La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 10-12-2018, 13:58
Avatar de juan.ac
juan.ac juan.ac esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 13-01-2012
Edad: 41
Mensajes: 14
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Exención responsabilidad de carga abordo

Saludos cofrades!

Primero una ronda de para todos!

Tengo una duda. En enero quiero pasar una temporada saltando de velero en velero por el Atlántico y Caribe haciendo lo que en la jerga llaman barcostop, una especie de blablacar pero en barco.

Entre otras, una de mis preocupaciones es subir en un barco y que esté cargadito de cosas ilegales (drogas, armas, o vete tú a saber), y además acabar en una cárcel caribeña por ello.

Sabéis esto cómo funciona? Si yo como acompañante tengo alguna responsabilidad sobre lo que hay en el barco? Si existe alguna fórmula legal, para que yo quede exento de responsabilidades si subo en un barco.

Otra duda que tengo es si hay algún tipo de registro donde me pueda apuntar si subo a algún barco de un desconocido, aunque sea de recreo y con fines no profesionales. Para que por lo menos quede registrado que me he subido al barco X.

Gracias a todos y un saludo,
Juan
Citar y responder
  #2  
Antiguo 10-12-2018, 20:33
Avatar de TGDR
TGDR TGDR esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-11-2006
Edad: 75
Mensajes: 152
Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 53 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Exención responsabilidad de carga abordo

Pues me temo que no, si la hubiese todos los tripulantes de barcos con "cosas ilegales" la tendrian y no habría nunca culpables de nada. Otra cosa es demostrar policial o judicialmente tu inocencia.

Por otra parte el buenismo español, en este caso policial, judicial y ya no digo penitenciario, no es moneda de cambio frecuente en casi ningun sitio, y desde luego no en el Caribe ni los EEUU.

Respecto a la segunda peegunta pues con decirle a cualquiera, familiar o amigo, donde y con quien te embarcas pues suficiente, aunque no creo que valgq para nada.

Pero es solo mi opinión y habrá otras mejores.

Tomás
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TGDR
Mateando (13-12-2018)
  #3  
Antiguo 12-12-2018, 11:31
Avatar de juan.ac
juan.ac juan.ac esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 13-01-2012
Edad: 41
Mensajes: 14
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Exención responsabilidad de carga abordo

Supongo q en caso de existir tal cosa, el tema estaría bien atado para hacer responsable a alguien y habría algún culpable... Insisto en que desconozco este asunto y x eso pregunto.

Y de buenismo español imagino que nanai, que ni se andan con chiquitas. No iba por ahí la cosa, es más bien una cuestión de ir tranquilo en este asunto... Y supongo que tendré que mirarme bien con quién subo.

As far as I know, como pper me comentaron hace 2 días que puedes firmar un contrato de traslado en que te eximes de la responsabilidad de lo que haya en el barco y solo te haces cargo del barco en sí.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 12-12-2018, 12:28
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,600
Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 695 Agradecimientos en 479 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Exención responsabilidad de carga abordo

Buenismo tampoco, yo creo que es algo que se podría llamar el "efecto turista", por el cual, cuando estás fuera de tu país tiendes a pensar que las normas del territorio anfitrión no te afectan, y haces cosas que no harías "en casa"...
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 12-12-2018, 12:34
Avatar de hma
hma hma esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2018
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 574
Agradecimientos que ha otorgado: 248
Recibió 159 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Exención responsabilidad de carga abordo

Si te pillan con mandanga en el velero vas pa Lante , a no ser que puedas demostrar con pruebas válidas que no estabas implicado y desconocías la carga, cosa bastante complicada de de demostrar cuando la carga es evidente y el barco pequeño . En todo caso y mientras e realiza el juicio , a prisión provisional vas casi seguro. Y no , un papel que te exime de responsabilidad no es una prueba , ten en cuenta que estás colaborando en un delito , que es la introducción de drogas y que sería muy raro que no te dieses cuenta de nda
Citar y responder
  #6  
Antiguo 12-12-2018, 17:49
Avatar de Bohemia
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-07-2008
Localización: Maresme/Costa Brava
Mensajes: 2,390
Agradecimientos que ha otorgado: 1,133
Recibió 1,188 Agradecimientos en 444 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Exención responsabilidad de carga abordo

Hola, te podría servir como defensa el tema de cómo contactastes con el barco, emails, whatsapps, etc... Te pueden servir como pruebas judiciales, con sus fechas etc... para demostrar que tú contactastes sólo con finalidad de barcostop.
Es como si haces autostop en una carretera y te subes a un camión con cosas ilegales, a ver , tú no sabes lo que llevan de carga, evidentemente.

Por otro lado, para dejar constancia de que embarcaste en tal barco tal día y que partes a tal destino, puedes dar aviso en la Capitanía del puerto donde zarpes. Ellos suelen tomar nota. Así queda constancia en qué barco y qué día... comenzaste la travesía.

Por otro lado, familia o amigos deberían estar al tanto de tus intenciones. Y siempre que puedas ir informando de dónde estás.


Tu intuición también debería ayudarte a la hora de saber en qué barco embarcas, y unos días antes ver si conectas con las personas con las que vas a navegar, a veces una mala convivencia a bordo con personas con las que no te lleves bien por lo que sea, tiene más peligro que cualquier otra cosa.

Haces muy bien en preguntar estas cosas, hombre precavido vale por dos.



Que tengas buenas experiencias marineras y todo salga bien
__________________
"Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...."

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
email: mibarcoseguro@gmail.com
Visita mi FACEBOOK:
https://www.facebook.com/mibarcoseguro/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bohemia
juan.ac (13-12-2018)
  #7  
Antiguo 13-12-2018, 09:28
Avatar de juan.ac
juan.ac juan.ac esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 13-01-2012
Edad: 41
Mensajes: 14
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Exención responsabilidad de carga abordo

Hola Bohemia!

Muchas gracias por tus consejos! Tomo nota!

Y sí, al final, la intuición y pasar unos dias navegando con el patrón son claves!

Un abrazo!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:43.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto