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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola a todos.
Hace un mes. Procedimos a la puesta a punto, cambio de rodete, filtros y aceite de mi VOLVO MD2020. Bien. Mi mecánico, honrado y de los de antes, que es perro viejo y tiene una salida para cada cosa y con una caja de herramientas que si simplemente le pasas una llave inglesa te huele la mano a motor por una semana, fue, porque lo sabía, a revisar el codo de escape. Yo no había tenido ningún problema en los dos años que tengo este barco y aparentemente todo estaba correcto, sin embargo, el huele el problema, sabe y acudió a este punto como toma de contacto con mi máquina. Además de costar lo que no está escrito el desmontaje, lo que allí dentro apareció me lleno de horror, me desanimó mucho, y fui consciente de que la intervención no sería menor. A la vez, el me contaba, que es un problema en todos los modelos MD de VOLVO, que en realidad es un Perkins. La pieza esta mal diseñada, y la marca no ha mejorado, o mejor dicho, no ha querido hacer nada, pues es un mal, que no solamente afecta al codo de escape en si, sino que si se da un caso como el mío, el problema va hacia el motor, destruyendo el intercambiador (1000 y pico euros), e incluso puede provocar una explosión o una avería grave al no poder salir los gases y el agua a presión hacia el escape. Lo normal es que se haga el cambio del impeler, filtros y aceite anualmente, pero quien no mira esto cada año o dos años y mantiene esa pieza, tiene todas las papeletas para que una empresa, pasados los años, te proponga una extracción de toda la máquina a la vez que preparar la cuenta bancaria. En el caso de mi barco, es practicamente seguro que la pieza es la original de 2003, así que estando en 2018 el orificio de 50mm se había convertido en 5mm, el codo estaba soldado al intercambiador y este mismo estaba destrozado hacia las salidas de escape nada más que del bloque, en su punto de más calor y presión. Vamos, que navegaba por un pelo de mosca. Bien. El día que se jubile este hombre, igual dejo la náutica o me paso a la vela ligera. Tardamos varias horas en desmontar todo, soldado por completo, hubo que retirar toda la instalación eléctrica, alternador, codos, conductos y un sinfin de tornillos, arandelas, etc. Me comenta entonces que conoce a un tipo, soldador profesional y fino, que repara el intercambiador haciendo soldadura con el mismo material y reponiendo la falta del mismo y que luego lo tornea recreando la junta original, incorporando las 4 varillas roscadas que en mi caso casi no existian y que a mi vista estaba todo para tirar. Tarda un mes en contestarme, se recupera la pieza, se recupera el intercambiador, el panal de abeja original y simplemente se ha de comprar un codo de escape (200 euros). Flipo en colores. Mientras tanto monto una barra de led frio a 12v y pongo el compartimento de motor que ahora parece un quirofano y se puede trabajar con luz como es debido. Por fin quedamos. Adjunto fotos en orden de todo el proceso y lo flipante que es un buen trabajo, en lugar del típico, "esto hay que cambiarlo todo". De hecho, me trae un bote de spray con el color ral de VOLVO PENTA para dejarlo todo como nuevo. Tardamos una jornada completa en montar el conjunto, cambiar rodete, filtros, aceite y pintar. Tiramos a arrancar......y.......sorpresa. Todo está correcto pero apenas sale un hilito de agua por el escape. Revisamos todo de nuevo desde el escape hacia atras y resulta que tengo el sail drive obstruido con vida marina desde el grifo hasta los orificios de toma. Solución 1 varadero. No lo veo viable. En mi puerto no hay varadero. No llegamos. Solución 2 buceador y desatascar desde el orificio inferior, no los laterales, con una varilla y retirar la vida marina (en este caso los gusanos tubícolas, o calcificadores). Solución 3 hacer un tratamiento del circuito desde la manguera de la toma hasta el final del sail drive con salfuman. Acepto, pero ya es casi de noche y el se tiene que ir. Así que me lo explica y me lo planteo para el día siguiente con ayuda de mi pareja (madre mia, que suerte tengo con mi niña). La cosa es relativamente fácil, pero tiene su riesgo, sobre todo si no lo has hecho nunca. El salfuman es algo más pesado que el agua por lo que se supone que si lo hecho por la manguera ira hacia abajo, acabará con la vida marina en unos 6 minutos, pero luego he de preparar la manguera de puerto para insuflar agua a presión hacia abajo durante unos 10 minutos, no solo porque pasarse de tiempo con el salfuman es peligroso, sino que hay que expulsar hacia abajo todos los restos de vida destruida y salfuman o sino al arrancar se meteria todo el detrito al interior del circuito recien revisado. Ya sin mi mecánico, con guantes, mascarilla y con mucho cuidado procedemos. Al echar el salfuman tengo el reloj a mano. A los 60 segundos se produce una reacción química, emite gases, y empieza a subir por la manguera una mezcla de burbujas, olor a vida marina muerta y agua con salfuman casi negro, restos solidos de vida. Creo que estamos triunfando. Al minuto 7 abrimos la manguera de agua con poco flujo al principio para ver si hemos hecho algo. El circuito lo asume, pido entonces progresivamente abrir más el flujo y el sistema se lo traga todo, lo dejo 10 minutos a todo trapo para eliminar los restos y el acido por completo. Asomandose por un costado del barco se ve gran cantidad de material flotando o bajando al fondo. Bien!!! Volvemos a montar el circuito, lo cebamos. Arranque de motor y de repente ahora tengo "las cataratas del Niagara" saliendo por el escape, como es debido. Jamás vi tanta agua saliendo por ese sitio. No dejo el motor arrancado mucho tiempo para que no se caliente. Hay que limpiar todo, secar. Procedemos con agua con un poco de KH7 de arriba hacia abajo, luego solo agua. Luego la sentina de motor. Dejo el motor funcionando hora y media, meto gas y aún tengo más flujo de agua, luego pruebo en carga y de maravilla, avante, atras, ni una gota de nada por ningún sitio. Todo correcto. Ahora, y sobretodo, a partir de ahora, el motor es mío, ya me he hecho sangre con el, lo he trasteado, y como me pasó en su día con el Sole Mini 3, ahora el VOLVO MD2020 que tengo, ya no es un gran desconocido, y gracias a mi mecánico, no le tengo miedo a nada, me he ahorrado más de 1000 y pico pavos y el coste total será algo razonable y no las locuras a las que estamos sometidos en algunos casos con las dictaduras de las grandes marcas, además de sostener al profesional de toda la vida y que su conocimiento y recursos no se pierdan con el tiempo. Que me huelan las manos a aceite y gasoil, que me haga un corte, todas las veces que haga falta si con ello las cosas son así de razonables. Perdonadme el verdadero ladrillazo que acabo de escribir, pero quería compartirlo con quien le interese. Os dejo capturas en orden a lo escrito. Rondas. ![]() ![]() ![]() |
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