|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Carga paneles
He colocado 4 paneles solare de 115 W. Las baterías de día tienen 13,5 V. Pero en el monitor de baterías , el porcentaje de nivel de carga no sube, incluso desde que tengo los paneles, el cargador de baterías no entra hasta la noche, alguien me puede orientar donde esta el fallo.
|
|
||||
|
||||
Re: Carga paneles
Cita:
Editado por m333 en 07-12-2017 a las 12:11. |
|
||||
|
||||
12,7 v.
|
|
||||
|
||||
revisate la instalacion lo dicho el vidio y revisa si esta bien puesto
|
|
||||
|
||||
Desde luego algo hay mal en la instalación. Los 13,5 que indica de día es el nivel de carga, no el de las baterías, pero esa corriente de carga parece ser que no les llega. Salvo que las baterías estén mal algún cable está mal conectado.
|
||||
|
||||
Que monitor de baterías es?
Es configurable? Fotos de las diferentes pantallas? |
|
||||
|
||||
Imagino que has configurado en el monitor el total de Amperios del banco
|
|
||||
|
||||
El monitor es un Mastervolt y cuendode noche entra el cargador de baterías llega a 100 %; sin embargo de día no entra carga .
|
|
||||
|
||||
a las vaterias?? o al monitor .....la instalacion de los paneles las echo tu?? pon el modelo que es
Editado por m333 en 07-12-2017 a las 18:01. |
|
||||
|
||||
El monitor es un Mastervolt y está configurado con el total de amperios del banco, incluso de noche cuando entra el cargador, el monitor indica 100 %.
|
|
||||
|
||||
Mastervolt hay varios modelos ,otra cosa el problema lo mismo es otro??? por eso te pregunto si las placas la as puesto tu
|
|
||||
|
||||
Los paneles los he montado yo mismo, cada uno a su protector de célula y después al regulador y finalmente al banco de baterías
Los paneles son marca Solara, pisables y flexibles |
|
||||
|
||||
Cita:
posiblemente el regulador alla cascado y por eso te carga por la noche con el cargador. si lo as puesto en el orden que pones (((( su protector de célula y después al regulador y finalmente al banco de baterías )))) se suelen ronper ,otra cosa que regulador es modelo?? Editado por m333 en 07-12-2017 a las 20:14. |
|
||||
|
||||
Como puedo comprobar si es del regulador ?
Quizá conectando directamente de la salida de las células al banco de baterías directamente |
|
||||
|
||||
El regulador es un Steca 3030
|
|
||||
|
||||
noooo se te ocurra ponerlo asi
Editado por m333 en 08-12-2017 a las 02:28. |
|
||||
|
||||
haber como tienes conectados los paneles ??? ....en serie o paralelo
|
|
||||
|
||||
haber tienes 4 paneles solare de 115 W,,, depende como esten conectado ,,en serie o paralelo??? porque""""conexiones de 2 paneles de 12 voltios en serie es equivalente a 1 panel de 24 voltios). el regulador que tu tienes supongo que es este....Regulador Solar STECA PR3030 30A 12/24V Display LCD ,,,,,Este tipo de reguladores no pueden variar la tensión de funcionamiento de un panel, por lo tanto solo pueden ser utilizados con paneles de 36 céluas (12V) y paneles de 72 células (24vV). Para paneles de 60 células hay que utilizar reguladores MPPT ¿Qué paneles puedo utilizar con estos reguladores?
Solamente se pueden utilizar paneles de 36 células (12 voltios) y paneles de 72 células (24 voltios). Para paneles de 60 células es necesario el uso de reguladores MPPT .De esta forma, la tensión de trabajo del panel será suficiente para realizar la carga completa de la batería. Los paneles 36 células trabajan a 18v en su punto de máxima potencia para cargar las baterías de 12v hasta los 14,4v (tensión de absorción). Paneles de 72 células trabajan a unos 37v para cargar las baterías de 24v hasta los 28,8v (tensión de absorción). Los paneles de 60 células trabajan a una tensión de unos 31v en su punto de máxima potencia por lo que no pueden cargar baterías de 24v hasta los 28,8V para cargarlas al 100% ,,, Para calcular el regulador PWM necesario en una instalación Tan solo tenemos que calcular la corriente de carga de los paneles. Independientemente de la tensión de la instalación 12 o 24 voltios, la corriente de carga será la suma de las corrientes individuales de los paneles conectados en paralelo. otra cosa que veo los paneles son este modelo??? Panel Solara S460M35 115w Marine datos,,,,, Potencia nominal (Pmpp) 115 Wp Corriente de cortocircuito (Isc) 6,30 A Tensión de circuito abierto (UOC) ((24.00 V)) Voltaje (Umpp) 20,30 V con estos datos tienes un cacao Editado por m333 en 08-12-2017 a las 02:52. |
|
||||
|
||||
bueno viendo el tema voy hacer un tutorial basico para fotovoltaica en barcos.
((((( primera parte))))) lo primero antes de comprar nada para no meter la ganba y hacer la instalacion corecta primero de todo, es saber que consumos tenemos en nuestro barco ((ejemplo)) una emisora 20w,radio 15w,iluminacion interior y de navegacion 30w,nevera ,etc una vez sepamos todos los consumos no vamos aki https://www.teknosolar.com/consumos/consumos.html una vez sepas tu consumo en w y horas sabras lo que necesitas en paneles regulador,baterias si tu consumo es de (((ejemplo))) de 250w en total tienes que buscar un panel que se aproxime a ese consumo, en caso de ser mayor poner dos,tres ,por que (( en vez de poner tres paneles de 100w)) buscar uno de 300w se sinplifica la instalacion y el espacio en cubierta una vez sepamos los paneles que necesitamos .buscamos el regulador apropiado en anperios ,20a 30a 40a etc yo aconsejo sienpre poner uno mayor a lo que necesites por si se tiene que ampliar algun dia y que sea mppt que es lo mejor que hay te permite paneles de 12v o 24v y puedes cargar las baterias a 12v y a 24v rinde mas que un pwm tradicional luego las baterias esto es importante ,por muchos paneles que pongas si la bateria es pequeña " no hacemos nada" mayor bateria mayor autonomia se luego ay mas cosas .......... distancias,seccion de cable,perdidas ..............pero no me enrrollo mas (((segunda parte))) ay varias formas de conectar los paneles ,en serie,en paralelo y en serie-paralelo ((((dibujitos ))))) http://www.yubasolar.net/2015/03/int...s-solares.html y por ultimo las baterias..... lo mismo se conectan segun necesidades de cada uno , por ultimo orden de conexion de la instalacion,..primero las baterias de las baterias al regulador y por ultimo los paneles en ese orden (((si lo haces en sentido contrario el regulador se suelen ronper)) todo esto con sus fusibles entre los paneles y regulador uno y baterias otro Editado por m333 en 08-12-2017 a las 06:41. |
|
||||
|
||||
Los paneles están conectados en paralelo,en este momento no r3cuerdo el modelo, veo que algunos controláis un montón el tema, si podéis lo tratamos en un privado gasfervigo@gmail.com Carlos 609133949 estoy en VigoGalicia.
|
|
||||
|
||||
Pues no entiendo donde esta el supuesto problema.
Si de dia tienes 13,5 y de noche 12,7 que es la tension nominal de una baterias cuando estan cargadas full. El rendimiento en una instalacion solar en un barco rara vez pasa del 50% de la potencia instalada. Mejor seria poniendo los paneles en serie ,junto con un regulador MPPT. Lo de calcular cuanto consume tu barco esta muy bien ,pero solo es informacion al final estas limitado por el espacio util para poner paneles .( So pena que quiera convertirlo en un huerto solar..ja..ja) Saludos |
|
||||
|
||||
Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a m333 | ||
carlochas (17-12-2017) |
|
||||
|
||||
Para mi, hay dos conceptos: DIA Y NOCHE.
Para la noche, autonomia. Lo que gasto de baterias de noche y la capacidad de almacenamiento de la que dispongo. Para el Dia: 1-capacidad para recargar las baterias mencionadas pronto. 2-consumo de dia una vez las baterias cargadas. Yo llevo 360w de paneles 400Amp de servicios y 120 de motor. De noche consumo poco. Luces led. Bomba de agua. Nevera a 7°. De dia, una vez las baterias cargadas, a pleno sol puedo consumir 15 amperios/hora sin ver consumo de baterias: nevera muy fría, watermaker, electronica, cargar moviles, cargar Ipad, piloto automatico... Como la instalacion ha ido ecolucionando de 2 a 3 placas, inicialmente llevaba regulador pwm con placas en paralelo. Este año montare un mppt con las placas en serie, y me ahorrare quemar conectores, cables electricos gordos etc... Paso 6 meses en boya en verano, y la instalacion esta es autonoma del primer dia al ultimo. EN VERANO. |
|
||||
|
||||
Pero una coa es la teoria y otra la practica ,Por experiencia despues de montar muchas instalaciones .
Se montan lo que se puede montar y no mas ,tanto en paneles como en baterias. El gran problema de nosotros es el espacio a bordo que es un bien escaso. Y si llega el caso de baterias bajas pues se tira de alternador , generador o enchufe del puerto. El que diga lo contrario miente como un bellaco...ja..ja Saludos |
|
||||
|
||||
Buenas, quizá algún experto que sepa mas del tema puede corregirme, pero creo que 13,5v es muy poco para cargar la batería. Creo que lo correcto debería ser superior a 14v. En muchos cargadores de baterías puedes configurar el voltaje de carga, mira si puedes subirlo hasta 14,4v.
Otra opción es que tu batería ya esté llena y el cargador entre en modo mantenimiento, que serían los 13,5v que comentas. En ese caso es normal que no suba ya que no hay nada que cargar. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chemari | ||
carlochas (17-12-2017) |
Ver todos los foros en uno |
|
|