La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 24-04-2018, 17:32
Ricardo Can Ricardo Can esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes

Unas circunvalaciones (rondas) para todos y todas.

El otro día, en una animada conversación de esas de terraza nocturna y alevosa, surgió una controversia alrededor del concepto “armador”.

El caso es que para mí, que soy lector de este foro desde hace tiempo, el concepto “armador” era prácticamente sinónimo de “propietario” pero para mi sorpresa la idea no fue compartida. Uno de mis contertulios afirmaba que el “armador” era “la persona que repara las redes” (en su ámbito familiar hay personas que se dedican a la pesca profesional). Yo le ponía como “acepción no aplicable al término” que entonces, cuando se habla del “armador griego” Onassis, nadie se refiere a él como la persona que repara nada, sino como el propietario de los buques. Lo buscamos por internet y lo que encontramos tampoco fue especialmente esclarecedor; definían al armador como “la persona que aprovisiona un barco y lo mantiene en condiciones de operar” y añadían que no debía confundirse con el término “propietario”. Que el propietario y el armador podían ser (no siempre) personas distintas. Tampoco dio la razón al que mantenía que el armador reparaba artes de pesca, aunque otra persona presente opinaba también como él.

Qué opináis? Es distinto el armador de un barco particular (velero, motora…etc.) que el armador de un mercante o petrolero? Es distinto el propietario del armador (por el consignatario ya no me atrevo a preguntar) o del patrón?

Tengo que añadir que, para acabarlo de complicar, la conversación no transcurrió en castellano por lo que, quizás, los términos no sean equivalentes en catalán y castellano. Sí puedo decir que, al menos en italiano, los videos de youtube hablan claramente de “la cabina armatoriale” como la cabina del propietario del yate.

En fin, un lío. Espero que no os estalle el cráneo ni veais chiribitas después del pedazo de pregunta que os traigo, pero el caso es que estoy intrigado (y me gustaría “machacar” la conversación con mi contertulio, de paso) por el tema.

Gracias y más circunvalaciones.

Citar y responder

El seguro de mi barc

Reglas del foro