La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 15-03-2018, 17:50
Avatar de addon
addon addon esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-10-2016
Localización: torredembarra
Edad: 59
Mensajes: 42
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ayuda vela martell o mistica

Hola a todos. Necesito ayuda :adoración para montar un aparejo con vela martell o mística.

Alguien me puede pasar fotos de la cubierta y mástil para ver como se monta y lo que necesito

Gracias y birras a todos.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 15-03-2018, 17:58
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 61
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,661 Agradecimientos en 798 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda vela martell o mistica

¿En un bot?

EDITO: veo que eres de Torredembarra. Serà en un gussi, ¿no?

Citar y responder
  #3  
Antiguo 15-03-2018, 19:31
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 61
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,661 Agradecimientos en 798 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda vela martell o mistica

Más preguntas: ¿mayor sola o mayor y foque? ¿Eslora de la nave?

Citar y responder
  #4  
Antiguo 16-03-2018, 06:24
Avatar de addon
addon addon esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-10-2016
Localización: torredembarra
Edad: 59
Mensajes: 42
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda vela martell o mistica

Es un llaud de 5 metros 25 palmos en principio mayor y foque pero predominio de mayor, la idea es que pueda manejar solo el 90% del tiempo, la barandilla la quitare para dejar la proa libre por maniobras.



Citar y responder
  #5  
Antiguo 16-03-2018, 06:53
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 61
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,661 Agradecimientos en 798 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda vela martell o mistica

Vale. A ver si esta noche puedo colgar algo.

Citar y responder
  #6  
Antiguo 16-03-2018, 14:03
Avatar de capeador24
capeador24 capeador24 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-09-2017
Localización: Menorca
Edad: 42
Mensajes: 391
Agradecimientos que ha otorgado: 293
Recibió 266 Agradecimientos en 137 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda vela martell o mistica

Este llaut estaba semicabinado?!



Si lo estás modificando para ponerle cubierta pescadora yo seria algo mas drástico. la cubierta me parece que está demasiado alta, tendría que estar mas o menos a un palmo de la tapa de regala, siendo un 5 metros. Eso que se ve al lado del casco es la cabina??
De que astillero es?
Parece un Menorquin, de cuando hacían cascos pequeños, por la tapa de regala tan ancha.

Esta tarde haré fotos del mio y las subiré, espero que te sirvan.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 16-03-2018, 17:32
Avatar de addon
addon addon esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-10-2016
Localización: torredembarra
Edad: 59
Mensajes: 42
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda vela martell o mistica

si la estoy modificando, si lo de el lado era la cabina, es un menorquin 25

La parte de la proa la estoy dejando modo pescador y la popa como estaba, estoy ya definiendo la zona del motor y tapa motor.

a ver si mañana ya monto el motor bmw d12.

Gracias a todos.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 16-03-2018, 20:14
Avatar de capeador24
capeador24 capeador24 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-09-2017
Localización: Menorca
Edad: 42
Mensajes: 391
Agradecimientos que ha otorgado: 293
Recibió 266 Agradecimientos en 137 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda vela martell o mistica

Perdona, pero me he liado con el cableado de la barca y no me he acordado de las fotos

Los Menorquin tenian fama de tambalearse poque eran bastante ligeros, biker62 seguro que tiene mas idea que yo, pero te recomiendo que lo lastres.

Motor BMW d12? De coche marinizado??
Citar y responder
  #9  
Antiguo 17-03-2018, 07:18
Avatar de addon
addon addon esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-10-2016
Localización: torredembarra
Edad: 59
Mensajes: 42
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda vela martell o mistica

Hola es un motor marino d e la BMW de 12cv construido alrededor 1980. BMW tiene varios motores marinos d7, d12..... Desde 10cv a 65.

El d7 es una pasada ya que es injeccion directa con consumos de menos de 1litro hora. Es te que monto el consumo esta muy bien nunca pasa de 1.5 litros a la Hora.
Quería algo económico de usar. Cómodo y que pueda salir sin necesitar ayuda. Una proa amplia sin obstáculos. Y a popa una bañera sin caja de motor que pueda. Moverme bien y si voy con los niños sea seguro., y poder montar un aparejo tipo latino. Demasiadas cosas juntas. Y evitar itb. Me hubiera gustado algo justo a 6 metros pero no lo encontré a un precio razonable de fibra y sin ósmosis.
Biker tu sistema de velas me encanta quiero algo similar.

Editado por addon en 17-03-2018 a las 08:05.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a addon
capeador24 (17-03-2018)
  #10  
Antiguo 18-03-2018, 18:30
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 61
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,661 Agradecimientos en 798 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda vela martell o mistica

Buenas. Con cierto retraso, voy a intentar explicar como veo la arboladura, jarcia y maniobra de este llaüt. Serviros uno roncitos, que el tocho va a ser importante.

Creo que te puede quedar un bot-llaüt (un llaüt con aparejo de bot) bastante majo. Palo en candela (vertical), situado dentro del primer tercio de la eslora, con una vela de martillo y un foque amurado en un botalón. Este es el aparejo que llevo en mi bot de 21 palmos, con una maniobra sencilla, ideal para aprender y manejable en solitario, relativamente fácil de virar por avante y relativamente buena en ceñida. Las limitaciones en portantes quedan sobradamente compensadas por todo lo anterior.

ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES:

1) Una pala de timón adecuada para vela. Idealmente, tendría que calar el doble del calado medio del casco y de una anchura igual a dicho calado medio. No es la pala ideal para andar a motor, así que se pueden hacer dos coses: tener dos palas o hacer una pala con dos posiciones. Sin esto, derivarás más de lo que ceñirás, y acabarás aburrido.

2) 3 maneguetes (cornamusas) por banda, en las amuras, en la cuaderna maestra y en las aletas.

3) Una anilla o mejor un gancho de cola de cerdo en la parte interior de la roda de proa, cerca de la cubierta. Tiene que ser bastante fuerte, ya que por ella pasará la amura de la vela y contrarrestará la tendencia natural de la entena de levantar el car y bajar la pena.

4) Un punto para cazar la escota de mayor en popa. Puede ser la tradicional groera (una muesca en la parte exterior del codaste, cerca de su parte superior) o bien un bossell en la cara interna de dicho codaste.

5) 2 elementos para guiar las escotas de foque, entre las amuras y la cuaderna maestra. Pueden ser bossells o también anillas guiacabos. Cada cosa tiene sus partidarios y sus ventajas e inconvenientes. Yo llevo bossells.

6) En el palo, cerca de la perilla, necesitarás dos poleas. Una de ellas, encastada en el palo, para la driza de mayor y la otra, por encima de la primera, para la driza de foque. Puedes sustituir la segunda por un bossell atado al palo.

7) Un botalón de aproximadamente la mitad de la eslora entre perpendiculares, que sobresaldrá por proa 2/3 de su longitud y el 1/3 restante quedará sobre cubierta. Depende de como sea tu amarre, deberá ser desmontable con facilidad, para poder amarrar de proa o para que no sobresalga hacia el canal si amarras de popa. El botalón deberá tener dos vientos hacia las amuras, con tensores, y una polea vertical encastada en la punta. Necesitarás también una anilla en la roda de proa, cerca de la línea de flotación, para pasar el barbiquejo.

PREGUNTAS QUE DEBERÍAS HACERTE y CONTESTARTE ANTES DE EMPEZAR:

1) ¿Obenques o trossa? La trossa es lo tradicional, pero sólo trabaja cuando navegas a la buena (vela a sotavento del palo). Si no estás muy seguro del conjunto palo-fogonadura-paramola (tintero), se puede montar un par de obenques que salgan de tope de palo, por encima de la polea de driza de mayor. Esta es la solución que monto en mi bot. Además, montando una raca en el palo, te ahorras una maniobra.

2) ¿Botalón por encima de la tapa de regala o atravesando la orla? Viendo la poca altura de orla que vas a tener en proa, casi que aconsejo la segunda opción. Yo lo llevo por encima de la tapa de regala.

OTRAS PREGUNTAS:

1) ¿Driza de mayor directa o con desmultiplicación? Para tu eslora, podrías empezar montándola directa (menos cosillas a comprar/fabricar y montar). SI ves que en solitario te cuesta izar, siempre se puede desmultiplicar; con un 2:1 creo que valdría. Yo la llevo directa.

2) ¿Materiales tradicionales o modernos? Cuesta encontrar bossells y son caros. Si no puedes hacértelos tu mismo, son un problema. Los cabos trenzados de tres torones de cáñamo quedan muy bien, pero tampoco son imprescindibles. Hay alternativas en sintético o puedes tirar hacia cabos modernos.

RECOMENDACIONES (si me permites):

1) Si vas a navegar en solitario, es importante tener una caña de timón larga; un cañín de prolongación ayuda mucho a la hora de hacer banda.

2) A la hora de calcular la vela, conviene no pasarse de coeficiente G (la relación entre grátil y eslora), también pensando en ir en solitario. 1,4 es una buena proporción, 1,5 como máximo.

3) Hazle dos fajas de rizos a la mayor, una de la forma tradicional y otra paralela al pujamen, saliendo del puño de car. Rizar una latina en medio del mar es complicado, y el rizo bajo ayuda mucho. Si ya ves que hay mucho viento antes de salir, coges el rizo de arriba, si tienes que rizar de urgencia, coges el de abajo.

4) En tu zona hay asociaciones de vela latina. En Torredembarra tienes a los Gussiaires, que creo que tienen ahora el llaüt “Gabriel”. En Cambrils tienes L’Arjau, buen ambiente y gente experimentada en armar y navegar latinas. Busca consejo sobre proveedores locales.

5) Veo que has cortado el cap de mort. Yo no lo volvería a poner. Un bot-llaüt tradicional no lleva cap de mort, la roda de proa termina con un pequeño "dibujo", y queda más baja que en un llaút.

Y hasta aquí, que no es poco.

En un rato pongo varias fotos.


Editado por biker62 en 24-03-2018 a las 09:06. Razón: corregir confusión pujamen-baluma :-(
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a biker62 este mensaje:
addon (19-03-2018), capeador24 (18-03-2018), caribdis (19-03-2018), Drac (31-05-2018), Northwind (19-03-2018)
  #11  
Antiguo 19-03-2018, 01:11
Avatar de llenyalfoc
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-02-2011
Localización: La mar, de camino o volviendo.
Edad: 56
Mensajes: 1,703
Agradecimientos que ha otorgado: 1,634
Recibió 590 Agradecimientos en 420 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda vela martell o mistica

Precioso el llaut!!

Con lo puesto que se te ve en el bricolaje y los consejos de biker62 (nivelazo), te va a quedar una joya

Me quedo con la escalera no recuerdo haber visto ninguna igual, a más de construcción casera. Lo dicho, queda en la retina.

salud!!
Citar y responder
  #12  
Antiguo 19-03-2018, 08:45
Avatar de capeador24
capeador24 capeador24 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-09-2017
Localización: Menorca
Edad: 42
Mensajes: 391
Agradecimientos que ha otorgado: 293
Recibió 266 Agradecimientos en 137 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda vela martell o mistica

Cita:
Originalmente publicado por llenyalfoc Ver mensaje
Precioso el llaut!!

Con lo puesto que se te ve en el bricolaje y los consejos de biker62 (nivelazo), te va a quedar una joya

Me quedo con la escalera no recuerdo haber visto ninguna igual, a más de construcción casera. Lo dicho, queda en la retina.

salud!!
Esa escalera es para recoger fruta de los arboles.
Con tres pata siempre quedan bien colocadas.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 19-03-2018, 16:06
Avatar de addon
addon addon esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-10-2016
Localización: torredembarra
Edad: 59
Mensajes: 42
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda vela martell o mistica

Biker62 los roncitos los tienes asegurados y gracias.

A ver como digiero y entiendo todo esto sin fotos en algunas cosas imposibles.


ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES:

1) Una pala de timón adecuada para vela. Idealmente, tendría que calar el doble del calado medio del casco y de una anchura igual a dicho calado medio. No es la pala ideal para andar a motor, así que se pueden hacer dos coses: tener dos palas o hacer una pala con dos posiciones. Sin esto, derivarás más de lo que ceñirás, y acabarás aburrido.

tendre que diseñar uno completamente con estas medidas lo tengo claro, ¿ pero como hago del de las dos posiciones ???


2) 3 maneguetes (cornamusas) por banda, en las amuras, en la cuaderna maestra y en las aletas.


3) Una anilla o mejor un gancho de cola de cerdo en la parte interior de la roda de proa, cerca de la cubierta. Tiene que ser bastante fuerte, ya que por ella pasará la amura de la vela y contrarrestará la tendencia natural de la entena de levantar el car y bajar la pena.

necesitare foto para entender la idea

4) Un punto para cazar la escota de mayor en popa. Puede ser la tradicional groera (una muesca en la parte exterior del codaste, cerca de su parte superior) o bien un bossell en la cara interna de dicho codaste.

5) 2 elementos para guiar las escotas de foque, entre las amuras y la cuaderna maestra. Pueden ser bossells o también anillas guiacabos. Cada cosa tiene sus partidarios y sus ventajas e inconvenientes. Yo llevo bossells.


pondre tipo vela de ligera para mantener tensado el foque por si quiero navegar con las dos solo


6) En el palo, cerca de la perilla, necesitarás dos poleas. Una de ellas, encastada en el palo, para la driza de mayor y la otra, por encima de la primera, para la driza de foque. Puedes sustituir la segunda por un bossell atado al palo.
mejor foto

7) Un botalón de aproximadamente la mitad de la eslora entre perpendiculares, que sobresaldrá por proa 2/3 de su longitud y el 1/3 restante quedará sobre cubierta. Depende de como sea tu amarre, deberá ser desmontable con facilidad, para poder amarrar de proa o para que no sobresalga hacia el canal si amarras de popa. El botalón deberá tener dos vientos hacia las amuras, con tensores, y una polea vertical encastada en la punta. Necesitarás también una anilla en la roda de proa, cerca de la línea de flotación, para pasar el barbiquejo.


entendido


PREGUNTAS QUE DEBERÍAS HACERTE y CONTESTARTE ANTES DE EMPEZAR:

1) ¿Obenques o trossa? La trossa es lo tradicional, pero sólo trabaja cuando navegas a la buena (vela a sotavento del palo). Si no estás muy seguro del conjunto palo-fogonadura-paramola (tintero), se puede montar un par de obenques que salgan de tope de palo, por encima de la polea de driza de mayor. Esta es la solución que monto en mi bot. Además, montando una raca en el palo, te ahorras una maniobra.

Montare obenques de quita y pon, cuando no vaya a vela los sujetare a la parte baja del palo.
La raca mirare de quien me hace una de bronce o utilizar un collar de bolas.



2) ¿Botalón por encima de la tapa de regala o atravesando la orla? Viendo la poca altura de orla que vas a tener en proa, casi que aconsejo la segunda opción. Yo lo llevo por encima de la tapa de regala.

esta claro por encima

OTRAS PREGUNTAS:

1) ¿Driza de mayor directa o con desmultiplicación? Para tu eslora, podrías empezar montándola directa (menos cosillas a comprar/fabricar y montar). SI ves que en solitario te cuesta izar, siempre se puede desmultiplicar; con un 2:1 creo que valdría. Yo la llevo directa.

en principio directa

2) ¿Materiales tradicionales o modernos? Cuesta encontrar bossells y son caros. Si no puedes hacértelos tu mismo, son un problema. Los cabos trenzados de tres torones de cáñamo quedan muy bien, pero tampoco son imprescindibles. Hay alternativas en sintético o puedes tirar hacia cabos modernos.

Materiales modernos

RECOMENDACIONES (si me permites):

1) Si vas a navegar en solitario, es importante tener una caña de timón larga; un cañín de prolongación ayuda mucho a la hora de hacer banda.

2) A la hora de calcular la vela, conviene no pasarse de coeficiente G (la relación entre grátil y eslora), también pensando en ir en solitario. 1,4 es una buena proporción, 1,5 como máximo.

3) Hazle dos fajas de rizos a la mayor, una de la forma tradicional y otra paralela a la baluma, saliendo del puño de car. Rizar una latina en medio del mar es complicado, y el rizo bajo ayuda mucho. Si ya ves que hay mucho viento antes de salir, coges el rizo de arriba, si tienes que rizar de urgencia, coges el de abajo.

todo esto cuando este lista la cubierta encargare la vela con estas recomendaciones

4) En tu zona hay asociaciones de vela latina. En Torredembarra tienes a los Gussiaires, que creo que tienen ahora el llaüt “Gabriel”. En Cambrils tienes L’Arjau, buen ambiente y gente experimentada en armar y navegar latinas. Busca consejo sobre proveedores locales.

He contactado con ellos y quieren ayudarme el sabado fui a ver el "Gabriel" y tienen otra "la esperanza"

5) Veo que has cortado el cap de mort. Yo no lo volvería a poner. Un bot-llaüt tradicional no lleva cap de mort, la roda de proa termina con un pequeño "dibujo", y queda más baja que en un llaút.

Y hasta aquí, que no es poco.

En un rato pongo varias fotos.

[/quote]

Gracias otra vez ya coloque el motor dentro, ahora toca comprobar el funcionamiento y terminar la cubierta.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 19-03-2018, 17:02
Avatar de capeador24
capeador24 capeador24 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-09-2017
Localización: Menorca
Edad: 42
Mensajes: 391
Agradecimientos que ha otorgado: 293
Recibió 266 Agradecimientos en 137 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda vela martell o mistica

Si quieres te puedo hacer una raca en inox, podria copiar la mia o con las especificaciones que me des.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capeador24
addon (19-03-2018)
  #15  
Antiguo 19-03-2018, 17:13
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 61
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,661 Agradecimientos en 798 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda vela martell o mistica

Mejor inox.

Luego pongo fotos.

Citar y responder
  #16  
Antiguo 19-03-2018, 18:20
Avatar de addon
addon addon esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-10-2016
Localización: torredembarra
Edad: 59
Mensajes: 42
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda vela martell o mistica

Cita:
Originalmente publicado por capeador24 Ver mensaje
Si quieres te puedo hacer una raca en inox, podria copiar la mia o con las especificaciones que me des.

Si medire el diámetro del mástil. Pasarme unas fotos de tu raca para tener una idea caapeadoe24 gracias. Tendremos que ver primero si el mástil que tengo sirve para la vela que se calcule.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a addon
capeador24 (19-03-2018)
  #17  
Antiguo 19-03-2018, 19:42
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 61
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,661 Agradecimientos en 798 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda vela martell o mistica

Bueno, un poco de documentación gráfica.

Diferentes maneras de poner las poleas en el palo y suspensión de la entena con una raca y un estrobo. En el dibujo de la derecha sólo la polea de driza de mayor va encastada en el palo, las otras van atadas. La "cremallera" debajo de la entena es opcional, creo que en nuestras esloras es inncesaria y no la llevo.



Yo llevo las dos poleas encastadas en el palo, pero con los ejes a 90º:



Otro dibujito de como va unida la raca a la driza y el estrobo de la entena:



La famosa raca. El gancho de cola de cerdo fue un añadido mío (antes era un gancho normal), después de que se me descolgara la entena en un pantocazo a motor.



La raca en su lugar natural:



La cubierta y sus cositas:



La maniobra de la amura de foque, con su raca correspondiente. Permite avanzar o retrasar el puño de amura y subirlo y bajarlo:



Lo de la pala del timón de dos posiciones tengo que dibujarlo y ahora no puedo, pero es más sencillo visto que explicado.

Ala, a digerir la info.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62
capeador24 (19-03-2018)
  #18  
Antiguo 19-03-2018, 20:07
Avatar de capeador24
capeador24 capeador24 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-09-2017
Localización: Menorca
Edad: 42
Mensajes: 391
Agradecimientos que ha otorgado: 293
Recibió 266 Agradecimientos en 137 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda vela martell o mistica

Gracias biker62, con tus fotos me as acarado un par de dudas que tenia.
Tengo que subir fotos de las anillas para la amura de la mayor de mi llaut, que estaban escondidas debajo del deposito de gasoil. que he Eliminado de proa para poder dejarlo como era de origen.

También subiré fotos de la raca de bronce que lleva, es con gancho, para que no se caiga la entena solían hacer un "sobrecoll" en el gancho.

El sistema de izado es con desmultiplicación, la pasteca de madera está en muy buen estado( en caso de que se casque tengo quien me la haga)

Citar y responder
  #19  
Antiguo 19-03-2018, 20:51
Avatar de addon
addon addon esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-10-2016
Localización: torredembarra
Edad: 59
Mensajes: 42
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda vela martell o mistica

gracias biker62

el mastil que tengo solo tiene una polea haré un zuncho de inox. con tres anillas dos para los obenques, uno para la polea del foque y tengo este problema solucionado.

el bossel y cabo de amantina para que sirven

en la proa pondré una anilla de amura y una polea para poder controlar la altura de la vela desde el timon.

maneguetas no sera problema,para el foque igual pongo mordedores.


El barbiquejo esta puesto

Es mas complicado de lo que pensaba pero cada vez estoy mas interesado en el reto.

perdonar sino no uso los nombre adecuados mis conocimientos son muy simples.

gracias y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a addon
capeador24 (20-03-2018)
  #20  
Antiguo 20-03-2018, 22:57
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 61
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,661 Agradecimientos en 798 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda vela martell o mistica

Buenas de nuevo.

Primero, lo pendiente. La famosa pala de timón de dos posiciones:



Como ves, en la bisagra inferior, el macho sujeto al casco es muy largo. En la bisagra superior, la hembra está unida al casco y en la pala del timón hay dos machos a diferentes alturas. Dependiendo del macho que coloquemos en la anilla, la pala calará más o menos.

Respondiendo a tus comentarios:

- Si haces un zuncho a tope de palo, ponle cuatro anillas. La de popa te puede servir para la amantina, para un apagavelas, para vete a saber qué dentro de un tiempo....

- La amantina sirve para estabilizar la entena en rumbos abiertos, y ayuda a la amura a impedir que la entena caiga hacia popa. En empopadas en cruz, combinada con la osta, mantiene la pena en su sitio.



En mi bot monto una amantina directa, que se puede transformar en un apagavelas (senal) si en vez de afirmar el cabo al final de la pena lo pongo en una gaza que hayen el punto medio del pujamen. Cazas, la baluma sube y la vela deja de portar.

- La polea para pasar la amura conviene que sea una pasteca (las que se pueden abrir para sacar el cabo sin despasarlo todo). Esto ayuda mucho si quieres hacer la maniobra de cambiar la entena de un lado del palo al otro. (tombar el car).

- He visto mordedores montados en una pequeña placa de tablero o material sintético y con un tornillo grande por debajo, como un sargento. Así puedes mover el mordedor y colocarlo donde te sea más cómodo (a popa si vas solo o a proa de la bañera si vais dos). En mi bot no llevo mordedores, me apaño con las maneguetes y con los toletes de los remos.

- Con lo de "el barbiquejo ya está puesto", entiendo que tienes la anilla a pie de roda. Si el barbiquejo es fijo, llevará un tensor que cuando navegues quedará fuera de tu alcance, dificultando mucho el desmontaje del botalón cuando vayas a amarrar, por ejemplo. La maniobra de la amura de foque que te he puesto permite destensar el barbiquejo fácilmente cuando te sea necesario.

Una última cosa: Es bastante común montar la driza de mayor bajando a cubierta por la parte de proa del palo. La raca tiene mayor libertad de movimiento para pasar de babor a estribor cuando "tombas el car", ya que la entena pasa por popa del palo.

Ale, ya tienes para seguir avanzando, espero. Y si salen más dudas, estaré por aquí, en el rincón del fondo, con mi ron y mi pipa.


Editado por biker62 en 24-03-2018 a las 09:07.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62
addon (21-03-2018)
  #21  
Antiguo 21-03-2018, 07:19
Avatar de addon
addon addon esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-10-2016
Localización: torredembarra
Edad: 59
Mensajes: 42
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda vela martell o mistica

Gracias por todo Biker62.

Tengo mucho trabajo ::, este jueves intentare terminar de fijar el motor y el domingo terminar tapa de motor y segunda parte de cubierta, mientras que se endurece empezare con el timon.


esta semana santa tendre que darle duro para terminar la cubierta y empezar con el aparejo.

si no es mucho pedir cuelga una foto de tu aparejo montado, igual se lo pido a capeador 24.

Otra vez gracias y roncitos
Citar y responder
  #22  
Antiguo 21-03-2018, 22:49
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 61
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,661 Agradecimientos en 798 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda vela martell o mistica

Buenas de nuevo. Ración de fotos místicas de hoy.

Esquema del aparejo del bot "Capitán Valdés":



A toda vela. En esta foto, la amantina está montada en modo apagavelas.



En popa se observa la "cameta", de gran ayuda para navegar a motor con la entena baja.

Y de propina, un video didáctico:



Citar y responder
  #23  
Antiguo 22-03-2018, 07:58
Avatar de addon
addon addon esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-10-2016
Localización: torredembarra
Edad: 59
Mensajes: 42
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda vela martell o mistica

Muchas gracias Biker62 con esto ya tengo todo claro.

Lo que quiero montar y como montarlo ahora falta que mis conocimientos sean los adecuados para terminar el proyecto, en este hilo pondré los progresos.

Gracias otra vez y ahora me toca trabajar.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 22-03-2018, 14:07
Avatar de capeador24
capeador24 capeador24 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-09-2017
Localización: Menorca
Edad: 42
Mensajes: 391
Agradecimientos que ha otorgado: 293
Recibió 266 Agradecimientos en 137 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda vela martell o mistica

Perdona por las fotos...

es que ando un poco liado y cuando estoy en el taller no me acuerdo de hacer fotos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capeador24
addon (22-03-2018)
  #25  
Antiguo 22-03-2018, 20:12
Avatar de addon
addon addon esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-10-2016
Localización: torredembarra
Edad: 59
Mensajes: 42
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda vela martell o mistica

Cita:
Originalmente publicado por capeador24 Ver mensaje
Perdona por las fotos...

es que ando un poco liado y cuando estoy en el taller no me acuerdo de hacer fotos.

No hay prisa tengo trabajo con la cubierta y gracias.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:51.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto