La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 09-09-2018, 12:29
Avatar de crivicrivi
crivicrivi crivicrivi esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-04-2008
Localización: La Manga
Mensajes: 259
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 60 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Siguientes pasos para una iniciada en el currican costero?

Rondas para todos cofrades, vengo de la parte nautica y es la primera vez que escribo en la parte de pesca, y no escribo por mi sino por mi almiranta, que mientras yo trimo las velas ella se dedica a pescar la comida o la cena

El caso es que quiero regalarla utiles de pesca mejores de los que tiene y como no tengo ni idea (ni ella) de esto de la pesca pues busco en este lado de esta taberna buscando consejos.

La situación es la siguiente, lleva dos tres años con una caña del decarton , la mas barata de currican , poniendo diferentes rapalas con fluorocarbono y ha pescado alguna lubina, bacoretas, espetones y melvas de aprox 1Kg. El otro dia, cerca de Cabo de Palos pico algo gordo y le corto el hilo de la rapala.

Cual seria el siguiente paso? regalarla una caña mejor de currican? Merece la pena?

Mis dudas son, ¿que hay que hacer para que pase a pescar cosas mas grandecitas sin pasarse? . que hay dias que paso hambre

He visto que se puede pescar al currican a mas profundidad por ejemplo pero no tengo ni idea que hay que hacer.

Vosotros que sois expertos y que habeis pasado ya por estas fases, ¿cual creeis que deben ser los siguientes pasos?

Rondas para todos de las ultimas cervezas del verano
Citar y responder
  #2  
Antiguo 09-09-2018, 13:09
Avatar de jrcs
jrcs jrcs esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-08-2010
Edad: 55
Mensajes: 1,121
Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 537 Agradecimientos en 247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Siguientes pasos para una iniciada en el currican costero?

Te doy un consejo que a mi me vino muy bien y yo también compré el primer pack de caña + carrete en Decartón: vete a una tienda de pesca de las de toda la vida de la zona donde navegues. Puede que pagues un poco mas, no siempre, pero en el precio irá incluido un curso de formación e información que nunca van a darte en unos grandes almacenes. El vendedor de la tienda te asesorará y te irá recomendando productos según tu nivel, tu barco, tu navegación... e irás poco a poco aprendiendo y mejorando. Yo en ningún momento he sentido que el tendero me haya querido vender algo que no necesito sino al revés, a veces le he preguntado por algo y me ha dicho: "espérate y ya lo comprarás mas adelante". En Denia una tienda con nombre de viento del sudeste, por no dar nombre si no se puede...

Y a tu almiranta la animaría a entrar a la taberna!
__________________
CUANDO SE PIERDE EL NORTE NO HAY COMPÁS QUE MARQUE EL RUMBO
Citar y responder
  #3  
Antiguo 09-09-2018, 19:04
Avatar de Xoro
Xoro Xoro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-11-2015
Edad: 69
Mensajes: 389
Agradecimientos que ha otorgado: 223
Recibió 271 Agradecimientos en 156 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Siguientes pasos para una iniciada en el currican costero?

Para iniciarte no te hace falta gran cosa. Sobre todo si es como dice el título, currican costero. Si te partió un pescado sería más por el hilo que por el equipo, que también. Me explico, hilo con un rango de resistencia menor al que lo sometió la presa. El equipo se nota mucho, sobre todo las anillas cuando un pescado entrado en kilos saca hilo y se recalienta por rozamiento.
Yo me dedicaría a ver videos en you-tuve. Hay infinidad de ellos y de todos se aprende algo y son muy entretenidos.
En esta taberna y esta sección también había un hilo/tema al respecto de currican que no tenía desperdicio. Lee y relee ya veras como siempre sacas algo en claro, amen de quedarte con los materiales y mejores marcas. Hay mucho en la red.
Buena mar y mejores vientos.
__________________
La tierra firme me marea, sobre todo cuando estoy en la Cantina del puerto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xoro
fedemate (08-11-2018)
  #4  
Antiguo 10-09-2018, 08:24
Avatar de Alf_on
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-09-2014
Localización: Entre Bermeo y Lequeitio
Edad: 67
Mensajes: 2,598
Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,766 Agradecimientos en 863 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Siguientes pasos para una iniciada en el currican costero?

Cita:
Originalmente publicado por crivicrivi Ver mensaje
Rondas para todos cofrades, vengo de la parte nautica y es la primera vez que escribo en la parte de pesca, y no escribo por mi sino por mi almiranta, que mientras yo trimo las velas ella se dedica a pescar la comida o la cena

El caso es que quiero regalarla utiles de pesca mejores de los que tiene y como no tengo ni idea (ni ella) de esto de la pesca pues busco en este lado de esta taberna buscando consejos.

La situación es la siguiente, lleva dos tres años con una caña del decarton , la mas barata de currican , poniendo diferentes rapalas con fluorocarbono y ha pescado alguna lubina, bacoretas, espetones y melvas de aprox 1Kg. El otro dia, cerca de Cabo de Palos pico algo gordo y le corto el hilo de la rapala.

Cual seria el siguiente paso? regalarla una caña mejor de currican? Merece la pena?

Mis dudas son, ¿que hay que hacer para que pase a pescar cosas mas grandecitas sin pasarse? . que hay dias que paso hambre

He visto que se puede pescar al currican a mas profundidad por ejemplo pero no tengo ni idea que hay que hacer.

Vosotros que sois expertos y que habeis pasado ya por estas fases, ¿cual creeis que deben ser los siguientes pasos?

Rondas para todos de las ultimas cervezas del verano
Bueno, si solo tiene una caña le puedes regalar otra para que lleve una linea por cada costado, aumntaran las posibilidades de pescar.
Si el carrete que le compres es un penn seis o nueve seguro que le hace ilusion, yo suelo cacear con dos en popa sin cañas, sujetos a un pedazo de tubo, no hacen falta, cuando tienes cerca los peces los halas a mano. Así Pesco también bonitos de diez o mas kilos en su época. Y asi subí a bordo antes de ayer cuatro aginzorrotz de una tacada con metralletas, dos en cada linea cuando buscaba chicharro y cola negras.
En realidad las lineas se pueden largar a mano, sin carretes, aunque si agarra algo gordo fácil que parta el sedal al no tener carrete que CEDA linea. Eso si con sedal grueso, de un milímetro, para cobrar a mano sin que te corte y sin que se lié mucho, y la puntera de 0.50
Ah, y probar vinilos y cucharillas de las de siempre, que pescan muy bien.


__________________

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
  #5  
Antiguo 10-09-2018, 21:20
Avatar de crivicrivi
crivicrivi crivicrivi esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-04-2008
Localización: La Manga
Mensajes: 259
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 60 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Siguientes pasos para una iniciada en el currican costero?

Gracias por los consejos, creo que me acercare a alguna tienda de pesca Alguna recomendable en Madrid.

Saludos
Citar y responder
  #6  
Antiguo 10-09-2018, 22:33
Avatar de jrcs
jrcs jrcs esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-08-2010
Edad: 55
Mensajes: 1,121
Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 537 Agradecimientos en 247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Siguientes pasos para una iniciada en el currican costero?

Cita:
Originalmente publicado por crivicrivi Ver mensaje
Gracias por los consejos, creo que me acercare a alguna tienda de pesca Alguna recomendable en Madrid.

Saludos
Soy de Madrid y no lo se. Y en La Manga la ferretería del zoco y poco más creo
__________________
CUANDO SE PIERDE EL NORTE NO HAY COMPÁS QUE MARQUE EL RUMBO
Citar y responder
  #7  
Antiguo 11-10-2018, 08:42
Avatar de KITU
KITU KITU esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-03-2017
Localización: Golfo de San Jordi
Edad: 72
Mensajes: 724
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 296 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Siguientes pasos para una iniciada en el currican costero?

Hola,
Solamente hacer una sugerencia.
Si una presa le cortó el sedal, tiene qué ajustar el freno del carrete cerca del máximo de resistencia del sedal, dejando escaparse
un poco el sedal..
Así la presa podrá huir y la pescadora tendra margen para luchar sin llegar a romper.


Un saludo.

Editado por KITU en 11-10-2018 a las 09:20.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 11-10-2018, 09:35
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,633
Agradecimientos que ha otorgado: 1,742
Recibió 1,658 Agradecimientos en 985 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: ¿Siguientes pasos para una iniciada en el currican costero?


Si el carrete que le compres es un penn seis o nueve seguro que le hace ilusion, yo suelo cacear con dos en popa sin cañas, sujetos a un pedazo de tubo, no hacen falta, cuando tienes cerca los peces los halas a mano. Así Pesco también bonitos de diez o mas kilos en su época. Y asi subí a bordo antes de ayer cuatro aginzorrotz


Hola.
Me podrias explicar como llevas los carretes sin caña, sujetos a un tubo?
Me parece muy interesante.
Y como te avisan de que ha picado peixe?
Eskerrik asko.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #9  
Antiguo 11-10-2018, 11:53
Avatar de Alf_on
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-09-2014
Localización: Entre Bermeo y Lequeitio
Edad: 67
Mensajes: 2,598
Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,766 Agradecimientos en 863 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: ¿Siguientes pasos para una iniciada en el currican costero?

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje

Si el carrete que le compres es un penn seis o nueve seguro que le hace ilusion, yo suelo cacear con dos en popa sin cañas, sujetos a un pedazo de tubo, no hacen falta, cuando tienes cerca los peces los halas a mano. Así Pesco también bonitos de diez o mas kilos en su época. Y asi subí a bordo antes de ayer cuatro aginzorrotz


Hola.
Me podrias explicar como llevas los carretes sin caña, sujetos a un tubo?
Me parece muy interesante.
Y como te avisan de que ha picado peixe?
Eskerrik asko.
No tiene misterio, de la misma forma que sujetas el carrete a una caña (estamos hablando de los Penn, que vienen con abrazaderas para sujetarlos además de las aletas de sujeción de todos los carretes, pues los sujetas a un pedazo de tubo del grosor adecuado que a su vez sujetas en un portacañas (los míos son artesanales hechos exprofeso para ello).
El cofrade Txelfi que es el que me enseño los sujeta a la barandilla de su cayuco con unas pletinas que se ha hecho el en inox.
Respecto a como te enteras de cuando pican, pues con la carraca escandalosa de esos carretes, que me encanta, (no hay ruido mas agradable que el que saca un Penn cuando agarra un bonito)
__________________

Allá donde habita la libertad, está mi patria

Editado por Alf_on en 15-01-2019 a las 17:25.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alf_on
TXELFI (11-10-2018)
  #10  
Antiguo 12-10-2018, 15:06
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,633
Agradecimientos que ha otorgado: 1,742
Recibió 1,658 Agradecimientos en 985 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: ¿Siguientes pasos para una iniciada en el currican costero?

Muchas gracias. Probaré.
Entre Bermeo y Lequeitio, que envidia me das, arrantzale!
Esos carretes cuestan un dinero. Cual recomiendas para un pescador ocasional con ambiciones pequeñas en un sitio con poca pesca (alrededores de Malaga).
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #11  
Antiguo 12-10-2018, 22:01
Avatar de Alf_on
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-09-2014
Localización: Entre Bermeo y Lequeitio
Edad: 67
Mensajes: 2,598
Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,766 Agradecimientos en 863 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: ¿Siguientes pasos para una iniciada en el currican costero?

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Muchas gracias. Probaré.
Entre Bermeo y Lequeitio, que envidia me das, arrantzale!
Esos carretes cuestan un dinero. Cual recomiendas para un pescador ocasional con ambiciones pequeñas en un sitio con poca pesca (alrededores de Malaga).
No son tan caros, los hay mucho mas. Y son buenos y duros. Hay en diversos tamaños.
Otro carrete que sale bueno es el daiwa gs9, el amarillo. Duro, potente polivalente y con buena carraca también. Andan de oferta por los 70/80 euros.

__________________

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alf_on
Xenofonte (13-10-2018)
  #12  
Antiguo 14-10-2018, 12:17
Avatar de pacocapitan
pacocapitan pacocapitan esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-08-2013
Edad: 63
Mensajes: 414
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 94 Agradecimientos en 79 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Siguientes pasos para una iniciada en el currican costero?

alguna rapala , pulpos de goma , cucharillas , y sin poner linea fina una puntera de cinco brazas del 50 y la madre del carrete un 70 - 80 con una caña media sobado para lo que hay por la costa de 0 a 7 millas.

estan en plena temporada en el Mediterraneo.

suele se el momento de tener 30 picadas o mas en una mañana.

una caña con plomo y la otra sin plomo o una con 100 g y la otra con 200 g y si te tocas mas a una ya sabes que tienes que cambiar el arte y por lo menos tener siempre dos artes iguales.

hay dias que con sol la cucharilla es mortal, otros los pulpos de colores preferencias , blanco y rojo.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 14-10-2018, 17:14
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,389
Agradecimientos que ha otorgado: 4,340
Recibió 7,612 Agradecimientos en 2,727 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: ¿Siguientes pasos para una iniciada en el currican costero?

Cita:
Originalmente publicado por Alf_on Ver mensaje
No tiene misterio, de la misma forma que sujetas el carrete a una caña (estamos hablando de los Penn, que vienen con abrazaderas para sujetarlos además de las aletas de sujeción de todos los carretes, pues los sujetas a un pedazo de tubo del grosor adecuado que a su vez sujetas en un portacañas (los míos son artesanales hechos exprofeso para ello).
El cofrade Txelfi que es el que me enseño los sujeta a la barandilla de su cayuco con unas pletinas que se ha hecho el en inox.
Respecto a como te enteras de cuando pican, pues con la carraca escandalosa de esos carretes, que me encanta, (no hay ruido mas agradable que el que saca un Penn cuando agarra un bonito)

Verdaderamente el sonido de la carraca en el momento más inopinado cuando se está caceando a túnidos es orgásmico.
Pero a continuación y en segunda posición para mí hay otro sonido que siempre me llama la atención y me encanta , y no es otro que cuando estoy halando una pieza grande a mano en los últimos metros del terminal con la línea casi vertical y tensa cual cuerda de violín el sonido agudo que produce la susodicha línea cortando el agua
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
nere ametsa (14-10-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:15.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto