La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-08-2018, 14:46
Avatar de migueljerez
migueljerez migueljerez esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-07-2018
Mensajes: 254
Agradecimientos que ha otorgado: 275
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ayuda montaje vela mayor

Buenas a todos!

Como os comentaba, estoy teniendo problemas para terminar de montar la vela mayor de mi first 211, me lo trajeron desmontado y el que me ha montado el mástil y demás arboladura me dejó sin montar la mayor.

Estoy buscando alguien de la zona que me eche una mano para terminar de montar la vela. el barco está en el club Elcano en Cádiz.

Si conocéis alguien...

Muchas gracias!

Saludos
Citar y responder
  #2  
Antiguo 12-08-2018, 07:31
Avatar de miguel ibiza alm
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 19-09-2017
Localización: Mar de Alboran
Edad: 46
Mensajes: 1,323
Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda montaje vela mayor

Es muy facil,pero me pillas un poco lejos!!suerte !!
__________________
S/V RUTHMIGUEL

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a miguel ibiza alm
migueljerez (12-08-2018)
  #3  
Antiguo 12-08-2018, 23:12
Avatar de migueljerez
migueljerez migueljerez esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-07-2018
Mensajes: 254
Agradecimientos que ha otorgado: 275
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda montaje vela mayor

vaya,

es que no me lo terminaron de montar todo, la funda de la vela (con lazy creo que se dice) creo que tiene que engancharse mas arriba y no se como hacerlo, si ya está el mastil montado..

además del top del mástil solo veo un cabo gordo que se engancha a la botavara, i el de la driza para la mayor se mete por la base del mastil pero no sale por arriba, está como pillado dentro..
Citar y responder
  #4  
Antiguo 13-08-2018, 16:31
Avatar de otoio
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Edad: 63
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 775 Agradecimientos en 491 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda montaje vela mayor

Veo que non has consultado en el foro de los First 21X (http://foro.latabernadelpuerto.com/s...?t=951&page=74), bueno tú verás...
Qyie yo sepa, el 211 no llevaba amantillo, (salvo que se lo hayan puesto) y menos debiera ser un "cabo gordo", debiera ser de 6 mm y sobrado. Entiendo que no será backstay...
Si lo que sale no es la driza, que cuando no va al puño de driza servía de amantillo, y efectivamente está pillada, necesitas más que un "colega", ya que habrá que subir al palo o desarbolar. La primera, desde luego, hacen falta medios y experiencia.
Suerte.
__________________
Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a otoio
migueljerez (13-08-2018)
  #5  
Antiguo 13-08-2018, 19:21
Avatar de migueljerez
migueljerez migueljerez esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-07-2018
Mensajes: 254
Agradecimientos que ha otorgado: 275
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda montaje vela mayor

Buenas,

Amantillo entiendo que es el cabo que va desde el tope del mástil hasta la escota de la botavara,

La botavara se aguanta todo su peso con los lazys de la funda?

El cabo que aguanta la botavara por la escota imagino que es la driza ( es la que va por la banda de babor, y viendo el manual del First 211 indica que sería la driza)

La funda de la botavara con los lazys no está montada, ya que me la lleve para lavarla, y el que me hizo el arbolado la dejaría provisional con la driza, puede ser?

Es muy difícil poner los lazys de la funda?

Muchas gracias, saludos
Citar y responder
  #6  
Antiguo 13-08-2018, 21:23
Avatar de crisofilax420
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-01-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 503
Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda montaje vela mayor

Sin saber cómo estaba tienes un buen cacao!!!!!! No hay club de vela en tu puerto!!!! o caulquier armador de velero cerca?¿? Si estuviese allí te echaba una mano a cambio de una vuelta en el 211 (barcazo!!!). Tienes fotos de ese mismo barco del anterior armador?

Yo los 211 que tengo cerca si que tienen amantillo.

Editado por crisofilax420 en 13-08-2018 a las 21:29.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a crisofilax420
migueljerez (13-08-2018)
  #7  
Antiguo 13-08-2018, 22:12
Avatar de otoio
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Edad: 63
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 775 Agradecimientos en 491 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda montaje vela mayor

Sí, tienes un buen cacao... que todos o casi todos hemoss tenido en algún momento... Así que por aclarar...
Cita:
Originalmente publicado por migueljerez Ver mensaje
Amantillo entiendo que es el cabo que va desde el tope del mástil hasta la escota de la botavara,
Sería el cabo que va desde el tope del mástil hasta la coz de la botavara, esto es, la punta de popa de la botavara. La botavara no tiene escota... Y su misión es aguantar, no dejar caer la botavara. Y además, cuando se puede trabajar, sirve para subir la botavara más allá de la horizontal, por ejemplo para ayudar a izar la vela, tomar un rizo o simplemente alejarla de la cabeza cuando no estás con la vela puesta...


Cita:
Originalmente publicado por migueljerez Ver mensaje
La botavara se aguanta todo su peso con los lazys de la funda?
Más o menos, siempre que los lazys, los cabitos, aguanten el peso...


Cita:
Originalmente publicado por migueljerez Ver mensaje
El cabo que aguanta la botavara por la escota imagino que es la driza ( es la que va por la banda de babor, y viendo el manual del First 211 indica que sería la driza)
La driza, su función es izar la vela, tirando desde el puño de driza de la vela. Por tanto, debería ser un cabo que va por dentro del palo, normalmente, para salir por el tope del palo y bajar hasta casi el pinzote de la botavara, la parte más a proa, para ser atado al puño de driza de la vela.
(Puedes echar un vistazo a ésto: http://singladurasnauticas.yolasite.com/elvelero.php)
La driza no aguanta la botavara, porque para ello, tendría que sujetarse en el extremo de popa de la botavara. Eso es lo que debe hacer el amantillo, como he dicho. Ahora, en los barcos que no tiene amantillo, lo que se suele hacer es usar la driza, cuando no está izada la vela, para fijarla en la coz de la botavara y hacer que haga funciones de amantillo.
En tu caso, deberías tirar de ese "cabo gordo" que va hasta la punta de popa de la botavara y ver si tiene continuidad con esa driza que sube por babor, según dices...



Cita:
Originalmente publicado por migueljerez Ver mensaje
La funda de la botavara con los lazys no está montada, ya que me la lleve para lavarla, y el que me hizo el arbolado la dejaría provisional con la driza, puede ser?

Es muy difícil poner los lazys de la funda?
Eso hay que verlo. Sin ver...


Cita:
Originalmente publicado por crisofilax420 Ver mensaje
Yo los 211 que tengo cerca si que tienen amantillo.

Aquí en Lekeitio, también hay uno que tiene algo parecido, porque es un cabo fijo, destinado a que no se caiga la botavara, sin que se pueda trabajar. Lo de que no lo tienen es algo que había leído en esta taberna, puede que esté equivocado...


__________________
Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
Asociación de navegantes de recreo

Editado por otoio en 13-08-2018 a las 22:18.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a otoio este mensaje:
crisofilax420 (14-08-2018), migueljerez (13-08-2018)
  #8  
Antiguo 13-08-2018, 22:21
Avatar de migueljerez
migueljerez migueljerez esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-07-2018
Mensajes: 254
Agradecimientos que ha otorgado: 275
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda montaje vela mayor

Gracias otoio! Y saludos a todos

Si, aun confundo algunos términos jeje,

El que el cabo destinado a driza se encuentre en el extremo de popa de la botavara me refería a que podría ser provisional mientras se termina de montar la funda lazy bag,

Entiendo que ese cabo que se encuentra ahora en el extremo de la botavara debo usarlo para enganchar la mayor, la duda que me surge es si al poner el lazy bag, además se. Debería colocar otro cabo fijo que sostenga la botavara por. Su extremo más a popa,

Es así?

Mil gracias
Citar y responder
  #9  
Antiguo 13-08-2018, 22:33
Avatar de migueljerez
migueljerez migueljerez esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-07-2018
Mensajes: 254
Agradecimientos que ha otorgado: 275
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda montaje vela mayor

Por cierto, si tiene continuidad el cabo que debería de ser la driza y que hace de Amantillo.

Aparte, existe otro cabo del mismo grosor que la supuesta driza, a estribor, que se mete por la. Base del mástil, pero no. Sale por el tope del mástil, está como pillada por dentro y no deja tirar de el.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 13-08-2018, 23:40
Avatar de otoio
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Edad: 63
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 775 Agradecimientos en 491 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda montaje vela mayor

Cita:
Originalmente publicado por migueljerez Ver mensaje

El que el cabo destinado a driza se encuentre en el extremo de popa de la botavara me refería a que podría ser provisional mientras se termina de montar la funda lazy bag,

Puede que el tuyo sea de los que no tienen amantillo montado y efectivamente esté siendo usada como amantillo provisional, cuando no tire de la vela.

Cita:
Originalmente publicado por migueljerez Ver mensaje
Por cierto, si tiene continuidad el cabo que debería de ser la driza y que hace de Amantillo.
Y eso lo confirmaría... En un First 21, la driza debería ser un cabo de 8 0 10 mm, pero eso depende un poco de cada uno...

Cita:
Originalmente publicado por migueljerez Ver mensaje
Entiendo que ese cabo que se encuentra ahora en el extremo de la botavara debo usarlo para enganchar la mayor, la duda que me surge es si al poner el lazy bag, además se. Debería colocar otro cabo fijo que sostenga la botavara por. Su extremo más a popa,

Es así?

Mil gracias

En teoría, el lazy Jack o lazy bag puede sostener la botavara, por lo que el amantillo, que es el cabo que preguntas si no se debería poner, no sería imprescindible... en teoría.



Para mí, un amantillo practicable (no simplemente un cabo fijo que sostenga la botavara) es importante. Quizás porque mi barco anterior, un Somo 20, y el actual, un Puma 26, lo tienen y ayudan a la hora de izar o arriar la vela o para tomar un rizo... O también para evitar simplemente que la botavara no caiga.



He navegado algo en un First 21 que tenía un "amantillo" fijo, que no permite trabajarlo para nada. Para mí es un error.


quiero decir en fin, que no es imprescindible, seguramente, el que lo pongas, siempre que el lazy bag pueda sujetar la botavara. Por supuesto, cuando la vela está izada ella misma sujeta la botavara. Por otra parte, si no lo tienes, para ponerlo o bien tienes una polea en el tope de palo para él o bien tendrías que poner una fijación en el tope de palo, como la del back stay...


Opiniones particulares, habría que ver tu barco, preferiblemente por alguien que también disfrute de un First 21X, que para mí todos son barcazos, rápidos y divertidos.


Cita:
Originalmente publicado por migueljerez Ver mensaje
Aparte, existe otro cabo del mismo grosor que la supuesta driza, a estribor, que se mete por la. Base del mástil, pero no. Sale por el tope del mástil, está como pillada por dentro y no deja tirar de el.

El de Er debiera ser la driza del génova o foque, de la vela de proa. Si tienes enrollador y está enrollada, no podrás tirar mucho de ella, quiero decir que no cederá... porque esa vela estará arriba del todo y la driza con tensión... Si desenrrollas el foque, sí podrás amollar (aflojar) la driza y tensarla... supongo...



Por cierto, quizás sea muy obvio, pero si los cabos están un poco decentes, los colores de los mismos debieran ayudar a la identificación, siempre que no sean todos iguales, claro...


__________________
Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a otoio
migueljerez (14-08-2018)
  #11  
Antiguo 14-08-2018, 08:26
Avatar de migueljerez
migueljerez migueljerez esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-07-2018
Mensajes: 254
Agradecimientos que ha otorgado: 275
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda montaje vela mayor

Buenas, y de nuevo mil gracias otoio por las aclaraciones,

Creo que veo la luz

Efectivamente el cabo gordo de estribor que está pillado debe ser el del génova ya que si me lo dejaron montado, la génova enrrollada me refiero.

Que bien, en teoría solo debo desenganchar la driza del extremo de la botavara y enganchar ahí el puño de driza de la mayor y tirar.

La única duda que me queda.. sería para montar el lazy bag.. lo puedo montar yo? me refiero si hay que subirse al mastil ? disculpad mi ignorancia, mi poca práctica es de navegación y es el primer barco en propiedad.. nunca me habia enfrentadoa ello y todo son dudas.

gracias, y saludos
Citar y responder
  #12  
Antiguo 14-08-2018, 11:51
Avatar de Spanish_Captain
Spanish_Captain Spanish_Captain esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-12-2015
Localización: Galicia
Edad: 34
Mensajes: 412
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 120 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda montaje vela mayor

Para el lazy bag no, para los lazy jack's sí

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Spanish_Captain
migueljerez (14-08-2018)
  #13  
Antiguo 14-08-2018, 12:00
Avatar de migueljerez
migueljerez migueljerez esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-07-2018
Mensajes: 254
Agradecimientos que ha otorgado: 275
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda montaje vela mayor

Cita:
Originalmente publicado por Spanish_Captain Ver mensaje
Para el lazy bag no, para los lazy jack's sí

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
disculpa, te refieres a que para el lazy bag no hay que subirse al mástil para instalarlo?

gracias!
Citar y responder
  #14  
Antiguo 14-08-2018, 13:07
Avatar de crisofilax420
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-01-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 503
Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda montaje vela mayor

El lazy bag lleva unos cordeles que van al mástil que son los jacks o lazy jacks, sulen ir pasados por anillas del mástil o con poleas pequeñitas remchadas.

A modo provisional puedes pasar el cabo por las crucetas que en tu caso van bastante altas... Pero si estuvo montado en algún momento deben estar por ahí sus enganches.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a crisofilax420
migueljerez (14-08-2018)
  #15  
Antiguo 14-08-2018, 13:43
Avatar de patxito7
patxito7 patxito7 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-03-2016
Edad: 50
Mensajes: 97
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 48 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda montaje vela mayor

Cita:
Originalmente publicado por migueljerez Ver mensaje
disculpa, te refieres a que para el lazy bag no hay que subirse al mástil para instalarlo?

gracias!
El lazy bag es la funda de la mayor para entendernos. Viene de lazy (vago en inglés y bag, bolsa). El lazy jack es, mejor dicho, son los cabitos que sostienen la funda para que no caiga hacia los lados y a la vez sirven de topes laterales a la mayor para que ésta caiga dentro de la funda cuando la arries. Hay también lazy jack sin lazy bag (funda) sólo que la mayor queda sobre la botabara al arriarla pero no esta protegida del sol.
En todo caso si tu barco ha tenido en el pasaso lazy jack debería tener unas anillas en el palo por donde se pasaban estos cabitos. También puede ir por dentro del palo pero es más raro de ver, a mi particularmente me gusta más por fuera.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a patxito7
migueljerez (14-08-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:52.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto