La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 27-03-2018, 13:37
Avatar de Irean403
Irean403 Irean403 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-05-2016
Mensajes: 95
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 14 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado La Lista de Mejoras

Buenos días y ante todo un brindis, que escribir me deja seco

Estoy liado como siempre haciendo cosas al barco y me he decidido a escribir algunas cosas que se me pasan por la cabeza. Y porqué no empezar por algo que es nexo de unión entre todos los armadores de recreo, LA LISTA DE MEJORAS:

Compras el barco, ya de antemano sabes que tendrás que hacer muchas cosas, eso lo sabe el más veterano de la taberna del puerto, y lo sabe el recién titulado que con su diploma de Patrón de Embarcación de Recreo, se dispone a sondear el mercado de segunda mano en busca de una ganga. La LISTA DE MEJORAS nunca termina.

Y digo “LISTA DE MEJORAS” y no me refiero a “Lista de arreglos” o “Lista de imprescindibles”. Siempre he pensado que debemos ser muy cautos con el lenguaje, porque nos autoenviamos mensajes erróneos a nuestra cabeza. Me explico: Te acabas de comprar un barco, ¿flota? ¿es capaz de navegar? Me refiero a navegar algo, no hace falta que sea el velero más rápido de su “especie”... Si las respuestas anteriores son SÍ y SÍ, es mejor referirte a tu LISTA como la LISTA DE MEJORAS. Esto hará que pasen de ser URGENTES, a sólo ser IMPORTANTES. (Alguna vez leí que la diferencia entre urgente e importante, es que lo importante es lo urgente programado para hacerse).

No importa la edad del barco, lo digo por experiencia propia. Si su botadura fue antes de que Jordi Hurtado se graduara (así fue mi caso con el IREAN 403, EL ÍTACA o el BANDOLERO), o si el buque es de la nueva hornada de modelos pertenecientes a algún astillero francés de renombre (véase el ROC AND ROD)... la LISTA DE MEJORAS es interminable. Siempre tendrás algo que hacer, siempre habrá algo que mejorar para ganar unas décimas de nudos, para evitar una futura vía de agua, para alargar la vida de tu motor unos centenares de horas, o simplemente para aumentar 30 cm. la superficie con sombra de la bañera y hacer de esta manera más plácida la visita de tus amigos alguna tarde de bochornoso verano.

Las primeras veces siempre duele, es una máxima que se puede aplicar a la LISTA DE MEJORAS. Hay que sufrir 2 ó 3 LISTAS DE MEJORAS, para entender que deben ser motivo de satisfacción y alegría, y no una lista negra, un sumidero dispuesto a adelgazar tus ahorros hasta una talla que para si quisieran las modelos de Victoria Secret. De cada punto hecho debes disfrutar y aprender.

Analiza lo que quieres hacer, entiende qué quieres hacer y para qué, lee foros, lee libros y manuales, piensa y visualiza el resultado final... minutos, horas, días. Pregunta a los demás, a los que saben más y a los que crees que no. Pregunta a quien estás seguro de que no tiene ni idea del tema, las ideas felices no siempre son de los entendidos en la materia, y las ideas felices te harán ahorrar cientos de euros, a la par que te llenarán de orgullo si son tuyas, o harás feliz a alguien que te la aportó solamente al ver cómo cambia tu cara al darte cuenta de que ese es el camino de la MEJORA.

HAZLO, no tengas miedo, si hay un 1% de posibilidades de hacerlo tú mismo y que quede bien, ¡no lo dudes! Inténtalo. Pero antes de hacerlo:

Analiza lo que quieres hacer, entiende qué quieres hacer y para qué, lee foros, lee libros y manuales, piensa y visualiza el resultado final... minutos, horas, días.

No me gustaría que se entendiera esto como una apología al kamikaze náutico que se pone a cambiar un grifo de fondo con el barco en el agua porque lo vio en un video de youtube y parece que no es tan complicado. Seamos locos, pero seamos cuerdos. Una mala pulida de la teka puede costarnos unos cientos de euros, pero un prensaestopa mal cambiado puede convertirnos en dueños de un precioso pecio.

Por experiencia digo que todos los problemas que me he encontrado en mi corta carrera como armador, se solucionan. La LISTA DE MEJORAS te va a quitar el sueño, te hará dudar de si realmente eres capaz de afrontar el mantenimiento de tu barco, pero la LISTA DE MEJORAS es nuestro principal aliado para convertirnos en expertos marineros, o al menos en marineros autosuficientes (con eso creo que nos conformamos el 99% de los navegantes de recreo).

Por último, nunca te deshagas de la LISTA DE MEJORAS, nunca taches lo que ya tienes hecho, porque llegará un día en que veas que se acerca su final, un día en el que creas que estás a punto de terminarla... y cuando llegue, verás que el último punto de la misma será “REPITA EL PROCESO DESDE EL PUNTO NÚMERO 1”.





¿Y si lo importante no es el destino? ¿Y si lo importante es el camino?

Salud cofrades!
__________________
Socio ANAVRE 1963

Disfruta del camino sin importar el destino.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Irean403 este mensaje:
Acasimirocasper (28-03-2018), Robe (27-03-2018), Tasio628 (27-03-2018)
  #2  
Antiguo 28-03-2018, 00:04
Avatar de Tasio628
Tasio628 Tasio628 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-10-2017
Localización: Cantabrico
Edad: 53
Mensajes: 450
Agradecimientos que ha otorgado: 718
Recibió 204 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Lista de Mejoras

Bendito camino😀😀😀😅
Disfruto tanto buscando piezas y bricos como navegando, Me he vuelto un boager , mirón de veleros en venta ,solo para ver dónde tienen colocado esto o aquello,😂😂😂⛵ , siempre he odiado la electrotecnia (desde la universidad) y ahora me veo diseñando la nueva instalación, investigo desde pinturas hasta telas o cuadros, Si me ve mi mujer con temas de decoración me cuelga de un pino😁😂😂😥🤣🤣
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tasio628
Irean403 (29-03-2018)
  #3  
Antiguo 28-03-2018, 12:55
Avatar de Acasimirocasper
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2012
Localización: Cadiz
Mensajes: 1,111
Agradecimientos que ha otorgado: 5,901
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Lista de Mejoras

Madre mía me siento identificado con vosotros dos, con los mismos temas, desde. Como llamar a las innumerables lista, como ejecutarlas, y nunca se acaba, ademas yo tengo la lista de mejorar lo mejorado.
Pero las mias crecen
__________________
Que todos tengamos buenos vientos y disfrute de nuestro ansiado mar


http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Acasimirocasper
Irean403 (29-03-2018)
  #4  
Antiguo 28-03-2018, 21:47
Avatar de Irean403
Irean403 Irean403 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-05-2016
Mensajes: 95
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 14 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Lista de Mejoras

Cita:
Originalmente publicado por Tasio628 Ver mensaje
Me he vuelto un boager , mirón de veleros en venta ,solo para ver dónde tienen colocado esto o aquello,������⛵

Mirón de veleros en venta para copiarle cosas!! Pensaba que era el único voyeur
__________________
Socio ANAVRE 1963

Disfruta del camino sin importar el destino.

Editado por Irean403 en 28-03-2018 a las 22:13.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 28-03-2018, 22:54
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 53
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 429 Agradecimientos en 332 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Lista de Mejoras

Como decimos los ingenieros, " si funciona bien, es que no tiene suficientes prestaciones"

En mi caso, el barco funciona perfectamente, si acaso el que no funciona soy yo: ahora le toca limpieza de bajos, las velas van bien aunque ya tienen 9 años, el motor es un reloj... aunque me paso noches pensando en qué le podría hacer para mejorarlo.

Tengo listas en todas partes: en el móvil, en la libreta del barco, en el despacho de casa... cosas que nunca haré, cosas que en su momento descarté (y a pesar de esto acabé haciendo algunas de ellas), y cosas pendientes... "Podría conectar el winch a la nevera, para que el AIS actúe sobre la junta de la trócola"

En mi barco, es tan bonito el día que salgo a entrenar (con gente que sabe), como el día que salgo yo solo, como el da que me quedo en puerto para hacer mejoras/cambios para mí, esto es lo bonito de tener barco!
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xepe71
Irean403 (29-03-2018)
  #6  
Antiguo 29-03-2018, 10:03
Avatar de Svalen
Svalen Svalen esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-06-2013
Edad: 66
Mensajes: 55
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 15 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: La Lista de Mejoras

Ojo... hay que llevar cuidado con las mejoras, y tener siempre presente el viejo axioma:
TODO BARCO ADMITE MEJORAS HASTA LA TOTAL RUINA DE SU PROPIETARIO.
En las largas temporadas que todos pasamos en tierra, no paramos de soñar con cambiar esto, modificar aquello otro y añadir no sé qué que hemos visto en una revista, foro o en otro barco.
La pregunta del millón es: ¿son realmente necesarias estas mejoras?, ¿no nos restarán jornadas de navegación?
Hay algunos, con ADN de bricolajeros, que disfrutarán con estas cosas (y si es así, adelante); pero si no lo eres, piénsatelo dos veces...
Saludos
PS Aunque, por supuesto, cualquier mejora siempre es, por definición, deseable...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:10.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto