La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 10-08-2018, 12:30
Avatar de Flipin
Flipin Flipin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-02-2008
Localización: Cantabrico
Edad: 51
Mensajes: 132
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 38 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado GNC (Gas natural comprimido) en nautica

Buenos días y una birras para todos, que hace mucho tiempo que no entro en la taberna.



Estos días, siguiendo el tema de la problemática con el gasoil en automoción y la repercusión que tendrá eso en los coches ya existentes, he leído muchos artículos respecto a convertir coches dieses a coches que funcionen también con GNC (gas natural comprimido), es decir, puedes elegir como funcionar .



Por lo que he podido leer los coches diesel y gasolina, se pueden convertir y de hecho las marcas como WV, Fiat etc ya tienen sus versiones de gasolina + GNC.


Al haber leído tanto, me preguntaba, si siendo factible en automoción,¿ es esto factible en náutica de recreo? ¿se está haciendo?



Unas birras para todos….
Citar y responder
  #2  
Antiguo 10-08-2018, 15:01
Avatar de PAMPLONA02
PAMPLONA02 PAMPLONA02 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-06-2010
Localización: CANTABRICO
Edad: 58
Mensajes: 592
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 180 Agradecimientos en 124 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: GNC (Gas natural comprimido) en nautica

creo que los diesel no se pueden pasar a gnc ya que necesitan una chispa para realizar la explosión que los diesel no llevan.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 10-08-2018, 16:08
Avatar de kiqu
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 74
Mensajes: 3,105
Agradecimientos que ha otorgado: 1,239
Recibió 771 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: GNC (Gas natural comprimido) en nautica

he leido muchisimo sobre el tema , y los diesel tienen muchísimas dificultades para pasar a el glp , y no digo que no seria muy muy interesante , para transportistas etc etc , , y supongo que estos grandes cruceros , que estan navegando con glp , son de nueva construcción , y con motores tipo gasolina
saluttttt kiqu
__________________
kiqu
Citar y responder
  #4  
Antiguo 10-08-2018, 17:44
Avatar de Tofilin
Tofilin Tofilin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-09-2015
Localización: 12 millas de la costa.
Edad: 74
Mensajes: 243
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 82 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: GNC (Gas natural comprimido) en nautica

Sinceramente me parece un disparate llevar GLP en un barco; en principio yo ni de coña. Me sentiría como navegando con una bomba pronta a petar a la mínima. Hay que tener en cuenta que en el agua, estamos en continuo zarandeo y los tubos de conducción del gas estarán sometidos a una fatiga de material enormemente mayor a la que se da en un vehiculo terrestre. Quedo abierto a escuchar mas opiniones de navegantes más entendidos que yo.
P.D.: Llevo cocina de gas, en el tambucho de popa, con ventilación y grifos de bombona cerrados en navegación.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 11-08-2018, 19:37
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,692
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: GNC (Gas natural comprimido) en nautica

Sería interesante, y no veo el problema de “movimiento” mayor en un barco que en coche (y sobretodo taxis)

Solo cierro el gas cuando no estoy en el barco
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #6  
Antiguo 11-08-2018, 21:16
Avatar de GMB
GMB GMB esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-01-2016
Edad: 55
Mensajes: 253
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 103 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: GNC (Gas natural comprimido) en nautica

Rondas para todos.
Los motores de glp, gnc y gnl son motores de gasolina adaptados, la mayoría pueden seguir funcionando con gasolina y gas pero no de forma simultánea. En pesqueros ya hace tiempo que se están probando. Lo malo, de momento es el acceso y almacenamiento. Aunque económicamente el consumo es más barato, el gasto en litros es bastante superior
Citar y responder
  #7  
Antiguo 11-08-2018, 21:24
Avatar de GMB
GMB GMB esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-01-2016
Edad: 55
Mensajes: 253
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 103 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: GNC (Gas natural comprimido) en nautica

Cita:
Originalmente publicado por Tofilin Ver mensaje
Sinceramente me parece un disparate llevar GLP en un barco; en principio yo ni de coña. Me sentiría como navegando con una bomba pronta a petar a la mínima. Hay que tener en cuenta que en el agua, estamos en continuo zarandeo y los tubos de conducción del gas estarán sometidos a una fatiga de material enormemente mayor a la que se da en un vehiculo terrestre. Quedo abierto a escuchar mas opiniones de navegantes más entendidos que yo.
P.D.: Llevo cocina de gas, en el tambucho de popa, con ventilación y grifos de bombona cerrados en navegación.
No te ofendas por favor pero tu argumento solo es producto de tu desconocimiento
Citar y responder
  #8  
Antiguo 12-08-2018, 11:41
Avatar de pato
pato pato esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-01-2007
Localización: LA BAHIA DE CADIZ
Edad: 67
Mensajes: 1,608
Agradecimientos que ha otorgado: 614
Recibió 568 Agradecimientos en 369 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: GNC (Gas natural comprimido) en nautica

Buenos días creo que lo mismo que hacen con la botellas de gas que se colocan en habitáculos externo pasara con este tipo de gas un poco mas grande pero protegido de la intemperie y ventilado el repostage es otra historia
Citar y responder
  #9  
Antiguo 12-08-2018, 12:13
Avatar de GMB
GMB GMB esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-01-2016
Edad: 55
Mensajes: 253
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 103 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: GNC (Gas natural comprimido) en nautica

Cita:
Originalmente publicado por pato Ver mensaje
Buenos días creo que lo mismo que hacen con la botellas de gas que se colocan en habitáculos externo pasara con este tipo de gas un poco mas grande pero protegido de la intemperie y ventilado el repostage es otra historia
Las botellas son pesadas, una botella estándar de las de casa ronda los 20 kgr con unos 25 LTE de combustible, más grande sería demasiado aparatosa de mover, lo suyo es montar depósito fijo, pero no hay logística ni sistema de boquerel unificado.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 13-08-2018, 08:01
Avatar de Flipin
Flipin Flipin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-02-2008
Localización: Cantabrico
Edad: 51
Mensajes: 132
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 38 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: GNC (Gas natural comprimido) en nautica

Cita:
Originalmente publicado por Tofilin Ver mensaje
Sinceramente me parece un disparate llevar GLP en un barco; en principio yo ni de coña. Me sentiría como navegando con una bomba pronta a petar a la mínima. Hay que tener en cuenta que en el agua, estamos en continuo zarandeo y los tubos de conducción del gas estarán sometidos a una fatiga de material enormemente mayor a la que se da en un vehiculo terrestre. Quedo abierto a escuchar mas opiniones de navegantes más entendidos que yo.
P.D.: Llevo cocina de gas, en el tambucho de popa, con ventilación y grifos de bombona cerrados en navegación.

Sí, pero en el caso de GNC (gas natural comprimido), se almacena en estado gaseoso. Es decir, con una ventilación adecuada y en caso de escape, creo que no habría peligro. Por lo menos creo que es más peligroso llevar el deposito de gasolina en el caso de motores fuerabordas...
Citar y responder
  #11  
Antiguo 13-08-2018, 10:25
Avatar de Tofilin
Tofilin Tofilin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-09-2015
Localización: 12 millas de la costa.
Edad: 74
Mensajes: 243
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 82 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: GNC (Gas natural comprimido) en nautica

Cita:
Originalmente publicado por GMB Ver mensaje
No te ofendas por favor pero tu argumento solo es producto de tu desconocimiento
Tranquilo Quote, no me ofendo; solo exprese mi preocupación por tener que llevar un recipiente pesado, con gas a presión y tubos de conducción al motor donde siempre hay calor y, si no me equivoco, el encendido de la mezcla es con chispa. Si es cierto que sobre el tema tengo un gran desconocimiento y por eso puse que los que sí saben, fuesen opinando para el mejor entendimiento del tema. Sinceramente te agradezco tu apreciación, me iré informando más. :adoración:
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tofilin
Alocen (20-08-2018)
  #12  
Antiguo 13-08-2018, 11:49
Avatar de kiqu
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 74
Mensajes: 3,105
Agradecimientos que ha otorgado: 1,239
Recibió 771 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: GNC (Gas natural comprimido) en nautica

holaaaaaa los gases , los cliogenixan para su transporte , en grandes barcos , con lo cual , lo ban tratando a diferentes , temperaturas , incluso en pleno verano , el gas de las botellas domesticas , esta a una temperatura relativamente baja , y a medida que sube , la temperatura , va gasificando , para poder , consumirlo , por esta razón , en invierno el gas butano esta tan frio que no gasifica si la temperatura ambiente no esta , por encima de los siete grados , y no es así con el gas propano , por su composición gasifica hasta los 15 grados bajo cero ,
con lo cual en los grandes depósitos de los barcos los gases que consumen , los comprimen , y a bajas temperaturas , la prueba la tenemos con un mechero de plástico , que esta licuado , como a baja temperatura ,
saluttttttt kiquuuuu
__________________
kiqu
Citar y responder
  #13  
Antiguo 13-08-2018, 19:32
Avatar de GMB
GMB GMB esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-01-2016
Edad: 55
Mensajes: 253
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 103 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: GNC (Gas natural comprimido) en nautica

No miau.
Hay que diferenciar entre los glp y el gas natural.
Los top son gases que se licuan cuando se someten a presión, no requieren alterar la temperatura, es cierto que cuando se demanda gas este absorbe calor, como en cualquier proceso de ebullición.
El gas natural es un gas que solo se licua bajando su temperatura, concretamente -165 °C. Se comercializa como gnl gastos licuado en depósitos isotérmica y CNC gas comprimido a 200 atm similar al nitrógeno, oxígeno, argón, etc
Citar y responder
  #14  
Antiguo 13-08-2018, 21:31
Avatar de scheer
scheer scheer esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-06-2018
Mensajes: 116
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 42 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: GNC (Gas natural comprimido) en nautica

Yo los motores de coches que he visto convertidos, pierden bastante potencia (el mismo motor funcionando con gas o con gasolina).

Seguramente no compense la conversión de los motores actuales en barco, otra cosa es si de salida se diseñan así.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 14-08-2018, 09:31
Avatar de ponzoa
ponzoa ponzoa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-01-2014
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,051
Agradecimientos que ha otorgado: 786
Recibió 452 Agradecimientos en 264 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: GNC (Gas natural comprimido) en nautica

También tienes la complicación del rellenado de los depósitos si vas a gas. No conozco ningún puerto que sirve gas.

Otra alternativa a estudiar, si de combustibles alternativas se refiere, es el keroseno de los aviones para los motores diesel que ya se usa en aviación general. No cuesta mucho convertir un motor diesel en uno que usa keroseno con la ventaja de el keroseno cuesta la mitad que el diesel.

De nuevo, el siguiente reto será repostar pero al menos el keroseno lo puedes llevar en bidones - el gas será más complicado.

__________________
Para navegar con éxito por el mundo que nos rodea, debemos mirar en nuestro interior.

Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian.

ANAVRE: Socio 1928

Vendo mi barco. Más info aquí
oceanis350.wordpress.com
Citar y responder
  #16  
Antiguo 14-08-2018, 13:27
Avatar de GMB
GMB GMB esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-01-2016
Edad: 55
Mensajes: 253
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 103 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: GNC (Gas natural comprimido) en nautica

Cita:
Originalmente publicado por ponzoa Ver mensaje
También tienes la complicación del rellenado de los depósitos si vas a gas. No conozco ningún puerto que sirve gas.

Otra alternativa a estudiar, si de combustibles alternativas se refiere, es el keroseno de los aviones para los motores diesel que ya se usa en aviación general. No cuesta mucho convertir un motor diesel en uno que usa keroseno con la ventaja de el keroseno cuesta la mitad que el diesel.

De nuevo, el siguiente reto será repostar pero al menos el keroseno lo puedes llevar en bidones - el gas será más complicado.

Lo malo es que el keroseno es un gasóleo, mismas poropiedades y emisiones, funciona perfectamente es un motor diesel pero al no estar aditivado genera desgaste en exceso.
Es más barato porque se comercializa en grandes cantidades, al por menor no se yo.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 14-08-2018, 18:27
Avatar de Cabot
Cabot Cabot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-07-2009
Mensajes: 1,618
Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 941 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: GNC (Gas natural comprimido) en nautica

Me barrunto que los motores diesel no van a desaparecer de la faz de la tierra tan fácilmente y mucho menos en aplicaciones industriales y marinas. Ni en los vehículos particulares tampoco, por lo menos en los próximos 20 años.
La utilización de motores dual-fuel, gas-diesel, en la marina se están comenzando a usar a partir de los desarrollos en buques gaseros, es gratis y algunas navieras en viajes cortos en el primer mundo están en ello.
En los barcos de recreo no lo veo. ¿Cuánto combustible gastáis al año? Es insignificante comparado con los gastos totales en los veleros y un poco mas alto en los tractores pero no merece la pena por las complicaciones que conlleva.
Yo me quedo como estoy. En la mar y en tierra, mientras que mi cacharro gaste la mitad de diesel que el equivalente de lo que sea no me interesa.
saludos
cabot
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:58.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto