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  #1  
Antiguo 05-01-2018, 15:05
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Grumete Pirata
 
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Predeterminado Veleros 27-28 pies

Muy buenas y ron para todos los cofrades,
Tengo una inquietud y es saber por que los grandes astilleros y no tan grandes no fabrican hoy en dia veleros de 26-28 pies salvo alguna excepcion como los First pequeños o alguno mas que se me escapa. Considero que los 28pies en general son barcos que sin ser grandes ya tienen algo de porte, manejo sencillo y posible por una sola persona, y una cabina suficiente para estar a gusto 4 personas, sin salirse de madre en los gastos. Son barcos que en este foro se recomiendan mucho como primer barco para poder ir aprendiendo, cogiendo confianza y disfrutar de el, sin ir mas lejos yo hice caso de esas recomendaciones y estoy contentisimo. Me gustaría que gente que sepa algo del tema deje sus comentarios, pues es algo que me ha llamado mucho la atención.
Saludos
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socarron (05-01-2018)
  #2  
Antiguo 05-01-2018, 19:59
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Predeterminado Re: Veleros 27-28 pies

Pues partiendo de la base de que yo veo mi eslora ideal en los 27 pies, por muchos motivos, pero fundamentalmente si piensas que el 90% de los armadores hacen navegación costera, con no más de 4 personas a bordo habitualmente, y que para un crucero de una o dos semanas no hace falta más ... estoy totalmente de acuerdo en que la mayoría de los mortales no necesitamos más eslora.

Te diría que el motivo por el que los grandes astilleros apenas construyen esas esloras es porque el 90% del personal piensa que burro grande ande o no ande, y éso se lee en esta santa casa a diario.

El margen comercial que deja un gran eslora es superior en términos absolutos, y me arriesgo a decir que también en términos relativos, al de una eslora pequena.

Y si lo rematas con que quien tiene menos poder adquisitivo va al mercado de segunda mano directamente, en lugar de comprar un producto nuevo que se devalúa con relativa celeridad ...

Pues casi casi nosotros mismos les obligamos, conclusión, sacan un modelo de estas esloras y el resto de 35 para arriba.

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Charlieman2013 (09-09-2024), Joss Skipper (12-08-2024)
  #3  
Antiguo 05-01-2018, 23:12
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Predeterminado Re: Veleros 27-28 pies

Yo creo , que simplemente no son rentables.
Cuestan casi lo mismo construirlos como uno de dos metros más y su precio debería ser lo que no pueden cobrar.
Si fueran rentables se harían.
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  #4  
Antiguo 05-01-2018, 23:30
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Predeterminado Re: Veleros 27-28 pies

Yo también soy de los que creen que esa es la eslora ideal... pero parece que, efectivamente, el margen de beneficio para los astilleros es mucho mayor en esloras más grandes, y por eso se concentran en ellas.

Además, los "mindundis" que buscamos barcos de menos de 9 metros parece que no somos buenos clientes para los astilleros. A los ricos de verdad les afecta la crisis menos que a los de "medio pelo" como nosotros...
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  #5  
Antiguo 06-01-2018, 07:22
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Predeterminado Veleros 27-28 pies

El charter también influirá.
Un astillero que diseñe barcos pensando en que sus clientes principales son las empresas de charter se va a esloras más grandes.
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  #6  
Antiguo 06-01-2018, 07:46
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Predeterminado Re: Veleros 27-28 pies

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Yo también soy de los que creen que esa es la eslora ideal... pero parece que, efectivamente, el margen de beneficio para los astilleros es mucho mayor en esloras más grandes, y por eso se concentran en ellas.

Además, los "mindundis" que buscamos barcos de menos de 9 metros parece que no somos buenos clientes para los astilleros. A los ricos de verdad les afecta la crisis menos que a los de "medio pelo" como nosotros...
Yo soy mas "mindundi" porque mi barco es de 26 pieses. En esloras de 26 a 28 pieses se encuentran buenos barcos , de buena construccion y mejor precio. Tambien hay que tener en cuenta que el personal muchas veces se deja influenciar por la pareja a la hora del tamaño (del barco me refiero ), y aunque ella salga poco a navegar le dice al pariente : este no me gusta porque lo veo muy pequeño ..... tambien en la decision de comprar un barco nuevo hay que irse a esloras sobre 31 pies porque de menos hay poca oferta. Si a esta circunstancia añadimos que algunos armadores son incapaces de sustituir una cornamusa, pues se decantan por lo nuevo porque les da la seguridad que todo durara y no tendra que preocuparse mas que de equiparlo gastandote una pasta gansa que nunca amortizaras.
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Charlieman2013 (09-09-2024)
  #7  
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Predeterminado Re: Veleros 27-28 pies

Por lo que he leído, en varios sitios es, sobre todo, porque de 28' son modelos que no tienen salida en el mercado de chárter. Esto limita la venta de muchas unidades.
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  #8  
Antiguo 06-01-2018, 10:44
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Predeterminado Re: Veleros 27-28 pies

Cita:
Originalmente publicado por nononono Ver mensaje
Por lo que he leído, en varios sitios es, sobre todo, porque de 28' son modelos que no tienen salida en el mercado de chárter. Esto limita la venta de muchas unidades.
Las empresas de alquiler de barcos que tengan en su flota barcos de esloras comprendidas entre los 27 y los 29 pies, están haciendo caja.
La principal ventaja de estas esloras en alquiler es que se alquilan sin patrón, alquiler por periodos cortos de tiempo. Alquileres para tripulación reducida. Tutoriales personalizados de navegación y todo ello con dos ventajas para empresa y cliente:
* bajos gastos ocasionados por el barco a afrontrar por el empresario
* Alquileres al alcance de economías medias y posibilidad de alquiler en solitario.

Por ello creo que el armador que tenga un barco de estas esloras tiene una joya y un filón.
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Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
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Charlieman2013 (09-09-2024)
  #9  
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Predeterminado Re: Veleros 27-28 pies

Los estilos de vida cambian y esta puede ser la razón de la escasez de barcos de estas esloras.

La época dorada del 26, 27 y 28 pies en España, fueron los años 70 hasta principio de los 90, Pumas, Furias, Fortuna, golfiño y alguna marca extranjera como los doufour, First, etc...

Los aficionados de aquellos años querían navegar en un crucero y tener un mini apartamento en la Costa. Esta podría ser la combinación perfecta.

Con la burbuja inmobiliaria que pasamos era imposible, por los altos precios del ladrillo, esta combinación y se tuvo que elegir entre barcos con capacidad de pasar temporadas viviendo en ellos o apartamentos sin barco, incluso un mini barco de 17 pies a 21.
Los 27 a 29 pies no son esloras suficientes como para poder vivir con mucha comodidad y en definitiva la demanda del mercado pedía mínimo 30 pies.
Tendremos que esperar un poco para que vuelvan a fabricar barcos a mi gusto. ( tengo un Fortuna9).
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  #10  
Antiguo 06-01-2018, 11:46
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Predeterminado Re: Veleros 27-28 pies

Buenos días,

Yo pienso que es un tema económico puramente.

Primero de poder adquisitivo y de costes de tener un crucero, no nos engañemos, tener un 30 pies no es barato. Hay muchas personas aficionadas al mar que no pueden permitirse algo más grande, o navegan con barcos de terceros.

Por otro lado el tema de los rendimientos en términos absolutos como bien indica el cofrade Humpback.

Y por último la cerezita de que a las empresas de charter no les interesa comprar ese tipo de barcos.

Por ejemplo yo tengo un Sun fast 26, y se que se dejó de fabricar por un tema de rendimiento económico para jeanneau, no sale a cuenta y te hace la competencia a los de 30 pies.

Pero si, con 27 pies puedes ir muy lejos, hacer mucho, aprender mucho y son fáciles y baratos de mantener y patronear.

Unas
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  #11  
Antiguo 06-01-2018, 12:42
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Predeterminado Re: Veleros 27-28 pies

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
Las empresas de alquiler de barcos que tengan en su flota barcos de esloras comprendidas entre los 27 y los 29 pies, están haciendo caja.
La principal ventaja de estas esloras en alquiler es que se alquilan sin patrón, alquiler por periodos cortos de tiempo. Alquileres para tripulación reducida. Tutoriales personalizados de navegación y todo ello con dos ventajas para empresa y cliente:
* bajos gastos ocasionados por el barco a afrontrar por el empresario
* Alquileres al alcance de economías medias y posibilidad de alquiler en solitario.

Por ello creo que el armador que tenga un barco de estas esloras tiene una joya y un filón.
Claro ejemplo de lo que dices y comentas es el velero Tucana 28, una empresa de Altea tiene 3 tucanas 28 en alquiler y no paran de ser alquilados.
Ideal Para costear una semana una pareja o 2, e ideal para hasta 8 personas en régimen de alquiler día completo o medio día, con el abaratamiento que supone dividir el coste por 8.

Yo veo que el mayor problema era que con la legislación antigua de pago impuesto matriculación con eslora superior a 7.50m tocaba pagar un 33% de inpuestos.
Es Una eslora muy interesante los 26-28 pies.
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  #12  
Antiguo 06-01-2018, 15:21
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Predeterminado Re: Veleros 27-28 pies

Para mí....este...el mío...je,je,je..
Seguro,rápido,estable...increíble para ir en solitario...duro...suficiente habitabilidad,gran bañera...y hecho en España!!!...
En Galicia...
Aunque,desgraciadamente,el astillero ya no existe...
Yo navego con él en el Cantábrico y solo puedo decir cosas buenas...aunque,claro está,todos estamos "enamorados",de nuestro barco...
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Editado por trica en 06-01-2018 a las 15:25.
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  #13  
Antiguo 07-01-2018, 10:59
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Predeterminado Re: Veleros 27-28 pies

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Originalmente publicado por trica Ver mensaje
Para mí....este...el mío...je,je,je..
Seguro,rápido,estable...increíble para ir en solitario...duro...suficiente habitabilidad,gran bañera...y hecho en España!!!...
En Galicia...
Aunque,desgraciadamente,el astillero ya no existe...
Yo navego con él en el Cantábrico y solo puedo decir cosas buenas...aunque,claro está,todos estamos "enamorados",de nuestro barco...
Hola cofrade
Me guata tu yatlant 28
Aunque Se hablado mucho que de la saga de los yatlant el más resultón es el Y24.
Ya Que nos lo has presentado ....
Podrías ampliarla algo más de información sobre él. Que características tiene en cuanto a navegación, si debido a su volumen en cuanto a manga ciñe bien o es más de traveses, si sale fácil a planeo etc etc.
Un saludo y por ese Y28.
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  #14  
Antiguo 07-01-2018, 13:32
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Predeterminado Re: Veleros 27-28 pies

Y que os parece este:
http://swallowyachts.com/range/bay-cruiser-25/
Y además es remolca le con lo que ahorra uno costes de invernaje.
Lo que supongo es que debe ser carete de adquisición.
Feliz año
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Charlieman2013 (09-09-2024)
  #15  
Antiguo 07-01-2018, 13:43
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Predeterminado Re: Veleros 27-28 pies

Cita:
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Hola cofrade
Me guata tu yatlant 28
Aunque Se hablado mucho que de la saga de los yatlant el más resultón es el Y24.
Ya Que nos lo has presentado ....
Podrías ampliarla algo más de información sobre él. Que características tiene en cuanto a navegación, si debido a su volumen en cuanto a manga ciñe bien o es más de traveses, si sale fácil a planeo etc etc.
Un saludo y por ese Y28.
Gracias..
En cuanto al barco..Ahora mismo no tengo ninguna a mano..Pero si vieras una foto de la obra viva comprenderías muchas cosas de sus cualidades de navegación..Casco plano,orza con bulbo,salida de aguas limpia...Así que ciñendo se defiende..Casi,casi como un first 31.7..Al través,largo y popa una maravilla..Planear,planea..Aunque yo lo he acrucerado bastante,añadiendo un montón de cosas que "pesan"..Con lo que algo de agilidad ha perdido...Pero no me importa..Navego casi siempre en solitario..Y no hago regatas. Así que valoro más el tener casi de todo..Aunque eso suponga más peso...
Como gran cualidad diría su extraordinaria ESTABILIDAD DE RUMBO en portantes..Al estilo de un mini o un pogo 8.50...Como defecto el tener un solo timón y los pantocazos cuando navegas a motor y proa a la mar...Esto último se soluciona abriendo un poco el rumbo..
Es una pena que nadie se anime a comprar los moldes y continuar la fabricacion..Eso si, esta vez con dos timones...
Ya ves que estoy muy,muy contento con mi barco..
Sé que el astillero empezó su construcción ya tarde,cuando parece que los problemas económicos ya acechaban...Y solo se hicieron 10 o 12 unidades...
Para mi..Un barcazo!!..No al nivel de un pogo 8.50 ...Pero...Eso si..Mucho más barato...

Editado por trica en 07-01-2018 a las 13:46.
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doctaton (07-01-2018), humpback (07-01-2018), X TUTATIS (07-01-2018)
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Predeterminado Re: Veleros 27-28 pies

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Gracias..
En cuanto al barco..Ahora mismo no tengo ninguna a mano..Pero si vieras una foto de la obra viva comprenderías muchas cosas de sus cualidades de navegación..Casco plano,orza con bulbo,salida de aguas limpia...Así que ciñendo se defiende..Casi,casi como un first 31.7..Al través,largo y popa una maravilla..Planear,planea..Aunque yo lo he acrucerado bastante,añadiendo un montón de cosas que "pesan"..Con lo que algo de agilidad ha perdido...Pero no me importa..Navego casi siempre en solitario..Y no hago regatas. Así que valoro más el tener casi de todo..Aunque eso suponga más peso...
Como gran cualidad diría su extraordinaria ESTABILIDAD DE RUMBO en portantes..Al estilo de un mini o un pogo 8.50...Como defecto el tener un solo timón y los pantocazos cuando navegas a motor y proa a la mar...Esto último se soluciona abriendo un poco el rumbo..
Es una pena que nadie se anime a comprar los moldes y continuar la fabricacion..Eso si, esta vez con dos timones...
Ya ves que estoy muy,muy contento con mi barco..
Sé que el astillero empezó su construcción ya tarde,cuando parece que los problemas económicos ya acechaban...Y solo se hicieron 10 o 12 unidades...
Para mi..Un barcazo!!..No al nivel de un pogo 8.50 ...Pero...Eso si..Mucho más barato...
Pues Si es una lástima no lleve dos palas de timón pues dan confianza y control con escora y mucho más en un barco con casi 3.40m de manga.
Tiene muy buena planta y bonitas líneas.
Lo Que no se es lo que pesa pues en certificados ORC figuran entre 2800-3000 kg y sin embargo en otra información en Internet 2100kg.
Mucha diferencia veo yo


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  #17  
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Predeterminado Re: Veleros 27-28 pies

Cita:
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Pues Si es una lástima no lleve dos palas de timón pues dan confianza y control con escora y mucho más en un barco con casi 3.40m de manga.
Tiene muy buena planta y bonitas líneas.
Lo Que no se es lo que pesa pues en certificados ORC figuran entre 2800-3000 kg y sin embargo en otra información en Internet 2100kg.
Mucha diferencia veo yo


Gracias...otra vvez
en cuanto al peso creo que ahora ronda los 3.400 kg....con todo lo que le he metido...y de origen eran 2.800-3000 kg.
El mio lleva el motor Yanmar de 21 h.p...y en su dia se le pidio al astillero que añadiera un poco más de peso al bulbo..creo que sobre 200 kg.mas..
Con todo ello estoy mas que satisfecho...ya que,como te dije antes , prefiero un barco mas "asentado"...que uno muy ligero..
Te adjunto alguna foto..donde podrás ver que aunque tiene un solo timón,este es muy profundo...y eso ayuda al control,que sin llegar a ser como si llevara dos,nunca he perdido...ni siquiera en ceñida con la máxima escora...
Por cierto,con respecto a lo que te dije antes de los moldes...creo que alguien los compro por la costa brava e hizo un prototipo con dos timones...pero no se que fue de esa historia..lastima..
Saludos desde el Cantabrico...
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  #18  
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Alguna mas...
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La ultima...
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  #20  
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Que buena pala timón.
Muy muy profunda e hidrodinamica al menos desde la foto.
Enorme bañera y con unos muy buenos acabados internos.
Me gusta tu Y28.
A ver si nos colgaras algún vídeo navegando.....

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  #21  
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Que buena pala timón.
Muy muy profunda e hidrodinamica al menos desde la foto.
Enorme bañera y con unos muy buenos acabados internos.
Me gusta tu Y28.
A ver si nos colgaras algún vídeo navegando.....

Tengo estos dos...con poco viento..pero bueno..mejor que nada,,,
Tenia uno muy bueno volviendo de Galicia...fueron 90 millas,con 25-30 nudos de portantes...pero ya lo borre del movil..
Se apreciaban las cualidades de navegar con portantes en un casco asi...en esa travesía hice una media de 9.50 nudos...lo cual,para ir en solitario,sin regatear y sin forzar no esta mal...hubo varias planeadas de 13,14,15...pero lo mas importante es que aguantaba el piloto!!...gracias a esa fantástica estabilidad de rumbo que te contaba antes...y eso que mi piloto,un EV-100,no es un NKE como llevan los figaro o los minis...ojala lo tuviera...pero...

Durante muchos años he navegado en barcos "normales"..tipo North wind 40,puma 34,noray 38,Carter 33,37..Rush,Siroco...todos ellos magnificos barcos...increibles en ceñida..rapidos,seguros,confortables en la mar...secos...unos más que otros...pero ninguno,ninguno con la estabilidad de rumbo de este...es otro mundo...te transmite seguridad...nunca tienes la sensacion de que se ira de orzada...no hay casi balanceo...y eso que es un diseño de hace ya unos años...imagina lo que debe ser un pogo 30 actual...por ejemplo...o un clase 40...o,ya puestos, un Imoca... ...desde luego los barcos han evolucionado...los diseños actuales son muy seguros con portantes...eso si,en ceñida la navegacion es mucho mas "incomoda",..no?...to no se pue tener..

Salud!

nada...no consigo subir el video...sera muy grande..
Lo siento..lo vuelvo a intentar...

Por cierto,ese barco que tienes en tu avatar es un Bepox??...Lo digo porque conocia uno que se vendió por el norte..navegue varias veces a su lado...muy,muy rapido..ligero y bien construido en tablero y epoxi...

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Editado por trica en 08-01-2018 a las 06:20.
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Intersantes todas vuestras opiniones. Lo que yo intuyo es que quien vaya a comprar un 28 pies de segunda mano dentro de 10 años apenas tendrá opciones. Los Furia, Puma y Fortuna que comenta el cofrade Danilo son de los años 80 y primeros 90, que ahora mismo ya son veteranos y poco mas habrá. En mi caso me decidi por un Oceanis 28.1 del 2000 porque la gama Oceanis tiene buen nombre, estaba en muy buen estado y además lo tenia cerca, sino tenia que ir al Meditarraneo ( soy del Cantabrico ) donde había mas oferta. Como ya os digo, no lo veo bien para dentro de unos años.
Cofrade Trica, me gusta tu Yatlant pero para mi es de "carreras", cada uno tenemos nuestro nivel, con el tiempo espero llegar a dominar uno de esos
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Muy buenas y ron para todos los cofrades,
Tengo una inquietud y es saber por que los grandes astilleros y no tan grandes no fabrican hoy en dia veleros de 26-28 pies salvo alguna excepcion como los First pequeños o alguno mas que se me escapa. Considero que los 28pies en general son barcos que sin ser grandes ya tienen algo de porte, manejo sencillo y posible por una sola persona, y una cabina suficiente para estar a gusto 4 personas, sin salirse de madre en los gastos. Son barcos que en este foro se recomiendan mucho como primer barco para poder ir aprendiendo, cogiendo confianza y disfrutar de el, sin ir mas lejos yo hice caso de esas recomendaciones y estoy contentisimo. Me gustaría que gente que sepa algo del tema deje sus comentarios, pues es algo que me ha llamado mucho la atención.
Saludos
Tu barco ideal ( y el de todos) es el que económicamente puedas mantener y gobernar tu solo en todo momento este como este el mar
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Tengo estos dos...con poco viento..pero bueno..mejor que nada,,,
Tenia uno muy bueno volviendo de Galicia...fueron 90 millas,con 25-30 nudos de portantes...pero ya lo borre del movil..
Se apreciaban las cualidades de navegar con portantes en un casco asi...en esa travesía hice una media de 9.50 nudos...lo cual,para ir en solitario,sin regatear y sin forzar no esta mal...hubo varias planeadas de 13,14,15...pero lo mas importante es que aguantaba el piloto!!...gracias a esa fantástica estabilidad de rumbo que te contaba antes...y eso que mi piloto,un EV-100,no es un NKE como llevan los figaro o los minis...ojala lo tuviera...pero...

Durante muchos años he navegado en barcos "normales"..tipo North wind 40,puma 34,noray 38,Carter 33,37..Rush,Siroco...todos ellos magnificos barcos...increibles en ceñida..rapidos,seguros,confortables en la mar...secos...unos más que otros...pero ninguno,ninguno con la estabilidad de rumbo de este...es otro mundo...te transmite seguridad...nunca tienes la sensacion de que se ira de orzada...no hay casi balanceo...y eso que es un diseño de hace ya unos años...imagina lo que debe ser un pogo 30 actual...por ejemplo...o un clase 40...o,ya puestos, un Imoca... ...desde luego los barcos han evolucionado...los diseños actuales son muy seguros con portantes...eso si,en ceñida la navegacion es mucho mas "incomoda",..no?...to no se pue tener..

Salud!

nada...no consigo subir el video...sera muy grande..
Lo siento..lo vuelvo a intentar...

Por cierto,ese barco que tienes en tu avatar es un Bepox??...Lo digo porque conocia uno que se vendió por el norte..navegue varias veces a su lado...muy,muy rapido..ligero y bien construido en tablero y epoxi...
Pues efectivamente el velero estaba si no recuerdo mal en Gijón. Y si es un BEPOX 850, de características similares al tuyo (muy bueno y divertido en traveses y portantes).

Lo tengo sólo desde hace 3 meses y medio y estoy haciéndome a él.

Hacer medias de 9.50 ya es .....
Y ver los 12-14 knots planeando o bajando olas debe ser la pera .
Lo máximo que he visto yo son 11.70 knots con viento terral de la semana pasada y soplaba 20-25 knots de viento .

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