La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-06-2018, 04:42
Avatar de r2d2
r2d2 r2d2 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-07-2012
Localización: Málaga
Edad: 47
Mensajes: 338
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 68 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cruzar el Estrecho

Saludos y tomad lo que queráis.

Este verano, entre el 1 y el 15 de Julio quiero cruzar el Estrecho. Primero hacia el Atlántico y luego hacia el Mediterráneo. Después de leer muchos hilos sobre e incluso ver documentales sobre ello y teniendo en cuenta que siempre busco la navegación más cómoda, no termino de encontrar esas rutas cómodas (ida y vuelta) que en condiciones portantes tanto de viento como de corriente nos ayuden a pasar con los mínimos sobresaltos.

He visto videos en los que el cruce Mediterráneo - Atlántico lo hacen desde Ceuta siguiendo la costa marroquí y ya pasado por el través Tarifa cruzan hacia la costa española, he leído a otros que cuanto más viento les ha sorprendido más han buscado casi lamer la costa y muchos que lo cruzaron a las bravas y cuentan que le fue bien. En fin, un montón de experiencias pero no me queda nada claro.

Nosotros queremos hacer esos trayectos en el Lindango, un viejo Sirocco de la segunda serie del 75 propiedad de un cofrade amigo que conocí por estos lares y con quien comparto mucha navegación a lo largo del año. Aunque es un barco veterano, se ha remotorizado hace un año y la jarcia se cambió hace 4. Por otro lado viajaré junto a mi mujer y no quiero que se lleve un recuerdo negativo de la experiencia ya que navego mucho con ella y es mi mejor compañera en la mar.

El año pasado fuimos desde Fuengirola hasta Ceuta con el Lindango y la ida fue maravillosa. La vuelta fue otro cantar por salir con mala mar en vez de meter al que tenía prisa en el ferry.

Supongo que ir a Ceuta se puede considerar un aperitivo de lo que te puedes encontrar en el Estrecho ¿o me equivoco?.

En fin. ¿Que pensais que me puede ayudar a conseguir mi propósito?
Citar y responder
  #2  
Antiguo 19-06-2018, 07:23
Avatar de chemari
chemari chemari esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 21-09-2009
Localización: Mediterráneo
Edad: 43
Mensajes: 417
Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 301 Agradecimientos en 107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cruzar el Estrecho

Yo intenté entrar en el Mediterráneo por Tarifa con un pequeño puma 26, con levante soplando y corriente vaciante. De novato. Simplemente el barco no avanzaba, así que di media vuelta y espere un par de días a qué bajará el viento y entre esta vez con corriente entrante y sin ningún problema. Simplemente espera alas condiciones apropiadas y será un paseo.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 19-06-2018, 07:32
Avatar de danilo
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-10-2008
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 5,590
Agradecimientos que ha otorgado: 1,040
Recibió 1,361 Agradecimientos en 896 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cruzar el Estrecho

el tema de corrientes es claro y viene en la carta nautica del estrecho:
del Atlantico al mediterraneo siempre pegadito a la costa española estar proximos a punta camarinal a h-3, siendo la h la hora de la pleamar en Tarifa.
del mediteraneo a Altlantico, que las corrientes son mas fuertes y mas necesaria aplicar la regla, estar entre punta europa y punta carnero a h+3, siendo h la pleamar en Tarifa y siempre navegar pegados a la costa española.
Si llevas viento a favor sera más facil...
ejemplo
si pleamar en Tarifa es a las 15:00
para pasar del atlantico a mediterraneo debes estar a las (15-3)12:00 en punta camarinal (bolonia)
para pasar del mediterraneo a atlatico debes estar en mitad de la bahía de algeciras proximo a punta carnero a las 18:00 horas (15+3)
entonces las corrientes ayudaran


no me invento nada esto está escrito en la carta del estrecho en un cuadro en la parte baja de la carta
__________________
MMSI 224433230

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,

Editado por danilo en 19-06-2018 a las 07:38.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a danilo este mensaje:
Acasimirocasper (19-06-2018), juanjohigadillo (19-06-2018)
  #4  
Antiguo 19-06-2018, 07:38
Avatar de mardelevadecadi
mardelevadecadi mardelevadecadi Conectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-02-2008
Edad: 51
Mensajes: 756
Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 220 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cruzar el Estrecho

si el parte de levante olvídate. A la altura del camarinal ya te da para el pelo, y cuando tengas que montar Tarifa hasta la punta de San García, directamente pasareis un muy mal rato, que os acordareis todo el verano y parte del invierno, este cabrón de viento coge muchísima maldad, y en fechas del Cármen hay bastantes años con él. Si te cuadra buen tiempo, es una travesía guapa
Citar y responder
  #5  
Antiguo 19-06-2018, 09:25
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,349
Agradecimientos que ha otorgado: 1,688
Recibió 1,789 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cruzar el Estrecho


Salir del Mediterráneo al Atlántico hay que estar muy fino con viento y corriente. Espera tener levante, hasta F5 pasas agradablemente. Si vienes de Fuengirola, hazlo por la costa española. Con poniente es un suplicio, con vientos mayores de F3.

Para Atlántico - Mediterráneo, olvídate si tienes levante mayor de F3. Da igual la costa que elijas. Igual de atento a la corriente. Con Poniente hasta F4 pasarás de lujo, siempre que no haya mucha ola. Ten en cuenta que con Poniente, a la salida de Tarifa el viento te subirá entre 5-10 nudos más de lo que te dice la predicción, hasta que dejes bien por la popa Puta Europa. Aquí puedes optar por la costa marroquí, menos tráfico que pasar la bahía de Algeciras y luego desde Punta Almina ya arrumbas a Fuengirola con el viento casi por el través, aleta.

Mi puerto base es Ceuta.

Buena travesía.
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
  #6  
Antiguo 19-06-2018, 09:55
Avatar de Zafira
Zafira Zafira esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-11-2006
Localización: Costa del Sol
Edad: 62
Mensajes: 292
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 33 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cruzar el Estrecho

Yo , por lo vivido ya varias veces..., con levante , que aunque te pongan de entre 15 y 20 kn.., lo dejaría para otro día.., en Tarifa ponte como 10 kn más fácil, y si hay ola, horrible. y siempre de este a oeste pegado a costa.
de oeste a este, el poniente es más llevadero, no sube tanto salvo dias fuertes. y generalmente siempre hay corriente de oeste a este..
suerte
__________________
Citar y responder
  #7  
Antiguo 19-06-2018, 21:46
Avatar de beta4
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2010
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 643 Agradecimientos en 472 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cruzar el Estrecho

Precaución en Tarifa es donde fabrican el viento en el estrecho,,,,:😉 cuenta como mínimo 10 nudos más sobre la predicción.
Reportate a Tarifa tráfico eso está bien por tu seguridad.
Siempre con corriente y viento a favor,si no quieren que te adelanten las piedras...ja..ja.

Saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:21.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto