roca) que es una modalidad de pesca en sí misma... no lo confundas con una pesca "genérica".
Para pescar a la deriva puedes probar casi en cualquier parte por ejemplo en el abra del sardinero. No hace falta que busques mucha profundidad... si poco a poco te alejas un poco usa trenzado si pasas de digamos 40 metros (o un poco menos incluso).
Lo más importante que te diría sobre el asunto es que a la deriva pesques solo con buena previsión de mar y viento. Si el barco "corre" mucho por culpa del viento no pescarás nada. Es una pesca la de fondo que necesita que el tiempo esté calmado y el barco no derive rápido... por eso debes hacerte experto en partes meteorológicos... por eso y por seguridad lo primero por supuesto.
Espero haberte ayudado un poco. Ya verás como poco a poco avanzas. Pásalo bien y se prudente.
Un saludo.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 10-11-2017, 10:02
Avatar de A.G.A.
A.G.A. A.G.A. esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-11-2016
Localización: Maximo 12 millas de costa xD
Edad: 42
Mensajes: 15
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pesca de fondo aparejo y trucos

Buenos días a toda la parroquia! Queria perdonar hoy las bebidas espirituosas pero esta el dia frio por el norte... asi que chupito de anis para todos!

Nada que muchas gracias a los compañeros que me habéis contestado (y ayudado). Me quedan ya varias cosas claras como por ejemplo el tema de la deriva o el fondeo, en ese asunto lo que me falta es una buena sonda pero todo se andara.

Por otro lado el tema del material estoy mas condicionado porque ya dispongo de cañas (2 de carbono de 1,80 que me gustan bastante aunque igual son un poco rigidas, una shimano de 1,90 que es dura como la vara de avellano que no me gusta nada pq no se sienten las picadas, y una larga de 3 tramos con puntera muy fina que para cabras y julias es asesina pero no se que tal le iran presas mayores) los carretes son 2 chungos que compre por 22 euros unidad nuevos y con pita (rojo el carrete y roja la pita por si os orienta de que marca son) y uno del dechatlon de 35 euros que tiene mejor pinta (tengo una caña huérfana de carrete). Y hasta el verano no creo que haga mucha mas inversión que tengo a mi señora esposa hasta el moño del barco y sus gastos

Para arena probare a la deriba el aparejo de Xoro con plomo corrido y un solo anzuelo y para roca (que es donde mas me interesa aprender) me fondeo con el rezon plegable y el sistema para desgarrar de la roca y de aparejo plomo de fondeo (esos tipo lagrima) y de la línea madre saco 3 gamelas.

Solo dos cuestiones rapidas: ¿distacia entre gamelas y largo de cada una? ¿La utilización en roca es la misma que cuando vas a cabras, osea dejas caer a fondo y levantas media braza?

Gracias adelantadas!
Citar y responder
  #15  
Antiguo 10-11-2017, 11:54
Avatar de pele75
pele75 pele75 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 24-12-2013
Mensajes: 15
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 12 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pesca de fondo aparejo y trucos

Para fondeada yo uso una "madre" de 1.50m. ó 2m. y las gametas de 35cm. aprox. Anzuelos del 4 ó 6.
El plomo depende de la deriva y la corriente... y de si usas trenzado o nylon. Para los cabezos de tierra creo que lo estándar serían unos 130-140 gramos. Yo prefiero el plomo con forma de gota pero de caras planas porque creo que se posa mejor sobre la roca. Yo no levanto el plomo del fondo como tu comentas sino que lo dejo posado pero teniendo toda la línea tensa o mejor dicho manteniendo el contacto con el plomo pero sin levantarlo (espero que se entienda).
Si pescas jargos me comentas porque las últimas veces que hice fondeada no salieron mas que cabras y julias... ya no hay jargos en los cabezos o que?
Un saludo a todos.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 10-11-2017, 13:08
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pesca de fondo aparejo y trucos


Lineas.
Virador arriba. ( para anganchar a la grapa de la linea de la caña)
madre de 0.4 o 0.45.
separacion de 80 cm
primer tope ( virador).
puntera de 70 cm de 0.3 o 0.35 flouro, segun temporada.
separacion de 80 cm
segundo tope.
anzuelo abajo del nº1 y en el superior del nº2
80cm debajo del ultimo tope un virador con grapa para enganchar el plomo, de entre 120g y 180 segun corriente.
al plomo ( de bola o de lagrima) siempre un fusible de hilo, por si engancha solo dejar el plomo abajo.
nome gustan las perlitas, no quitan las vueltas de los pescados que suben girando sobre si mismos..
entre este aparejo y el trenzado dos brazas de puente de nylon de 0.5 o 0.6.
El plomo mejor reposando en el fondo y la caña en el cañero, a los peces de boca DURA hay que dejarles comer tranquilos
Mazizo, mejor no usar, hay que ir donde esta el pescado, no hacer que el venga donde nosotros, que al final se atrae lo que no se quiere
Los aparejos se preparan en casa, y unos 20 anzuelos bien empatados tambien
Cuchillo Opinel por supuesto

una foto, mas que mil palabros...





Y la mar, siempre mejor un poco " movida" que en calma chicha .




Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
ANTZARRA (12-11-2017), aquademare (10-11-2017), Arandi (10-11-2017), mauricio (12-11-2017), nere ametsa (10-11-2017), ODIN (13-11-2017), Robe (11-11-2017), Sorgin_Orratz (10-11-2017)
  #17  
Antiguo 10-11-2017, 16:23
Avatar de A.G.A.
A.G.A. A.G.A. esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-11-2016
Localización: Maximo 12 millas de costa xD
Edad: 42
Mensajes: 15
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pesca de fondo aparejo y trucos

Agradecidisimo compañeros... ya tengo informacion suficiente para salir a pescar y tener alguna posibilidad. El primer dia que el tiempo me permita salir a probar os informo de los resultados

Saludos
Citar y responder
  #18  
Antiguo 12-11-2017, 19:42
Avatar de xabi santana
xabi santana xabi santana esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-05-2010
Mensajes: 319
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 128 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pesca de fondo aparejo y trucos

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje

Lineas.
Virador arriba. ( para anganchar a la grapa de la linea de la caña)
madre de 0.4 o 0.45.
separacion de 80 cm
primer tope ( virador).
puntera de 70 cm de 0.3 o 0.35 flouro, segun temporada.
separacion de 80 cm
segundo tope.
anzuelo abajo del nº1 y en el superior del nº2
80cm debajo del ultimo tope un virador con grapa para enganchar el plomo, de entre 120g y 180 segun corriente.
al plomo ( de bola o de lagrima) siempre un fusible de hilo, por si engancha solo dejar el plomo abajo.
nome gustan las perlitas, no quitan las vueltas de los pescados que suben girando sobre si mismos..
entre este aparejo y el trenzado dos brazas de puente de nylon de 0.5 o 0.6.
El plomo mejor reposando en el fondo y la caña en el cañero, a los peces de boca DURA hay que dejarles comer tranquilos
Mazizo, mejor no usar, hay que ir donde esta el pescado, no hacer que el venga donde nosotros, que al final se atrae lo que no se quiere
Los aparejos se preparan en casa, y unos 20 anzuelos bien empatados tambien
Cuchillo Opinel por supuesto

una foto, mas que mil palabros...





Y la mar, siempre mejor un poco " movida" que en calma chicha .




No te fastidia que se llenen los GS9 de sal? y con los senator igual...
Voy a ver si invento algo con un medio tubo de pvc para protegerlos de los salpicones y marejadas.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 12-11-2017, 20:02
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pesca de fondo aparejo y trucos

Estos carretes son para siempre, pesan porque estan fabricados con buenos materiales, al llegar a puerto un baldeo bueno, de cuando en cuando una rociada de WD40 ( a bordo uso para todo, hasta para dar un toque especial a los señuelos ) y una vez al año desmontar y engrasar bien el mecanismo interior..
Citar y responder
  #20  
Antiguo 12-11-2017, 21:14
Avatar de Inigo76
Inigo76 Inigo76 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-09-2013
Edad: 48
Mensajes: 91
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 37 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Pesca de fondo aparejo y trucos


