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VHF: Canal 77 |
#1
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Repartidor de carga
Antes de nada quiero deciros que ya he usado el buscador y si bien hay mucha información, no he conseguido aclararme.
El tema es que estoy instalando una batería de 90 Ah para el arranque y dos de 100 Ah cada una en paralelo para servicios. Tengo un interruptor típico de 1, 2, 1+2, y off. Quiero usarlo para 1 la de arranque, 2 las de servicio, 1+2 todas juntas y of ninguna. Mi pregunta es que separador, aislador o repartidor de carga debo poner con dos salidas, una para la de arranque y otra para la de servicios. He estado mirando y he visto que estos aparatos indican un amperaje de entrada otro de salida. ¿Debo elegir uno con entrada como la salida de mi alternador (65A) y salidas como las de las baterías? Teniendo en cuenta que una es de 90A y la otra de 200A. ¿Puedo poner un repartidor de por ejemplo 100A de entrada y dos salidas de 50A? o ¿uno de entrada de 80A y dos salidas de 80A? Soy todo orejas.
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Las criaturas de la luna huelen y rondan las cabañas. Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan. |
#2
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Re: Repartidor de carga
Buenas piratacojo, la entrada tiene que ser la de tu alternador si mal no recuerdo y la salida yo emplearía una proporcional.
Yo desviaria 2/3 de la carga a servicios y 1/3 a reposición de motor. Pero esto son manias de cada uno.
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ALFA Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein) |
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Piratacojo (12-07-2018) |
#3
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Repartidor de carga
Con el repartidor mira usar un relé, que además es más barato, que un repartidor/aislador de diodos (que son más caros). Estos últimos hacen caer el voltaje y la capacidad de carga del alternador. Evidentemente cuanto más caros menos caída, pero la solución del relé es para mi gusto mucho más elegante y eficiente (y más barata).
El relé del que te hablo lo hay de marca Nagares de 120A y de 180A y se usan mucho en las autocaravanas, aunque también los hay de otras marcas. Huye de los chinos, que son de pesima calidad y te pueden dar problemas serios. |
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CeRi_JL (13-07-2018), Piratacojo (12-07-2018) |
#4
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Re: Repartidor de carga
Os agradezco mucho vuestras respuestas, pero yo no tengo ni idea de lo que hablamos, lo que yo necesito es que me digáis que es lo que tengo que usar para la configuración de baterías que yo tengo.
Osea, que si pongo un relé, de cuanto tiene que ser, y que si pongo un repartidor, de cuanto tiene que ser.
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#5
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Re: Repartidor de carga
hola,
como te dicen, con un relé ganas esa pérdida de 0,7 V que tienen los separadores de diodos, con lo que te cargará a 14,5 V aprox. Si se llevan 2 baterías no pasa nada pero si se llevan bancos de baterías con capacidades grandes con el separador a veces no se llega al 100 % de carga y mejor un relé. Un posible esquema sencillo es este: https://www.camperleon.com/blog/bateria-auxiliar/ y el relé de carga lo puedes encontrar por 50 o 60 euros en una tienda de recambios de coche, tipo este: https://www.latiendadelnavegante.com...c=020100011212 Él mismo se encarga de repartir la carga a quien más la necesita y para las características que has comentado este mismo te sirve. Otro aporte, por si puede interesar... pasé una temporada con dolores de cabeza por descargas de baterías. Solución: quitar el conmutador de baterías (1,2,1-2,off) y poner 3 interruptores de batería individuales (motor, servicios, paralelo para emergencia arranque). Y adiós problemas, se acabaron las sorpresas y en más de 3 años no me he tenido que preocupar más por ellas. Ni yo, ni mi bolsillo por tener que estar cambiándolas... Salud!!
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De Gregal o de Mestral, de Llebeig o de Xaloc... |
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Piratacojo (12-07-2018) |
#6
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Re: Repartidor de carga
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#7
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Re: Repartidor de carga
Cita:
Tiene entradas para 2 alternadores y salida para 3 baterías de Max 100 ah. Yo lo tengo con 1 entrada del alternados del motor y 2 baterías. Tengo abierto otro post para ver si alguien me dice si a la otra entrada le puedo poner una placa solar del 100w
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Sí no puedes cambiar el viento, ajusta las velas. |
#8
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Re: Repartidor de carga
Cita:
La instalación mejor hecha es la que se hace con baterías exactamente iguales en capacidad y en tecnología, incluso los sibaritas dirán que misma marca y modelo para que carguen por igual y no haya problemas de sobrecarga. Ahora no es necesario que las cambies pero tenlo en cuenta si es que lo necesitas, no sé si las baterías las tienes totalmente nuevas... si es así tenlo en cuenta Respecto al repartidor que adjunta el cofrade, puedes decir su precio? sale muy caro??
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Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo aprendí, lo hice y lo entendí |
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Nuncaestarde (18-07-2018) |
#9
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Re: Repartidor de carga
Cita:
Perdonad mi ignorancia y que sea tan pesado. Tengo la batería de arranque de 90 y un parque auxiliar de dos baterías de 100 en paralelo. Ahora las separo con el selector, cargo la de 90 y después lo cambio para que carque las dos de 100 que están en paralelo entre ellas y es como si fueran una de 200. ¿Existe algún aparato que haga el cambio automáticamente de la de arranque de 90 a las dos de 100 (1 de 200)? para que el alternador las cargue? o que si no hace el cambio me vaya cargando la de arranque de 90 y la de servicios de 100 simultaneamente. ¿tendría que separar las dos de 100 para que se carguen individualmente?
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#10
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Re: Repartidor de carga
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CeRi_JL (19-07-2018) |
#11
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Re: Repartidor de carga
En vista de que no tenéis ni idea, ya me busco la vida yo solo y no os diré como.
Muchas gracias a los que lo habéis intentado.
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#12
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Re: Repartidor de carga
Disculpame pero dónde puedo ver ese dato de un amperaje de entrada y otro de salida
El amperaje del separador depende del alternador. En tu caso es de 65 amperios, por lo que uno de 70 se quedaría corto y yo me iría a uno de 120 amperios por ejemplo. Por arriba nunca está de más. Te voy a poner un esquema a ver si se ve más o menos claro el tema. Pienso que el lío viene al juntar dos elementos que pueden ser contradictorios pero que realmente se complementan. El seleccionador de baterías te permite cargar una batería u otra, cuando realmente no es así, sino que te permite coger carga de una u otra. Separa conceptos, carga y descarga. Por un lado está el separador de baterías, te va a cargar la batería de arranque por un sitio y las dos de servicios por otro por igual sin preocuparte de tener que seleccionarlas. No es el caso de las dos de 100 amperios que al estar en paralelo te las carga como si fueran una sola. Por otro lado está el seleccionador de baterías que te permitirá elegir de dónde coges la carga. Añadir algún desconectador adicional no estaría de más para tener un control total sobre la instalación. Espero haberte ayudado y por favor, no te enfades. ALmahara seria interesante compartir como lo tienes instalado ya que comentas que a ti te funciona bien. Se parece al esquema ? Editado por Alfa centauro en 18-07-2018 a las 17:25. |
#13
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Re: Repartidor de carga
Cita:
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Sí no puedes cambiar el viento, ajusta las velas. |
#14
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Re: Repartidor de carga
Cita:
Hablando en serio, no me enfado, solo era una manera graciosa de subir el post sin parecer un plasta ignorante. Gracias por ilustrarme cofrades. Nada mas meritorio en el mundo que compartir el conocimiento.
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Al-Mahara (18-07-2018) |
#15
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Re: Repartidor de carga
En nuestro blog hay un area tecnica donde h3 puesto algun esqueme de como conectar eso.
Yo no soy partidario del rele |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier | ||
Piratacojo (20-07-2018) |
#16
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Re: Repartidor de carga
El relé se está imponiendo porque es la opción más rápida y barata y lo puede instalar cualquiera incluso sin conocimientos pero una vez en carga están las dos baterías en paralelo con las desventajas que ello supone.
El repartidor proporciona carga a la batería que la necesita, pero hay veces que la instalación se complica y por ese motivo ha triunfado el relé en barcos, caravanas, etc..... Habría que preguntar a quien lo lleve instalado si la baterías de servicios se carga o simplemente, recibe carga. |
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CeRi_JL (19-07-2018), Piratacojo (20-07-2018) |
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Repartidor de carga
Cita:
Entiendo que el cargador de baterías va a la misma entrada que el alternador no? Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
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Re: Repartidor de carga
Cita:
Lo que pasa es que la carga que reciba no pueden ser "15 minutos" de alternador, me explico, si esta muy descargada y solo usas el motor a pequeños ratos (como yo con la lancha) va a ser muy difícil que la cargues entera sobre todo si consumes mucho de ella o bastante. tendrías que llevar motor por horas, en un velero saltando a las baleares (p.j.) y con punta motor vas a llegar con las baterías a tope porque el alternador va a estar cargando constantemente y el rele dividendo la señal a tus baterías de servicio, lo mismo aplicado en la autocaravana, si hago un viaje de 400km llego con baterías hasta arriba, pero a los dos días y si gasto mucho de la aux. pues necesito varias horas para cargar, no vale un apretón de 15 minutos como comentaba antes, pero con el cargador inteligente pasa lo mismo, necesita alternador, lógicamente. El relé en mi opinión es muy fiable, barato y fácil (siempre hablando del que no necesita señal alternador, el automátic ) de instalar por contra sobrecarga la batería, no es como el repartidor que cuando llega a un voltaje especifico, deja de meter tensión en la batería ya cargada y con esto evita sobrecarga y por lo tanto hace más duraderas las baterías. Estoy de acuerdo, el relé se ha extendido por eso, además que es muy sencillo de instalar para gente con conocimientos mínimos, el del barco le he puesto hace pocos meses, el de la AC lleva conmigo 6 u 8 años y de momento funcionando perfecto.
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Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo aprendí, lo hice y lo entendí |
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Alfa centauro (20-07-2018), Piratacojo (20-07-2018) |
#19
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Re: Repartidor de carga
Cita:
El cargador de 220 que llevo no lo tengo acoplado al repartidor de carga porque no detecta las baterías. Lo tengo montado directo a ellas.
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Sí no puedes cambiar el viento, ajusta las velas. Editado por Al-Mahara en 20-07-2018 a las 07:54. |
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erre (20-07-2018), Piratacojo (20-07-2018) |
#20
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Re: Repartidor de carga
Cita:
Entre las dos de 100A de servicio pondré un desconectador para separarlas mientras cargan y unirlas en paralelo para consumo. ¿Es buena idea?
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Las criaturas de la luna huelen y rondan las cabañas. Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan. |
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