La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 18-06-2018, 14:24
Avatar de nombrote
nombrote nombrote esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-08-2016
Localización: Santander
Edad: 46
Mensajes: 415
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 57 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Hacer un timón abatible (y duda pintura)

Buenas, acabo de hacer un timón para el barco, y voy a poner los pasos que he dado por si a alguien le pudiera ayudar, y si me he confundio en algo corregidme, por favor.

Como no tenía el timón original (ni ninguno), parti de tomar medidas de un barco de vela ligera, un raquero que tiene unas dimensiones similares a las de mi geisha (20 pies). Copie el diseño y luego lo redimensioné según el tamaño de mi barco reescalandolo. En internet busqué y el grosor de una pala para un barco de mis dimensiones debia de ser 1.8cm aprox. Yo lo hice de 2 cm de madera mas la fibra.

Pegué dos maderas de fenólico con cola de poliuretano para darle el grosor necesario e hice la pala.
Además, en la pala, calculé la densidad de la madera, de la fibra que llevaría, e hice unas perforaciones en la parte inferior que rellené con plomo fundido para intentar que la pala no hiciera tanta presión y tuviera una flotabilidad neutra, cosa que aún no sé si habré conseguido y que no creo que sea muy necesaria, pero algo ayudará.

Para la cajera corté y pegué 6 maderas para dar el grosor necesario y la forma para que pueda luego subirse la pala. He de decir que hay que hacer mucha fuerza para que se peguen las maderas correctamente, o colocando algo pesado encima o en mi caso le puse los tonrillos de refuerzo que llevaría finalmente para que lo sujetasen.

Enfibré, antes de cerrar la cajera las piezas interiores, y tras pegarla la parte exterior; como siempre mat, rob y mat (300 gr/m2). He de decir que los ángulos de la pala (cantos), fueron muy difíciles, y al final en estas zonas, compré velo de fibra de vidrio (30 gr/m2) y di un par de capas, porque con la fibra no podía hacer correctamente las formas, y se hacían burbujas en los laterales, por lo que tuve que quitar la fibra normal que ahí había dado y poner esta otra.

Posteriormente, y para que quedara bien liso, le di masilla de poliuretano y lo lijé todo con la rotorbital. Disco grueso del 80.

Imprimación (en este caso titan yate), lo di a brocha, varias manos para proteger bien la madera y fibra.

Tras esto pintura (hempel, satinada de un componente) HORRIBLE. Esto es lo que tengo que intentar reparar, preferiría no pintar de nuevo, pero atrapa el polvo y la suciedad que le rodea igual que una pizarra de las antiguas.

Las fijaciones son unas placas de acero 316, y los tornillos repartidos por las zonas que me ha parecido pudieran soportar mayor esfuerzo en A4, métrica 6.

En el interior, en la pala, he puesto un tubo por donde irá el tornillo, un poco más grueso que la pala para que quede algo de holgura y pueda subrir y bajar bien (es un timón abatible), y así la madera no haga fuerza sobre la pala, evitando que se mueva.

Me queda hacer unos pequeños agujeros para pasar unos cabos de dyneema de 4 mm que he comprado para poder subir y bajar la pala.

Si alguien necesita medidas o algo del diseño estaré encantado de facilitárselo.

Duda: Lo he pintado con imprimación y pintura (hempel) de 1 componente satinada. Pero con esta pintura se mancha muchisimo, solo de tocarlo con las manos de sostener los tornillos, se ha manchado ya bastante. Al tacto parece una pizarra.
Estaba pensando en darle cera o algo similar sobre la pintura para que tape los poros y no se manche, antes de bajarlo al barco. Qué os parece? Sabéis que se le puede dar? No creí que fuese a quedar tan mal con esta pintura, sino habría comprado brillo. Preferiría no pinar de nuevo, y darle algun producto tapaporos. Dadme vuestra opinión, por favor.



Adjunto fotos del proceso.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 1 corte.jpg (89.3 KB, 26 vistas)
Tipo de archivo: jpg 3 enfibrado.jpg (95.7 KB, 17 vistas)
Tipo de archivo: jpg 4 enfibrado.jpg (90.3 KB, 20 vistas)
Tipo de archivo: jpg 5 masilla.jpg (86.1 KB, 25 vistas)
Tipo de archivo: jpg 6 pintado.jpg (84.0 KB, 35 vistas)
__________________
Asociación Española de Actividades Subacuáticas
http://www.subacuatico.es
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings

Etiquetas
timón, timón abatible


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:02.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto