La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 04-08-2018, 13:39
Diegus Diegus esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 59 Agradecimientos en 39 Mensajes
Predeterminado Velero que genera su propio viento

A veces, después de un rato de navegación en ceñida y de haber conseguido un buen trimado, llega un momento en el que el barco corre más de lo que debiera para la intensidad del viento.

Son unos instantes en los que piensas en lo bien que va el barco y da mucha satisfacción notar esa mezcla de sensaciones, como que vas por encima de la lógica física.

No son rachas tampoco, porque basta cualquier toque de timón o mínimo cambio para que se acabe esa energía extra y el barco se pare casi bruscamente volviendo a la navegación normal a lo que haya de viento.

Una vez me dijo un profesor de vela que había barcos que generaban su propio viento aparente y yo en esos momentos que no tenía mucha idea, pues no le di más importancia. Pero ahora me viene esa explicación cuando puede que por la suma de la aceleración y al ir aumentando cada vez más el aparente llegan esos momentos mágicos en los que parece que voy más rápido que el viento.

El otro día con 5 nudos de viento, el barco iba cogiendo velocidad y al final llegué a ese momento, ayudado también probablemente por algo de corriente.
Pero aún así 5 nudos de velocidad de GPS también, me quedé muy sorprendido porque eso me había pasado con vientos más fuertes en los que no notas tanto si vas medio nudo más o menos rápido.

El barco es un Jeanneau SO 32, cada vez lo voy sintiendo más y es bastante rápido porque suelo coger casi siempre a mis vecinos de pantalán, jeje...pero no está ni preparado para regatas, ni opimizado al 100%, suelo ir siempre con peso y con las compras del día.

Y además mis velas están bastante gastadillas y generan mucha bolsa, pero ya he llegado a pensar que quizas sea precisamente por eso ?

Cual puede ser la causa ??

Os ha pasado a vosotros también ?

saluditos y cervecitas frescas para el calor
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 20180731_192745 (copia).jpg (17.9 KB, 508 vistas)

Sergio Ponce

Reglas del foro