Este carrete de cuando mi aita era soltero, serán 50 años.
He pensado en ponerlo en una peana de adorno .
Pero todavía me saca pescao !!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #21  
Antiguo 13-11-2017, 07:49
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,362
Agradecimientos que ha otorgado: 4,309
Recibió 7,508 Agradecimientos en 2,707 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pesca de fondo aparejo y trucos

Pues sí, se nota que es de la Edad Media pero si te furrula........
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
  #22  
Antiguo 13-11-2017, 09:41
Avatar de Poderoso
Poderoso Poderoso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-12-2007
Edad: 44
Mensajes: 669
Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 163 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pesca de fondo aparejo y trucos

Para pesca de fondo si quieres usar lo mejor utiliza anzuelos Gamakatsu y fluorocarbono Seaguar de 0,40 m m.

Citar y responder
  #23  
Antiguo 13-11-2017, 12:24
Avatar de A.G.A.
A.G.A. A.G.A. esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-11-2016
Localización: Maximo 12 millas de costa xD
Edad: 42
Mensajes: 15
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pesca de fondo aparejo y trucos

Buenas compañeros de travesia.

Esta tarde me voy a poner ya por fin a preparar los aparejos... voy a hacer 6 (3 para las cañas y 3 de repuesto), entre todos vosotros habeis me habeis ido dando la idea de como se tiene que hacer. Os digo los materiales que voy a usar y asi me dais el visto bueno antes de empezar:

Imperdible "mediano" para empezar el aparejo, la linea madre de 0,45 de nylon o monofilamento no se como se dice, a 80cm aprox. nudo-pertila-virador-perlita-nudo y le saco una gameta de 40 cm de fluorocarbono de 0,25 y anzuelo del 2; le doy 50 cm de madre y otro nudo-perlita-virador-perlita-nudo- de la que saco una gameta de 40cm fluorocarbono de 0,25 y anzuleo del 1; me ha recomendado que cambien la ultima perlita por un virado pequeño y le cambie la madre de 0,45 por ultimo tramo de 0,35 (50 cm de largo) por si traba el plomo (forma de lagrima y peso dependiendo de la corriente) no dejarlo todo, y por ultimo imperdible y plomo. ¿se puede prescindir de ese ultimo imperdible?

Gracias anticipadas!
Citar y responder
  #24  
Antiguo 13-11-2017, 12:31
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pesca de fondo aparejo y trucos

Cita:
Originalmente publicado por A.G.A. Ver mensaje
y por ultimo imperdible y plomo. ¿se puede prescindir de ese ultimo imperdible?

Gracias anticipadas!
Claro, pero si tienes que cambiar el plomo por otro en funcion ala deriva, el abatomiento o la propia corriente el metodo del imperdible o de la grapa es lo mas funcional....
Y respondiendo a otra cuestion, lo que marca la diferencia en esta pesca ( andando siempre con materiales de primera, claro) es la correcta utilizacion de los sistemas de deteccion y posicionamiento, el saber fondear y parar el barco en un radio menor de 7m y en el cebo empleado segun siempre la epoca del año..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
Sorgin_Orratz (15-11-2017)
  #25  
Antiguo 15-11-2017, 08:56
Avatar de A.G.A.
A.G.A. A.G.A. esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-11-2016
Localización: Maximo 12 millas de costa xD
Edad: 42
Mensajes: 15
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pesca de fondo aparejo y trucos

Buenos días cofrades, ya es juergües asi que os invito a un tequila de buena mañana

Bueno ya tengo preparados los 6 aparejos y un monton de anzuelos empatados para reponer las futuras perdidas... mi vecino de negocio que para mi disfrute es tabernero y pescador avezado, me ha recomendado ponerle un tercer anzuelo saliendo la gameta desde el plomo, que el anzuelo del fondo es el que mas pesca!! jajaja miedo me trabar todo el rato por eso os pregunto, en cualquier caso si lo veis viable como montariais esa tercera gameta? ¿imperdible-plomo corrido-virador y la gameta con fluorocarburo de 0,25 o podría ser imperdible y ahí le engancho la gameta y un plomo de lagrima? ¿el anzuelo de que tamaño?

Gracias!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:36.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto