![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes Tabernero!!! sirva Ud unas
para todos los presentes.Necesito vuestra ayuda, para una duda que me surge, repasando los problemas de mareas para mañana el examen de PY, me encuentro que cuando te pide la sonda de un lugar d eterminado en una hora determinada, a veces suma la sonda de la carta con la que da el anuario de mareas y otras veces lo resta. Independientemente de que pida la pleamar o la bajamar. Tengo claro que la sonda de la carta siempre es la mínima, es decir la de la bajamar escorada, entonces si el anuario me dice que la pleamar a una hora x es de 4 que hago, la sumo o la resto a la de la carta? y si lo que me piden es la bajamar? Gracias Libertyenlamar
|
|
|
Cita:
No se si me he explicado. Si no lo entiendes ponme un problema y te lo intento explicar. Saludos y suerte. Yo me examino el domingo en Madrid
|
||||
|
||||
|
Formula:
Smedida=Scarta+abj+C C= Smedida-Scarta-abj ojo!: La Sonda de la carta: la de la carta La Sonda medida: la que necesitas o la que quieres hallar. abj: altura de la bajamar: te la da el Anuario al lado de su hora. C: coeficiente de marea Altura de la Pleamar o Sonda en Pleamar= Scarta+ apl (altura pleamar en anuario) Altura o Sonda en Bajamar: Scarta+ abj Sonda(Smedida) a una hora dada: Hallar el coeficiente de marea C: C= Ax sin2 Ix90/D A: amplitud apl-abj (anuario) D duracion HPL-HBJ (anuario) I intervalo: Hora de la bajamar mas proxima - Hora que quieres hallar Sm= Sc+abj+C Hora de una altura dada (Sm) Hallar el intervalo: I= [Dx arcsen x√C/D]/90 Restarlo o sumarlo de la hora de la Bajamar mas proxima. Siempre la referencia sera la Bajamar! Espero aclarar y no confundir. Suerte en el examen. Yo lo tengo el domingo. Editado por marlow en 10-04-2008 a las 19:33. |
|
|
||||
|
||||
|
Si el problema te dice algo asi: "....para llegar ANTES de la primera pleamar". En este caso SUMARAS el Intervalo a la hora de la bajamar Anterior.
Si el problema dice "...para llegar DESPUES de la primera pleamar", el Intervalo se lo RESTARAS a la bajamar siguiente. Nos vemos el domingo RoyRo |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a los dos por vuestras respuestas, tomaros una
que la pago yo.Pues la confusión me la ha creado el enunciado porque parecían idénticos: 1º.-"sonda de la carta correspondiente a un lugar de sonda 3,55m a la Ho de la bajamar de la tarde(Alt/m=0,50)." Resuelve: Sbj= Sc+Alt bj= 3,55 + 0,50 =4,05m Y el otro dice: 2º-"la sonda de la carta en un lugar donde en pleamar se sondan 4,5m". Donde Alt.pleamar 3,58 y C=+0,25. Resuelve: Splm=Sc+Altplm// Sc=Splm-(Altplm+C)=4,5-(3,58+0,25)=0,67m En fin, que creo que todo está en que lea bien e interprete realmente que me están dando y que me están pidiendo, y es que a veces se espresan de bien..... Gracias de nuevo y que tengamos todos suerte, yo me examino viernes y sab. Libertyenlamar
|
||||
|
||||
Suerte . con las preguntas, a todos los que os examinais![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Animo y mucha suerte a todos.
Seguro que lo hacéis muy bien. SALUD y . |
|
|
||||
|
||||
|
Un consejo, no te líes con lo del cociente de marea, que eso es de capitán, para PY lo único que debes saber es que la sonda del momento es la de la carta mas la que te de en anuario en un momento dado (la de la Bjm, la Plm y la intermedia a partir de la Plm interpolando), y la única corrección que tienes que hacer es la de la presión, pero si te la pide el problema.
Otro consejo, haz primero el problema de la carta sin entretenerte, que lo de la marea es secundario y facilito. SUERTE A TODOS |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Duda examen capitan de yate | metelmi | Títulos Náutico-deportivos | 1 | 02-04-2008 11:14 |
| Duda: material para el examen PER en Madrid?? | himalaya | Títulos Náutico-deportivos | 3 | 25-02-2008 10:48 |
| Duda urgente: Como se purga una bocina | KIBO | Foro Náutico Deportivo | 14 | 28-09-2007 20:54 |
| La duda de hoy: El saber de mañana | Cormoran | Pesca Deportiva | 1 | 27-07-2007 15:32 |