La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 06-11-2018, 11:25
Anxo Anxo esta desconectado
Pirata pata palo

Localización: Las páginas de los libros...y soñando con el próximo barco.
Agradecimientos que ha otorgado: 285
Recibió 577 Agradecimientos en 127 Mensajes

Buenos dias cofrades y unas rondas para empezar este post ,

Me animo a empezar este post con el objetivo de, poco a poco, sacar a la luz a las mujeres que desde tiempos inmemorables han formado parte de la mar y no me refiero a las almirantas ni nada por el estilo, sino a las mujeres capitanas, almirantas, marineras...que han formado parte de la historia naval contra viento y marea, haciéndose un hueco en un mundo principalmente de hombres.

Que de donde viene la idea, muy fácil, dejé de ser armador, pero fui padre de una niña...y si ya intentaba visibilizar a las mujeres en mi campo (la ciencia y la educación), al leer a mi hija "cuentos de buenas noches para niñas rebeldes" y me fui dando cuenta, donde aparecen piratas mujeres, me puse a investigar y fui descubriendo ese mundo marinero femenino y las penurias que han tenido que sufrir...

Asi que, aquí va el primer post, y poco a poco iré completando con más mujeres relevantes con sal en las venas y a las que hay que recordar .

Ana María de Soto
Ana María de Soto, militar española del siglo XVIII. Nacida en Aguilar, Córdoba, fue la primera mujer que sirvió en los Batallones de Marina (Infantería de Marina).

Con 16 años, 1793, haciéndose pasar por varón con el nombre de Antonio María de Soto, se alistó en los Batallones de Marina. Embarcó en la fragata Mercedes el 4 de enero de 1794.

Durante su vida militar, sirviendo como soldado en la 6.ª compañía del 11 batallón de marina, participó en el ataque a Bañuls (sic) (Banyuls-sur-Mer?), en Cataluña y en la defensa y abandono de Rosas, así como en la Batalla del Cabo de San Vicente y en las lanchas cañoneras de la defensa de Cádiz.

Desembarcó de la fragata Matilde el 7 de julio de 1798, y se le concedió la licencia absoluta el 1 de agosto de 1798 al descubrirse, por sorpresa, su condición de mujer cuando fue sometida a un reconocimiento médico rutinario.

En atención a la heroicidad demostrada y a su acrisolada conducta, S.M. el Rey le concedió el 24 de julio de 1798 sueldo y grado de sargento, para que pueda atender a sus padres. El sueldo era de dos reales de vellón diarios, y se le autoriza a emplear los colores de los batallones de marina y los divisas de sargento de los mismos en sus ropas de mujer.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Mar%C3%ADa_de_Soto
https://revistadehistoria.es/ana-mar...rina-espanola/
https://www.mujeresenlahistoria.com/...-maria-de.html

Desde este primer post, quiero agradecer a los cofrades que hay en la taberna, con grandes conocimientos en historia naval, que participen.

Salud y buena mar.
A la mar y a tu barco lo debes tratar como a la mujer...con amor, cariño y respeto. Hay que disfrutarlo en sus dias buenos y mantenerse a su lado capeando el temporal en los dias malos; ilusionarte cada día por descubrir algo nuevo y seguir enamorándola cada día...sino, tu barco y la mar, como la mujer nunca olvida y te lo hará pagar
Indicativo: EA4DI
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Anxo este mensaje:
Alf_on (06-11-2018), Coda di lupo (21-12-2018), ferrolan (05-12-2018), JABALIN (07-11-2018), jautran (10-04-2021), leviño (06-11-2018), Luis_pm (11-04-2021), Stich (30-07-2019)

El seguro de mi barc

Etiquetas
historia, mujer, mujeres, naval

Reglas del foro