La Taberna del Puerto Pasch
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  #1  
Antiguo 17-03-2018, 16:49
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Predeterminado Óxido recalcitrante

Ante todo unas cervezas para los cofrades, y de tapa una cuestión que me trae de cabeza.
No consigo eliminar el óxido de los pernos de la orza de mi velero cuarentón. Hace unos seis meses saneé todo, lavé con agua dulce, apliqué Minoxil al óxido hasta que desapareció. Después le di varias capas de Hamerite y todo muy bonito.... Pero con el tiempo el óxido vuelve a la carga de dentro hacia afuera. Si pico un poco la impoluta superficie, la pintura salta y debajo está ÉL.
Pago otra ronda y me siento a esperar que algún cofrade tenga alguna solución. Gracias.

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  #2  
Antiguo 17-03-2018, 17:43
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Predeterminado Re: Óxido recalcitrante

Lo que conocemos como inoxidable en cualquier pieza, ya sea un candelero, un tornillo o lo que sea, tiene un tratamiento que lo hace inoxidable en su exterior y unos milímetros hacia dentro. Una vez perdidos, o fisurados, o gastados esos milímetros de inoxidable, es acero "oxidable" y según en que caso de acero, más o menos poroso, por lo que si la pieza ya ha recibido humedad y la ha asumido, ya le puedes poner agua bendita, pero lamentablemente hay que cambiar.

Prueba a cortar un perno inoxidable 316 por la mitad y no hace falta que lo metas en el agua, simplemente dejalo en el puerto en cualquier sitio y ya veras como es cuestión de tiempo que se oxide.


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  #3  
Antiguo 17-03-2018, 18:44
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Predeterminado Re: Óxido recalcitrante

Gracias ignius. Antes de

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  #4  
Antiguo 17-03-2018, 18:53
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Predeterminado Re: Óxido recalcitrante

Glups! ! Se me escapó el mensaje anterior. Como decía: Antes de sustituir los pernos y pletinas esperaré a que la cosa llegue más lejos. A las malas reforzaría lo que tengo con unos buenos tacos químicos y unos pernos de inoxidable, es sencillo y económico, o eso me han dicho un par de mecánicos. De todas formas si consigo evitar el que haya oxígeno en contacto con el hierro debería ser suficiente para detener la oxidación, digo yo...
Venga otra ronda, tabernero.


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  #5  
Antiguo 17-03-2018, 19:14
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Predeterminado Re: Óxido recalcitrante



Pues yo, antes de pasar a mayores, volvería a dejarlos otra vez sin óxido, le aplicaría una imprimacion fosfatante y encima una pintura muy rica en zinc. La pintura, si tiene la cantidad adecuada de zinc, tiene que ser conductora de la electricidad. Toda la pintura te hará de ánodo y el óxido no debe volver a salir.

Salud
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  #6  
Antiguo 17-03-2018, 20:34
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Predeterminado Re: Óxido recalcitrante

Gracias Nauterapeuta!! Así mato dos pájaros de un tiro. Probaré a ver si encuentro los productos adecuados.

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  #7  
Antiguo 17-03-2018, 21:51
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Predeterminado Re: Óxido recalcitrante

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Glups! ! Se me escapó el mensaje anterior. Como decía: Antes de sustituir los pernos y pletinas esperaré a que la cosa llegue más lejos. A las malas reforzaría lo que tengo con unos buenos tacos químicos y unos pernos de inoxidable, es sencillo y económico, o eso me han dicho un par de mecánicos. De todas formas si consigo evitar el que haya oxígeno en contacto con el hierro debería ser suficiente para detener la oxidación, digo yo...
Venga otra ronda, tabernero.


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Contestado por conversación telefónica. Un placer Sergio. Un abrazo.

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  #8  
Antiguo 17-03-2018, 22:10
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Predeterminado Óxido recalcitrante

Un abrazo Iñaki. Me alegro mucho de haber hablado contigo.

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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CapitanSlocum
ignius (17-03-2018)
  #9  
Antiguo 18-03-2018, 00:43
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Predeterminado Re: Óxido recalcitrante

Buenas:

Mira, nosotros a bordo para algunas cosillas, utilizamos OXI...NO, es un transformador de oxido. Limpias la zona y aplicas el producto. Cuando seque, lo pintas. Eso sí, tienes que pintarlo, que no es ferronet, si no no te vale. Le das 3 manos, da igual que tenga oxido los pernos, se lo aplicas igual,
Para que puedas echar un vistazo te pongo la web: www.oxino.com
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  #10  
Antiguo 18-03-2018, 07:26
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Predeterminado Óxido recalcitrante

Gracias Zancarru. No conocía el producto. Lo probaré antes de la imprimación.
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  #11  
Antiguo 19-03-2018, 07:53
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Predeterminado Re: Óxido recalcitrante

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Lo que conocemos como inoxidable en cualquier pieza, ya sea un candelero, un tornillo o lo que sea, tiene un tratamiento que lo hace inoxidable en su exterior y unos milímetros hacia dentro. Una vez perdidos, o fisurados, o gastados esos milímetros de inoxidable, es acero "oxidable" y según en que caso de acero, más o menos poroso, por lo que si la pieza ya ha recibido humedad y la ha asumido, ya le puedes poner agua bendita, pero lamentablemente hay que cambiar.

Prueba a cortar un perno inoxidable 316 por la mitad y no hace falta que lo metas en el agua, simplemente dejalo en el puerto en cualquier sitio y ya veras como es cuestión de tiempo que se oxide.


Lo siento, pero discrepo...

El acero inoxidable no tiene un tratamiento que lo hace inoxidable, es una aleación con base de hierro.
El problema de la oxidación en inox es por contaminación. Las herramintas que uses para inox no debes usarlas para hierro, pues contaminarás el inox y se oxidará, saldrán manchas....
Si esos pernos se oxidan y quiere evirarlo yo primero limpiaria toda la zona, usa un cepillo nuevo y de inox para limpiar los tornillos, despues tendrás que aplicarle un decapante para inox( es un acido que se usa para limpiar soldaduras) aclaralo con agua y si quieres pintalo.

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2 Cofrades agradecieron a capeador24 este mensaje:
caribdis (20-03-2018), SpitfireAntonio (19-03-2018)
  #12  
Antiguo 19-03-2018, 08:09
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Predeterminado Re: Óxido recalcitrante

Hola Capeador 24. Gracias por tu aportación, aunque en este caso se me olvido decir que en mi barco los pernos y pletinas no son inoxidables si no de hierro oxidable del de toda la vida. De todas formas aplicaré lo que dices en otros trabajos. Gracias.

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  #13  
Antiguo 19-03-2018, 08:57
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Predeterminado Re: Óxido recalcitrante

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Hola Capeador 24. Gracias por tu aportación, aunque en este caso se me olvido decir que en mi barco los pernos y pletinas no son inoxidables si no de hierro oxidable del de toda la vida. De todas formas aplicaré lo que dices en otros trabajos. Gracias.

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Entonces esta claro lo del oxido. Como te dicen, limpiar y aplicar pintura antioxidante.

No olvidar las corrientes galvanicas. Por ello unir con malla un tornillo con la masa del barco. Tambien colocar anodos de sacrificio en la orza (lo mas bajo posible), adecuados a la superficie de la orza en contacto con el agua.
Sabes las medidias de la orza?
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
capeador24 (19-03-2018)
  #14  
Antiguo 19-03-2018, 09:26
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Predeterminado Re: Óxido recalcitrante

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Hola Capeador 24. Gracias por tu aportación, aunque en este caso se me olvido decir que en mi barco los pernos y pletinas no son inoxidables si no de hierro oxidable del de toda la vida. De todas formas aplicaré lo que dices en otros trabajos. Gracias.

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Pues cuando lo tengas saneado dos manos de fosfocromatante( la pintura roja que ponen en las vigas de hierro), es muy espesa y seca en minutos. Reacciona con el metal y lo protege muy bien.

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  #15  
Antiguo 19-03-2018, 19:51
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Predeterminado Re: Óxido recalcitrante

Saludos,sr ignius,el acero inox es inox en toda su masa,seguramente se confundira con los tratamientos de cromado o galvanizado ahi si que es correcto que una vez profundizado unas decimas lo que hay despues de la capa es hierro.
__________________
Que bien lo estamos pasando !
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  #16  
Antiguo 20-03-2018, 07:24
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Predeterminado Re: Óxido recalcitrante

Vengan unas copas para animar la charla.
No tengo ánodos de sacrificio en la orza. Cuando lo saque del agua miraré de instalarlos aunque me han dicho que hay que taladrar la orza de lado a lado... nada de tornillos rosca chapa, no sé si un taladro normal bastará y encontrar una broca tan larga no será fácil ni barato. .. seguramente tendrá que hacerlo el mecánico.
La orza del barco es larga porque cala poco (1,45m). Debe de hacer cerca de dos metros en la zona de unión con el casco. El barco hace 8.85m en total.
Y, sí, Gypsylyon, estudiaré lo del cable cuando tenga todo limpio y antes de imprimar. Puede que la electrolisis sea en gran parte culpable del problema. Gracias.


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  #17  
Antiguo 20-03-2018, 07:40
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Predeterminado Re: Óxido recalcitrante

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Vengan unas copas para animar la charla.
No tengo ánodos de sacrificio en la orza. Cuando lo saque del agua miraré de instalarlos aunque me han dicho que hay que taladrar la orza de lado a lado... nada de tornillos rosca chapa, no sé si un taladro normal bastará y encontrar una broca tan larga no será fácil ni barato. .. seguramente tendrá que hacerlo el mecánico.
La orza del barco es larga porque cala poco (1,45m). Debe de hacer cerca de dos metros en la zona de unión con el casco. El barco hace 8.85m en total.
Y, sí, Gypsylyon, estudiaré lo del cable cuando tenga todo limpio y antes de imprimar. Puede que la electrolisis sea en gran parte culpable del problema. Gracias.


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No tienes que taladrar la orza de lado a lado. Solo tienes que hacer un taladro de la profundidad del tornillo y hacerle una rosca hembra. Con M10 es suficiente. Eso si los anodos los fijas con tornillo de inox marino. La superficie de la orza en contacto con los anodos debe de estar sin pintura
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  #18  
Antiguo 20-03-2018, 07:44
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Predeterminado Re: Óxido recalcitrante

Joerrr! Ya me parecía raro. Pues fue el responsable del último varadero que visité el que me lo dijo. Gracias de nuevo Gypsylyon. Esto sí puedo hacerlo yo. Un saludo y bocatas de calamares para toda la peña.

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  #19  
Antiguo 20-03-2018, 08:11
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Predeterminado Re: Óxido recalcitrante

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Joerrr! Ya me parecía raro. Pues fue el responsable del último varadero que visité el que me lo dijo. Gracias de nuevo Gypsylyon. Esto sí puedo hacerlo yo. Un saludo y bocatas de calamares para toda la peña.

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Yo los tengo asi desde hace 5 años y los tornillos salen sin problemas.
Cuando hagas los taladros, la broca bien afilada y velocidad lenta y refrigerar la broca. Empieza con una de 5 y vas subiendo hasta 10
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  #20  
Antiguo 20-03-2018, 08:13
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Predeterminado Re: Óxido recalcitrante

Ok. Gypsylyon y la longitud del tornillo aproximadamente?

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  #21  
Antiguo 20-03-2018, 08:22
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Predeterminado Re: Óxido recalcitrante

Unos 3 cm de profundidad en la orza mas el espesor del anodo. Si encuentro fotos las subo
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  #22  
Antiguo 20-03-2018, 08:31
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Predeterminado Re: Óxido recalcitrante

Mi velero es un 39 pies con una orza de 3000kgr. No me acuerdo la superficie, pero le calcularon para dos años 2.3Kgr para cada lado.
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  #23  
Antiguo 20-03-2018, 15:29
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Predeterminado Re: Óxido recalcitrante

Ok! Gracias Gypsylyon.

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  #24  
Antiguo 20-03-2018, 19:51
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Predeterminado Re: Óxido recalcitrante

Aqui tienes unas fotos de los anodos despues de dos años.
Como todavia les quedaba material, los deje un año mas y los puese nuevos el año pasado.



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  #25  
Antiguo 21-03-2018, 12:02
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Predeterminado Re: Óxido recalcitrante

Gracias Gypsylyon. Se ven muy bien. Tomo nota de como están dispuestos.

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