La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-05-2018, 13:45
Avatar de Askapena
Askapena Askapena esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 07-05-2018
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Ayúdame con mi singladura por la Costa Brava

Muy buenas,

lo primero de todo, que soy nuevo pero llevo meses leyendo en la sombra, unas buenas rondas de cerveza o de vermuth para los cofrades, que son horas propicias para ello.

Os explico: soy PER a vela desde hace relativamente poco tiempo, y con mi compañera queríamos empezar a disfrutar de la mar e incluirlo poco a poco en nuestro ocio. Se acercan vacaciones y nos gustaría hacer una singladura cortita de 3 dias por la Costa Brava, pero sin la experiencia necesaria algo me decía que si charteaba una embarcación y yo era el patrón no ibamos a acabar de disfrutar por la responsabilidad que conlleva. Para explicarlo de manera más simple, aun estoy un poco verde y hay que ser consciente de las propias limitaciones y me parecía lo más sensato.

De esta manera, nos las hemos apañado para chartear una embarcación con patrón que sale desde el puerto de Leucate en Francia. Al hacerle la propuesta al patrón, la propuesta que le hemos hecho es la de navegar bajando la costa hasta Cadaqués y volver, en 3 dias y dos noches (fondeando en alguna cala dependiendo de la meteo) y le hemos dicho que por supuesto estamos abiertos a sugerencias.

La respuesta ha sido que para 3 dias es una distancia demasiado larga y que alarguemos un dia o que vayamos mas cerca.

Qué opinais? Está intentando alargar un dia más sabiendo que Cadaqués es un destino goloso o realmente es un trayecto un poco largo para los 3 dias?

Gracias de antemano a todos los cofrades y salud
Citar y responder
  #2  
Antiguo 07-05-2018, 15:50
Avatar de Quim
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: costa catalana y baleares
Edad: 54
Mensajes: 3,493
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayúdame con mi singladura por la Costa Brava

Si lo alquilado es un barco a motor es mas que suficiente, pero si por el contrario es a vela, tiene toda la razon el hombre... por poder, se puede hacer... pero no son maneras ni es moco de pavo para ser vuestra primera navegacion.
__________________
No hi pots perdre res, si vols podràs
no pots perdre el temps, els dies s’estan acabant
Viu la vida viu, no paris mai
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
  #3  
Antiguo 07-05-2018, 15:56
Avatar de Bohemia
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-07-2008
Localización: Maresme/Costa Brava
Mensajes: 2,397
Agradecimientos que ha otorgado: 1,148
Recibió 1,209 Agradecimientos en 447 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayúdame con mi singladura por la Costa Brava

Hola, depende del barco.

Serían 3 días sólo para la ida y otros 3 para la vuelta? osea 6 en total? (en este caso no lo veo muy imposible, pero mirando bien la meteo)

O en 3 días quieres ir y volver desde Leucate a Cadaqués? (sí, es mucha distancia, el patrón no te engaña)

Además es una zona muy traicionera, y como tengáis que permanecer en puerto por mal tiempo, se os va a disparar el presupuesto del barco alquilado con el sueldo del patrón.


Te animo que te compres un velerito propio que lo puedas ir llevando poco a poco,pierdas el miedo y te lances (todos hemos pasado por esto) , si tienes titulación, me parece absurdo que contrates un patrón.
Mejor navega en barcos con otros navegantes que compartiendo gastos estarán encantados de llevaros y además aprenderás mucho.

saludos y bienvenido al foro
__________________
"Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...."

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
email: mibarcoseguro@gmail.com
Visita mi FACEBOOK:
https://www.facebook.com/mibarcoseguro/

Editado por Bohemia en 07-05-2018 a las 16:05.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bohemia este mensaje:
doctaton (07-05-2018), GMagic (10-05-2018)
  #4  
Antiguo 07-05-2018, 16:24
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayúdame con mi singladura por la Costa Brava

Tienes que tener en cuenta que como minimo son 50mn. Esos son, si consigues una media de 5 nudos, 10 horas de navegacion. Es decir un dia.

Si el primer dia haces la mitad hasta Port Vendres o Banyuls sur Mere. Al dia siguiente navegas tranquilo hasta Portlligat. El tercer dia seria para volver.
Un poco justo.
Luego la probabilidad de mistral o tramuntana es del 50% , yo lo veo justo y tengo que darle la razon al patron.

Tomate una semana y te planteas llegar hasta L´Estartit. Hay estais cubiertos si te pilla una Tramuntana
Citar y responder
  #5  
Antiguo 07-05-2018, 17:22
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayúdame con mi singladura por la Costa Brava

Yo alquilaría barquito pequeño sin patrón y navegaria disfrutando los días que tengo de vacaciones llegue a donde llegue. Lo que más se disfruta es el camino no el destino.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 07-05-2018, 21:46
Avatar de Martae
Martae Martae esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-05-2014
Localización: Costa Brava
Edad: 58
Mensajes: 1,078
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 364 Agradecimientos en 288 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayúdame con mi singladura por la Costa Brava

Otra opción seria buscar una empresa de alquiler ubicada en la Costa Brava. Palamós , L'Estartit, L'Escala y Roses serian excelente puertos de salida.
__________________
no hay nada mas placentero que salir del puerto , izar las velas , parar el motor y dejarse llevar por una dulce y calida brisa
Citar y responder
  #7  
Antiguo 08-05-2018, 12:47
Avatar de Garota
Garota Garota esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-05-2016
Edad: 68
Mensajes: 904
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 340 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayúdame con mi singladura por la Costa Brava

Cita:
Originalmente publicado por Martae Ver mensaje
Otra opción seria buscar una empresa de alquiler ubicada en la Costa Brava. Palamós , L'Estartit, L'Escala y Roses serian excelente puertos de salida.
Creo que es la mejor opción, pues la travesía de Leucate a Cadaqués y viceversa se te come todo el tiempo...
Citar y responder
  #8  
Antiguo 08-05-2018, 13:31
Avatar de losdelnara
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-12-2008
Localización: Maresme y Mediterráneo
Edad: 59
Mensajes: 1,042
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 571 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayúdame con mi singladura por la Costa Brava

Pues por poder ser, puede ser:

- Leucaté-Cadaqués son unas 40 millas. A 6 nudos serán unas 7 horas. Saliendo a las 10am llegarías a Cadaqués sobre las 5pm. El viento predominante en la zona es el mistral (NW), que te comportaría una navegación de ida con viento y ola a favor.

- Un día más para estar en Cadaqués, y vuelta al día siguiente.

- El problema podría ser que en la vuelta se levantase mistral (NW) o tramuntana (N) fuertes, que te harían volver mucho más lento, hacer escala intermedia o incluso tener que esperar en Cadaqués sin poder salir durante uno o varios días. Con viento flojo no deberías tener problemas en el regreso.

Yo haría el viaje tal como lo tienes planteado siempre que pudieses asumir esta hipotética circunstancia adversa, si fuera el caso, y alargar tu estancia por detrás algunos días, tanto por tiempo como por coste económico.


LDN
__________________
“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada”
Citar y responder
  #9  
Antiguo 08-05-2018, 14:17
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayúdame con mi singladura por la Costa Brava

Cita:
Originalmente publicado por losdelnara Ver mensaje

- Leucaté-Cadaqués son unas 40 millas.
LDN

No se como lo has medidido pero son en linea recta 50Nm. Si va costeando son de 7 a 10 Nm mas.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 08-05-2018, 14:40
Avatar de losdelnara
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-12-2008
Localización: Maresme y Mediterráneo
Edad: 59
Mensajes: 1,042
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 571 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayúdame con mi singladura por la Costa Brava

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
No se como lo has medidido pero son en linea recta 50Nm. Si va costeando son de 7 a 10 Nm mas.
Hola

Lo he medido con el millómetro (www.millometro.com), y he tirado por lo alto, pues en linea recta me salen 38,9 millas. Y si el barco es un velero de 12 metros o más, 6 nudos sería incluso un promedio bajo/prudente, por lo que sería razonable pensar en cubrir esa distancia, con viento y ola favorables, en aprox. 6 horas.

Te dejo la imagen del cálculo. No sé si se verá bien.


LDN
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Screenshot_2018-05-08-15-33-13.jpg (18.7 KB, 36 vistas)
__________________
“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada”
Citar y responder
  #11  
Antiguo 08-05-2018, 14:56
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,085
Recibió 2,108 Agradecimientos en 1,340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayúdame con mi singladura por la Costa Brava

Si es un velero y aunque sea de 12m, si se desea navegar a vela, el promedio de ir a 6 nudos podría ser factible con un viento constante, adecuado en ángulo y que estuviera soplando durante bastantes horas al día.
A motor? Claro que saldría esa media, pero ya habría que averiguar la opinión de los que alquilan. Personalmente alquilar un velero para ir a motor todo el rato...... antes prefiero quedarme por la zona pero navegar a vela (opinión personal).
A ver que nos cuentan.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 08-05-2018, 17:47
Avatar de fab
fab fab esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-04-2011
Localización: Maresme y costa brava
Edad: 55
Mensajes: 454
Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 129 Agradecimientos en 105 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayúdame con mi singladura por la Costa Brava

Hola a todos y unas
Una vez me dijeron que navegando no hay que ponerse objetivos, y mucho menos ambiciosos.
No es la primera vez que saliendo del maresme a la costa brava o volviendo (y la mayoría de veces a motor) he tenido que abortar (o quedarme a medio camino en un puerto) por mal tiempo "de repente". Y también son unas 40 millas.
Por poder seguro que si, pero muy favorable ha de estar la meteo para ese plan, y ademas si sois inexpertos creo que el estrés de "lograr" el objetivo no os va a dejar disfrutar del viaje.
Mi consejo, o alquiláis motora o alargáis un par de días y difrutais del viaje. Bueno, la tercera opción de rumbo directo no la descartéis pero preguntaos, ¿hacéis un transporte o vais de vacaciones?

Citar y responder
  #13  
Antiguo 08-05-2018, 18:17
Avatar de losdelnara
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-12-2008
Localización: Maresme y Mediterráneo
Edad: 59
Mensajes: 1,042
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 571 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayúdame con mi singladura por la Costa Brava

Vaya por delante que yo también creo que es muy recomendable tener días extra para imprevistos y navegar tranquilamente con escalas y disfrutando. No obstante, sólo me limitaba a comentar que el plan que propone, aunque ajustado, puede ser factible si se dan unas condiciones de viento razonables.

En navegación de crucero, creo que casi todos hacemos algo parecido, si el viento permite navegar a vela más o menos a rumbo y a una velocidad mínima (cada uno determina la suya), entonces navegamos a vela todo el tiempo posible; si el viento cae o no nos permite un rumbo razonable, pues encendemos el motor y vamos a vela y motor (normalmente sólo con la mayor, aunque depende, y no me parece ningún deshonor). Así alternamos ratos a vela y ratos a motor, y eso nos permite mantener una velocidad media razonable, que perfectamente podría ser de 5, 6 o incluso 7 nudos, dependiendo del barco y del patrón.

Lo de navegar todo a vela, pase lo que pase, yo lo dejo exclusivamente para las regatas.


LDN
__________________
“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada”

Editado por losdelnara en 08-05-2018 a las 18:42.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 08-05-2018, 19:00
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 66
Mensajes: 1,899
Agradecimientos que ha otorgado: 1,333
Recibió 868 Agradecimientos en 627 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayúdame con mi singladura por la Costa Brava

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
............................................ y navegaria disfrutando los días que tengo de vacaciones llegue a donde llegue. Lo que más se disfruta es el camino no el destino.
Creo que este comentario de doctaton es muy acertado. Si el objetivo es el paso del Cap de Creus, creo que el patrón tiene razón en añadir un día para poder ir con tranquilidad y sin prisas costeando.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 08-05-2018, 23:19
Avatar de Martae
Martae Martae esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-05-2014
Localización: Costa Brava
Edad: 58
Mensajes: 1,078
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 364 Agradecimientos en 288 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayúdame con mi singladura por la Costa Brava

La singladura que programas es para hacerla en una semana.
Dia 1 :Primera parada Colliure, tan bonito como Cadaques.
Dia 2: Port-ventres es un puerto pesquero y comercial. Sigues costeando disfrutando de todas las calas y pequeños pueblos hasta la segunda parada : Port de la Selva, puerto pesquero y pueblo turistico.
Dia 3 : Entras en el Paraje Natural del cap de creus por la pequeña bahia del Golfet con una preciosa cala llamada Cala Tavallera , hay que llegar hasta el fondo para disfrutar de su playa. Lo mismo digo para las siguientes calas : Cala Portaló y Cala Culip. Hasta aqui estas en la zona que llaman " Mar d'amunt " que es la parte expuesta al norte del cap de Creus.
Doblamos la punta del cap de Creus pasando por el paso que hay entre la Isla S'encalladora y el faro.Ya estamos en el "Mar d'avall", zona expuesta a los vientos del Sur. Ponemos proa a Cadaques : noche en Cadaques.
Dias 4 y 5 Se puede a navegar hacia el norte ( Port lligat , cala Guillola , cala jugadora) o bien hacia el sur ( Cala Joncols , Cala Pelosa , Cala Monjoi )
Dia 6 y 7 : organizar el retorno al puerto base.

Toda esta zona la he navegado tanto de dia como de noche fondeando en muchos de los lugares mencionados.
Disfruta de la belleza del Cap de creus y de sus pueblos.
__________________
no hay nada mas placentero que salir del puerto , izar las velas , parar el motor y dejarse llevar por una dulce y calida brisa
Citar y responder
  #16  
Antiguo 09-05-2018, 06:11
Avatar de losdelnara
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-12-2008
Localización: Maresme y Mediterráneo
Edad: 59
Mensajes: 1,042
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 571 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayúdame con mi singladura por la Costa Brava

Otra opción es que alquiles el barco en Roses o en Empuriabrava.

LDN
__________________
“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada”
Citar y responder
  #17  
Antiguo 09-05-2018, 23:31
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,755 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayúdame con mi singladura por la Costa Brava

Veo dos problemas, el primero es que desde Port Leucate hasta Colliure la costa consiste en playa abierta en un litoral muy plano carente del menor interés paisajistico.
El segundo, si vas a calendario fijo, es que la vuelta puede ser un martirio, o incluso imposible de negociar, si salta Norte. Si Murphy está por la región la has fastidiado, y si os sale al encuentro esa primera experiencia puede frustrar ilusiones para incluir la naútica en el futuro inmediato de tus inexpertos acompañantes...
Si en lugar de alquilar en Leucate lo haces en Rosas, Estartit, o en Palamós, la singladura cobra el mayor atractivo solo superar la bocana.
Saludos
Citar y responder
  #18  
Antiguo 10-05-2018, 19:18
Avatar de Bohemia
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-07-2008
Localización: Maresme/Costa Brava
Mensajes: 2,397
Agradecimientos que ha otorgado: 1,148
Recibió 1,209 Agradecimientos en 447 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayúdame con mi singladura por la Costa Brava

Cita:
Originalmente publicado por losdelnara Ver mensaje
Otra opción es que alquiles el barco en Roses o en Empuriabrava.

LDN

Eso pienso yo que es la mejor opción, ya que así dá tiempo a disfrutar realmente, de navegar con más calma. Con pocos días, no dá para mucho, al final como han dicho en otro comentario... se convierte en un "traslado" , más que una travesía...

Bueno, a ver qué deciden finalmente los interesados....
__________________
"Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...."

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
email: mibarcoseguro@gmail.com
Visita mi FACEBOOK:
https://www.facebook.com/mibarcoseguro/
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:23.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto