La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-03-2018, 11:00
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,793
Recibió 2,556 Agradecimientos en 1,035 Mensajes

Buenos días Cofradía, café y té para estas horas de la mañana.

Me gustaría recabar opiniones sobre foques y tamaños. Os cuento.

Como sabéis soy armador de un Nadir 22. Navego bastante frecuentemente con F4-F6, lo que implica que los dos rizos de mayor los utilizo mucho, peeerooo el génova 110 me queda largo obviamente y toca enrrollar 1/3 - 2/3, pinta mal y ... ya sabéis cómo se comporta.

Total, he contactado a Joaquín de Baluma y quiero hacer un foque fuerte, para crucero, de entre 2/3 y 1/2 del génova para estas ocasiones que como digo no son pocas, puede que el 40% de mi navegación. Chuto tiene un N22 y seguro que me da alguna buena idea sobre todo del tamaño.

Opiniones y experiencias son muy bienvenidas.

Antiguo 24-03-2018, 12:52
Sólo Náutico Sólo Náutico esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 78 Agradecimientos en 34 Mensajes

Hola,
Yo tengo un first 211 con las misma duda.
Mi velero me recomienda un foque 100%, pero no estoy seguro si aún sería demasiado grande para vientos a partir de 18kn
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sólo Náutico
humpback (24-03-2018)
Antiguo 24-03-2018, 18:12
..
Invitado

Predeterminado Re: foque para Nadir 22

Hola, Humpback.
Mira los J80, foque con sables. Un Cunningham reenviado y puedes trimarlo hasta aguantar esos 25'. Ese barco aguanta mucho, es cuestión de adaptar el aparejo. Lo tienes en T. Maestre? Habla con Gilbert para la puesta a punto del palo, te dará buenos consejos.
En cualquier caso, el consejo de el Chuto debes escucharlo.

Editado por .. en 24-03-2018 a las 18:43.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
humpback (24-03-2018)
Antiguo 24-03-2018, 22:22
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Sólo Náutico Ver mensaje
Hola,
Yo tengo un first 211 con las misma duda.
Mi velero me recomienda un foque 100%, pero no estoy seguro si aún sería demasiado grande para vientos a partir de 18kn
Ahí está la cuestión, el 100 en mi barco los 18 knt los aguanta de sobra, pero cuando soplan 25 me toca de nuevo enrrollar y estoy en las mismas.

Mi pensamiento sería irme a estar con todo el trapo en el rango 20-25 knt, que creo que es cuando lo voy a aprovechar mejor, por debajo con el génova voy bien, y si tengo que enrrollar es poco y se nota menos el efecto.

Antiguo 24-03-2018, 22:31
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jotajorel Ver mensaje
Hola, Humpback.
Mira los J80, foque con sables. Un Cunningham reenviado y puedes trimarlo hasta aguantar esos 25'. Ese barco aguanta mucho, es cuestión de adaptar el aparejo. Lo tienes en T. Maestre? Habla con Gilbert para la puesta a punto del palo, te dará buenos consejos.
En cualquier caso, el consejo de el Chuto debes escucharlo.
Gracias jotajorel. Conozco los J80, el foque con sables está bien, más opciones de trimado, más superficie es viable, pero para crucero no sé si lo veo, más exigente al trimar, más coste, en este caso más trapo no creo que me interesase... Y con lo que navego en solitario en esas condiciones no sé si al final me va a estresar

Antiguo 24-03-2018, 23:47
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,796 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Predeterminado Respuesta: foque para Nadir 22

Una ronda para todos!
Es un tema interesantisimo.
Busco lo mismo que tu, pero no se como hacerlo.
Mi barco es un RO265, con un genova 125.
Se me ocurre que nos interesaría un foque con forma de tormentin, aprox 70.
El punno de driza quedaría razonablemente mas bajo que el del genova.
El punno de escota estaría mas alto y bastante mas adelantado que el del genova.
Para poder enrollarlo con seguridad, lo unico que se me ha ocurrido hasta ahora es retirar el genova, aparcar la driza del genova, y relingarlo izandolo con el amantillo del tangon, para evitar el lio de la driza con el estay.
Lo que esta claro es que el barco aguanta F5 sin mayores problemas (con dos rizos de mayor), pero el genova enrollado a aprox. 50% del pie del palo porta fatal, como es logico.
No se, me interesa vuestra experiencia en navegar con vientos fuertes en veleros pequennos de comportamiento noble.
Gracias por vuestra atencion.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
humpback (24-03-2018)
Antiguo 25-03-2018, 10:59
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: foque para Nadir 22

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Una ronda para todos!
Es un tema interesantisimo.
Busco lo mismo que tu, pero no se como hacerlo.
Mi barco es un RO265, con un genova 125.
Se me ocurre que nos interesaría un foque con forma de tormentin, aprox 70.
El punno de driza quedaría razonablemente mas bajo que el del genova.
El punno de escota estaría mas alto y bastante mas adelantado que el del genova.
Para poder enrollarlo con seguridad, lo unico que se me ha ocurrido hasta ahora es retirar el genova, aparcar la driza del genova, y relingarlo izandolo con el amantillo del tangon, para evitar el lio de la driza con el estay.
Lo que esta claro es que el barco aguanta F5 sin mayores problemas (con dos rizos de mayor), pero el genova enrollado a aprox. 50% del pie del palo porta fatal, como es logico.
No se, me interesa vuestra experiencia en navegar con vientos fuertes en veleros pequennos de comportamiento noble.
Gracias por vuestra atencion.
Xenofonte, qué te interesa exactamente de navegar con castaña en barcos pequeños?

Mi N22 navega muy bien con viento duro, claro que llevo un bulbo de casi 500 kg a 1.65 metros. El barco escora poco para su eslora, es muy raro que lo lleve a 30 grados y éso ya cuando voy pasadete de trapo. Pero claro, rizo con frecuencia, con F5 ya voy al primer rizo y posiblemente enrrolle génova, F6 ya dos rizos y génova 2/3 - 1/2, F7 ya el génova 1/3 máximo. Lógicamente depende del rumbo, a un largo le puedo meter más trapo y vuela, en ceñida menos trapo. Y si quiero ir tranquilo, rizo más. Si el viento es muy racheado, frecuente en mi zona, rizo más también.

Para mí el handicap siempre es la escora, no me gusta ir muy al límite, al final te llevas sustos, yendo solo ya he tenido que rizar con prisas en algún cabo por ir pasadete y cargar una racha potente, que largas escota y en dos minutos has rizado pero ...

Luego está la vida a bordo, que claro, no tiene color con una eslora mayor. Hacer comida caliente con castaña impensable. Usar el baño muy difícil. Trabajar bien una carta poco realista. Dormir sólo en sotavento en popa.

Y de velocidad ni hablamos Hacer más de 3 knt sostenidos con F6 y ola corta formada, de ceñida, pues difícil, salvo que vayas forzando todo el rato, que es un palizón.

Antiguo 25-03-2018, 12:29
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Vaya pregunta que haces humpback!!

Le has preguntado a l astillero o al ingeniero naval que velas tiene calculadas?

Por otra parte, sin saber como navega tu Nadir, sin saber como tienes la tension de la jarcia, es dificil a aventurarse que superficie de foque seria ideal para vientos en tre f4 y f6.

Tampoco nos dices si de real o de aparente. Pero como en el calculo de las velas y los trimados de las mismas, se hacen en funcion del aparente, tomare este como referencia.

He buscado y he encontrado las tablas de cuando regateaba e un Half Ton. Para estos vientos le tocaba un rizo a la mayor y Genova 4 (100%). Pero claro este velero tiene 8 pies mas que el tuyo y algo menos de popa, pero eran planos. Tambien por diseño creo que tiene mas tendencia a escorar que el tuyo.

Luego hay que tener en cuenta el estado de la mar. Si hay ola, cosa que con f5 o f6 vamos a tener, nos interesa tener potencia a proa, para tener un mejor paso de ola.

Otra cuestion es el gramaje de la vela. Un gramaje alto, te permite algo mas de superficie de vela.

Tenendo en cuenta estas consideraciones, me parece que un 2/3 del genova que tienes, seria quitarle mucho (un foque de 74%). Y ya 1/2 si que me parece excesivo. Pienso que un foque de 90%, trirradial nylon seria una buena opcion. Si ya te quieres gastar mas dinero y que te lo hagan de otros materiales incluso con sables, seguro que 90% sigue siendo una buena superficie incluso aguantara más viento.

Lo que yo haria, es intentar que el velero te preste un foque del 90% y probarlo. De esa manera puedes ver si es demasiado o poco trapo.

Ya lo he comentado en mas de una ocasion, en mi velero, un Belliure39, he optado por Code0 hasta los 20 nudos, y a partir de aqui el foque de 95% que tengo con el autovirante. Con esta combinacion y rizando progresivamente la mayor (2 rizos) aguanto hasta los 45 nudos.
Ya por encima iria con el foque solo, hasta que sea necesario el tormentin
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
humpback (25-03-2018)
Antiguo 25-03-2018, 22:25
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Amigo Humpback, buenas noches.
Si llevas el Génova típico que se monta en el NADIR 22, es un 108% y tiene una superficie velica de 10.74 m2.
Si quieres navegar con rasca (F6-F7) y sobre todo en ceñida, mi consejo es que te hagas una vela de proa específica para ese rango de vientos, o el foque lo vas a embolsar en poco tiempo.

Escucha la recomendación de algún velero y por supuesto la de Pedro Pablo (chuto) pues cono bien te han dicho, a parte de ser un velero de experiencia contrastada, ha tenido no uno, si no 2 NADIR 22.

Con F6 o 22-27 knots el viento tiene suficiente potencia como para remontar Barlovento, pero la ola creada te perjudica muy mucho a cualquier velero de esa eslora y peso.

Mira hasta donde te llega el puño driza de la mayor con el 2°rizo montado. A partir de ahí y hasta puño de amura tienes metros suficientes para meter un foque tipo cuchillo o tormentin.
El puño de escota lo pondría a relativa altura, pues recuerdo la cantidad de agua que recogía el Génova del mío procedente de las olas cuando rompían proa.
No creo tengas problemas con el carril escota Génova, pero mira el juego que te da tanto para cerrar o abrir la baluma del foque.
Yo particularmente me iría a 5-5,5 m2 max y siempre que el diseño del foque este optimizado para no dejar viento atrapado en la baluma, si no irás con la proa muy hundida

Imagino que llevar más peso, de plomo y concentradotodo en el bulbo y llevar un intraborda, te da más estabilidad para poder Seguir ciñendo con viento fuerte. Creo no llevas anemometro o veleta para contrastar, pero navegar con F7 y ciñendo con en N22.....fiuuu ya es exigirle bastante

Se que eres un navegante intrépido y te gusta navegar más con viento fuerte que flojo.
Disfruta y cuéntanos tus periplos (a mi SIEMPRE me interesan)

En el bepox 850 llevo un solent de 16m2 y con sables. Con un rizo lo dejo sobre 11m2 y lo puedo llevar hasta unos 26 knots con un rizo en la mayor ciñendo sobre 45° del real. También tengo un tormentin de cálculo 6 m2 y me da suficiente potencia para navegar y pasar ola con viento fresco. Te cuento este rollo para que veas que es suficiente (al menos en mi caso) para poder seguir navegando.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a X TUTATIS este mensaje:
doctaton (26-03-2018), humpback (26-03-2018), markuay (10-04-2018), Xenofonte (26-03-2018)
Antiguo 26-03-2018, 08:48
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,796 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Predeterminado Respuesta: foque para Nadir 22

Gracias, x tutatis.
El tormentin relingado en el enrollador o no?
Citar y responder
Antiguo 26-03-2018, 08:55
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: foque para Nadir 22

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Gracias, x tutatis.
El tormentin relingado en el enrollador o no?
Si llevas enrollador, deberá ir relingado.
Yo no llevo enrollador en el bepox y llevo el tormentin con mosquetones.

Citar y responder
Antiguo 26-03-2018, 09:58
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Vaya pregunta que haces humpback!!

Le has preguntado a l astillero o al ingeniero naval que velas tiene calculadas?

Por otra parte, sin saber como navega tu Nadir, sin saber como tienes la tension de la jarcia, es dificil a aventurarse que superficie de foque seria ideal para vientos en tre f4 y f6.

Tampoco nos dices si de real o de aparente. Pero como en el calculo de las velas y los trimados de las mismas, se hacen en funcion del aparente, tomare este como referencia.

He buscado y he encontrado las tablas de cuando regateaba e un Half Ton. Para estos vientos le tocaba un rizo a la mayor y Genova 4 (100%). Pero claro este velero tiene 8 pies mas que el tuyo y algo menos de popa, pero eran planos. Tambien por diseño creo que tiene mas tendencia a escorar que el tuyo.

Luego hay que tener en cuenta el estado de la mar. Si hay ola, cosa que con f5 o f6 vamos a tener, nos interesa tener potencia a proa, para tener un mejor paso de ola.

Otra cuestion es el gramaje de la vela. Un gramaje alto, te permite algo mas de superficie de vela.

Tenendo en cuenta estas consideraciones, me parece que un 2/3 del genova que tienes, seria quitarle mucho (un foque de 74%). Y ya 1/2 si que me parece excesivo. Pienso que un foque de 90%, trirradial nylon seria una buena opcion. Si ya te quieres gastar mas dinero y que te lo hagan de otros materiales incluso con sables, seguro que 90% sigue siendo una buena superficie incluso aguantara más viento.

Lo que yo haria, es intentar que el velero te preste un foque del 90% y probarlo. De esa manera puedes ver si es demasiado o poco trapo.

Ya lo he comentado en mas de una ocasion, en mi velero, un Belliure39, he optado por Code0 hasta los 20 nudos, y a partir de aqui el foque de 95% que tengo con el autovirante. Con esta combinacion y rizando progresivamente la mayor (2 rizos) aguanto hasta los 45 nudos.
Ya por encima iria con el foque solo, hasta que sea necesario el tormentin

gracias gypsylyon!

Claro, estoy viendo con el velero, que fue quien diseñó el velamen para este modelo de barco. Lo que ocurre es que hay varias opciones y me gusta valorarlas.

Pasar la ola con viento duro no es tanto problema, potencia hay, la cosa es que haya equilibrio y que me dé margen para usarlo.

Me ha guatado la idea de pedir uno y probarlo

Antiguo 26-03-2018, 10:11
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
gracias gypsylyon!

Claro, estoy viendo con el velero, que fue quien diseñó el velamen para este modelo de barco. Lo que ocurre es que hay varias opciones y me gusta valorarlas.

Pasar la ola con viento duro no es tanto problema, potencia hay, la cosa es que haya equilibrio y que me dé margen para usarlo.

Me ha guatado la idea de pedir uno y probarlo

Lo del pase de ola con viento duro, te lo comentaba, porque como tu sabes, te lo da la potencia de la Vela de proa. Entonces te imaginaba navegando con tu Nadir22, con un F6. con ola, con tu nuevo foque a 2/3 de la Genova 110% y dos rizos en la Mayor, pero sin potencia suficiente para Hacer un pase de ola porque el foque nuevo no tiene suficiente potencia.
A mi siempre me gusta en Estas circunstancias, llevar buena superficie en la Vela de proa. Primero un buen foque te levanta bien la proa evitando que se clave la misma en la ola y segundo evita orzadas con las rachas.

En caso especial, con el foque de 95% navegas "a la francesa" y siempre tendras potencia incluso sin Vela Mayor.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje:
doctaton (26-03-2018), humpback (26-03-2018)
Antiguo 26-03-2018, 10:19
Pirata

El problema que veo con una vela demasiado pequeña, es que puedes ir bien en ceñida pero en las popas pierdes mucho.

Hace un par de sábados salí con unos 30kn y rachas superiores a los 35kn. Aparejé en mi first 211 un tormentín de un 30 pies, en las ceñida no iba mal, a pesar de tener el centro vélico demasiado alto. Pero en las popas perdía muchísimo respecto a aquellos barcos que desenrollaban el génova o tenían foques mayores porque los aguantaban bien en las ceñidas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sólo Náutico
humpback (26-03-2018)
Antiguo 26-03-2018, 11:53
Hermano de la costa

Cita:
Lo del pase de ola con viento duro, te lo comentaba, porque como tu sabes, te lo da la potencia de la Vela de proa. Entonces te imaginaba navegando con tu Nadir22, con un F6. con ola, con tu nuevo foque a 2/3 de la Genova 110% y dos rizos en la Mayor, pero sin potencia suficiente para Hacer un pase de ola porque el foque nuevo no tiene suficiente potencia.
A mi siempre me gusta en Estas circunstancias, llevar buena superficie en la Vela de proa. Primero un buen foque te levanta bien la proa evitando que se clave la misma en la ola y segundo evita orzadas con las rachas.

En caso especial, con el foque de 95% navegas "a la francesa" y siempre tendras potencia incluso sin Vela Mayor.
En mi opinion y sólo es mi opinión, las velas de proa (foque o genova) ni mucho menos te levantan la proa en ceñida, si no justo lo contrario, y esto se agrava más si encima llevas la baluma cerrada.
De ahí que con ola es importante el efecto del foque/Génova porque evita que el velero saque en exceso la proa y pantoquee.

:brinds:
Citar y responder
Antiguo 26-03-2018, 11:59
Hermano de la costa

Cita:
El problema que veo con una vela demasiado pequeña, es que puedes ir bien en ceñida pero en las popas pierdes mucho.

Hace un par de sábados salí con unos 30kn y rachas superiores a los 35kn. Aparejé en mi first 211 un tormentín de un 30 pies, en las ceñida no iba mal, a pesar de tener el centro vélico demasiado alto. Pero en las popas perdía muchísimo respecto a aquellos barcos que desenrollaban el génova o tenían foques mayores porque los aguantaban bien en las ceñidas.
Hola.
La comparación de tu F211 con respecto a otros barcos son de la misma eslora?
Con 30 knots continuos y 35 ó más a un largo por ejemplo tendrías que ir volando o a velocidad max de casco a poco que llevaras 2 rizos en la mayor y un pañuelo en proa (tormentin o similar)

Lleváis equipo de viento abordó? O es a ojimetro?
No digo no os crea, ni mucho menos, pero 30 knots continuos y rachas de 35 knots es mucho viento como para quedarse sin potencia velica.
Citar y responder
Antiguo 26-03-2018, 12:57
Hermano de la costa

Cita:

Totalmente de acuerdo. El foque lo quiero sobre todo para ceñir a gusto distancias largas. En rumbos abiertos el barco aguanta muy bien trapo arriba y podría tirar de génova directamente.

Antiguo 26-03-2018, 13:03
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
En mi opinion y sólo es mi opinión, las velas de proa (foque o genova) ni mucho menos te levantan la proa en ceñida, si no justo lo contrario, y esto se agrava más si encima llevas la baluma cerrada.
De ahí que con ola es importante el efecto del foque/Génova porque evita que el velero saque en exceso la proa y pantoquee.

En mi opinión con el génova desplegado, ciñendo, el centro vélico lo llevo bajo y me mantiene la proa en el agua, lo que me ayuda a cortar la ola más que a pasar por encima pantoqueando, como dice X Tutatis.

No sé si un foque muy pequeño y con el puño muy arriba podría levantar más la proa, y no sé si me beneficiaría, al tener poco desplazamiento y el casco bastante plano mi impresión es que iría más bien saltando, ya me pasa cuando hay mucha mar ...

Antiguo 26-03-2018, 13:10
Hermano de la costa

Cita:
Hola.
Con 30 knots continuos y 35 ó más a un largo por ejemplo tendrías que ir volando o a velocidad max de casco a poco que llevaras 2 rizos en la mayor y un pañuelo en proa (tormentin o similar)

No digo no os crea, ni mucho menos, pero 30 knots continuos y rachas de 35 knots es mucho viento como para quedarse sin potencia velica.
En mi caso no tengo equipo de viento así que me tengo que fiar de los sites de viento real on line, y del ojímetro.

Con 30 knt de aleta y mar de fondo mi N22 va fácilmente surfeando encima de una ola, y rizo para no volar, porque si le dejo todo el trapo viable y me descuido ...

Yo creo que el 211 es más ligero incluso y con la orza plegada debe volar en rumbo abierto no?

Antiguo 26-03-2018, 13:22
Hermano de la costa

Cita:
Amigo Humpback, buenas noches.
Si llevas el Génova típico que se monta en el NADIR 22, es un 108% y tiene una superficie velica de 10.74 m2.
Si quieres navegar con rasca (F6-F7) y sobre todo en ceñida, mi consejo es que te hagas una vela de proa específica para ese rango de vientos, o el foque lo vas a embolsar en poco tiempo.

Escucha la recomendación de algún velero y por supuesto la de Pedro Pablo (chuto) pues cono bien te han dicho, a parte de ser un velero de experiencia contrastada, ha tenido no uno, si no 2 NADIR 22.

Con F6 o 22-27 knots el viento tiene suficiente potencia como para remontar Barlovento, pero la ola creada te perjudica muy mucho a cualquier velero de esa eslora y peso.

Mira hasta donde te llega el puño driza de la mayor con el 2°rizo montado. A partir de ahí y hasta puño de amura tienes metros suficientes para meter un foque tipo cuchillo o tormentin.
El puño de escota lo pondría a relativa altura, pues recuerdo la cantidad de agua que recogía el Génova del mío procedente de las olas cuando rompían proa.
No creo tengas problemas con el carril escota Génova, pero mira el juego que te da tanto para cerrar o abrir la baluma del foque.
Yo particularmente me iría a 5-5,5 m2 max y siempre que el diseño del foque este optimizado para no dejar viento atrapado en la baluma, si no irás con la proa muy hundida

Imagino que llevar más peso, de plomo y concentradotodo en el bulbo y llevar un intraborda, te da más estabilidad para poder Seguir ciñendo con viento fuerte. Creo no llevas anemometro o veleta para contrastar, pero navegar con F7 y ciñendo con en N22.....fiuuu ya es exigirle bastante

Se que eres un navegante intrépido y te gusta navegar más con viento fuerte que flojo.
Disfruta y cuéntanos tus periplos (a mi SIEMPRE me interesan)

En el bepox 850 llevo un solent de 16m2 y con sables. Con un rizo lo dejo sobre 11m2 y lo puedo llevar hasta unos 26 knots con un rizo en la mayor ciñendo sobre 45° del real. También tengo un tormentin de cálculo 6 m2 y me da suficiente potencia para navegar y pasar ola con viento fresco. Te cuento este rollo para que veas que es suficiente (al menos en mi caso) para poder seguir navegando.
Muy interesante compañero. Veo que te inclinas más por reducir el tamaño. Yo intuitivamente también, sobre todo porque hasta f4 voy bien con mi génova. F5 f6 ya de verdad navega muy mal, apenas me porta en mínimas condiciones. F7 no es un objetivo realmente, sólo que me ha pillado un par de veces y ya poco menos que ni avanzo, al final acabo tirando de motor.

Como no llevo equipo de viento me fío de los gribs o webs para saber la castaña que hay, así que tomadlo como mera referencia.

Y de intrépido nada si soy muy conservador, otra cosa es que me quede en tierra porque sople viento. El mes pasado bajé a Cartagena con parte de 33 nudos, a un de aleta ya ves que iba de lujo, luego ceñir más pasado pero bien, igual que hace poco bajé a Palos con 30 y pico de parte, de través y aleta.

Claro, esos días no veo un alma, pero cada uno busca lo que puede, quien vive junto al mar elige su meteo

Gracias por tus comentarios, siempre interesantísimos,conociendo el N22 como lo conoces.

Antiguo 26-03-2018, 13:35
Pirata

Cita:
Hola.
Yo era el más pequeño de la flota junto con un muscadet. Los más cercanos un Coronado 25 y un Gib Sea 24 que me sacó 7 min en dos millas.

Cita:

Cuando íbamos de popa serían menos de 30kn pero más de 20kn luego en la ceñida arreció.

Cita:

Si llevo un ST60 aunque las cazueletas giran lentas y me marca de menos, a mi me marcaba 27kn de aparente ciñendo.
El resto de la flota todos hablaban de más de 30kn incluso alguno habló de picos de 40kn

En el artículo de masmar dicen esto:

"Durante el recorrido el viento arreció llegando a soplar con más de 30 nudos, lo que causó la retirada de 6 tripulaciones de las 18 que habían tomado la salida"

http://www.masmar.net/esl/Vela/Regat...da-por-el-RCNC

El tormentin que llevaba es este: (la foto está tomada otro día)

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg WhatsApp Image 2018-03-26 at 13.27.12.jpg (8.4 KB, 28 vistas)
Citar y responder
Antiguo 26-03-2018, 14:26
Hermano de la costa

Cita:
Yo era el más pequeño de la flota junto con un muscadet. Los más cercanos un Coronado 25 y un Gib Sea 24 que me sacó 7 min en dos millas.

Si es verdad que ese tormentin queda bastante alto el centro velico. Y que al tener forma de cuchillo no es la mejor opción para vientos portantes pues no llega atrapar el viento.
El gibsea242 lleva un gran Génova con mucho solape y en portantes si empuja mucho más que un tormentin.
Depende de tipo de navegación que llevaras (ceñida o portante) y de la configuración de vela (un rizo o dos en la mayor) justifica o no que te metiera ese tiempo en esa distancia.
Lo que va muy bien en ceñida puede ir mal en portantes o viceversa.

Cuando íbamos de popa serían menos de 30kn pero más de 20kn luego en la ceñida arreció.

Si llevo un ST60 aunque las cazueletas giran lentas y me marca de menos, a mi me marcaba 27kn de aparente ciñendo.
El resto de la flota todos hablaban de más de 30kn incluso alguno habló de picos de 40kn

En el artículo de masmar dicen esto:

"Durante el recorrido el viento arreció llegando a soplar con más de 30 nudos, lo que causó la retirada de 6 tripulaciones de las 18 que habían tomado la salida"

http://www.masmar.net/esl/Vela/Regat...da-por-el-RCNC

El tormentin que llevaba es este: (la foto está tomada otro día)

Si es verdad que ese tormentin queda bastante alto el centro velico. Y que al tener forma de cuchillo no es la mejor opción para vientos portantes pues no llega atrapar el viento.
El gibsea242 lleva un gran Génova con mucho solape y en portantes si empuja mucho más que un tormentin.
Depende de tipo de navegación que llevaras (ceñida o portante) y de la configuración de vela (un rizo o dos en la mayor) justifica o no que te metiera ese tiempo en esa distancia.
Lo que va muy bien en ceñida puede ir mal en portantes o viceversa.
:brindis
Citar y responder
Antiguo 26-03-2018, 22:46
Hermano de la costa

Cita:

Es muy interesante tu comentario de que "el foque/Génova evita que el velero saque en exceso la proa", lo que no quiere decir lo mismo que te sumerge la proa en la ola.
Me explicare. La navegacion a vela es algo tremendamente dinamico. Referente a la vela de proa, no solo tenemos la fuerza de succion en la cara de sotavento, al circular el aire de proa a popa, si no que hay otras flujos de aire, generados por los cabeceos del velero al subir y bajar la ola.

Como tu bien dices, con ESCORA, la fuerza velica de la vela de proa tiende a sumergir la proa. EN el momento que la proa sale disparada de al ola hacia arriba, el viento aparente se ve influenciado por este movimiento pasando a ser mas fuerte y abierto aumentando la fuerza sobre la proa, es decir amortiguando el efecto de subida de la proa, lo que tu bien has dicho "foque/Génova porque evita que el velero saque en exceso la proa".

Ahora bien, cuando la proa baja, el viento aparente se modifica de manera inversa, disminuyendo la presion sobre la proa. Es lo que yo comentaba que levanta la proa al paso de ola.

Es decir, que la vela de proa actua como un amortiguador de los cabeceos de la proa. Evita que se levante mucho la proa y evita que se sumerja mucho la proa, en el paso de ola.
Citar y responder
Antiguo 27-03-2018, 11:33
Hermano de la costa

Cita:
Es muy interesante tu comentario de que "el foque/Génova evita que el velero saque en exceso la proa", lo que no quiere decir lo mismo que te sumerge la proa en la ola.
Me explicare. La navegacion a vela es algo tremendamente dinamico. Referente a la vela de proa, no solo tenemos la fuerza de succion en la cara de sotavento, al circular el aire de proa a popa, si no que hay otras flujos de aire, generados por los cabeceos del velero al subir y bajar la ola.

Como tu bien dices, con ESCORA, la fuerza velica de la vela de proa tiende a sumergir la proa. EN el momento que la proa sale disparada de al ola hacia arriba, el viento aparente se ve influenciado por este movimiento pasando a ser mas fuerte y abierto aumentando la fuerza sobre la proa, es decir amortiguando el efecto de subida de la proa, lo que tu bien has dicho "foque/Génova porque evita que el velero saque en exceso la proa".

Ahora bien, cuando la proa baja, el viento aparente se modifica de manera inversa, disminuyendo la presion sobre la proa. Es lo que yo comentaba que levanta la proa al paso de ola.

Es decir, que la vela de proa actua como un amortiguador de los cabeceos de la proa. Evita que se levante mucho la proa y evita que se sumerja mucho la proa, en el paso de ola.
Efectivamente
Así es efecto que causa un foque/Génova sobre l embarcación con viento y ola.
No obstante invitó al resto a que observe la proa de su embarcación cuando se navega con poco viento y con mucho viento.
Con viento fresco la embarcación se asienta en el mar aumentado su eslora de flotación y con poco viento hace justo lo contrario disminuyendo la superficie mojada.
Citar y responder
Antiguo 27-03-2018, 13:36
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Qué gusto da el leeros!

Es increíble lo mucho que se aprende por aquí y la cura de humildad que recibimos algunos que pensamos que algo sabemos de navegar a vela.

Gracias!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro