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VHF: Canal 77 |
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Practicas de seguridad.Donde se pueden hacer?
Recojo el guante lanzado por varios cofrades a raiz del desgraciado caso del SEMENTAL III del que reconozco he aprendido mucho y lanzo la pregunta de donde y como hacer unas practicas serias sobre seguridad.Y en vuestra opinion que debería incluir
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#2
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Re: Practicas de seguridad.Donde se pueden hacer?
Yo me apunto y conmigo otros 2 o 3 más seguro.
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Vires in numeris |
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Xanete (09-04-2018) |
#3
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Re: Practicas de seguridad.Donde se pueden hacer?
Hola a todos.
Esa formación se imparte a los profesionales de la mar, bien a trabes de centros de formación públicos adscritos al Instituto Social de la Marina (Casa del Mar), o bien, a trabes de centros de formación marítima privados. Los cursos que se pueden adaptar a los requerimientos de la náutica deportiva son el "Formación Básica", "Supervivencia II Nivel", "Botes de rescate Rápidos", "Sanitario especifico Inicial". Seria cuestión de hablar con alguna de las empresas privadas que se dedican a ello (muchas de ellas tienen unidades móviles que se desplazan los días que dure el curso) para adaptar el currículo del curso, ya que no sería homologado ni se necesita certificado SOLAS/STCW. Si alguien necesita los manuales de esos cursos (y alguno mas) o información de las empresas (con las que no tengo nada que ver), por privado podemos hablar. Los profesionales estamos en formación continua, por lo que en algunos ya voy por la "tercera edición". Periódicamente, coincidiendo con las ITB's de mi barco o con alguna travesía de importancia y aprovechando para revisar el estado de los medios de seguridad, me organizo mi propio "curso" en mi entorno cercano. Suele ser en tono lúdico, pero no deja de ser aprendizaje. Normalmente nadie ha disparado nunca un extintor, ni disparado un cohete ni bengala, ni subido a la balsa desde el barco (aunque sea en el puerto). Se ponen al día los procedimientos de radio, zafado de balsa, puesta en marcha de RBLS, etc. Buena proa Jota Editado por .. en 09-04-2018 a las 12:56. |
#4
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Re: Practicas de seguridad.Donde se pueden hacer?
Cita:
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#5
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Re: Practicas de seguridad.Donde se pueden hacer?
Buena idea. Estoy interesado
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Xanete (09-04-2018) |
#6
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Re: Practicas de seguridad.Donde se pueden hacer?
Para los Recreativos, imagino que en las Escuelas en las que se imparten los títulos, también se hacen prácticas ¿no?. Y seguramente incluirán todo ésto ¿no?.
Prácticas de Seguridad y Navegación, creo que se llama. Y cobran por ello, creo. No sé....algo se me escapa. Embat |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Embat | ||
Xanete (09-04-2018) |
#7
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Re: Practicas de seguridad.Donde se pueden hacer?
Cita:
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#8
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Re: Practicas de seguridad.Donde se pueden hacer?
Este es el texto del real Decreto y esto es lo que se pide que se enseñe a los alumnos........
Patrón de embarcaciones de recreo. 3.3.1 Organización del tiempo El reparto del tiempo total de prácticas se dividiría en ocho apartados. Siendo éstos los siguientes: Apartado 1. Seguridad y comprobaciones antes de salir a la mar. Conocimiento y manejo del material de seguridad, revisión de los puntos críticos de la embarcación y comprobaciones previas a la salida a la mar. Apartado 2. Planificación de la derrota y lucha contraincendios Planificación de la derrota: Identificación de la zona a navegar, estado y capacidad de la tripulación e interpretación de las previsiones meteorológicas. Cuestiones de lucha contra-incendios. Apartado 3. Motores e instalación eléctrica Identificación de los elementos de la instalación propulsora y de la instalación eléctrica. Arranque del motor y comprobaciones de funcionamiento. Apartado 4. Mantenimiento de la embarcación, prevención de la contaminación y cabuyería. Mantenimiento de la embarcación y de sus elementos. Precauciones en función del material de la misma. Anti-incrustantes. Prevención de la contaminación marina. Manejo de cabos y nudos básicos. Apartado 5. Maniobras. Maniobras en dársena, atraques y desatraques. Velocidad de seguridad. cve: BOE-A-2014-10344 BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 247 Sábado 11 de octubre de 2014 Sec. I. Pág. 83035 Apartado 6. Fondeo, vigilancia y control de la derrota Maniobra de fondeo y al control del rumbo y las reglas del RIPA. Identificación de marcas y balizas. Rumbo inverso y precauciones en la navegación nocturna y con visibilidad limitada. Apartado 7. Navegación Aspectos prácticos de navegación, como la determinación de la corrección total por enfilaciones, la situación por demoras, enfilaciones y equipos GNSS, así como por estima gráfica. Uso de la sonda y la corredera. Posicionamiento rápido en la carta. Reconocimiento de la costa, demoras y veril de seguridad. Apartado 8. Maniobras de seguridad Maniobra de hombre al agua, usando la función MOB del equipo GNSS, y a las maniobras de dar y recibir remolque. Se tendrán en cuenta también las precauciones en el rescate desde embarcación y con helicópteros. El desarrollo de las partes en las que se dividen las prácticas deberá adecuarse al orden en el que se establecen en la relación, otorgando cierta flexibilidad en la realización de las mismas en función de las condiciones meteorológicas y de las horas por sesión de prácticas y totales indicado en este anexo. Debiendo cumplirse el total de horas y completarse el temario de las prácticas en su totalidad esto es lo que el real Decreto pide a las academias , que se de en las practicas de Seguridad y Navegación... Mal llamadas , practicas de motor ''' |
#9
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Re: Practicas de seguridad.Donde se pueden hacer?
Aaaaaltitoo ahí ¡Anda que no! ¿Cómo que casi nadie ha disparado nunca un extintor? Servidora lo ha hecho. De hecho casi quema el barco al estilo vikingo antes de ponerlo en el agüita salá.
Y mira que lo tenía claro eso de la reacción exotérmica de la resina epoxídica con el catalizador, mira que lo tenía claro. Y no había tenido ningún problema con aquel agujerito por aquí, agujerito por allá, que había ido sellando hasta entonces. Hasta ese fatídico día... Allí estaba yo, en un prado perdido de Inglaterra, un soleado día de agosto, sustituyendo el guiacabos de proa, estribor para ser precisos, ya que el que venía con el barco estaba roto, y bien roto que estaba. Como no encontré un guiacabos idéntico al que tenía, me agencié otro parecido, bastante antiguo, como el barco (y para mantener la línea), con los cantos más redondeados que los que había en el barco (cosa que me agradaba). Al no ser idéntico, obviamente, los agujeros de los tornillos no se correspondían con los del herraje precedente por un pequeño margen de diferencia. Así pues, opté por agrandar un poco los agujeros, darles una ligera forma cónica por la parte superior, rellenarlos de resina con, parafraseando una célebre frase de cierto personaje de este país, "hilillos de fibra" a modo de refuerzo "et voilà". Parece fácil ¿verdad? Pues bueno, una cosa que aprendí en el proceso es que no hay que dar nada por sentado en esta vida, y que lo que yo di por supuesto que era una parte "maciza" del barco, en realidad no lo era tanto. Ah, y que hay muchos tipos de resinas epoxy, de catálisis lenta, de catálisis más rápida... Ejem. Vamos, que se dio una concatenación de errores por mi parte para crear la tormenta perfecta (ni aquello era macizo, ni la resina que estaba usando era como la que había usado hasta entonces, que eran muuuucho más lentas que la que tenía en ese momento entre mis manos) Así que empiezo a verter mi mezcla resina-hilillos por un agujero, después por otro, después... ¡un momento! ¿qué es este humillo blanco que sale por uno de los agujeritos? buah, será la reacción. Yo sigo rellenando el segundo agujero... ¡Ostras! ¡Y ahora por qué sale humo del tercer agujero si todavía no he echado nada ahí? Toco con la mano... ¡Dios mío! esto tiene que estar ardiendo por dentro ¿qué pasa aquí? Y cada vez más humo saliendo por los tres agujeritos, cuál chimeneas... Bajo a la cabina de proa, abro la puertecilla que da acceso al pozo de anclas... toco donde calculo que está el guiacabos en cubierta ¡casi no se puede tocar, está ardiendo! pero no veo llamas por ningún lado... Salgo de nuevo, formón en mano y martillo, pim, pan pum, en medio segundo le he hecho una regata digna del mejor paleta (u obrero de la construcción) a lo largo de la borda, allí donde antes metía delicadamente la resina, y con lo primero que encuentro a mano (un destornillador, un formón, un...) empiezo a sacar toda la resina que puedo de ahí dentro... Y aquello que sigue humeando cada vez más, y ya no se puede tocar por fuera, de lo caliente que está... Y cada vez más humo pese a haber vaciado aquello. ¡A por los extintores! Y ahí estoy de vuelta, con un extintor en cada mano. En una, mi nuevísimo y flamante extintor, recién comprado hace apenas una semana, en la otra, uno de los dos viejos extintores del barco, ese que pone en una etiquetita: "revisado, reemplazar en 1992". Por un momento dudo ¡¡¡¡¡ Estamos en 2017 !!!!! ¡¡¡¡ Que me quedo sin barco !!!! ¿¿¿¡¡¡Qué hago!!!??? ¿¿¿¡¡¡¡ izquierda !!!!??? ¿¿¿¡¡¡¡ derecha !!!???? ¿¿¿¿¡¡¡¡ viejo !!!??? ¿¿¿¡¡¡ nuevo !!!??? ¡¡¡¡SE ME QUEMA... !!!! ¡¡¡¡ Y NI LO HE ESTRENADO !!!! Coñe, ¿¿¿¡¡¡ soy catalana !!!??? ¡¡¡ LO SOY !!! Obviamente, usé el que llevaba más de veinte años caducados... y funcionó espectacularmente, la polvareda que organicé todavía la recuerdan. Anda que no se reían después de mí los viejetes del club. No sé si aquello se apagó porque quité la suficiente resina como para que dejara de haber "masa crítica" o por el polvillo blanco del extintor, pero el susto no me lo quita nadie. Y por supuesto, el otro extintor que caducaba en el 92, visto lo visto, sigue a bordo. |
#10
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Re: Practicas de seguridad.Donde se pueden hacer?
Estas son las intervenciones interesantes,las demas tambien
Una duda,es cierto q la benemerita te puede multar por tener material de seguridad caducado a bordo aunque lleves ademas el reglamentario? .....Y si confieso q en mis bastantes años de vida JAMAS he disparado un extintor |
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Re: Practicas de seguridad.Donde se pueden hacer?
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Re: Practicas de seguridad.Donde se pueden hacer?
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En principio la resina epoxidica no hace reaccion exotermica. La resina poliester y vinil ester si lo hacen. Asi que supongo que seria una de estas resinas. Si te pasas de catalizador se pone ardiendo. |
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Re: Practicas de seguridad.Donde se pueden hacer?
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Mis prácticas de PER consistieron en dar un paseo por dentro de la bahía y llevar un ratito el timón. Tomar demoras y anotarlas en la carta y luego verlas un poco en el ploter. Y pasar muchas horas en la bahía (nada de mar abierto) de paseo por la bahía haciendo frio. Cómo fueron las vuestras? :| |
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Re: Practicas de seguridad.Donde se pueden hacer?
El "Certificado de Especialidad de Formación Básica en Seguridad Marítima" (¡toma con el nombrecito!) se exige a cualquiera que quiera trabajar en un barco.
Desde marineros a camareros... Este certificado es internacional y válido en todo el mundo aunque, a efectos legales, caduca cada pocos años. Al usar mucho material y parafernalia, permisos y homologaciones de empresas y profes, a un navegante deportivo no le sale barato. Pero es MUY recomendable. Enseñan a disparar extintores, usar mangueras, trajes de extinción de incendios, hachas de bombero... Hay prácticas de disparar bengalas y aguantarlas con la mano (guante, eh!). De uso de traje de supervivencia y saltar al agua con el mismo, de hinchado de balsas y (¡importantísimo!!) de subir a bordo de las mismas. etc... Después de haber hecho el curso te estremeces pensando que te hubiera pasado alguna de las cosas que has practicado (y con gente "de tierra" a bordo) sin saber a qué te enfrentabas.. Además, mola.
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----------------------------------------------- ...¿y por qué no?... ----------------------------------------------- |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iperkeno | ||
Xanete (11-04-2018) |
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Re: Practicas de seguridad.Donde se pueden hacer?
Cita:
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Re: Practicas de seguridad.Donde se pueden hacer?
Cita:
Decía que las del PER, flojas. Sin embargo, de la habilitación de vela y de PY, ambas con el mismo instructor, guardo un recuerdo estupendo, tanto de los contenidos como de la capacidad del instructor para transmitir conocimientos. Después hice un fin de semana de prácticas adicionales voluntarias organizado por la escuela, nuevamente con el mismo instructor. En este caso, sin sujeción a ningún programa y con contenidos prácticamente a demanda. También guardo un buen recuerdo de las prácticas de CY, aunque en este caso sí que se notó que para una parte de los compañeros las prácticas eran un trámite molesto y poco más. También muy bueno el instructor. Comparando mi experiencia con la que relatan otros de sus prácticas, creo que no conviene generalizar, porque no es justo para empresas y profesionales que se toman muy en serio su trabajo. Enviado desde mi RNE-L21 mediante Tapatalk |
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