![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días y ronda,
Seguro que más de uno lo conoce y usa. En el fondeo, añado y peso con un mosquetón a la cadena a 10 metros del ancla, así la eficacia aumenta muchísimo y no garrea en casos de temporal o fondeos nocturnos. Tiro 10 metros de cadena y engancho, luego sigo hasta 20 o 30 metros. Para recoger al revés, llego al eso y lo quito Por si le sirve a alguien de idea. Es de plomo, y se puede hacer en cualquier herrero Salida ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo he visto varias veces pero sobre todo para las anclas que se tiran por popa en fondeos a la griega con cabo, para mantener la.poca cadena que se tira, en el fondo
|
|
|
||||
|
||||
|
unos plomos de buceo con un trozo de cadena y un mosquetón.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JOPI II | ||
NoW_SE (25-07-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Que aguas tan transparentes ¿donde es?
|
||||
|
||||
|
Tiene buena pinta esta idea, pero pregunto, cuando se recoge el ancla ¿no sufre en molinete?
|
||||
|
||||
|
Menudo movidon como tengas que subir rápido. En vez de subir, te tocará largar toda la línea.
Con el equipo bien dimensionado, no debería de hacer falta nada extra. |
|
|
||||
|
||||
|
Totalmente de acuerdo .Con la cantidad de cadena adecuada no hace falta. Complicado subir eso rápido en una situación de urgencia
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Rondas para todos a doquier y que no falte de nada…
![]() ![]() Pues la verdad es que yo hace años que lo uso, siguiendo consejos de un gran marino. Pero no puedo negar que siempre me surge el dilema de si debiera usarlo o no. Es cierto lo de que dicen los cofrades de q si se te complica la noche es más complicado recogerlo todo y por muy fácil que me lo intento hacer, cierto es que no es lo mismo… Pero también es cierto que, según algunos expertos, precisamente este detallito es el que puede hacer la diferencia entre garrear o no hacerlo. Así que este foro no ha hecho más que acrecentar mi dilema ...... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No, tengo 1000W y sin problemas |
|
|
||||
|
||||
|
Muy frecuentemente en según qué fondeos y en qué meses del año, es casi imposible poder filar toda la cadena que debiera filarse... Es en este punto donde este sistema puede ser de gran ayuda.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a belliure | ||
NoW_SE (25-07-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo uso solo para dormir, y se quita muy rápido el mosquetón Duermes mucho más tranquilo. Y permite tirar menos cadena en casos donde no puedes largar mucho Uso dos mosquetones precisamente para que sea mucho más fácil quitarlo. Otra idea, que la tengo pero no uso, es pasarlo con una anilla, y un cabo corredizo |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Jomogar ¿cuanto pesa el plomo? ¿o cuanto debería pesar mi plomo en un velero de 12 metros, 9.000 de desplazamiento y ancla de 15 kg?
Muchas gracias JRCS
|
||||
|
||||
|
Cita:
Buenas, Me lo hicieron hace años, no sé si son 10 o 15 kilos, lo compruebo esta semana Lo uso en un 12 metros, mismo desplazamiento. CQR 17 kilos y 50 metros de cadena de 8. Cuando fondeo siempre bajo a ver el ancla, y da gusto ver como con el peso la cadena permanece siempre en horizontal entre el tramo peso y ancla, evitando que garree. El otro día en el Playazo (cabo de gata), SW de hasta 40 nudos y la cadena se levantaba hasta el ancla (20 metros a 4 metros). Metí el peso y 10 metros de cadena más, y sin inmutarse. No digo de usarlo siempre, pero en ciertas situaciones da seguridad extra, y con dos mosquetones se engancha en un plis, quitas el peso con su mosquetón, y luego el mosquetón de la cadena, menos de 10 segundos Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jomogar3 | ||
scampolo (24-07-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me gusta tu idea de asegurar el fondeo
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo | ||
jomogar3 (25-07-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pero con esos 10 o 15kg no vale mas poner otro ancla de ese peso qie ademas de hacer la misma funcion, sirve de respeto y ademas se clava
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un 12 m con cadena del 8, no es por dar por saco, pero la veo justa, no por resistencia, sino por peso. En este caso, aunque no me guste, si hubiese mal parte, le colgaría el 1 solo peso, pero cogido con una brida. En caso de emergencia, subes y cuando el peso tropiece con la roldana, se romperá la brida y aunque pierdas el plomo, te vas pitando y sin estrés. Lo de salir de la bañera, mal tiempo, el vecino que te va a dar un golpe y tu que tienes que quitar un mosquetón, no lo veo.
Yo para dormir tranquilo en mi llaud de 10 m y 8 toneladas, llevo cadena del 10 y una delta de 16 kg y molinete de 1200 w |
|
|
||||
|
||||
|
Pero ese ancla hay q estibarla..... el peso q yo tengo no son mas de 25cms.
|
|
|
||||
|
||||
|
Con una Segunda ancla, la maniobra de salir rápido del fondeo es más complicada...además que el plomo no es muy grande y cabe en el pozo de anclas de proa.
Sobre cadena de 8, es lo que monta Bavaria en un 38.....es lo que hay Pero vamos, es solo una idea que a mi me funciona, y muy sencilla Lo de la brida es buena idea Como he comentado antes, se puede poner una argolla con el peso y un cabo que lo dejas caer por la cadena, y de esa forma la recogida en caro de tener que salir corriendo es rápida. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Pues gracias por la aportación jomogar3 me parece interesante sobre todo en fondeos donde no puedes largar demasiada cadena...
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo cuando pasé de cadena de 8 a 10 noté una diferencia brutal en la catenaria. Lo recomiendo. Enviado desde mi SM-J530F mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La argolla la pones con un cabo, y la subes a mano, un cabo fino y el plomo al final, luego la cadena con el molinete |
|
|
||||
|
||||
|
Con el peso a 10m del ancla en la mayoría de los casos en que lo usas (entiendo que fondeos en calas abarrotadas en los que no puedes largar toda la cadena que quisieras), el ancla aún no habrá zarpado cuando recojas el peso.
A mi para ciertas condiciones me parece buena idea. Yo también soy de los que le gusta bucear y ver como trabaja el ancla, y la de los vecinos. Y las cosas que he visto, por cierto...
|
||||
|
||||
![]() ![]() Hace tiempo vi esta solución: https://m.youtube.com/watch?v=WswS3_yzNGY Creo que aún vi otro producto diferente, un peso que colocabas con algún tipo de clip en uno o dos eslabones de la cadena, parecía robusto y a la vez fácil de colocar y quitar. ![]() ![]() Editado por Manu_WR en 25-07-2018 a las 17:25. |
|
|
||||
|
||||
![]() : |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|