La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-11-2017, 02:15
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes
Predeterminado Prueba de chalecos autohinchables para MOB controlado

Fue en septiembre, con el agua aún calentita, pero no me había editado el video hasta hoy, así que ahora os comparto la experiencia probando los chalecos, a ver si funcionaban y qué sensaciones se tiene, antes de cambiar los kits.

Ha sido curioso y da qué pensar. Como resumen, conclusiones y reflexiones...:

1) Es alucinante cómo se aleja el barco aunque esté parado
2) Hay que llevar chaleco, sí o sí
3) ¿Cual es la caducidad real de los kits de hichado? ¿nos engañan?

Os dejo el link del blog donde lo he publicado, escribiendo un poquito, y abajo el video en sí, para los que no tengan ganas de leer.

Ya contaréis qué os parece

https://www.hellenfaus.com/prueba-ho...agua-navegando

Acasimirocasper (13-11-2017), Alexswan (13-11-2017), Antares77 (14-11-2017), Apagapenol (13-11-2017), biker62 (14-11-2017), boooom475 (13-11-2017), Capitan Barbosa (14-11-2017), cierraelpico (13-11-2017), dragonet (14-11-2017), elcider (13-11-2017), grumetillo (15-11-2017), humpback (13-11-2017), Javierqk (14-11-2017), Keith11 (13-11-2017), kiqu (13-11-2017), Kiro (13-11-2017), Kobrilla (14-11-2017), Lepanto (15-11-2017), llanera (14-11-2017), manganegra (14-11-2017), Manu_WR (14-11-2017), Marconcio (14-11-2017), marcosbmb (13-11-2017), METEORO (15-11-2017), POLIZON A BORDO (13-11-2017), ponzoa (13-11-2017), Reivah (13-11-2017), RMR2ENG (13-11-2017), Rony (14-11-2017), sorderita (13-11-2017), TGB (13-11-2017), Yakosub (14-11-2017)
Antiguo 13-11-2017, 06:47
Tonibretau Tonibretau esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 341
Recibió 242 Agradecimientos en 151 Mensajes
Predeterminado Re: Prueba de chalecos autohinchables para MOB controlado

Cita:
Originalmente publicado por kivuca Ver mensaje
Fue en septiembre, con el agua aún calentita, pero no me había editado el video hasta hoy, así que ahora os comparto la experiencia probando los chalecos, a ver si funcionaban y qué sensaciones se tiene, antes de cambiar los kits.

Os dejo el link del blog donde lo he publicado, escribiendo un poquito, y abajo el video en sí, para los que no tengan ganas de leer.

Eres lo mas, una pequeña experiencia que todos deberíamos practicar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tonibretau
Acasimirocasper (14-11-2017)
Antiguo 13-11-2017, 08:35
Hildegarda Hildegarda esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 216
Recibió 29 Agradecimientos en 22 Mensajes

Gracias por la demostración

Ahora que lo que queda claro es que es un auténtico agobio una vez inflado y eso que la prueba está hecha con las mejores condiciones y con la "sufridora" en calma. No me quiero imaginar lo que tiene que ser en un momento de pánico, con el viento y mar encabritado

Yo no lo he tenido que probar nunca, por suerte, pero creo que voy a a cambiar el autohinchable por el tipo
"Michelín"

Salud y Suerte para no tener que probar ni uno ni otro
Citar y responder
Antiguo 13-11-2017, 08:36
fende_testas fende_testas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 427 Agradecimientos en 279 Mensajes

Cita:
1) Y de noche y con viento y olas, más y en dos segundos ya no ves nada. Por eso es muy recomendable una baliza MOB AIS/DSC de disparo automático en cada chaleco.
2) Por supuesto, siempre, pero tampoco sustituyen a los chalecos de abandono que hay que llevar a mano.
3)
No creo que nos engañen. La duración va a depender también del cuidado que tengan y de como se almacenen.

Lógicamente el fabricante tiene que ser muy conservador y dentro del periodo indicado tiene que funcionar el 100%.

Pasado el periodo es probable que funcione, pero también es posible que falle alguno, aunque solo sea el 0,01%.

¿Y si ese es el nuestro? No vale la pena el ahorro. Una vida vale mucho más.

Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fende_testas
kivuca (13-11-2017)
Antiguo 13-11-2017, 10:31
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,661 Agradecimientos en 798 Mensajes

Buenas.

Gracias por el vídeo.

Hice una prueba similar con un chaleco que llevaba 9 años sin revisar. Aquí la podéis ver. Los resultados fueron similares a los que expone Kivuca.

El chaleco automático lo llevo siempre que voy en solitario y menos veces de las que debería cuando voy acompañado. La amarga experiencia me demostró en 2015 que donde menos se espera salta la liebre y que Murphy está siempre ahí agazapado. Cuando te encuentras sentado en la quilla de tu bote y con un tripulante en el agua, ambos sin chaleco y sin radio a mano, te replanteas muchas cosas.

Respecto a la revisiones, dejando aparte los temas legales, si pesas el cartucho de CO2 y te da el peso correcto, y la pastila de sal no presenta síntomas de empezar a deshacerse, puedes ir bastate tranquilo (si la pastilla se deshace, se produce un hinchado "de más", no "de menos"). Un prueba de hinchado soplando te da la seguridad de que la cámara de flotación no tiene fugas. (Hablo por los míos, de disparo con pastilla de sal; ni idea de como comprobar los de disparador hidrostático).

Y respecto a lo de caer por la borda en solitario, siempre llevo una escalera accesible desde el agua y la escota en la mano, sin hacerla firme. Debería largar un cabo por popa, ya lo sé, pero con el fuera borda me da yuyu.

y seguridad ante todo.

Editado por biker62 en 13-11-2017 a las 12:09.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2017, 11:51
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 281 Agradecimientos en 222 Mensajes

Muy interesante. Aunque aun no he podido ver el video.
Llevo tiempo valorando comprar dos.
Pero no acabo de tener claro algunas cosas.
Por ejemplo, creo que hay más de un sistema de automatismo. Recomendais alguno en especial?

Por otra parte, he visto en algunas webs de internet, que los precios van de 65 a casi 300 €. En que estriban las diferencias?

Otra duda es, en todos se puede, en un momento dado hinchar a pulmón? porque se haya estropeado el mecanismo automático, o por cualquier circunstancia que falle el autoinflado. Me refiero si es factible y "sencillo" hincharlo una vez caido al agua.

Saludos y buen viento
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 13-11-2017, 12:05
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,661 Agradecimientos en 798 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tradixabia Ver mensaje
Muy interesante. Aunque aun no he podido ver el video.
Llevo tiempo valorando comprar dos.
Pero no acabo de tener claro algunas cosas.
Por ejemplo, creo que hay más de un sistema de automatismo. Recomendais alguno en especial?

Por otra parte, he visto en algunas webs de internet, que los precios van de 65 a casi 300 €. En que estriban las diferencias?

Otra duda es, en todos se puede, en un momento dado hinchar a pulmón? porque se haya estropeado el mecanismo automático, o por cualquier circunstancia que falle el autoinflado. Me refiero si es factible y "sencillo" hincharlo una vez caido al agua.

Saludos y buen viento
Hay dos sistemas: pastilla de sal (se dispara cuando se moja) y hidrostáticos (un sensor que actúa cuando te sumerges por la sobrepresión que ejerce el agua).

Los hidrostáticos son en general más caros que los de sal. Los que llevan arnés incorporado son más caros que los que no lo llevan. Hay diseños más ergonómicos que los otros. Algunos incorporan luz destelleante o cincha de entrepierna, esto encarece. Supongo que habrá diferencias de calidad en los materiales, aunque todos cumplen los mínimos dictados por una norma europea (EN-nomeacuerdodelnúmero). Los que además lleven marcado SOLAS serán previsiblemente aún más caros.

Todos llevan un disparador manual para activar la salida de CO2 del cartucho si fallara el sensor (tirando de un cordón con asa).

Finalmente, llevan tubos de goma que permiten el hinchado a pulmón, aunque no lo he probado nunca en el agua.

Mi opción barata (no la más barata, pero entre los 60 y los 65 euretes puedes encontrarlos): Con arnés, disparo por pastilla de sal, ergonomía "básica". Como todos los que he visto, llevan silbato y algunas bandas reflectantes.

La gran ventaja que les veo a los hinchables es que son muchísimo más cómodos que los clásicos de espuma con forma "de escapulario". Esto hace que te los pongas más a menudo. Y, en segundo lugar, la facilidad de estiba a bordo, importante para los que navegamos en esloras minimalistas.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62
Manu_WR (14-11-2017)
Antiguo 13-11-2017, 12:41
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 281 Agradecimientos en 222 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Hay dos sistemas: pastilla de sal (se dispara cuando se moja) y hidrostáticos (un sensor que actúa cuando te sumerges por la sobrepresión que ejerce el agua).neral más caros que los de sal. Los que llevan arnés incorporado son más caros que

Los hidrostáticos son en ge los que no lo llevan. Hay diseños más ergonómicos que los otros. Algunos incorporan luz destelleante o cincha de entrepierna, esto encarece. Supongo que habrá diferencias de calidad en los materiales, aunque todos cumplen los mínimos dictados por una norma europea (EN-nomeacuerdodelnúmero). Los que además lleven marcado SOLAS serán previsiblemente aún más caros.

Todos llevan un disparador manual para activar la salida de CO2 del cartucho si fallara el sensor (tirando de un cordón con asa).

Finalmente, llevan tubos de goma que permiten el hinchado a pulmón, aunque no lo he probado nunca en el agua.

Mi opción barata (no la más barata, pero entre los 60 y los 65 euretes puedes encontrarlos): Con arnés, disparo por pastilla de sal, ergonomía "básica". Como todos los que he visto, llevan silbato y algunas bandas reflectantes.

La gran ventaja que les veo a los hinchables es que son muchísimo más cómodos que los clásicos de espuma con forma "de escapulario". Esto hace que te los pongas más a menudo. Y, en segundo lugar, la facilidad de estiba a bordo, importante para los que navegamos en esloras minimalistas.

Muchas gracias.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 13-11-2017, 14:48
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 5,949 Agradecimientos en 2,688 Mensajes

Buenas tardes, cofrades:

Lo primero, agradecer a Kivuca el video y las explicaciones.

Y luego, un par de comentarios a lo dicho por biker62 y por Kivuca:

- A las pastillas de sal se les sigue llamando así, pero hace tiempo que han sido sustituidas por pastillas de celulosa. La razón es que la sal absorbe humedad (la celulosa también, pero menos) y podría dar lugar a que chaleco se disparase sin razón aparente.

- La caducidad de la pastilla no es instantánea el día que vence la fecha, de la misma manera que tampoco lo es la de los medicamentos ni la de los alimentos, y en esto los fabricantes se dan un margen suficientemente grande para garantizar su buen estado más allá de esa fecha. Pero eso no quiere decir que nos estén engañando, más bien nos están dando un margen extra de seguridad, del que conviene no abusar. Y lo que no nos quita nadie es que si pasa algo con una pastilla pasada de caducidad, el seguro tendrá la coartada perfecta para no pagar.

Mi experiencia con los chalecos autohinchables:

- Siempre puestos, no hay excusa cuando son relativamente cómodos.
- Les he puesto una luz que se activa en contacto con el agua.
- Revisión visual anual y cambio de elementos perecederos en los intervalos marcados.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
biker62 (13-11-2017), kiqu (14-11-2017), kivuca (13-11-2017), RICARDOT (13-11-2017)
Antiguo 14-11-2017, 14:57
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,242
Recibió 773 Agradecimientos en 539 Mensajes

holaaaa , hace un par de años se abrió un hilo parecido a este , en el cual se debatió el tema de las caducidades de los elementos de los chalecos ,
pero este , con las pruebas incluyendo video , fantástico y de agradecer ,
yo en aquel hilo esplique , que en una regata , balis dragonera ,el año 90 , y ojo al dato , en un sorteo , me toco un chaleco autoinflable , y lo tuve en el barco sin hacerle puñetero caso ,y tras una operación de columna ,decidí que cuando navegara solo , me lo pondria , esto fue el 20014 , jamas se le habia hecho nada , tire del cabito , de emergencia y como el primer dia , tenia todo el aire comprimido , o sea que el tema de la botellita , es la ostiaaaaa ,
con lo cual que ahora llevo cuatro en el barco , pero no son automáticos tienes que tirar , del cabito , o sea que no puedo opinar de el tema ,
salutttt kiqu
Antiguo 14-11-2017, 22:32
Kobrilla Kobrilla esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 353
Recibió 188 Agradecimientos en 92 Mensajes

Cita:

Pues muchas gracias por compartir la prueba empírica con el foro! Es interesante comprobar algo que habitualmente asumimos y es que las cuestiones de caducidad siempre mucho más que ver con exonerarse de responsabilidades el fabricante , de cumplir con los más exigentes requisitos legales e incluso intereses comerciales que con la extinción de las funciones o propiedades de productos .

Gran test!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro